Expectativas de Logro de Educación Plástica
para 4º - 5º y 6º año
·
Visualizar
las relaciones entre el espacio, los volúmenes y/u objetos para poder expresar
componer y diseñar en la tridimensión.
·
Realizar
producciones plásticas y visuales atendiendo especialmente a la relación del
contexto espacial y temporal.
·
Conocer
los fundamentos de un proyecto plástico y visual: qué es un proyecto artístico,
para quien se realiza y que partes debe incluir.
·
Proyectar,
individual o grupalmente, los momentos de un proceso de realización plástica y
visual.
·
Considerar
las posibilidades de realizaciones plásticas y visuales que ofrecen las
diversas técnicas, evaluando los alcances que supone el proceso de exploración.
·
Dar
cuenta de los proyectos argumentando de manera oral y escrita los diferentes
períodos de un mismo proceso para la contextualización, interpretación y
producción de proyectos plásticos y visuales.
·
Interpretar
las correspondencias del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes e
indagar sobre el modo mas adecuado para comunicar los encuentros logrados.
·
Reflexionar
críticamente en torno a los discursos estéticos, plásticos y visuales, teniendo
en cuenta el contexto social, político y cultural de su producción.
Expectativas de logro Deporte en Ingles. Segundo Ciclo
·
Comprender indicaciones u acciones cotidianas.
·
Se espera que el alumno logre tener un vocabulario amplio y
específico.
·
Comprensión de reglas: tanto en los juegos como en los diferentes
deportes.
·
Que reconozca y diferencie cada deporte, ya sea en técnicas o
elementos.
·
Se espera que el alumno se comunique utilizando de manera optima el
lenguaje apropiado.
Objetivo general.Explotar al máximo las capacidades y habilidades lingüísticas, y físicas del alumno, utilizando los recursos que estén a su alcance así como los brindados por los docentes. También se hará hincapié en complementar el trabajo realizado con los docentes de castellano en cuanto a las actividades físicas.
Prof. Nadia Soledad Álvarez
OBJETIVOS GENERALES
EDI – SOCIALES para todos
los cursos
·
Posibilitar
el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el marco del uso del idioma Inglés.
·
Conocer
los Medios Masivos de Comunicación y su participación en la PRODUCCIÓN SOCIAL
DE SENTIDO.
·
Utilizar
herramientas tecnológicas para la realización de programas radiales.
Área:
Informática – Nivel Primario
Expectativas
de logro:
Que el alumno pueda:
Quinto año
·
Utilice correctamente el
procesador de textos con todas las herramientas posibles (edición, imágenes,
configuración y formatos)
·
Utilizar la Web como una
herramienta necesaria para la búsqueda de información, sabiendo extraerla y
llevarla al software necesario
·
Comience a utilizar el disco
virtual como una forma de almacenamiento más efectivo.
INGLÉS 5° A
Objetivos Generales
·
Hablar correctamente sobre la información personal.
·
Describir la familia y su rutina diaria.
·
Intercambiar información en torno a dónde vivimos y
las actividades que podemos hacer allí.
·
Realizar sugerencias y responderlas. Dar opiniones.
·
Describir imágenes con las estructuras adecuadas.
·
Contar lo que está sucediendo en el momento mismo
del habla.
CONTENIDOS 5TO AÑO ANÁLISIS DE TRABAJO PEDAGÓGICO
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( LITERATURA ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( LITERATURA ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LEER,
ESCUCHAR LEER Y COMENTAR.
PLectura
mediada, lectura por sí mismos individual y grupal.
PUso
del conocimiento sobre un autor y sobre el mundo para interpretar más
ajustadamente el texto.
PAdecuación
de la modalidad de la lectura según el propósito, el género y/o el subgénero
del texto.
PCompartimiento
con otros, de la elección la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos
de los textos.
PValoración
de la lectura literaria como experiencia estética.
PConsulta
de diferentes materiales de lectura.
PBúsqueda
y selección de información.
PReunión
de material relativo al tema de trabajo.
PDecisión
sobre textos que se incluirán en el trabajo.
PLectura
en profundidad para aprender más sobre un tema.
PComunicación
de los conocimientos adquiridos a través de la exposición oral.
PExpresión
de comentarios y opiniones sobre situaciones de interés social de manera cada
vez más adecuada en distintos contextos sociales.
PNarración
oral y/o escrita de hechos de la vida cotidiana y de la comunidad, que sean
relevantes para compartir con otros.
PDiscusión
sobre situaciones (temas y contexto) de interés social.
PCompartimiento
de opiniones, emociones y sentimientos que un tema discutido puede provocar
ante distintos auditorios.
PRecurrencia
a distintas fuentes de información de la comunidad o periodísticas para
conocer, profundizar y confrontar los comentarios y opiniones.
PValoración
de las distintas lenguas o variedades del castellano como formas válidas de
comunicar experiencias, opiniones y comentarios.
PLectura
y comentario de la información que propone la prensa escrita y reflexión sobre
algunos efectos de los recursos publicitarios.
PRecurrencia
a la lectura de los medios de prensa con distintos propósitos.
PDiscusión
de noticias relevantes.
PNarración
oral y/o escrita de hechos de la vida cotidiana y de la comunidad, que sean
relevantes para compartir con otros.
PRelectura
de párrafos para profundizar más sobre un tema.
PDistinción
de las distintas voces que aparecen citadas en los textos.
PReconocimiento
de los distintos destinatarios de las publicidades.
PReflexión
sobre los distintos recursos que utiliza la publicidad en función de los
efectos que quiere provocar y de la competencia.
ESCRIBIR
PReescritura
de un texto fuente con transformaciones.
PEscritura
de un nuevo relato “semejante a”.
PEscritura
de invención.
PElaboración
de textos vinculados con las lecturas realizadas.
PPlanificación
antes y mientras se está escribiendo.
PConsulta
con otros mientras se escribe.
PRevisión
del texto mientras se está escribiendo.
PRevisión
de las distintas versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto
que se considere bien escrito y se lo edite.
PRegistro
por escrito de distintos aspectos del material seleccionado para trabajar.
PProfundización,
conservación y organización del conocimiento.
PUtilización
de la escritura al servicio de la comprensión.
PElaboración
de textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos, para ser leídos
por otros.
PNarración
oral y/o escrita de hechos de la vida cotidiana y de la comunidad, que sean
relevantes para compartir con otros.
PAsunción
de una posición como autor del texto en relación con el propósito y
el destinatario , y sostenerla a lo largo del texto.
PRevisión
del texto en distintos momentos.
PToma
de distintas decisiones para editar los textos.
PReflexión
sobre la escritura.
PRecurrencia
a lecturas confiables para resolver dudas ortográficas.
PRecurrencia
al diccionario y a otras fuentes.
PEscritura
con coherencia y cohesión.
CONTENIDOS ANEXADOS POR
LA INSTITUCIÓN
:
Uso de boradores, es
decir ensayar antes de realizar un texto definitivo, primer borrador propio,
segundo cambio y mejoras desde el intercambio con otros, tercero edición grupal
e individual del mismo hasta producir el texto final.
Modelos textuales
específicos , es decir , tipos de textos dos o tres por unidad y coordinados
con otros grados. ( ejemplos, literarios leyenda, poesía, etc, no literarios
texto instructivo, etc. )
SE TRABAJARON A LA FECHA : EL CUENTO, PARTES Y
ELEMENTOS,LA
NARRACION.REPASO TEXTO EXPOSITIVO, INSTRUCTIVO E INFORMATIVO,
CIRCUITO COMUNICACION.TEXTO EXPOSITIVO. TEXTO INSTRUCTIVO
FUNCIONES DE LA LENGUA Y EL LENGUAJE
CLASES DE ORACIONES.
TEXTO- ORACION Y
PARRAFO. CLASES DE ORACIONES
Concepto de
sustantivo. Clasificación COMPLETA.GENERO, NUMERO, SEMANTICA Y
SINTAXIS
Concepto DE ADJETIVO
CLASIFICACION SEMANTICA Y MORFOLÓGICA . SINTAXIS
CONCORDANCIA SUSTATIVO-
ADJETIVO. VERBO.
LAS PREPOSICIONES
SINTAXIS : SUJETO.
TIPOS DE SUJETO.MODIFICADOR DIRECTO, INDIRECTO,APOSICION PREDICADO TIPOS
DE PREDICADOS. OBJETO DIRECTO
VERBO ; RAIZ Y
DESINENCIA. TIEMPOS VERBALES, PERSONA NUMERO, SINTAXIS
ARTICULOS - PRONOMBRES.
QUEDAN POR DESARROLLAR
3 O 4 HASTA FIN DE AÑO. TEXTO CRONICA, NOTICIA, LA CARTA. PUBLICIDAD ,
HISTORIETA.LEYENDA
EL ACENTO Y LA SÍLABA TONICA , ACENTUACION
PALABRAS, AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS, DIPTONGO, HIATO ,
ACENTUACION MONOSÍLABOS,
Lectura con comprensión
( SIGUE TODO EL AÑO )
Escritura textual
( COHERENCIA Y COHESIÓN, suma de oraciones son sentido y
en relación a la idea que se desea expresar )
LECTURA DE UN LIBRO SOBRE LEYENDA URBANAS
LECTURA DE UN LIBRO SOBRE LEYENDA URBANAS
RECORDANDO QUE
AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (
APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE
HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN
EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y
PAÍS
MATEMÁTICA
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
NÚMEROS
NATURALES
Usar y conocer los
números.
PResolución de problemas que implican usar,
leer, escribir y comparar números sin límite.
Valor posicional.
PResolución de problemas que exijan
componer y descomponer números en forma aditiva y multiplicativa analizando el
valor posicional y las relaciones con la multiplicación y la división por la
unidad seguida de ceros.
Comparar sistemas de
numeración.
PExploración
de diversos sistemas de numeración posicionales, no posicionales, aditivos,
multiplicativos, decimales y análisis de su evolución histórica.
OPERACIONES
CON NÚMEROS NATURALES
Suma y resta.
PResolución de problemas que involucran
distintos sentidos de la suma y la resta, identificando cuáles son los posibles
cálculos que los resuelven.
PResolución de cálculos mentales y
estimativos de suma y resta, utilizando descomposiciones de los números,
cálculos conocidos y propiedades para anticipar resultados de otros cálculos
sin resolverlos.
Multiplicación y división.
PResolución de problemas sencillos que
involucran multiplicaciones y divisiones: series proporcionales, organizaciones
rectangulares, repartos y particiones.
PResolución de problemas que implican
analizar el resto de una división
PResolución de problemas que implican
determinar la cantidad que resulta de combinar y permutar elementos por medio
de diversas estrategias y cálculos.
PResolución de problemas que implican
reconocer y usar el cociente y el resto de la división en situaciones de
iteración.
PResolución de problemas que implican
analizar las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto.
PResolución de problemas de varios pasos
con las cuatro operaciones y diferentes modos de presentar la información.
PResolución de cálculos mentales de
multiplicaciones y divisiones que implican poner en juego propiedades de las
operaciones y del sistema de numeración.
PResolución de problemas realizando
cálculos estimativos de multiplicación y división para anticipar, resolver y
controlar resultados.
PResolución de problemas que involucran el
uso de la calculadora para verificar y controlar los cálculos realizados por
otros procedimientos.
PResolución de problemas que implican
analizar, analizar, comparar y utilizar cálculos algorítmicos de multiplicación
y división.
PResolución de problemas seleccionando la
estrategia de cálculo más adecuada según los números y cálculos involucrados.
Múltiplos, divisores y
divisibilidad.
PResolución
de problemas que implican el uso de múltiplos y divisores, y múltiplos y
divisores comunes entre varios números.
NÚMEROS
RACIONALES
Usar las fracciones en
diferentes clases de problemas.
PResolución de problemas de división en los
que tiene sentido repartir el resto y se ponen en juego relaciones entre
fracciones y división.
PResolución de problemas de medida en los
cuales las relaciones entre partes o entre partes y el todo pueden expresarse
usando fracciones.
PResolución de problemas de
proporcionalidad directa en los que una de las cantidades o la constante es una
fracción.
Funcionamiento de las
fracciones.
PEstablecimiento de relaciones entre una
fracción y el entero así como entre fracciones de un mismo entero.
PResolución de problemas que demandan
buscar una fracción de una cantidad entera y poner en juego la relación entre
las partes y todo.
PElaboración de recursos que permiten
comparar fracciones y determinar equivalencias.
PUbicación de fracciones en la recta
numérica a partir de diferentes informaciones.
PResolución de problemas de suma y resta
entre fracciones y con números naturales, apelando a distintas estrategias de
cálculo.
PResolución de problemas que demandan
multiplicar o dividir una fracción por un número natural.
Expresiones decimales y
fracciones decimales.
PResolución de problemas que demandan usar
expresiones decimales para comparar, sumar, restar y multiplicar precios y
medidas, mediante diversas estrategias de cálculo mental.
PResolución de problemas que demandan
analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales en
el contexto del dinero y la medida.
PResolución de problemas que permiten
analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales para
favorecer la comprensión del significado de décimos, centésimos y milésimos.
Valor posicional, orden y
cálculo entre expresiones decimales.
PResolución de problemas que exigen
analizar el valor posicional en las escrituras decimales.
PResolución de problemas que demandan leer,
escribir y ordenar expresiones decimales, usando la recta numérica.
PAnálisis de la multiplicación y división
de números decimales por la unidad seguida de ceros y establecimiento de
relaciones con el valor posicional de las cifras decimales.
PUtilización de recursos de cálculo mental
exacto y aproximado para sumar y restar expresiones decimales entre sí y
multiplicar una expresión decimal por un número natural, así como cálculos
algorítmicos de suma y resta de expresiones decimales.
PROPORCIONALIDAD
Propiedades de la
proporcionalidad.
PResolución de problemas de
proporcionalidad directa que involucran números naturales, utilizando,
comunicando y comparando diversas estrategias.
PDistinción de la pertinencia o no de
recurrir al modelo proporcional para resolver problemas.
PResolución de problemas en los que una de
las magnitudes es una cantidad fraccionaria.
PResolución
de problemas de proporcionalidad directa que involucran expresiones decimales
en el contexto del dinero y la medida.
GEOMETRÍA
Y ESPACIO
Circunferencia y círculo.
Ángulos y triángulos.
PConstrucción de triángulos a partir de las
medidas de sus lados y/o de sus ángulos para identificar sus propiedades.
PElaboración de conjeturas y análisis de
una demostración de la propiedad de la suma de los ángulos interiores de los
triángulos.
Paralelismo y
perpendicularidad. Cuadriláteros.
PConstrucción de figuras que demandan
identificar y trazar rectas paralelas y perpendiculares.
PConstrucción de cuadrados y rectángulos
como medio para profundizar el estudio de algunas de sus propiedades.
PResolución de problemas que permiten
establecer relaciones entre triángulos, cuadrados y rectángulos.
Cuerpos geométricos.
PResolución de problemas que permiten
identificar algunas características de diferentes cuerpos para poder distinguir
unos de otros.
PResolución de problemas que permiten
identificar características que definen a los cubos, los prismas y las
pirámides.
Espacio.
PProducción e interpretación de
instrucciones escritas para comunicar la ubicación de personas y objetos en el
espacio y de puntos en una hoja, analizando posteriormente la pertinencia y
suficiencia de las indicaciones dadas.
PProducción de planos de diferentes
espacios (aula, casas, plazas, patio de la escuela, la manzana de la escuela,
etc.) analizando puntos de vista, ubicación de objetos, proporciones, códigos y
referencias.
PInterpretación
de sistemas de referencias, formas de representación y trayectos en diferentes
planos referidos a espacios físicos amplios (zoológico, museo, líneas de
trenes, pueblos, ciudades, rutas, etc.).
MEDIDA
Medidas de longitud,
capacidad y peso.
PResolución de problemas que implican
profundizar las equivalencias entre las unidades del Sistema Métrico Legal para
longitud, capacidad y peso.
PUso de expresiones decimales y fracciones
decimales para expresar equivalencias entre medidas de longitud, entre medidas
de capacidad y entre medidas de peso.
PResolución de problemas que demandan
cálculos aproximados de longitudes, capacidades y pesos.
Medidas de ángulos.
PResolución de problemas que exigen el uso
del transportador para medir y comparar ángulos. Uso del grado como unidad de
medida de los ángulos.
Medidas de tiempo.
PResolución de problemas que implican la
determinación o el cálculo de duraciones usando equivalencias entre
horas, minutos y segundos y apelando a expresiones fraccionarias.
Perímetro y área.
PMedición y comparación del perímetro de
figuras rectilíneas por diferentes procedimientos.
PMedición y comparación del área de figuras
rectilíneas utilizando diferentes recursos: cuadrículas, superposición,
cubrimiento con baldosas, etc.
PUso de fracciones para expresar el área de
una superficie considerando otra como unidad.
PReconocimiento de la independencia entre
la medida del área y la forma de una figura.
PReconocimiento
de la independencia entre el área y el perímetro de una figura.
RECORDANDO
QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE
HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN
EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y
PAÍS
CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EDI ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EDI ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LAS SOCIEDADES A TRAVÉS
DEL TIEMPO.
La crisis del orden
colonial americano y las reformas Borbónicas en el siglo XVIII.
El avance de Inglaterra y Portugal sobre
los territorios hispanoamericanos del Atlántico sur: la
creación del Virreinato del Río de la Plata.
La reorganización del espacio americano:
nuevas unidades político-administrativas y transformaciones en los circuitos
comerciales. Buenos Aires, ciudad capital.
Una sociedad jerárquica en la Buenos Aires
virreinal. Tensiones y conflictos.
Revoluciones y guerras de
independencia. Intentos de creación de un nuevo orden en las Provincias
Unidas del Río de la Plata (1810-1820).
El impacto de la Revolución Industrial
y de la Revolución
Francesa en Hispanoamérica, particularmente en el Río de la Plata.
Guerras y conflictos
políticos: su impacto sobre la economía, el comercio y la vida cotidiana en las
Provincias Unidas del Río
de la Plata.
La formación de ejércitos y la lucha en
distintos frentes para extender la revolución.
Tensiones y conflictos en las filas
revolucionarias. La declaración de la independencia y la campaña
sanmartiniana.
Las guerras y su impacto sobre la vida
cotidiana de los distintos grupos sociales.
Las economías regionales.
La reorganización de los circuitos comerciales y la vinculación con
mercados externos
Las actividades económicas de las
provincias del Centro, Norte, Litoral y Buenos Aires. Sus mercados.
La economía bonaerense: la etapa de los
saladeros.
- El disciplinamiento de la mano de obra y
la expansión de la frontera productiva.
- Producciones ganaderas, trabajos,
trabajadores y mercados.
- Monopolio portuario y control de la Aduana.
La sociedad en tiempos de
Rosas.
Estancieros, grandes comerciantes y
sectores populares: formas de vida de los distintos sectores
sociales.
Unitarios y federales:
distintos proyectos político-económicos para la organización nacional.
Los proyectos de organización nacional y
los intereses económicos regionales. Distintas vertientes
del federalismo.
Acontecimientos
relevantes para la localidad, la provincia, la nación y la humanidad.
La significatividad pasada y presente de
las conmemoraciones.
Cambios y continuidades en las formas de
recordar, celebrar y festejar.
SOCIEDADES Y TERRITORIOS
El proceso de
construcción del territorio argentino. La organización política del
territorio argentino:
su construcción histórica.
1810-1820: el intento de construcción de
una unidad política: las Provincias Unidas del Río de la
Plata.
1820-1852: organización territorial en
tiempos de las autonomías provinciales, provisionalidad en
la organización de un gobierno centralizado.
1852-1862: la coexistencia de dos Estados:
formación de la
Confederación Argentina y el estado de
Buenos Aires y su expresión en el mapa
político.
1862-1880. La formación del Estado nacional
y la forma de gobierno federal.
La ciudad de Buenos Aires: la
federalización de la ciudad y la transformación en ciudad autónoma,
principales cambios e implicancias.
La ciudad de Buenos Aires y sus funciones
(política, económica, financiera, educativa, cultural, turística).
La organización política
del territorio. Límites internacionales, división política interna y capital.
La división política de la República Argentina
y la ciudad de Buenos Aires, Capital de la República
Argentina y Ciudad Autónoma.
La diversidad de ambientes
del territorio argentino. Uso y valoración de los recursos naturales en el
territorio nacional.
Las condiciones naturales del territorio
argentino, sus formas de aprovechamiento y transformación.
Principales relaciones entre las
condiciones naturales y los procesos sociales en la conformación de diferentes
ambientes en Argentina.
Los recursos naturales en
Argentina: su importancia socio-económica.
Los recursos naturales: renovables, no
renovables, perpetuos y potenciales.
El aprovechamiento económico y modalidades
de manejo de los recursos naturales: el suelo, el agua, la vegetación, los
recursos mineros y energéticos.
Problemas ambientales en la Argentina : sus múltiples
causas y las consecuencias para la sociedad.
Los principales problemas
ambientales en Argentina.
Los problemas ambientales desde las
perspectivas de los actores que participan del problema, los
intereses puestos en juego. La
multicausalidad de los problemas ambientales.
Las diferentes respuestas sociales a un
problema ambiental. Los actores que participan en la resolución.
El agotamiento del suelo en zonas agrarias.
La contaminación hídrica, generada por la
actividad industrial, o por las actividades agropecuarias
o por desperdicios urbanos.
La contaminación atmosférica en las grandes
ciudades. Otras formas de contaminación en las
ciudades: ruido, contaminación visual,
acumulación de residuos tóxicos.
El problema de la desertificación en el
territorio nacional.
La pérdida de la biodiversidad por la
deforestación.
El papel de algunos organismos públicos en
la detección, control y amortiguamiento de los problemas ambientales.
Actividades productivas,
organización del territorio y calidad de vida de las sociedades en ámbitos
rurales y urbanos en la Argentina. Las
actividades productivas en diferentes ámbitos rurales del territorio argentino.
La organización del territorio en ámbitos
rurales donde se practican actividades agrícolas y ganaderas, mineras,
forestales, recreativas y turísticas.
Las demandas del mercado externo e interno
en las decisiones y modalidades de manejo de la producción tanto agrícola como
ganadera.
Encadenamientos productivos desde la
obtención de la materia prima hasta la elaboración del producto final (cultivos
de vid, frutas, olivos, cereales, oleaginosas, tabaco, caña de azúcar, tomate,
yerba mate, arroz, cítricos).
Modalidades de producción en el marco de
economías de subsistencia.
Las condiciones de vida
de la población en diferentes áreas rurales.
La organización del territorio en una zona
rural donde se practica economía de subsistencia y en
zonas donde se practica actividades
productivas con fines comerciales.
Las familias campesinas que producen en
mayor medida para el autoconsumo. Las organizaciones
campesinas, las cooperativas.
La cobertura de las necesidades sociales
básicas en diferentes zonas rurales del país. Las acciones del Estado y los
gobiernos provinciales y locales.
La organización del
territorio en ámbitos urbanos a través de los procesos productivos: actividades
terciarias e industriales.
Las ciudades como espacios de producción y
consumo de bienes y servicios: industrias y servicios.
La formación de las grandes áreas
metropolitanas a escala nacional.
La oferta de servicios en ciudades de
diferente tamaño de la
Argentina.
Las funciones urbanas de acuerdo con las
actividades económicas predominantes.
La oferta de servicios en ciudades de
diferente tamaño de la
Argentina.
Las condiciones de vida
de la población en ciudades de diferente tamaño en la Argentina.
El desigual acceso a los servicios y los
contrastes sociales que caracterizan la vida en la ciudad.
La calidad de vida de la población en
diferentes ciudades de la
Argentina : en ciudades pequeñas y
en grandes ciudades.
Las
ciudades y sus expresiones culturales.
RECORDANDO
QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE
HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN
EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y
PAÍS
CIENCIAS NATURALES
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACION ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACION ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LOS
SERES VIVOS
Diversidad de los
seres vivos.
Los organismos unicelulares y
pluricelulares.
Característica común a todos los seres
vivos: estamos formados por células.
Clasificación de seres vivos unicelulares y
pluricelulares.
Un grupo particular de seres vivos: los
microorganismos
Características de los microorganismos como
seres vivos: se reproducen, se nutren, son unicelulares.
Importancia de algunos microorganismos para
el hombre: microorganismos beneficiosos y perjudiciales.
Las funciones de los
seres vivos.
La organización del cuerpo humano.
Organización general del cuerpo humano en
sistemas (sistemas involucrados en: la nutrición, en el control y la relación,
en el sostén, protección y movimiento, en la reproducción).
Funciones principales de cada sistema y
algunas relaciones entre los mismos.
Los alimentos.
Composición e importancia.
Funciones principales de los alimentos.
Distinción entre comida, alimento y
nutrientes.
Noción de dieta.
Los tipos de biomateriales (proteínas,
carbohidratos, lípidos, vitaminas) y nutrientes (minerales, agua) y funciones
principales de cada uno.
Distinción entre los animales como
heterótrofos y los vegetales como productores de sus propios nutrientes.
Las transformaciones de los alimentos.
Las transformaciones de los alimentos:
alimentos obtenidos a partir de la transformación de otros alimentos, y
alimentos que se transforman por acción de microorganismos.
PMétodos
de conservación de alimentos.
LOS MATERIALES
Las propiedades de los
materiales.
Los materiales y el calor.
Los termómetros.
El uso del termómetro de laboratorio.
La transferencia de calor entre dos cuerpos
en contacto.
Introducción al concepto de equilibrio
térmico.
Los materiales y la electricidad.
PLa conducción de la electricidad a través
de los objetos.
PMateriales buenos y malos conductores de
la electricidad.
PRelación entre la conductividad de la
electricidad y del calor de los materiales estudiados.
La acción del calor y las transformaciones de
los materiales.
PLos estados de agregación de os
materiales: sólido, líquido y gaseoso.
PSu característica fenomenológica.
PLos cambios de estado de los materiales y
su relación con el calor.
EL MUNDO FÍSICO
El sonido y los
materiales.
Las fuentes de sonido.
PLa vibración de los objetos como fuente de
sonido.
La propagación del sonido.
PLa rapidez de la propagación del sonido en
el aire.
PLa propagación del sonido en diferentes
medios.
PLa imposibilidad de propagación del sonido
en vacío.
PEl eco como el rebote del sonido en
superficies de un material diferente al del medio en que se propaga.
El proceso de audición.
PEl tímpano como vibrador.
PEl espectro de sonidos audibles para el
ser humano y para otros animales.
Diversidad de sonidos
PDiversidad de sonidos según la forma de
producirlos: intensidad o volumen del sonido.
PDiversidad de sonidos según el objeto que
funciona como fuente sonora: altura de los sonidos (agudos y graves).
La esfericidad de la Tierra.
PLa forma esférica de la Tierra.
Movimientos aparentes de los astros.
PLos cambios de posición del Sol y las
demás estrellas a lo largo del tiempo, vistos desde la Tierra.
Movimientos reales.
PEl movimiento de rotación.
PEl movimiento de traslación.
PLa órbita de la Tierra.
PLas estaciones.
El Universo.
El Sistema Solar.
PEl Sistema Solar y sus componentes.
PLa Tierra en el Sistema Solar.
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
CAPAS O
ESFERAS DEL PLANETA
RECORDANDO
QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE
HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN
EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y
PAÍS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario