viernes, 20 de febrero de 2015

3ERO "A" MATERIAL REUNIÓN DE PADRES

Elementos necesarios para el trabajo en el aula:

Carpetas N°3 forradas de color violeta o lila, con nombre, curso y divididas en asignaturas con las siguientes carátulas y folio (al forrar las carpetas se les pide tengan a bien pegar en la tapa los horarios entregados en la reunión de padres para ayudar a la organización del alumno en relación a su trabajo semanal)
    Carpeta N° 1:

-Matemática
- Math (matemática en inglés)
-Ciencias Naturales
-Natural Science (experimentación en inglés)

Carpeta N°2:

-Practicas del lenguaje
-Literature (literatura en inglés)
-Ciencias Sociales
-Social Studies (E.D.I)
-Informática
-Ingles

(Asignaturas que son diferentes en cuanto a la carpeta que pertenezcan):

-Música
-Música en ingles
-Educación Física.
-Danza
-Calendario Escolar (Será trabajado con el docente titular del curso).

                 ·    Cartuchera con los siguientes elementos (1 lapicera azul, lapiceras o microfibras de colores, 1 lápiz común, goma blanca, 1 corrector, 1 regla de 20cm aproximadamente, 1 sacapuntas, lápices de colores, 1 tijera, 1 voligoma (todos los elementos con nombre).
                 ·    Hojas rayadas y cuadriculadas (solo para el área de matemática) con protector plastificado. En el margen de las hojas debe constar nombre y apellido del alumno, materia y número de orden para una mejor organización tanto del alumno como del docente.
                 ·    Diccionario Cualquier diccionario escolar el cual deberá permanecer siempre en la mochila.
                 ·    Ojalillos (una plancha debe permanecer en la carpeta)
                 ·    Material bibliográfico: a confirmar, mediante comunicado, durante el mes de marzo/ abril
  • Cuaderno de comunicados Se entregará a partir de mediados de marzo (se sugiere forrarlo con contac para una mejor duración), mientras tanto se registrarán los comunicados en la carpeta en un apartado con caratula que indique su nombre y deberá estar allí hasta que se entregue el cuaderno para tal fin. Recuerden que el cuaderno es un documento, es la vía de comunicación entre la institución y la familia, por lo tanto tengan a bien revisarlo diariamente, notificarse de posibles comunicados de los docentes o la institución y firmar las calificaciones de las distintas materias; también podrán solicitar, a través de este medio, las entrevistas con los docentes para luego tratar las distintas problemáticas o inquietudes que ustedes tengan para con ellos.
  • Certificado de aptitud médica el mismo deberá ser entregado hasta la primera semana del mes de marzo, se sugiere realizarlo a conciencia. Recuerden que aquellos que no lo entreguen no podrán realizar Educación Física hasta no tener dicho certificado.
  • Dinero para materiales y fotocopias a confirmar, mediante comunicado, durante el mes de marzo/ abril
  • Disponibilidad horaria recuerden que las entrevistas que ustedes o los docentes soliciten se realizara dentro de horario escolar.


Objetivos generales de cada área del ciclo lectivo 2015 para 3° año

Matemática
 ·            Números Naturales:
- Usar y conocer los numero hasta el 10.000.
-Explorar y utilizar  todos los números, sin límite alguno, a partir de los diferentes contextos en los que se usan números.


 ·            Operaciones:
-Resolver diferentes clases de problemas y que adquieran una gran variedad de estrategias de cálculos para resolverlos.
-Afianzar la suma, resta, multiplicación y división.
-Construir un repertorio de cálculos en memoria sirviendo de apoyo para resolver los nuevos cálculos.

 ·            Geometría:

-Explorar e identificar características distintivas de una figura o un cuerpo mediante preguntas apropiándose de un vocabulario específico.

         ·            Espacio:
-Resolver problemas que implican brindar o interpretar información para localizar objetos en determinado espacio.

 ·            Medida:
-Analizar algunos aspectos centrales de la medición.
- Reconocer las medidas de longitud y capacidad.
-Usar las expresiones ¼, ½, de hora relacionándolas con los números fraccionarios.

Ciencias Naturales

Los niños/as son sumamente curiosos y observadores e intentan encontrar sentido al mundo que los rodea y desde edades tempranas se formulan diversos  interrogantes. A través de variadas situaciones de enseñanza lograran  enriquecer, hipotetizar,  relativizar y ampliar el conocimiento socialmente significativo sobre: los seres vivos, los materiales, el mundo físico y la tierra y el universo.

 ·            Los Seres Vivos:
-Reconocer la clasificación de los seres vivos y sus características.
-Clasificarlos según su alimentación.

 ·            Los Materiales:
-Diferenciar los materiales líquidos y sólidos.
-Mezclas diferentes se puedan o no reconocer los componentes a simple vista.

 ·            Mundo fisico
- Diferenciar los tipos de movimiento de los cuerpos en cuanto a la trayectoria que describen la rapidez con que se mueven.
 La Tierra y el Universo:
-Reconocer los seres vivos que habitaron en la Tierra hace millones de años atrás.
-Observar el cielo visto desde la Tierra. (Aproximación al Sistema Solar).

Prácticas del Lenguaje
-Adquirir y familiarizarse a través de la lectura de distintos tipos de cuentos, leyendas  para lograr así la comprensión y el disfrute de los mismos, reconociendo sus partes y elementos.
-Reconocer distintos tipos de textos expositivos e instructivos, sus partes y características.
-Comprender distintos  textos (leyenda, teatro, texto informativo, la noticia, la historieta, la descripción) logrando la comunicación de los mismos.
-Buscar, identificar y seleccionar información relevante según los diferentes propósitos y pueda discernir de la información no relevante para tales fines. -Construir criterios para decidir cuáles de los textos hallados son mejores para los propósitos de la búsqueda.
- Participar de diversas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral y reflexionar sobre los contextos de producción de esas prácticas. Seguir la lectura del docente por lapsos más prolongados
 -Producir diferentes textos a través del ensayo y creación de borradores para lograr un texto final a partir del intercambio con otros, logrando la mejora y el reconocimiento, no sólo de la coherencia y cohesión sino también, de la ortografía y el enriquecimiento de la propia producción.
-Reconocer y utilizar diferentes clases de palabras y su clasificación (sustantivos, adjetivos y verbos) a partir textos desarrollados.

Ciencias Sociales
           
-Reconocer y diferenciar  la existencia en cuanto la diversidad de grupos sociales, perspectivas y conflictos de intereses que atraviesan la vida en sociedad.
-Valorar y reconocer la importancia de la participación en la vida social y política en una sociedad democrática como así también las  formas de participación de los ciudadanos en la vida política para la mejora de una sociedad a la cual pertenecemos.
-Conocer la organización política y social a nivel municipal y, a su vez, las funciones de las autoridades en el medio local, provincial y nacional.
-Conocer las diversas formas de vida de los pueblos originarios del actual territorio argentino en el pasado y en el presente.
-Reconocer los derechos de los pueblos originarios del actual territorio argentino valorando su pasado
-Identificar y diferenciar los diversos modo de vida de los pueblos nativos según sus actividades económicas : cazadores-recolectores, sociedades agrícolas y sus formas de vida asociadas al nomadismo y al sedentarismo, identificando y conociendo la organización familiar, roles de hombres, mujeres, formas de crianza, viviendas y objetos de la vida cotidiana y sus usos.
-Reconocer y valorar  la cultura de los pueblos originarios en el presente y en el pasado.
-Conocer el concepto de migración como así también las causas y consecuencias de tal proceso en nuestro país en diferentes contextos históricos.
-Reconocer la diversidad de orígenes y culturas en la construcción de una ciudadanía democrática.
-Caracterizar el espacio urbano y rural, diferenciarlos y conocer las diferentes actividades productivas que se llevan a cabo en ambos espacios en relación con un circuito productivo, reconociendo la fabricación de productos industriales y/o artesanales y las Normas que regulan.
-Identificar los trabajos, trabajadores y tecnologías intervinientes en un circuito productivo.
- Reconocer y proponer posibles soluciones en relación a los problemas ambientales vinculados con los circuitos productivos en espacios rurales y urbanos.
-Conocer e identificar los derechos y responsabilidades de los ciudadanos e instituciones como así también las normas que regulan el uso de los espacios.

Criterios de evaluación.
La evaluación, como proceso, incluye todas las  actividades en la que los docentes y los alumnos se involucran para obtener información que pueda ser utilizada para modificar la enseñanza y el aprendizaje.
- Participación en clase y actividades planteadas individuales o grupales.
- Revisión diaria de la materia.
- Corrección oral de las actividades en clase grupal o individual.
- Trabajos prácticos.
- Compromiso.
- Responsabilidad con la materia.
- Calificación obtenida en evaluaciones escritas y orales.

Aclaración: en el caso de ausencias del alumno sea por enfermedad o motivos personales deberá pedir lo dado en clase a un compañero esto incluye las actividades dadas, tareas y comunicados.

Aspectos actitudinales y procedimentales que son determinantes en la calificación del alumno aplicable a todas las materias:

-Demostrar en acciones concretas respeto, solidaridad y compromiso para con sus pares y adultos dentro del ámbito escolar.
-Valorar los símbolos patrios como elementos que nos identifican miembros de la Nación  Argentina, amándolos, respetándolos y comprometiéndose con ellos.
-Seleccionar posibles acciones para encontrar resultados en diferentes situaciones problemáticas que se planteen en las distintas áreas de estudio.
-Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en el abordaje de diferentes contenidos.
-Ejercitar el juicio crítico argumentando y justificando las ideas expuestas.
-Obtener información de diversas fuentes, establecer relaciones entre  ellas y aplicar estrategias de búsqueda, selección, organización de la información.

Consejos útiles a los padres para ayudarnos en la educación de sus hijos en este ciclo lectivo:

-Reúnase con la maestra de su hijo tantas veces como usted lo considere necesario.
-Averigüe cómo le está yendo en las distintas actividades que se llevan a cabo dentro del colegio y no dude en informarnos todo aquello que le preocupe.
-Apoye los esfuerzos académicos de su hijo, supervise la tarea.
-Ayude a su hijo a prepararse para las evaluaciones orales y escritas.
-Participe en las actividades escolares de su hijo.
-Colabore con la institución de su hijo y/o participe en un grupo de padres y maestros de la escuela.
-Fomente el aprendizaje activo.
-Aprenda quién es quién en la escuela de su niño.
-Demuestre una actitud positiva con respeto a la educación.
-Supervise el uso de la televisión, los juegos electrónicos e internet.
-Infórmese sobre lo que ofrece la escuela.
-Controle diariamente el cuaderno de comunicaciones, notifíquese y firme, no solo las calificaciones, sino también toda la información brindada en él.

Música 2015
Objetivos Generales
En  el área de música nos proponemos trabajar en relación a algunos propósitos, los cuales son:
·         alumno logre el cumplimiento de los distintos aspectos del lenguaje musical a través de la experimentación pertenecientes al nivel.
·         Desarrollar el aprendizaje de conceptos pertenecientes al lenguaje musical por medio de experiencias de audición, discriminación auditiva, reconocimiento, exploración, identificación, etc.
·         La audición guiada de obras de repertorio académico y popular como modo de integración de los distintos conocimientos musicales.
·         Lograr la ejecución vocal e instrumental de producciones de la propia creación o de obras del repertorio académico popular, infantil, del calendario escolar, etc.
·         Desarrollo de propuestas de improvisación y composición de nivel inicial.

Para el trabajo durante el año, se utilizarán fotocopias, por lo tanto se solicita el envío de$60.


OBJETIVOS GENERALES
EDI – SOCIALES para todos los cursos

·         Posibilitar el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el marco del uso del idioma Inglés.
·         Conocer los Medios Masivos de Comunicación y su participación en la PRODUCCIÓN SOCIAL DE SENTIDO.
·         Utilizar herramientas tecnológicas para la realización de programas radiales.

Área: Informática – Nivel Primario
Expectativas de logro:
Que el alumno pueda:

Tercer año
·         Incluir gradualmente en la dinámica de trabajo la enseñanza de los saberes necesarios, para permitir aplicar las tecnologías con autonomía en la selección de las herramientas para cada área.
·         Reconocer los elementos  tecnológicos y la función de cada uno.
·         Utilizar el software correctamente según las necesidades áulicas (Microsoft Word)

Expectativas de logro 3ro Inglés
·         Se espera que el alumno logre una comunicación fluida en inglés, que sea capaz de expresar sus sentimientos, experiencias y preferencias de forma simple y concreta.
·         Comprender textos orales y escritos, así también como la producción de los mismos en situaciones reales y cotidianas.
·         Adquirir el idioma y desarrollarlo a través de la exposición permanente en forma natural.
·         Reconocer y emplear tanto vocabulario como estructuras gramaticales referentes a los contenidos que se desarrollaran durante el año.

·         Explotar al máximo la capacidades y habilidades lingüísticas del alumno; utilizando los recursos que estén a su alcance y los que sean brindados por la docente, haciendo hincapié en las cuatro habilidades: oralidad, escritura, el habla y la escucha.


Carolina Quiroga.

















































































CONTENIDOS 3ER AÑO ANÁLISIS DE TRABAJO PEDAGÓGICO

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( LITERATURA ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LEER, ESCUCHAR LEER Y COMENTAR.

PSeguimiento de la lectura de quien lee en voz alta.
PSelección de los textos que se desea leer o escuchar leer.
PCuestionamiento de la ortografía de las expresiones que tienen formas diversas de realización oral.
PUso de  la palabra para presentarse  individual o grupalmente, y reconocimiento de los otros por medio de sus presentaciones.
PExpresión clara del propio punto de vista ante un conflicto, comprensión del de otros y formulación de acuerdos.
PSolicitud y otorgamiento de permisos.
PPedido de disculpas y respuesta a las mismas.
PSaludo y agradecimiento.                        
PInvitación y respuesta.
PAdecuación de la modalidad de lectura a las características del texto y de la situación en que se lee.
PExpresión de los efectos que las obras producen en el lector.
PReconocimiento progresivo de lo que los textos tienen en común.
PSelección de materiales con diferentes propósitos.
PExploración y localización de  informaciones en los materiales seleccionados.
PIdentificación progresiva de las marcas de organización de los textos que permiten localizar la información buscada.
PInterpretación de  los vocablos específicos de los distintos géneros discursivos (literario e informativo).
PGuardado de memoria de las consultas cuando resulta pertinente (uso de señaladores, marcas gráficas, escritura).
PAnticipaciones a partir de los conocimientos previos y verificación en el texto.
PRelectura para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.
PRelectura para reflexionar acerca de cómo se logran diferentes efectos por medio del lenguaje.
PRelectura para reconocer las distintas voces que aparecen en el relato.
PRelectura  para aproximarse al significado de los textos cuando no se comprende y resulta imprescindible para avanzar en el tema.
PDistinción de los pasajes que se pueden entender de los que presentan dificultades y utilización de distintos medios para resolverlas.
PIntercambio de saberes con otros para ampliar las posibilidades de comprensión y producción, propias y de los demás.
PAmpliación de la información obtenida consultando diversas fuentes.
PAdecuación de una exposición oral según el propósito y los destinatarios.
PExposición de los resultados de lo estudiado construyendo progresivo dominio sobre las estrategias y recursos más adecuados para cada contexto.
PLectura en voz alta y expresión oral de lo aprendido, alternando prácticas de planificación, preparación, presentación y escucha de exposiciones.
PAcceso a la posibilidad de recurrir a variantes lingüísticas relativamente formales.
PSelección, lectura y comentario de textos.
PElección de modos de leer  más adecuados según el propósito planteado.
PLocalización de información, empleando el conocimiento sobre la organización y la edición de los medios gráficos.
PResolución de problemas que obstaculizan la comprensión del texto.
PLocalización de dónde leer algo que se sabe o se cree que está escrito.
PBúsqueda y consideración de indicios en el texto que permitan verificar las anticipaciones realizadas para confirmarlas, rechazarlas, ajustarlas o elegir entre varias posibles.

ESCRIBIR
PEscritura de textos de distintos géneros.
PPlanteo y sostenimiento de un propósito para la escritura teniendo en cuenta al destinatario.
PIntercambio y acuerdo, antes de empezar a escribir acerca de qué y cómo se va a escribir y revisión de las decisiones mientras se escribe.
PIntercambio con otros acerca de las decisiones que se van asumiendo mientras se escribe y recurrencia a distintos textos para escribir el propio.
PRevisión de lo que se escribe mientras se escribe y las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
PEdición considerando el propósito que generó la escritura, las características del portador, del género y del destinatario.
PElección de la mejor manera de registrar o tomar nota de acuerdo con el propósito, el tema, el material consultado y el destino de la escritura.
PSelección de información del texto fuente y registro escrito de la misma.
PProducción de  textos para exponer los resultados de  indagaciones sobre un tema, alternando prácticas de planificación, textualización y revisión.
PCuidado de la ortografía mientras se está escribiendo.
PRevisión ortográfica de los escritos antes de publicarlos o presentarlos.
PConsulta con otros mientras se está escribiendo o antes de dar a conocer las propias escrituras.
PEscritura para dar a conocer acontecimientos relevantes y posicionarse ante ellos.
PConsideración del destinatario en la producción de notas de actualidad o de opinión.
PRevisión de lo que se está produciendo y las distintas versiones de lo producido, solos o con otros.
PEdición de los textos producidos.                                      .
PAlternancia y coordinación de los roles de lector y de escritor.
PUtilización  del repertorio de marcas gráficas disponible.
PUso de combinaciones de letras que son posibles en el sistema gráfico del castellano.
PDecisión acerca de qué escribir y qué no escribir de aquello que le dictan, determinando qué poner con letras, qué poner con otras marcas que no son letras.
PDeterminación acerca de dónde es necesario dejar espacios.
PCorrespondencias entre enunciados orales más prolongados y conjuntos de letras más largos, así como entre enunciados orales más breves y conjuntos de letras más cortos.
PIntercambio con los compañeros y con el/la docente acerca de lo que se está escribiendo.
PRevisión de las escrituras que se están produciendo y las ya producidas.
PRecurrencia a escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
PRoles asumidos dentro del texto.  
PFormas de dirigirse según el destinatario.
PImpedimento a que las palabras se repitan innecesariamente.
PRelato de los hechos en un orden diferente del que sucedieron.
PInclusión de la palabra de otro.
PInclusión de las descripciones en algunos textos.
PElección de construcciones adecuadas para generar el efecto en el lector que mejor dé cuenta de las intenciones del escritor.                                                       
PEmpleo de los signos de puntuación.
PRecurrencia a escrituras confiables para resolver dudas ortográficas.
PRecurrencia al diccionario y a otras fuentes.                
PRegularidades contextuales.
PRestricciones básicas del sistema de escritura.
PSeparación entre palabras.                      
PUso de mayúsculas.         
PParentescos lexicales.

CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN  :

Uso de borradores, es decir ensayar antes de realizar un texto definitivo, primer borrador propio, segundo cambio y mejoras desde el intercambio con otros, tercero edición grupal e individual del mismo hasta producir el texto final. 

Modelos textuales específicos , es decir , tipos de textos dos o tres por unidad y coordinados con otros grados. ( ejemplos, literarios leyenda, poesía, etc, no literarios texto instructivo, etc. ) 
SE TRABAJARON A  LA FECHA : EL CUENTO, PARTES Y ELEMENTOS , EL CUENTO TRADICIONAL . TEXTO EXPOSITIVO. INSTRUCTIVO. LA LEYENDA .

QUEDAN POR DESARROLLAR 3 O 4 HASTA FIN DE AÑO. LEYENDA,. TEATRO.   TEXTO INFORMATIVO. LA NOTICIA. LA HISTORIETA. LA DESCRIPCION.

Concepto de sustantivo. Clasificación COMPLETA.   

Concepto DE ADJETIVO CLASIFICACION 

CONCORDANCIA SUSTATIVO- ADJETIVO. VERBO.  

Concepto de verbo  CLASIFICACION. .

Sinónimo y antónimo. 

EL ACENTO Y LA SÍLABA TONICA 

Orden por abecedario. 

Normas ortográficas:  ACENTUACION PALABRAS, AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS, , GRUPO DE GA,GE,ETC Y GUI, GUE,ETC, USO DE LA C, MP,MB, NV,  USO DE LA COMA EN LA ENUMERACION, USO DE R Y RR, USO DE LA H, 

FAMILIA DE PALABRAS

TEXTO- ORACION Y PARRAFO.

Lectura con comprensión ( SIGUE TODO EL AÑO ) 

Escritura textual  ( COHERENCIA Y COHESIÓN,  suma de oraciones son sentido y en relación a  la idea que se desea expresar )

EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS

 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS


MATEMATICA

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES  ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
NÚMEROS NATURALES

PResolución de problemas que permiten retomar la lectura, escritura y orden de los números hasta aproximadamente 1.000 ó 1.500
PLectura, escritura y orden de números hasta aproximadamente 10.000 
PExploración de las regularidades en la serie oral y escrita en números de diversa cantidad de cifras.
PResolución de problemas que involucran el análisis del valor de la cifra según la posición que ocupa (en términos de “unos”, “dieces”,  “cienes” y “miles”).

OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

SUMAS Y RESTAS
PResolución de problemas de suma y resta que involucran distintos  sentidos de estas operaciones: unir, agregar, ganar, avanzar, quitar, perder, retroceder, reconociendo y utilizando los cálculos que permiten resolverlos.
PExploración de problemas de suma y resta que involucran otros significados más complejos de estas operaciones, por medio de diversos procedimientos.
PConstrucción y utilización  de estrategias de cálculo mental para resolver sumas y restas.
PExploración de estrategias de cálculo aproximado de sumas y restas.
PUtilización de la calculadora para resolver cálculos y problemas de suma y resta y verificación de los resultados.
PSelección de estrategias de cálculo de suma y resta, de acuerdo con la situación de los números involucrados.
PResolución de problemas que involucran sumas y restas en situaciones que presenten los datos en contextos variados, analizando datos necesarios e innecesarios, pertinencia de las preguntas y cantidad de soluciones.

MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN
PResolución de problemas que involucran diferentes sentidos de la multiplicación- series proporcionales y organizaciones rectangulares-, reconociendo y utilizando los  cálculos que permiten resolverlos.
PExploración de  problemas que implican determinar la cantidad que resulta de combinar elementos de dos colecciones distintas por medio de diversas estrategias y cálculos.
PResolución de problemas de repartos y particiones equitativas, organizaciones rectangulares, series proporcionales, por medio de diversos  procedimientos y reconociendo posteriormente, la división como la operación que resuelve este tipo de problemas.
PConstrucción progresiva de un repertorio de cálculos mentales de multiplicación y división a partir del análisis de relaciones entre productos de la tabla pitagórica y su posterior memorización.
PConstrucción de un repertorio de cálculos mentales de multiplicación y división por la unidad seguida de ceros, analizando regularidades y relaciones con el sistema de numeración.
PResolución de cálculos mentales de multiplicación y división, a partir del uso de resultados conocidos y de diferentes descomposiciones.
PExploración de estrategias de cálculo aproximado de multiplicaciones y divisiones.
PUso de la calculadora para resolver cálculos,  problemas y verificar resultados.
PAnálisis y uso de diferentes algoritmos de la multiplicación por una cifra.
PExploración y uso de diferentes algoritmos de división por una cifra.
PSelección de estrategias de cálculo de multiplicación y división, de acuerdo con la situación y los números involucrados.
PExploración de problemas de división que demandan analizar el resto o cuántas veces entra un número dentro de otro, por medio de diferentes procedimientos y reconociendo la división como la operación que resuelve este tipo de problemas.
PMultiplicación y división en situaciones que presentan los datos en contextos variados, analizando datos necesarios e innecesarios, pertinencia de las preguntas y cantidad de soluciones del problema.
Resolución de problemas que requieren usar varias de las cuatro operaciones.
PResolución de problemas de reparto que implican partir el entero en partes iguales, utilizando mitades o cuartos y explorando la escritura de los números ½, ¼, etc.

GEOMETRÍA

FIGURAS GEOMÉTRICAS
PExploración, reconocimiento y uso de las características de figuras para distinguir unas de otras.
PConstrucción de figuras que contienen cuadrados, rectángulos y triángulos como medio para analizar algunas características.
PEstablecimiento de relaciones entre distintas figuras geométricas (cuadrados, rectángulos y triángulos).

CUERPOS GEOMÉTRICOS
PExploración, reconocimiento y uso de las características de los cuerpos geométricos para distinguir unos de otros.
PReproducción e interpretación de reproducciones de cuerpos como medio para explorar algunas de sus características.
PEstablecimiento de relaciones entre cuerpos y figuras geométricas.

ESPACIO

PResolución de  problemas que implican la producción e interpretación de instrucciones escritas para comunicar la ubicación de las personas y objetos en el espacio, analizando posteriormente la pertinencia y suficiencia de las indicaciones dadas.
PResolución de problemas que implican interpretar sistemas de referencias, formas de representación y trayectos en diferentes planos de uso social referidos a espacios físicos amplios (zoológico, museo, pueblo, ciudad).
PResolución de problemas que involucran la producción de planos de diferentes espacios físicos (plaza, patio) analizando puntos de vista, ubicación de objetos, formas diversas de representar, proporciones, códigos y referencias.
PResolución de problemas que implican identificar diferentes puntos de vista, desde los cuales puede ser representado un objeto o situación.

MEDIDA

MEDIDAS DE LONGITUD, CAPACIDAD Y PESO
PResolución de problemas que impliquen la medición de longitudes usando el metro, el centímetro y el milímetro como unidades de medida.
PUso de la regla y de cintas métricas para medir longitudes y conocer la equivalencia entre metro y centímetros.
PExploración de distintas unidades de medida e instrumentos de uso social para la medición de longitudes, capacidades y pesos.
PResolución de problemas que implique usar medios y cuartos kilos, y medios y cuartos litros.

MEDIDAS DE TIEMPO
PLectura de la hora en diferentes tipos de relojes y cálculo de duraciones.
PResolución de problemas que exijan usar equivalencias entre horas y minutos y usar expresiones ½ hora, ¼ de hora y ¾ de hora.




 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS

CIENCIAS SOCIALES


TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EDI ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
SOCIEDADES Y CULTURAS: CAMBIOS Y CONTINUIDADES

Participación social y política en diferentes contextos históricos.
PDiversidad de grupos sociales, perspectivas y conflictos de intereses que atraviesan la vida en sociedad.
PImportancia de la participación en la vida social y política en una sociedad democrática.
PFormas de participación de los ciudadanos en la vida política.
PDebates, discusiones, modos de resolución de los conflictos en la vida social.
PCambios y continuidades en la participación de los ciudadanos.
PFunciones de las autoridades en el medio local, provincial y nacional.

Formas de vida de los pueblos originarios del actual territorio argentino en el pasado y en el presente.
PDerecho a la identidad étnica y nacional y a pertenecer a una comunidad.
PAporte de los pueblos originarios del actual territorio argentino a la construcción de la identidad nacional.
PPueblos originarios del actual territorio argentino en el pasado: sociedades cazadoras-recolectoras, sociedades agrícolas y formas de vida asociadas al nomadismo y al sedentarismo.
POrganización familiar, roles de hombres, mujeres, formas de crianza.
PViviendas y objetos de la vida cotidiana y sus usos.
PFormas de organización social y política.
PMitos y leyendas como forma de explicación del mundo.
PTrabajos, técnicas y herramientas para garantizar la supervivencia.
PTécnicas para dar forma a los objetos y realizar construcciones utilizando distintos materiales.
PReconocimiento y valoración de la cultura de los pueblos originarios en el presente y en el pasado.
PAcontecimientos relevantes para la comunidad, la localidad, la provincia y la nación.
PCambios y continuidades en las formas de celebrar, festejar y recordar.

Migraciones hacia la Argentina en diferentes contextos históricos.
PMotivos que impulsan a las personas en distintas épocas y lugares a migrar desde sus lugares de origen.
PImpacto de los procesos migratorios en la vida cotidiana de las personas.
PReconocimiento de la diversidad de orígenes y culturas en la construcción de una ciudadanía democrática respetuosa de las diferencias.
PAcontecimientos relevantes para la comunidad, la localidad, la provincia y la nación.
PCambios y continuidades en las formas de celebrar, festejar y recordar.
PValoración y vigencia de los Derechos del Niño.

SOCIEDADES, CULTURAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

Relaciones sociales y económicas entre áreas rurales y urbanas.
PDiferentes formas en el que el trabajo de las personas organiza y transforma los espacios urbanos y rurales en relación con un circuito productivo.
PDiferentes etapas que componen un circuito productivo, actores intervinientes y relaciones.
PTrabajos, trabajadores y tecnologías intervinientes en un circuito productivo.
PNormas que regulan la fabricación de productos industriales y/o artesanales.
PProblemas ambientales vinculados con los circuitos productivos en espacios rurales y urbanos.

La vida social en diferentes contextos.
PLa vida cotidiana de las personas en áreas rurales, grandes ciudades, medianas y pequeñas: actividades, desplazamientos, ritmos.
PPaisajes rurales y urbanos: elementos característicos.
PProblemas sociales en distintos contextos.
PProblemas ambientales en distintos contextos.
PDerechos y responsabilidades de los ciudadanos e instituciones.
PNormas que regulan el uso de los espacios urbanos y rurales.
PLugares emblemáticos para la comunidad, conservación del patrimonio y construcción de la memoria colectiva.


 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS

CIENCIAS NATURALES

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACIÓN ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :

LOS SERES VIVOS

Los animales. La alimentación.
Diversidad de dietas y de estructuras utilizadas en la alimentación en los animales.
PAnimales que se alimentan de otros animales, de plantas, de plantas y animales.
PPartes de los animales empleadas en la alimentación.

Relaciones entre las dietas y las estructuras utilizadas.
PParticularidades de las estructuras utilizadas en la alimentación en relación con el tipo de alimento.

Repuestas a cambios ambientales que implican disminución de alimentos
PHibernación y migraciones.

Cambios en las plantas
Cambios en las plantas a lo largo del año.
PPlantas anuales.
PPlantas perennes (con follaje persistente y con follaje caduco).
PTransformación de la flor en el fruto.

Relación entre los cambios y ciertas regularidades ambientales
PPérdida de hojas en plantas caducifolias durante el otoño; flores que se abren o se cierran de noche.

El cuidado de la salud.
Enfermedades contagiosas y no contagiosas
PEl contagio y su relación con los agentes que provocan las enfermedades infecciosas.
PDistintos tipos de enfermedades contagiosas.
PDistintos tipos de enfermedades no contagiosas.

La prevención de las enfermedades contagiosas
PLa sociedad y el cuidado de la salud: campañas de la promoción de la salud; campañas y calendario de vacunación; acciones preventivas en espacios públicos.
PCuidado personal de la salud: vacunación, hábitos de higiene personal, medidas de prevención del contagio.

LOS MATERIALES

Los materiales y el calor
Cambios en los materiales por efecto de la variación de la temperatura.
PCambios de estado: de sólido a líquido y de líquido a sólido.
PNormas de seguridad en el trabajo con material de vidrio y fuentes de calor.

Mezclas y separaciones
Mezclas entre sólidos, entre líquidos y sólidos y entre líquidos.
PMezclas diferentes según se puedan o no reconocer los componentes a simple vista.

Métodos de separación
PMétodos de separación de las distintas mezclas: tamizado, uso de pinzas, decantación, filtrado, imantación, evaporación.
PRelaciones entre las características de los materiales y los métodos de separación empleados.

LA TIERRA Y EL UNIVERSO

La Tierra hace millones de años.
Los seres vivos que habitaron la Tierra millones de años atrás.
PDiversidad de plantas y animales que habitaron la Tierra muchísimo tiempo atrás.
PLos dinosaurios: su diversidad en cuanto al tipo de cadera, forma de desplazarse, estructuras utilizadas para alimentarse, dietas.
PSimilitudes entre las bocas de los dinosaurios y las de los animales actuales.
PPosibles causas de extinción.
PRasgos comunes entre plantas y animales del pasado y actuales.

Cambios y permanencias en el cielo.
El cielo visto desde la Tierra.
PFenómenos del cielo diurno: presencia del sol, de la luna, posición del sol a lo largo del día, del color del cielo.
PFenómenos del cielo nocturno: presencia de la luna y algunos rasgos observables de su superficie; cambios en la forma visible de la luna a lo largo de un mes, su carácter cíclico; las estrellas, diversidad de colores y brillo.
PLos crepúsculos vespertinos y matutinos: variaciones en la posición del sol respecto del horizonte, y en el color del cielo.

Aproximación al Sistema Solar
PDiferentes tipos de astros presentes en el sistema solar: las estrellas, el sol como una estrella particular, los planetas, los asteroides, cometas, meteoros y meteoritos.
PInstrumentos utilizados para estudiar los astros como telescopios, satélites, sondas.

CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN  :


GEOSFERA . SUELO Y SUBSUELO. TIPOS DE SUELOS. EROSION . 


 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS


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