Elementos
necesarios para el trabajo en el aula:
Carpeta N° 1:
-Matemática
-
Math (matemática en inglés)
-Ciencias
Naturales
-Natural
Science (experimentación en inglés)
Carpeta N°2:
-Practicas
del lenguaje
-Literature
(literatura en inglés)
-Ciencias
Sociales
-Social
Studies (E.D.I)
-Informática
-Ingles
(Asignaturas
que son diferentes en cuanto a la carpeta que pertenezcan):
-Música
-Música
en ingles
-Educación
Física.
-Danza
-Calendario
Escolar (Será trabajado con el docente titular del curso).
·
Cartuchera con los siguientes elementos (1 lapicera azul, lapiceras o microfibras de
colores, 1 lápiz común, goma blanca, 1 corrector, 1 regla de 20cm
aproximadamente, 1 sacapuntas, lápices de colores, 1 tijera, 1 voligoma (todos
los elementos con nombre).
·
Hojas rayadas y cuadriculadas (solo para el área de matemática) con protector. En el margen de las hojas
debe constar nombre y apellido del alumno, materia y número de orden para una
mejor organización tanto del alumno como del docente.
·
Diccionario Cualquier diccionario escolar el cual deberá permanecer siempre en la
mochila.
·
Ojalillos (una plancha debe permanecer en la carpeta)
·
Material bibliográfico: a confirmar, mediante comunicado, durante el mes de marzo/ abril
- Cuaderno de
comunicados Se entregará a partir de
mediados de marzo (se sugiere forrarlo con contac para una mejor
duración), mientras tanto se registrarán los comunicados en la carpeta en
un apartado con caratula que indique su nombre y deberá estar allí hasta
que se entregue el cuaderno para tal fin. Recuerden que el cuaderno es un
documento, es la vía de comunicación entre la institución y la familia,
por lo tanto tengan a bien revisarlo diariamente, notificarse de posibles
comunicados de los docentes o la institución y firmar las calificaciones
de las distintas materias; también podrán solicitar, a través de este
medio, las entrevistas con los docentes para luego tratar las distintas
problemáticas o inquietudes que ustedes tengan para con ellos.
- Certificado
de aptitud médica el mismo
deberá ser entregado hasta la primera semana del mes de marzo, se sugiere
realizarlo a conciencia. Recuerden que aquellos que no lo entreguen no
podrán realizar Educación Física hasta no tener dicho certificado.
- Dinero
para materiales y fotocopias a
confirmar, mediante comunicado, durante el mes de marzo/ abril
- Disponibilidad
horaria recuerden que las entrevistas
que ustedes o los docentes soliciten se realizara dentro de horario
escolar.
Objetivos
generales de cada área del ciclo lectivo 2015 para 3° año
Matemática
·
Números Naturales:
-
Usar y conocer los numero hasta el 10.000.
-Explorar
y utilizar todos los números, sin límite alguno, a partir de los
diferentes contextos en los que se usan números.
·
Operaciones:
-Resolver
diferentes clases de problemas y que adquieran una gran variedad de estrategias
de cálculos para resolverlos.
-Afianzar
la suma, resta, multiplicación y división.
-Construir
un repertorio de cálculos en memoria sirviendo de apoyo para resolver los
nuevos cálculos.
·
Geometría:
-Explorar
e identificar características distintivas de una figura o un cuerpo mediante
preguntas apropiándose de un vocabulario específico.
·
Espacio:
-Resolver
problemas que implican brindar o interpretar información para localizar objetos
en determinado espacio.
·
Medida:
-Analizar
algunos aspectos centrales de la medición.
-
Reconocer las medidas de longitud y capacidad.
-Usar
las expresiones ¼, ½, de hora relacionándolas con los números fraccionarios.
Ciencias Naturales
Los
niños/as son sumamente curiosos y observadores e intentan encontrar sentido al
mundo que los rodea y desde edades tempranas se formulan diversos
interrogantes. A través de variadas situaciones de enseñanza lograran
enriquecer, hipotetizar, relativizar y ampliar el conocimiento
socialmente significativo sobre: los seres vivos, los materiales, el mundo
físico y la tierra y el universo.
·
Los Seres Vivos:
-Reconocer
la clasificación de los seres vivos y sus características.
-Clasificarlos
según su alimentación.
·
Los Materiales:
-Diferenciar
los materiales líquidos y sólidos.
-Mezclas
diferentes se puedan o no reconocer los componentes a simple vista.
·
Mundo fisico
-
Diferenciar los tipos de movimiento de los cuerpos en cuanto a la trayectoria
que describen la rapidez con que se mueven.
La
Tierra y el Universo:
-Reconocer
los seres vivos que habitaron en la Tierra hace millones de años atrás.
-Observar
el cielo visto desde la Tierra. (Aproximación al Sistema Solar).
Prácticas del Lenguaje
-Adquirir y familiarizarse a través
de la lectura de distintos tipos de cuentos, leyendas para lograr así la
comprensión y el disfrute de los mismos, reconociendo sus partes y elementos.
-Reconocer distintos tipos de
textos expositivos e instructivos, sus partes y características.
-Comprender distintos textos
(leyenda, teatro, texto informativo, la noticia, la historieta, la descripción)
logrando la comunicación de los mismos.
-Buscar, identificar y seleccionar
información relevante según los diferentes propósitos y pueda discernir de la
información no relevante para tales fines. -Construir criterios para decidir
cuáles de los textos hallados son mejores para los propósitos de la búsqueda.
- Participar de diversas
situaciones de lectura, escritura e intercambio oral y reflexionar sobre los
contextos de producción de esas prácticas. Seguir la lectura del docente por
lapsos más prolongados
-Producir diferentes textos a través del
ensayo y creación de borradores para lograr un texto final a partir del intercambio
con otros, logrando la mejora y el reconocimiento, no sólo de la coherencia y
cohesión sino también, de la ortografía y el enriquecimiento de la propia
producción.
-Reconocer y utilizar diferentes
clases de palabras y su clasificación (sustantivos, adjetivos y verbos) a
partir textos desarrollados.
Ciencias
Sociales
-Reconocer y diferenciar la
existencia en cuanto la diversidad de grupos sociales, perspectivas y
conflictos de intereses que atraviesan la vida en sociedad.
-Valorar y reconocer la
importancia de la participación en la vida social y política en una sociedad
democrática como así también las formas
de participación de los ciudadanos en la vida política para la mejora de una
sociedad a la cual pertenecemos.
-Conocer la organización
política y social a nivel municipal y, a su vez, las funciones de las
autoridades en el medio local, provincial y nacional.
-Conocer las diversas
formas de vida de los pueblos originarios del actual territorio argentino en el
pasado y en el presente.
-Reconocer los derechos de
los pueblos originarios del actual territorio argentino valorando su pasado
-Identificar y diferenciar
los diversos modo de vida de los pueblos nativos según sus actividades
económicas : cazadores-recolectores, sociedades agrícolas y sus formas de vida
asociadas al nomadismo y al sedentarismo, identificando y conociendo la
organización familiar, roles de hombres, mujeres, formas de crianza, viviendas
y objetos de la vida cotidiana y sus usos.
-Reconocer y valorar la cultura de los pueblos originarios en el
presente y en el pasado.
-Conocer el concepto de
migración como así también las causas y consecuencias de tal proceso en nuestro
país en diferentes contextos históricos.
-Reconocer la diversidad de
orígenes y culturas en la construcción de una ciudadanía democrática.
-Caracterizar el espacio urbano y rural,
diferenciarlos y conocer las diferentes actividades productivas que se llevan a
cabo en ambos espacios en relación con un circuito productivo, reconociendo la
fabricación de productos industriales y/o artesanales y las Normas que regulan.
-Identificar los trabajos, trabajadores y
tecnologías intervinientes en un circuito productivo.
- Reconocer y proponer posibles soluciones
en relación a los problemas ambientales vinculados con los circuitos
productivos en espacios rurales y urbanos.
-Conocer e identificar los derechos y
responsabilidades de los ciudadanos e instituciones como así también las normas
que regulan el uso de los espacios.
Criterios de evaluación.
La evaluación, como
proceso, incluye todas las actividades
en la que los docentes y los alumnos se involucran para obtener información que
pueda ser utilizada para modificar la enseñanza y el aprendizaje.
- Participación en clase
y actividades planteadas individuales o grupales.
- Revisión diaria de la
materia.
- Corrección oral de las
actividades en clase grupal o individual.
- Trabajos prácticos.
- Compromiso.
- Responsabilidad con la
materia.
- Calificación obtenida
en evaluaciones escritas y orales.
Aclaración: en el caso de
ausencias del alumno sea por enfermedad o motivos personales deberá pedir lo
dado en clase a un compañero esto incluye las actividades dadas, tareas y
comunicados.
Aspectos actitudinales y
procedimentales que son determinantes en la calificación del alumno aplicable a
todas las materias:
-Demostrar
en acciones concretas respeto, solidaridad y compromiso para con sus pares y
adultos dentro del ámbito escolar.
-Valorar
los símbolos patrios como elementos que nos identifican miembros de la
Nación Argentina, amándolos, respetándolos y comprometiéndose con ellos.
-Seleccionar
posibles acciones para encontrar resultados en diferentes situaciones
problemáticas que se planteen en las distintas áreas de estudio.
-Desarrollar
la capacidad de análisis y síntesis en el abordaje de diferentes contenidos.
-Ejercitar
el juicio crítico argumentando y justificando las ideas expuestas.
-Obtener
información de diversas fuentes, establecer relaciones entre ellas y
aplicar estrategias de búsqueda, selección, organización de la información.
Consejos útiles a los padres para
ayudarnos en la educación de sus hijos en este ciclo lectivo:
-Reúnase
con la maestra de su hijo tantas veces como usted lo considere necesario.
-Averigüe
cómo le está yendo en las distintas actividades que se llevan a cabo dentro del
colegio y no dude en informarnos todo aquello que le preocupe.
-Apoye los esfuerzos académicos de su hijo, supervise la tarea.
-Ayude a su hijo a prepararse para las evaluaciones orales y escritas.
-Participe en las actividades escolares de su hijo.
-Apoye los esfuerzos académicos de su hijo, supervise la tarea.
-Ayude a su hijo a prepararse para las evaluaciones orales y escritas.
-Participe en las actividades escolares de su hijo.
-Colabore
con la institución de su hijo y/o participe en un grupo de padres y maestros de
la escuela.
-Fomente el aprendizaje activo.
-Aprenda quién es quién en la escuela de su niño.
-Demuestre una actitud positiva con respeto a la educación.
-Supervise el uso de la televisión, los juegos electrónicos e internet.
-Infórmese sobre lo que ofrece la escuela.
-Fomente el aprendizaje activo.
-Aprenda quién es quién en la escuela de su niño.
-Demuestre una actitud positiva con respeto a la educación.
-Supervise el uso de la televisión, los juegos electrónicos e internet.
-Infórmese sobre lo que ofrece la escuela.
-Controle
diariamente el cuaderno de comunicaciones, notifíquese y firme, no solo las
calificaciones, sino también toda la información brindada en él.
Música 2015
Objetivos
Generales
En el área de música nos proponemos trabajar
en relación a algunos propósitos, los cuales son:
·
alumno logre el cumplimiento de
los distintos aspectos del lenguaje musical a través de la experimentación
pertenecientes al nivel.
·
Desarrollar el aprendizaje de
conceptos pertenecientes al lenguaje musical por medio de experiencias de
audición, discriminación auditiva, reconocimiento, exploración, identificación,
etc.
·
La audición guiada de obras de
repertorio académico y popular como modo de integración de los distintos
conocimientos musicales.
·
Lograr la ejecución vocal e
instrumental de producciones de la propia creación o de obras del repertorio
académico popular, infantil, del calendario escolar, etc.
·
Desarrollo de propuestas de
improvisación y composición de nivel inicial.
Para el trabajo durante el año, se utilizarán
fotocopias, por lo tanto se solicita el envío de $60.
OBJETIVOS GENERALES
EDI – SOCIALES para
todos los cursos
·
Posibilitar
el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el marco del uso del idioma Inglés.
·
Conocer
los Medios Masivos de Comunicación y su participación en la PRODUCCIÓN SOCIAL
DE SENTIDO.
·
Utilizar
herramientas tecnológicas para la realización de programas radiales.
Área: Informática – Nivel Primario
Expectativas
de logro:
Que el alumno pueda:
Tercer año
·
Incluir gradualmente en la dinámica de trabajo
la enseñanza de los saberes necesarios, para permitir aplicar las tecnologías
con autonomía en la selección de las herramientas para cada área.
·
Reconocer los elementos tecnológicos y la función de cada uno.
·
Utilizar el software correctamente según las
necesidades áulicas (Microsoft Word)
Expectativas de logro 3ro B Ingles.
* Se espera que el alumno logre una comunicación fluida en Ingles, que sea capaz de expresar sus sentimientos, experiencias y preferencias de forma simple y concreta.
* Comprender textos tanto orales como escritos así también como la producción de los mismos en situaciones reales y cotidianas.
* Adquirir el idioma y desarrollarlo a través de la exposición permanente en forma natural.
* Reconocer y emplear tanto vocabulario como estructuras gramaticales referentes a los contenidos que se desarrollaran durante el año.
Objetivo general.
* Explotar al máximo las capacidades y habilidades lingüísticas del alumno, utilizando los recursos que estén a su alcance así como los brindados por la docente, haciendo hincapié en las cuatro habilidades: oralidad, escritura, el habla y la escucha.
Criterios de evaluación.
* Se evaluara la oralidad diariamente, la producción oral de diálogos, frases cortas y el lenguaje utilizado cotidianamente dentro y fuera del salón.
* Al finalizar cada una de las unidades del libro se tomara un dictado del vocabulario perteneciente a las mismas, una evaluación escrita y lectura en voz alta.
* La participación y el comportamiento en clase, carpeta y libros completos y prolijos serán tomados en cuenta a la hora de evaluar.
Prof.: Melgarejo Marisel.
CONTENIDOS 3ER AÑO ANÁLISIS DE TRABAJO PEDAGÓGICO
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( LITERATURA ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LEER,
ESCUCHAR LEER Y COMENTAR.
PSeguimiento de la lectura
de quien lee en voz alta.
PSelección de los textos
que se desea leer o escuchar leer.
PCuestionamiento de la
ortografía de las expresiones que tienen formas diversas de realización oral.
PUso de la palabra
para presentarse individual o grupalmente, y reconocimiento de los otros
por medio de sus presentaciones.
PExpresión clara del propio
punto de vista ante un conflicto, comprensión del de otros y formulación de
acuerdos.
PSolicitud y otorgamiento
de permisos.
PPedido de disculpas y
respuesta a las mismas.
PSaludo y
agradecimiento.
PInvitación y respuesta.
PInvitación y respuesta.
PAdecuación de la modalidad
de lectura a las características del texto y de la situación en que se lee.
PExpresión de los efectos
que las obras producen en el lector.
PReconocimiento progresivo
de lo que los textos tienen en común.
PSelección de materiales con
diferentes propósitos.
PExploración y localización
de informaciones en los materiales seleccionados.
PIdentificación progresiva
de las marcas de organización de los textos que permiten localizar la
información buscada.
PInterpretación de
los vocablos específicos de los distintos géneros discursivos (literario e
informativo).
PGuardado de memoria de las
consultas cuando resulta pertinente (uso de señaladores, marcas gráficas,
escritura).
PAnticipaciones a partir de
los conocimientos previos y verificación en el texto.
PRelectura para encontrar
pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprender
mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.
PRelectura para reflexionar
acerca de cómo se logran diferentes efectos por medio del lenguaje.
PRelectura para reconocer
las distintas voces que aparecen en el relato.
PRelectura para
aproximarse al significado de los textos cuando no se comprende y resulta
imprescindible para avanzar en el tema.
PDistinción de los pasajes
que se pueden entender de los que presentan dificultades y utilización de
distintos medios para resolverlas.
PIntercambio de saberes con
otros para ampliar las posibilidades de comprensión y producción, propias y de
los demás.
PAmpliación de la
información obtenida consultando diversas fuentes.
PAdecuación de una
exposición oral según el propósito y los destinatarios.
PExposición de los
resultados de lo estudiado construyendo progresivo dominio sobre las
estrategias y recursos más adecuados para cada contexto.
PLectura en voz alta y
expresión oral de lo aprendido, alternando prácticas de planificación,
preparación, presentación y escucha de exposiciones.
PAcceso a la posibilidad de
recurrir a variantes lingüísticas relativamente formales.
PSelección, lectura y
comentario de textos.
PElección de modos de
leer más adecuados según el propósito planteado.
PLocalización de información,
empleando el conocimiento sobre la organización y la edición de los medios
gráficos.
PResolución de problemas
que obstaculizan la comprensión del texto.
PLocalización de dónde leer
algo que se sabe o se cree que está escrito.
PBúsqueda y consideración
de indicios en el texto que permitan verificar las anticipaciones realizadas
para confirmarlas, rechazarlas, ajustarlas o elegir entre varias posibles.
ESCRIBIR
PEscritura de textos de
distintos géneros.
PPlanteo y sostenimiento de
un propósito para la escritura teniendo en cuenta al destinatario.
PIntercambio y acuerdo,
antes de empezar a escribir acerca de qué y cómo se va a escribir y revisión de
las decisiones mientras se escribe.
PIntercambio con otros
acerca de las decisiones que se van asumiendo mientras se escribe y recurrencia
a distintos textos para escribir el propio.
PRevisión de lo que se
escribe mientras se escribe y las distintas versiones de lo que se está
escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
PEdición considerando el
propósito que generó la escritura, las características del portador, del género
y del destinatario.
PElección de la mejor
manera de registrar o tomar nota de acuerdo con el propósito, el tema, el
material consultado y el destino de la escritura.
PSelección de información
del texto fuente y registro escrito de la misma.
PProducción de textos
para exponer los resultados de indagaciones sobre un tema, alternando
prácticas de planificación, textualización y revisión.
PCuidado de la ortografía
mientras se está escribiendo.
PRevisión ortográfica de
los escritos antes de publicarlos o presentarlos.
PConsulta con otros
mientras se está escribiendo o antes de dar a conocer las propias escrituras.
PEscritura para dar a
conocer acontecimientos relevantes y posicionarse ante ellos.
PConsideración del
destinatario en la producción de notas de actualidad o de opinión.
PRevisión de lo que se está
produciendo y las distintas versiones de lo producido, solos o con otros.
PEdición de los textos
producidos.
.
PAlternancia y coordinación
de los roles de lector y de escritor.
PUtilización del
repertorio de marcas gráficas disponible.
PUso de combinaciones de
letras que son posibles en el sistema gráfico del castellano.
PDecisión acerca de qué
escribir y qué no escribir de aquello que le dictan, determinando qué poner con
letras, qué poner con otras marcas que no son letras.
PDeterminación acerca de
dónde es necesario dejar espacios.
PCorrespondencias entre
enunciados orales más prolongados y conjuntos de letras más largos, así como
entre enunciados orales más breves y conjuntos de letras más cortos.
PIntercambio con los
compañeros y con el/la docente acerca de lo que se está escribiendo.
PRevisión de las escrituras
que se están produciendo y las ya producidas.
PRecurrencia a escrituras
conocidas para producir escrituras nuevas.
PRoles asumidos dentro del
texto.
PFormas de dirigirse según
el destinatario.
PImpedimento a que las
palabras se repitan innecesariamente.
PRelato de los hechos en un
orden diferente del que sucedieron.
PInclusión de la palabra de
otro.
PInclusión de las
descripciones en algunos textos.
PElección de construcciones
adecuadas para generar el efecto en el lector que mejor dé cuenta de las
intenciones del
escritor.
PEmpleo de los signos de puntuación.
PEmpleo de los signos de puntuación.
PRecurrencia a escrituras
confiables para resolver dudas ortográficas.
PRecurrencia al diccionario
y a otras
fuentes.
PRegularidades contextuales.
PRegularidades contextuales.
PRestricciones básicas del
sistema de escritura.
PSeparación entre
palabras.
PUso de mayúsculas.
PParentescos lexicales.
PUso de mayúsculas.
PParentescos lexicales.
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
Uso de borradores, es decir ensayar antes de
realizar un texto definitivo, primer borrador propio, segundo cambio y mejoras
desde el intercambio con otros, tercero edición grupal e individual del mismo
hasta producir el texto final.
Modelos textuales específicos , es decir , tipos de
textos dos o tres por unidad y coordinados con otros grados. ( ejemplos,
literarios leyenda, poesía, etc, no literarios texto instructivo, etc. )
SE TRABAJARON A LA FECHA : EL CUENTO, PARTES
Y ELEMENTOS , EL CUENTO TRADICIONAL . TEXTO EXPOSITIVO. INSTRUCTIVO. LA LEYENDA
.
QUEDAN POR DESARROLLAR 3 O 4 HASTA FIN DE AÑO.
LEYENDA,. TEATRO. TEXTO INFORMATIVO. LA NOTICIA. LA HISTORIETA. LA
DESCRIPCION.
Concepto de sustantivo. Clasificación
COMPLETA.
Concepto DE ADJETIVO CLASIFICACION
CONCORDANCIA SUSTATIVO- ADJETIVO. VERBO.
Concepto de verbo CLASIFICACION. .
Sinónimo y antónimo.
EL ACENTO Y LA SÍLABA TONICA
Orden por abecedario.
Normas ortográficas: ACENTUACION PALABRAS,
AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS, , GRUPO DE GA,GE,ETC Y GUI, GUE,ETC, USO
DE LA C, MP,MB, NV, USO DE LA COMA EN LA ENUMERACION, USO DE R Y RR,
USO DE LA H,
FAMILIA DE PALABRAS
TEXTO- ORACION Y PARRAFO.
Lectura con comprensión ( SIGUE TODO EL AÑO )
Escritura textual ( COHERENCIA
Y COHESIÓN, suma de oraciones son sentido y en relación a
la idea que se desea expresar )
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR
LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS
DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE
PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR
DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN
CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS
MATEMATICA
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
NÚMEROS
NATURALES
PResolución
de problemas que permiten retomar la lectura, escritura y orden de los números
hasta aproximadamente 1.000 ó 1.500
PLectura,
escritura y orden de números hasta aproximadamente 10.000
PExploración
de las regularidades en la serie oral y escrita en números de diversa cantidad
de cifras.
PResolución
de problemas que involucran el análisis del valor de la cifra según la posición
que ocupa (en términos de “unos”, “dieces”, “cienes” y “miles”).
OPERACIONES
CON NÚMEROS NATURALES
SUMAS Y
RESTAS
PResolución
de problemas de suma y resta que involucran distintos sentidos de estas
operaciones: unir, agregar, ganar, avanzar, quitar, perder, retroceder,
reconociendo y utilizando los cálculos que permiten resolverlos.
PExploración
de problemas de suma y resta que involucran otros significados más complejos de
estas operaciones, por medio de diversos procedimientos.
PConstrucción
y utilización de estrategias de cálculo mental para resolver sumas y
restas.
PExploración
de estrategias de cálculo aproximado de sumas y restas.
PUtilización
de la calculadora para resolver cálculos y problemas de suma y resta y
verificación de los resultados.
PSelección
de estrategias de cálculo de suma y resta, de acuerdo con la situación de los
números involucrados.
PResolución
de problemas que involucran sumas y restas en situaciones que presenten los
datos en contextos variados, analizando datos necesarios e innecesarios,
pertinencia de las preguntas y cantidad de soluciones.
MULTIPLICACIÓN
Y DIVISIÓN
PResolución
de problemas que involucran diferentes sentidos de la multiplicación- series
proporcionales y organizaciones rectangulares-, reconociendo y utilizando los
cálculos que permiten resolverlos.
PExploración
de problemas que implican determinar la cantidad que resulta de combinar
elementos de dos colecciones distintas por medio de diversas estrategias y
cálculos.
PResolución
de problemas de repartos y particiones equitativas, organizaciones
rectangulares, series proporcionales, por medio de diversos
procedimientos y reconociendo posteriormente, la división como la operación que
resuelve este tipo de problemas.
PConstrucción
progresiva de un repertorio de cálculos mentales de multiplicación y división a
partir del análisis de relaciones entre productos de la tabla pitagórica y su
posterior memorización.
PConstrucción
de un repertorio de cálculos mentales de multiplicación y división por la
unidad seguida de ceros, analizando regularidades y relaciones con el sistema
de numeración.
PResolución
de cálculos mentales de multiplicación y división, a partir del uso de
resultados conocidos y de diferentes descomposiciones.
PExploración
de estrategias de cálculo aproximado de multiplicaciones y divisiones.
PUso de
la calculadora para resolver cálculos, problemas y verificar resultados.
PAnálisis
y uso de diferentes algoritmos de la multiplicación por una cifra.
PExploración
y uso de diferentes algoritmos de división por una cifra.
PSelección
de estrategias de cálculo de multiplicación y división, de acuerdo con la
situación y los números involucrados.
PExploración
de problemas de división que demandan analizar el resto o cuántas veces entra
un número dentro de otro, por medio de diferentes procedimientos y reconociendo
la división como la operación que resuelve este tipo de problemas.
PMultiplicación
y división en situaciones que presentan los datos en contextos variados,
analizando datos necesarios e innecesarios, pertinencia de las preguntas y
cantidad de soluciones del problema.
Resolución
de problemas que requieren usar varias de las cuatro operaciones.
PResolución
de problemas de reparto que implican partir el entero en partes iguales,
utilizando mitades o cuartos y explorando la escritura de los números ½, ¼,
etc.
GEOMETRÍA
FIGURAS
GEOMÉTRICAS
PExploración,
reconocimiento y uso de las características de figuras para distinguir unas de
otras.
PConstrucción
de figuras que contienen cuadrados, rectángulos y triángulos como medio para
analizar algunas características.
PEstablecimiento
de relaciones entre distintas figuras geométricas (cuadrados, rectángulos y
triángulos).
CUERPOS
GEOMÉTRICOS
PExploración,
reconocimiento y uso de las características de los cuerpos geométricos para
distinguir unos de otros.
PReproducción
e interpretación de reproducciones de cuerpos como medio para explorar algunas
de sus características.
PEstablecimiento
de relaciones entre cuerpos y figuras geométricas.
ESPACIO
PResolución
de problemas que implican la producción e interpretación de instrucciones
escritas para comunicar la ubicación de las personas y objetos en el espacio,
analizando posteriormente la pertinencia y suficiencia de las indicaciones
dadas.
PResolución
de problemas que implican interpretar sistemas de referencias, formas de
representación y trayectos en diferentes planos de uso social referidos a
espacios físicos amplios (zoológico, museo, pueblo, ciudad).
PResolución
de problemas que involucran la producción de planos de diferentes espacios
físicos (plaza, patio) analizando puntos de vista, ubicación de objetos, formas
diversas de representar, proporciones, códigos y referencias.
PResolución
de problemas que implican identificar diferentes puntos de vista, desde los
cuales puede ser representado un objeto o situación.
MEDIDA
MEDIDAS
DE LONGITUD, CAPACIDAD Y PESO
PResolución
de problemas que impliquen la medición de longitudes usando el metro, el
centímetro y el milímetro como unidades de medida.
PUso de
la regla y de cintas métricas para medir longitudes y conocer la equivalencia
entre metro y centímetros.
PExploración
de distintas unidades de medida e instrumentos de uso social para la medición
de longitudes, capacidades y pesos.
PResolución
de problemas que implique usar medios y cuartos kilos, y medios y cuartos
litros.
MEDIDAS
DE TIEMPO
PLectura
de la hora en diferentes tipos de relojes y cálculo de duraciones.
PResolución
de problemas que exijan usar equivalencias entre horas y minutos y usar
expresiones ½ hora, ¼ de hora y ¾ de hora.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS
DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE
PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR
DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN
CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS
CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EDI ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
SOCIEDADES Y
CULTURAS: CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Participación
social y política en diferentes contextos históricos.
PDiversidad
de grupos sociales, perspectivas y conflictos de intereses que atraviesan la
vida en sociedad.
PImportancia
de la participación en la vida social y política en una sociedad democrática.
PFormas
de participación de los ciudadanos en la vida política.
PDebates,
discusiones, modos de resolución de los conflictos en la vida social.
PCambios
y continuidades en la participación de los ciudadanos.
PFunciones
de las autoridades en el medio local, provincial y nacional.
Formas de
vida de los pueblos originarios del actual territorio argentino en el pasado y
en el presente.
PDerecho
a la identidad étnica y nacional y a pertenecer a una comunidad.
PAporte
de los pueblos originarios del actual territorio argentino a la construcción de
la identidad nacional.
PPueblos
originarios del actual territorio argentino en el pasado: sociedades cazadoras-recolectoras,
sociedades agrícolas y formas de vida asociadas al nomadismo y al sedentarismo.
POrganización
familiar, roles de hombres, mujeres, formas de crianza.
PViviendas
y objetos de la vida cotidiana y sus usos.
PFormas
de organización social y política.
PMitos y
leyendas como forma de explicación del mundo.
PTrabajos,
técnicas y herramientas para garantizar la supervivencia.
PTécnicas
para dar forma a los objetos y realizar construcciones utilizando distintos
materiales.
PReconocimiento
y valoración de la cultura de los pueblos originarios en el presente y en el
pasado.
PAcontecimientos
relevantes para la comunidad, la localidad, la provincia y la nación.
PCambios
y continuidades en las formas de celebrar, festejar y recordar.
Migraciones
hacia la Argentina en diferentes contextos históricos.
PMotivos
que impulsan a las personas en distintas épocas y lugares a migrar desde sus
lugares de origen.
PImpacto
de los procesos migratorios en la vida cotidiana de las personas.
PReconocimiento
de la diversidad de orígenes y culturas en la construcción de una ciudadanía
democrática respetuosa de las diferencias.
PAcontecimientos
relevantes para la comunidad, la localidad, la provincia y la nación.
PCambios
y continuidades en las formas de celebrar, festejar y recordar.
PValoración
y vigencia de los Derechos del Niño.
SOCIEDADES,
CULTURAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
Relaciones
sociales y económicas entre áreas rurales y urbanas.
PDiferentes
formas en el que el trabajo de las personas organiza y transforma los espacios
urbanos y rurales en relación con un circuito productivo.
PDiferentes
etapas que componen un circuito productivo, actores intervinientes y
relaciones.
PTrabajos,
trabajadores y tecnologías intervinientes en un circuito productivo.
PNormas
que regulan la fabricación de productos industriales y/o artesanales.
PProblemas
ambientales vinculados con los circuitos productivos en espacios rurales y
urbanos.
La vida
social en diferentes contextos.
PLa vida
cotidiana de las personas en áreas rurales, grandes ciudades, medianas y
pequeñas: actividades, desplazamientos, ritmos.
PPaisajes
rurales y urbanos: elementos característicos.
PProblemas
sociales en distintos contextos.
PProblemas
ambientales en distintos contextos.
PDerechos
y responsabilidades de los ciudadanos e instituciones.
PNormas
que regulan el uso de los espacios urbanos y rurales.
PLugares
emblemáticos para la comunidad, conservación del patrimonio y construcción de
la memoria colectiva.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS
DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE
PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR
DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN
CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS
CIENCIAS
NATURALES
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACIÓN ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACIÓN ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LOS SERES
VIVOS
Los
animales. La alimentación.
Diversidad
de dietas y de estructuras utilizadas en la alimentación en los animales.
PAnimales
que se alimentan de otros animales, de plantas, de plantas y animales.
PPartes
de los animales empleadas en la alimentación.
Relaciones
entre las dietas y las estructuras utilizadas.
PParticularidades
de las estructuras utilizadas en la alimentación en relación con el tipo de
alimento.
Repuestas
a cambios ambientales que implican disminución de alimentos
PHibernación
y migraciones.
Cambios
en las plantas
Cambios
en las plantas a lo largo del año.
PPlantas
anuales.
PPlantas
perennes (con follaje persistente y con follaje caduco).
PTransformación
de la flor en el fruto.
Relación
entre los cambios y ciertas regularidades ambientales
PPérdida
de hojas en plantas caducifolias durante el otoño; flores que se abren o se
cierran de noche.
El
cuidado de la salud.
Enfermedades
contagiosas y no contagiosas
PEl
contagio y su relación con los agentes que provocan las enfermedades
infecciosas.
PDistintos
tipos de enfermedades contagiosas.
PDistintos
tipos de enfermedades no contagiosas.
La
prevención de las enfermedades contagiosas
PLa
sociedad y el cuidado de la salud: campañas de la promoción de la salud;
campañas y calendario de vacunación; acciones preventivas en espacios públicos.
PCuidado
personal de la salud: vacunación, hábitos de higiene personal, medidas de
prevención del contagio.
LOS
MATERIALES
Los
materiales y el calor
Cambios
en los materiales por efecto de la variación de la temperatura.
PCambios
de estado: de sólido a líquido y de líquido a sólido.
PNormas
de seguridad en el trabajo con material de vidrio y fuentes de calor.
Mezclas y
separaciones
Mezclas
entre sólidos, entre líquidos y sólidos y entre líquidos.
PMezclas
diferentes según se puedan o no reconocer los componentes a simple vista.
Métodos
de separación
PMétodos
de separación de las distintas mezclas: tamizado, uso de pinzas, decantación,
filtrado, imantación, evaporación.
PRelaciones
entre las características de los materiales y los métodos de separación
empleados.
LA TIERRA
Y EL UNIVERSO
La Tierra
hace millones de años.
Los seres
vivos que habitaron la Tierra millones de años atrás.
PDiversidad
de plantas y animales que habitaron la Tierra muchísimo tiempo atrás.
PLos
dinosaurios: su diversidad en cuanto al tipo de cadera, forma de desplazarse,
estructuras utilizadas para alimentarse, dietas.
PSimilitudes
entre las bocas de los dinosaurios y las de los animales actuales.
PPosibles
causas de extinción.
PRasgos
comunes entre plantas y animales del pasado y actuales.
Cambios y
permanencias en el cielo.
El cielo
visto desde la Tierra.
PFenómenos
del cielo diurno: presencia del sol, de la luna, posición del sol a lo largo
del día, del color del cielo.
PFenómenos
del cielo nocturno: presencia de la luna y algunos rasgos observables de su
superficie; cambios en la forma visible de la luna a lo largo de un mes, su
carácter cíclico; las estrellas, diversidad de colores y brillo.
PLos
crepúsculos vespertinos y matutinos: variaciones en la posición del sol
respecto del horizonte, y en el color del cielo.
Aproximación
al Sistema Solar
PDiferentes
tipos de astros presentes en el sistema solar: las estrellas, el sol como una
estrella particular, los planetas, los asteroides, cometas, meteoros y
meteoritos.
PInstrumentos
utilizados para estudiar los astros como telescopios, satélites, sondas.
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
GEOSFERA . SUELO Y SUBSUELO. TIPOS DE SUELOS. EROSION .
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
GEOSFERA . SUELO Y SUBSUELO. TIPOS DE SUELOS. EROSION .
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS
DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE
PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR
DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN
CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS
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