lunes, 23 de febrero de 2015

5TO "B" MATERIAL REUNIÓN DE PADRES








Expectativas de Logro de Educación Plástica para 4º - 5º y 6º año

·         Visualizar las relaciones entre el espacio, los volúmenes y/u objetos para poder expresar componer y diseñar en la tridimensión.
·         Realizar producciones plásticas y visuales atendiendo especialmente a la relación del contexto espacial y temporal.
·         Conocer los fundamentos de un proyecto plástico y visual: qué es un proyecto artístico, para quien se realiza y que partes debe incluir.
·         Proyectar, individual o grupalmente, los momentos de un proceso de realización plástica y visual.
·         Considerar las posibilidades de realizaciones plásticas y visuales que ofrecen las diversas técnicas, evaluando los alcances que supone el proceso de exploración.
·         Dar cuenta de los proyectos argumentando de manera oral y escrita los diferentes períodos de un mismo proceso para la contextualización, interpretación y producción de proyectos plásticos y visuales.
·         Interpretar las correspondencias del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes e indagar sobre el modo mas adecuado para comunicar los encuentros logrados.
·         Reflexionar críticamente en torno a los discursos estéticos, plásticos y visuales, teniendo en cuenta el contexto social, político y cultural de su producción.

Expectativas de logro Deporte en Ingles. Segundo Ciclo

·        Comprender indicaciones u acciones cotidianas.
·        Se espera que el alumno logre tener un vocabulario amplio y específico.
·        Comprensión de reglas: tanto en los juegos como en los diferentes deportes.
·        Que reconozca y diferencie cada deporte, ya sea en técnicas o elementos.
·        Se espera que el alumno se comunique utilizando de manera optima el lenguaje apropiado.
Objetivo general.
Explotar al máximo las capacidades y habilidades lingüísticas, y físicas  del alumno, utilizando los recursos que estén a su alcance así como los brindados por los docentes. También se hará hincapié en  complementar el trabajo realizado con los docentes de castellano en cuanto a las actividades físicas.


Prof. Nadia Soledad Álvarez

OBJETIVOS GENERALES
EDI – SOCIALES para todos los cursos

·         Posibilitar el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el marco del uso del idioma Inglés.
·         Conocer los Medios Masivos de Comunicación y su participación en la PRODUCCIÓN SOCIAL DE SENTIDO.

·         Utilizar herramientas tecnológicas para la realización de programas radiales.

Área: Informática – Nivel Primario
Expectativas de logro:
Que el alumno pueda:

Quinto año
·         Utilice correctamente el procesador de textos con todas las herramientas posibles (edición, imágenes, configuración y formatos)
·         Utilizar la Web como una herramienta necesaria para la búsqueda de información, sabiendo extraerla y llevarla al software necesario
·         Comience a utilizar el disco virtual como una forma de almacenamiento más efectivo.


Danza 2015
Objetivo general.
* Explotar al máximo las capacidades del alumno, utilizando los recursos que estén a su alcance así como los brindados por el docente.
* Incentivar a los alumnos a partir de juegos a la creación de secuencias coreográficas, en forma práctica y oral.
* Darles a conocer, desarrollar, los nombres de los pasos principales de diferentes ritmos y que lo sepan diferenciar según el ritmo si es Tango o Folclore y a través de los compases de cada uno.
* Que comprendan la estructura de una coreografía, a través de las acciones propuestas como: interpretación, compases y la unión de pasos con la música.
* Que relacionen la música con la interpretación.
* Darles experiencias de conocimientos, actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y la unión entre compañeros/as para el trabajo en grupo.
Criterios de evaluación.
* Al finalizar cada uno de los temas se tomara un dictado del vocabulario especifico en forma escrita y oral.
* La participación y el comportamiento activo en la materia, el respeto a sus compañeros y docentes, la participación en actos a realizar
* El tener carpeta prolija serán tomada en cuenta a la hora de evaluar.

INGLÉS 5° 
Objetivos Generales

·        Hablar correctamente sobre la información personal.
·        Describir la familia y su rutina diaria.
·        Intercambiar información en torno a dónde vivimos y las actividades que podemos hacer allí.
·        Realizar sugerencias y responderlas. Dar opiniones.
·        Describir imágenes con las estructuras adecuadas.
·        Contar lo que está sucediendo en el momento mismo del habla.
















































































CONTENIDOS 5TO AÑO ANÁLISIS DE TRABAJO PEDAGÓGICO


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( LITERATURA ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :

LEER, ESCUCHAR LEER Y COMENTAR.

PLectura mediada, lectura por sí mismos individual y grupal.
PUso del conocimiento sobre un autor y sobre el mundo para interpretar más ajustadamente el texto.
PAdecuación de la modalidad de la lectura según el propósito, el género y/o el subgénero del texto.
PCompartimiento con otros, de la elección la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de los textos.
PValoración de la lectura literaria como experiencia estética.
PConsulta de diferentes materiales de lectura.
PBúsqueda y selección de información.
PReunión de material relativo al tema de trabajo.
PDecisión sobre textos que se incluirán en el trabajo.
PLectura en profundidad para aprender más sobre un tema.
PComunicación de los conocimientos adquiridos a través de la exposición oral.
PExpresión de comentarios y opiniones sobre situaciones de interés social de manera cada vez más adecuada en distintos contextos sociales.
PNarración oral y/o escrita de hechos de la vida cotidiana y de la comunidad, que sean relevantes para compartir con otros.
PDiscusión sobre situaciones (temas y contexto) de interés social.
PCompartimiento de opiniones, emociones y sentimientos que un tema discutido puede provocar ante distintos auditorios.
PRecurrencia a distintas fuentes de información de la comunidad o periodísticas para conocer, profundizar y confrontar los comentarios y opiniones.
PValoración de las distintas lenguas o variedades del castellano como formas válidas de comunicar experiencias, opiniones y comentarios.
PLectura y comentario de la información que propone la prensa escrita y reflexión sobre algunos efectos de los recursos publicitarios.
PRecurrencia a la lectura de los medios de prensa con distintos propósitos.
PDiscusión de noticias relevantes.
PNarración oral y/o escrita de hechos de la vida cotidiana y de la comunidad, que sean relevantes para compartir con otros.
PRelectura de párrafos para profundizar más sobre un tema.
PDistinción de las distintas voces que aparecen citadas en los textos.
PReconocimiento de los distintos destinatarios de las publicidades.
PReflexión sobre los distintos recursos que utiliza la publicidad en función de los efectos que quiere provocar y de la competencia.

ESCRIBIR

PReescritura de un texto fuente con transformaciones.
PEscritura de un nuevo relato “semejante a”.
PEscritura de invención.
PElaboración de textos vinculados con las lecturas realizadas.
PPlanificación antes y mientras se está escribiendo.
PConsulta con otros mientras se escribe.
PRevisión del texto mientras se está escribiendo.
PRevisión de las distintas versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito y se lo edite.
PRegistro por escrito de distintos aspectos del material seleccionado para trabajar.
PProfundización, conservación y organización del conocimiento.
PUtilización de la escritura al servicio de la comprensión.
PElaboración de textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos, para ser leídos por otros.
PNarración oral y/o escrita de hechos de la vida cotidiana y de la comunidad, que sean relevantes para compartir con otros.
PAsunción de una posición como autor  del texto en relación con el propósito  y el destinatario , y sostenerla a lo largo del texto.
PRevisión del texto en distintos momentos.
PToma de distintas decisiones para editar los textos.
PReflexión sobre la escritura.
PRecurrencia a lecturas confiables para resolver dudas ortográficas.
PRecurrencia al diccionario y a otras fuentes.
PEscritura con coherencia y cohesión.

CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN  :

Uso de boradores, es decir ensayar antes de realizar un texto definitivo, primer borrador propio, segundo cambio y mejoras desde el intercambio con otros, tercero edición grupal e individual del mismo hasta producir el texto final. 

Modelos textuales específicos , es decir , tipos de textos dos o tres por unidad y coordinados con otros grados. ( ejemplos, literarios leyenda, poesía, etc, no literarios texto instructivo, etc. ) 
SE TRABAJARON A  LA FECHA : EL CUENTO, PARTES Y ELEMENTOS,LA NARRACION.REPASO TEXTO EXPOSITIVO, INSTRUCTIVO E INFORMATIVO, CIRCUITO COMUNICACION.TEXTO EXPOSITIVO. TEXTO INSTRUCTIVO

FUNCIONES DE LA LENGUA Y EL LENGUAJE

CLASES DE ORACIONES.

TEXTO- ORACION Y PARRAFO. CLASES DE ORACIONES

Concepto de sustantivo. Clasificación COMPLETA.GENERO, NUMERO, SEMANTICA Y SINTAXIS    

Concepto DE ADJETIVO CLASIFICACION SEMANTICA Y MORFOLÓGICA . SINTAXIS

CONCORDANCIA SUSTATIVO- ADJETIVO. VERBO.

LAS PREPOSICIONES

SINTAXIS : SUJETO. TIPOS DE SUJETO.MODIFICADOR DIRECTO, INDIRECTO,APOSICION PREDICADO TIPOS DE PREDICADOS. OBJETO DIRECTO   

VERBO ; RAIZ Y DESINENCIA. TIEMPOS VERBALES, PERSONA NUMERO, SINTAXIS 

ARTICULOS - PRONOMBRES.

QUEDAN POR DESARROLLAR 3 O 4 HASTA FIN DE AÑO. TEXTO CRONICA, NOTICIA,LA CARTA. PUBLICIDAD, HISTORIETA.LEYENDA 

EL ACENTO Y LA SÍLABA TONICA , ACENTUACION PALABRAS, AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS, DIPTONGO, HIATO , ACENTUACION MONOSÍLABOS,   

Lectura con comprensión ( SIGUE TODO EL AÑO ) 

Escritura textual  ( COHERENCIA Y COHESIÓN,  suma de oraciones son sentido y en relación a  la idea que se desea expresar )

LECTURA DE UN LIBRO SOBRE LEYENDA URBANAS

 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS

MATEMÁTICA

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES  ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

NÚMEROS NATURALES

Usar y conocer los números.
PResolución de problemas que implican usar, leer, escribir y comparar números sin límite.

Valor posicional.
PResolución de problemas que exijan componer y descomponer números en forma aditiva y multiplicativa analizando el valor posicional y las relaciones con la multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros.

Comparar sistemas de numeración.
PExploración de diversos sistemas de numeración posicionales, no posicionales, aditivos, multiplicativos, decimales y análisis de su evolución histórica.

OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES


Suma y resta.

PResolución de problemas que involucran distintos sentidos de la suma y la resta, identificando cuáles son los posibles cálculos que los resuelven.

PResolución de cálculos mentales y estimativos de suma y resta, utilizando descomposiciones de los números,  cálculos conocidos y propiedades para anticipar resultados de otros cálculos sin resolverlos.


Multiplicación y división.
PResolución de problemas sencillos que involucran multiplicaciones y divisiones: series proporcionales, organizaciones rectangulares, repartos y particiones.
PResolución de problemas que implican analizar el resto de una división
PResolución de problemas que implican determinar la cantidad que resulta de combinar y permutar elementos por medio de diversas estrategias y cálculos.
PResolución de problemas que implican reconocer y usar el cociente y el resto de la división en situaciones de iteración.
PResolución de problemas que implican analizar las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto.
PResolución de problemas de varios pasos con las cuatro operaciones y diferentes modos de presentar la información.
PResolución de cálculos mentales de multiplicaciones y divisiones que implican poner en juego propiedades de las operaciones y del sistema de numeración.
PResolución de problemas realizando cálculos estimativos de multiplicación y división para anticipar, resolver y controlar resultados.
PResolución de problemas que involucran el uso de la calculadora para verificar y controlar los cálculos realizados por otros procedimientos.
PResolución de problemas que implican analizar, analizar, comparar y utilizar cálculos algorítmicos de multiplicación y división.
PResolución de problemas seleccionando la estrategia de cálculo más adecuada según los números y cálculos involucrados.

Múltiplos, divisores y divisibilidad.
PResolución de problemas que implican el uso de múltiplos y divisores, y múltiplos y divisores comunes entre varios números.


 NÚMEROS RACIONALES


Usar las fracciones en diferentes clases de problemas.

PResolución de problemas de división en los que tiene sentido repartir el resto y se ponen en juego relaciones entre fracciones y división.
PResolución de problemas de medida en los cuales las relaciones entre partes o entre partes y el todo pueden expresarse usando fracciones.
PResolución de problemas de proporcionalidad directa en los que una de las cantidades o la constante es una fracción.

Funcionamiento de las fracciones.
PEstablecimiento de relaciones entre una fracción  y el entero así como entre fracciones de un mismo entero.
PResolución de problemas que demandan buscar una fracción de una cantidad entera y poner en juego la relación entre las partes y todo.
PElaboración de recursos que permiten comparar fracciones y determinar equivalencias.
PUbicación de fracciones en la recta numérica a partir de diferentes informaciones.
PResolución de problemas de suma y resta entre fracciones y con números naturales, apelando a distintas estrategias de cálculo.
PResolución de problemas que demandan multiplicar o dividir una fracción por un número natural.

Expresiones decimales y fracciones decimales.
PResolución de problemas que demandan usar expresiones decimales para comparar, sumar, restar y multiplicar precios y medidas, mediante diversas estrategias de cálculo mental.
PResolución de problemas que demandan analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales en el contexto del dinero y la medida.
PResolución de problemas que permiten analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales para favorecer la comprensión del significado de décimos, centésimos y milésimos.

Valor posicional, orden y cálculo entre expresiones decimales.
PResolución de problemas que exigen analizar el valor posicional en las escrituras decimales.
PResolución de problemas que demandan leer, escribir y ordenar expresiones decimales, usando la recta numérica.
PAnálisis de la multiplicación y división de números decimales por la unidad seguida de ceros y establecimiento de relaciones con el valor posicional de las cifras decimales.
PUtilización de recursos de cálculo mental exacto y aproximado para sumar y restar expresiones decimales entre sí y multiplicar una expresión decimal por un número natural, así como cálculos algorítmicos de suma y resta de expresiones decimales.

 PROPORCIONALIDAD

Propiedades de la proporcionalidad.
PResolución de problemas de proporcionalidad directa que involucran números naturales, utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias.
PDistinción de la pertinencia o no de recurrir al modelo proporcional para resolver problemas.
PResolución de problemas en los que una de las magnitudes es una cantidad fraccionaria.
PResolución de problemas de proporcionalidad directa que involucran expresiones decimales en el contexto del dinero y la medida.

GEOMETRÍA Y ESPACIO

Circunferencia y círculo. Ángulos y triángulos.
PConstrucción de triángulos a partir de las medidas de sus lados y/o de sus ángulos para identificar sus propiedades.
PElaboración de conjeturas y análisis de una demostración de la propiedad de la suma de los ángulos interiores de los triángulos.

Paralelismo y perpendicularidad. Cuadriláteros.
PConstrucción de figuras que demandan identificar y trazar rectas paralelas y perpendiculares.
PConstrucción de cuadrados y rectángulos como medio para profundizar el estudio de algunas de sus propiedades.
PResolución de problemas que permiten establecer relaciones entre triángulos, cuadrados y rectángulos.

 Cuerpos geométricos.
PResolución de problemas que permiten identificar algunas características de diferentes cuerpos para poder distinguir unos de otros.
PResolución de problemas que permiten identificar  características que definen a los cubos, los prismas y las pirámides.

Espacio.
PProducción e interpretación de instrucciones escritas para comunicar la ubicación de personas y objetos en el espacio y de puntos en una hoja, analizando posteriormente la pertinencia y suficiencia de las indicaciones dadas.
PProducción de planos de diferentes espacios (aula, casas, plazas, patio de la escuela, la manzana de la escuela, etc.) analizando puntos de vista, ubicación de objetos, proporciones, códigos y referencias.
PInterpretación de sistemas de referencias, formas de representación y trayectos en diferentes planos referidos a espacios físicos amplios (zoológico, museo, líneas de trenes, pueblos, ciudades, rutas, etc.).

MEDIDA

Medidas de longitud, capacidad y peso.
PResolución de problemas que implican profundizar las equivalencias entre las unidades del Sistema Métrico Legal para longitud, capacidad y peso.
PUso de expresiones decimales y fracciones decimales para expresar equivalencias entre medidas de longitud, entre medidas de capacidad y entre medidas de peso.
PResolución de problemas que demandan cálculos aproximados de longitudes, capacidades y pesos.

Medidas de ángulos.
PResolución de problemas que exigen el uso del transportador para medir y comparar ángulos. Uso del grado como unidad de medida de los ángulos.

Medidas de tiempo.
PResolución de problemas que implican la determinación o el cálculo de duraciones usando equivalencias entre horas,  minutos y segundos y apelando a expresiones fraccionarias.

Perímetro y área.
PMedición y comparación del perímetro de figuras rectilíneas por diferentes procedimientos.
PMedición y comparación del área de figuras rectilíneas utilizando diferentes recursos: cuadrículas, superposición, cubrimiento con baldosas, etc.
PUso de fracciones para expresar el área de una superficie considerando otra como unidad.
PReconocimiento de la independencia entre la medida del área y la forma de una figura.
PReconocimiento de la independencia entre el área y el perímetro de una figura.


 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS

CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EDI ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO.

La crisis del orden colonial americano y las reformas Borbónicas en el siglo XVIII.
El avance de Inglaterra y Portugal sobre los territorios hispanoamericanos del Atlántico sur: la
creación del Virreinato del Río de la Plata.
La reorganización del espacio americano: nuevas unidades político-administrativas y transformaciones en los circuitos comerciales. Buenos Aires, ciudad capital.
Una sociedad jerárquica en la Buenos Aires virreinal. Tensiones y conflictos.

Revoluciones y guerras de independencia. Intentos de creación de un nuevo orden en las Provincias
Unidas del Río de la Plata (1810-1820).
El impacto de la Revolución Industrial y de la Revolución Francesa en Hispanoamérica, particularmente en el Río de la Plata.


Guerras y conflictos políticos: su impacto sobre la economía, el comercio y la vida cotidiana en las
Provincias Unidas del Río de la Plata.
La formación de ejércitos y la lucha en distintos frentes para extender la revolución.
Tensiones y conflictos en las filas revolucionarias. La declaración de la independencia y la campaña
sanmartiniana.
Las guerras y su impacto sobre la vida cotidiana de los distintos grupos sociales.

Las economías regionales. La reorganización de los circuitos comerciales y la vinculación con
mercados externos
Las actividades económicas de las provincias del Centro, Norte, Litoral y Buenos Aires. Sus mercados.
La economía bonaerense: la etapa de los saladeros.
- El disciplinamiento de la mano de obra y la expansión de la frontera productiva.
- Producciones ganaderas, trabajos, trabajadores y mercados.
- Monopolio portuario y control de la Aduana.

La sociedad en tiempos de Rosas.
Estancieros, grandes comerciantes y sectores populares: formas de vida de los distintos sectores
sociales.

Unitarios y federales: distintos proyectos político-económicos para la organización nacional.
Los proyectos de organización nacional y los intereses económicos regionales. Distintas vertientes
del federalismo.

Acontecimientos relevantes para la localidad, la provincia, la nación y la humanidad.
La significatividad pasada y presente de las conmemoraciones.
Cambios y continuidades en las formas de recordar, celebrar y festejar.

SOCIEDADES Y TERRITORIOS

El proceso de construcción del territorio argentino. La organización política del territorio argentino:
su construcción histórica.
1810-1820: el intento de construcción de una unidad política: las Provincias Unidas del Río de la
Plata.
1820-1852: organización territorial en tiempos de las autonomías provinciales, provisionalidad en
la organización de un gobierno centralizado.
1852-1862: la coexistencia de dos Estados: formación de la Confederación Argentina y el estado de
Buenos Aires y su expresión en el mapa político.
1862-1880. La formación del Estado nacional y la forma de gobierno federal.
La ciudad de Buenos Aires: la federalización de la ciudad y la transformación en ciudad autónoma,
principales cambios e implicancias.
La ciudad de Buenos Aires y sus funciones (política, económica, financiera, educativa, cultural, turística).

La organización política del territorio. Límites internacionales, división política interna y capital.
La República Argentina y los países limítrofes: la representación cartográfica de los Estados nacionales. Los alcances de la soberanía territorial del Estado.
La división política de la República Argentina y la ciudad de Buenos Aires, Capital de la República
Argentina y Ciudad Autónoma.

La diversidad de ambientes del territorio argentino. Uso y valoración de los recursos naturales en el
territorio nacional.
Las condiciones naturales del territorio argentino, sus formas de aprovechamiento y transformación.
Principales relaciones entre las condiciones naturales y los procesos sociales en la conformación de diferentes ambientes en Argentina.
Los recursos naturales en Argentina: su importancia socio-económica.
Los recursos naturales: renovables, no renovables, perpetuos y potenciales.
El aprovechamiento económico y modalidades de manejo de los recursos naturales: el suelo, el agua, la vegetación, los recursos mineros y energéticos.

Problemas ambientales en la Argentina: sus múltiples causas y las consecuencias para la sociedad.
Los principales problemas ambientales en Argentina.
Los problemas ambientales desde las perspectivas de los actores que participan del problema, los
intereses puestos en juego. La multicausalidad de los problemas ambientales.
Las diferentes respuestas sociales a un problema ambiental. Los actores que participan en la resolución.
El agotamiento del suelo en zonas agrarias.
La contaminación hídrica, generada por la actividad industrial, o por las actividades agropecuarias
o por desperdicios urbanos.
La contaminación atmosférica en las grandes ciudades. Otras formas de contaminación en las
ciudades: ruido, contaminación visual, acumulación de residuos tóxicos.
El problema de la desertificación en el territorio nacional.
La pérdida de la biodiversidad por la deforestación.
El papel de algunos organismos públicos en la detección, control y amortiguamiento de los problemas ambientales.

Actividades productivas, organización del territorio y calidad de vida de las sociedades en ámbitos
rurales y urbanos en la Argentina. Las actividades productivas en diferentes ámbitos rurales del territorio argentino.
La organización del territorio en ámbitos rurales donde se practican actividades agrícolas y ganaderas, mineras, forestales, recreativas y turísticas.
Las demandas del mercado externo e interno en las decisiones y modalidades de manejo de la producción tanto agrícola como ganadera.
Encadenamientos productivos desde la obtención de la materia prima hasta la elaboración del producto final (cultivos de vid, frutas, olivos, cereales, oleaginosas, tabaco, caña de azúcar, tomate, yerba mate, arroz, cítricos).
Modalidades de producción en el marco de economías de subsistencia.

Las condiciones de vida de la población en diferentes áreas rurales.
La organización del territorio en una zona rural donde se practica economía de subsistencia y en
zonas donde se practica actividades productivas con fines comerciales.
Las familias campesinas que producen en mayor medida para el autoconsumo. Las organizaciones
campesinas, las cooperativas.
La cobertura de las necesidades sociales básicas en diferentes zonas rurales del país. Las acciones del Estado y los gobiernos provinciales y locales.

La organización del territorio en ámbitos urbanos a través de los procesos productivos: actividades
terciarias e industriales.
Las ciudades como espacios de producción y consumo de bienes y servicios: industrias y servicios.
La formación de las grandes áreas metropolitanas a escala nacional.
La oferta de servicios en ciudades de diferente tamaño de la Argentina.
Las funciones urbanas de acuerdo con las actividades económicas predominantes.
La oferta de servicios en ciudades de diferente tamaño de la Argentina.

Las condiciones de vida de la población en ciudades de diferente tamaño en la Argentina.
El desigual acceso a los servicios y los contrastes sociales que caracterizan la vida en la ciudad.
La calidad de vida de la población en diferentes ciudades de la Argentina: en ciudades pequeñas y
en grandes ciudades.
Las ciudades y sus expresiones culturales.

 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS

CIENCIAS NATURALES

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACION ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :

LOS SERES VIVOS

 Diversidad de los seres vivos.
Los organismos unicelulares y pluricelulares.
Característica común a todos los seres vivos: estamos formados por células.
Clasificación de seres vivos unicelulares y pluricelulares.

Un grupo particular de seres vivos: los microorganismos
Características de los microorganismos como seres vivos: se reproducen, se nutren, son unicelulares.
Importancia de algunos microorganismos para el hombre: microorganismos beneficiosos y perjudiciales.

Las funciones de los seres vivos.
La organización del cuerpo humano.
Organización general del cuerpo humano en sistemas (sistemas involucrados en: la nutrición, en el control y la relación, en el sostén, protección y movimiento, en la reproducción).
Funciones principales de cada sistema y algunas relaciones entre los mismos.

Los alimentos. Composición e importancia.
Funciones principales de los alimentos.
Distinción entre comida, alimento y nutrientes.
Noción de dieta.
Los tipos de biomateriales (proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas) y nutrientes (minerales, agua) y funciones principales de cada uno.
Distinción entre los animales como heterótrofos y los vegetales como productores de sus propios nutrientes.

Las transformaciones de los alimentos.
Las transformaciones de los alimentos: alimentos obtenidos a partir de la transformación de otros alimentos, y alimentos que se transforman por acción de microorganismos.
PMétodos de conservación de alimentos.


LOS MATERIALES


Las propiedades de los materiales.

Los materiales y el calor.
Los termómetros.
El uso del termómetro de laboratorio.
La transferencia de calor entre dos cuerpos en contacto.
Introducción al concepto de equilibrio térmico.

Los materiales y la electricidad.
PLa conducción de la electricidad a través de los objetos.
PMateriales buenos y malos conductores de la electricidad.
PRelación entre la conductividad de la electricidad y del calor de los materiales estudiados.

La acción del calor y las transformaciones de los materiales.
PLos estados de agregación de os materiales: sólido, líquido y gaseoso.
PSu característica fenomenológica.
PLos cambios de estado de los materiales y su relación con el calor.

EL MUNDO FÍSICO

El sonido y los materiales.
Las fuentes de sonido.
PLa vibración de los objetos como fuente de sonido.

La propagación del sonido.
PLa rapidez de la propagación del sonido en el aire.
PLa propagación del sonido en diferentes medios.
PLa imposibilidad de propagación del sonido en vacío.
PEl eco como el rebote del sonido en superficies de un material diferente al del medio en que se propaga.

El proceso de audición.
PEl tímpano como vibrador.
PEl espectro de sonidos audibles para el ser humano y para otros animales.

Diversidad de sonidos
PDiversidad de sonidos según la forma de producirlos: intensidad o volumen del sonido.
PDiversidad de sonidos según el objeto que funciona como fuente sonora: altura de los sonidos (agudos y graves). 

LA TIERRA Y EL UNIVERSO

La Tierra.
La esfericidad de la Tierra.
PLa forma esférica de la Tierra.

Movimientos aparentes de los astros.
PLos cambios de posición del Sol y las demás estrellas a lo largo del tiempo, vistos desde la Tierra.

Movimientos reales.
PEl movimiento de rotación.
PEl movimiento de traslación.
PLa órbita de la Tierra.
PLas estaciones.

El Universo.
El Sistema Solar.
PEl Sistema Solar y sus componentes.
PLa Tierra en el Sistema Solar.

CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN  :

CAPAS O ESFERAS DEL PLANETA

 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS. 

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