jueves, 12 de febrero de 2015

2DO "A" MATERIAL REUNIÓN DE PADRES


                                     PERFIL DEL ALUMNO DE PRIMER CICLO E.P
El Primer Ciclo de la escuela primaria incide más que ningún otro trayecto institucional sobre el destino escolar de los niños y niñas. A lo largo de los tres años que abarca, la mayoría de ellos accede a la alfabetización, progresa en el conteo y en la comprensión de los problemas y las operaciones, tiene casi sus primeros contactos con la observación más o menos orientada de los fenómenos naturales, y participa –tal vez también por primera vez– de relatos sobre tiempos pasados, y de intercambios con el maestro/a y los compañeros acerca de aspectos de la vida social y económica de su entorno y de otros medios más lejanos, con el propósito de que la comparación y el contraste le permitan empezar a desarrollar una mirada de algún modo reflexiva sobre la realidad en que le toca vivir. A lo largo del ciclo, esta mirada reflexiva da lugar a que los niños y niñas tengan aproximaciones descriptivas al mundo social y natural, comiencen a construir explicaciones –recurriendo a ejemplos para validarlas– y desarrollen sus primeros intentos argumentativos.


OBJETIVOS PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO
UNIDAD PEDAGOGÍCA

PRACTICAS DEL LENGUAJE

-Apropiarse progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con la literatura, con el estudio, adquisición y reflexión para la producción  oral y escrita del sistema de escritura  y  la participación ciudadana.
-Participar en situaciones de lectura, escritura y en intercambios orales.
-Formarse como lectores, escritores, hablantes y oyentes que tengan cada vez más control, precisión, comprensión y autonomía sobre las interrelaciones en la comunicación.
-Generar espacios para la escucha, comprensión y disfrute de diferentes textos.
-Generar múltiples situaciones de escritura y lectura tendientes a formar lectores competentes que puedan producir textos escritos, coherentes y significativos
-Generar espacios donde los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades como intérpretes y productores de textos



MATEMÁTICA


-Propiciar el reconocimiento y uso de los números naturales a través de su designación oral y representación escrita
-Proponer situaciones significativas para el reconocimiento  y uso de las operaciones
-Identificar datos e incógnitas en problemas aritméticos, geométricos y de medida
-Ofrecer situaciones que promuevan el reconocimiento y uso de las operaciones con distintos significados en la resolución de problemas



CIENCIAS SOCIALES

-Adquirir las nociones de las funciones dentro de la sociedad, las características de las mismas y su cultura a partir del estudio del espacio, el pasado y el presente y el reconocimiento de normas y valores.
-Generar espacios para la construcción de la identidad nacional y el respeto por la diversidad cultural
-Conocer los distintos modos de organización de la vida cotidiana en el ámbito familiar y laboral en las distintas sociedades del presente y el pasado




CIENCIAS NATURALES

-Estimular la curiosidad, la apertura y duda como base de conocimiento científico
-Ofrecer situaciones que promuevan la actitud de curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas
-Promover actitudes de cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente adoptando hábitos saludables que preserven la vida y el entorno



OBJETIVOS ACTITUDINALES
Ø  Actuar con creciente dependencia e iniciativa personal
Ø  Integrarse con pares y adultos en la escuela
Ø  Interactuar dialogando con los otros

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
Ø  Descubrir el desarrollo de sus posibilidades
Ø  Terminar sus trabajos en el tiempo asignado
Ø  Valorar sus producciones para aprender de la experiencia
Ø  Interactuar con los otros en  juegos y actividades
Ø  Compartir con sus pares las distintas situaciones escolares
Ø  Participar en acontecimientos y fiestas
Ø  Descubrir la necesidad del trabajo en unión con los otros
Ø  Trasmitir mensajes simples a pares y adultos
Ø  Relatar y escuchar hechos de la vida cotidiana
Ø  Esperar su turno para hablar


CRITERIOS DE EVALUACION 1ERO Y 2DO

La evaluación como proceso incluye todas las actividades en la que los docentes y los alumnos se involucran para obtener información que pueda ser utilizada para modificar la enseñanza y el aprendizaje.

Observación directa y sistemática sobre:
-    Participación e interés en las actividades grupales
-    Progresos y dificultades de los nuevos contenidos.
-    Revisión diaria de las actividades individuales.
-    Corrección de actividades en clase en grupo e individual.

Evaluación sumativa
Instrumentos de evaluación
- Listas de control
- Realización de pruebas objetivas
- Ejercicios escritos
- Control de libros o cuadernos

- Autoevaluación.

LISTA DE MATERIALES 2015

2DO A

1 CUADERNO VERDE TIPO ABC (MATEMATICA Y CS NATURALES)
1 CUADERNO ROJO TIPO ABC (PRACTICAS DEL LENGUAJE Y CS SOCIALES) 
1 CUADERNO VIOLETA TIPO ABC (INGLES)
2 CUADERNO ABC ANILLADOS
1 CUADERNO COMUN (DEPORTES EN INGLES)
20 HOJAS OFICIO O A4 COLOR: ROSA, CELESTE, AMARILLOS, VERDE, BLANCAS (20 C/U)
LIBRO DE TEXTO (A CONFIRMAR NOMBRE)
DINERO DE MATERIALES Y FOTOCOPIAS (SERÁ EN 2 CUOTAS MARZO/AGOSTO APROX.)
REVISTA INFANTIL PARA RECORTAR
LES PEDIMOS TAMBIÉN QUE A TODA LA ROPA QUE TRAIGAN LE COLOQUEN NOMBRE PARA EVITAR PÉRDIDAS
LIBRO DE INGLES: TRACKS 2. ED. LONGMAN. STUDENT´S BOOK Y ACTIVITY BOOK.


Expectativas de logro Educación Física en Ingles. Primer ciclo

·        Comprender indicaciones u acciones cotidianas
·        Se espera que el alumno logre tener un vocabulario específico de los elementos que se utilizarán en cada deporte
·        Que reconozca y diferencie cada deporte, ya sea en técnicas y elementos.
Objetivo general.
Explotar al máximo las capacidades, habilidades lingüísticas, y físicas  del alumno, utilizando los recursos que estén a su alcance así como los brindados por los docentes. También se hará hincapié en  complementar el trabajo realizado con los docentes de castellano en cuanto a las actividades físicas.

Prof. Nadia Álvarez 


Expectativas de Logro de Educación Plástica para 1º año


  • Conozcan y denominen los componentes básicos del lenguaje plástico visual.
  • Apliquen los recursos compositivos a las realizaciones plásticas.
  • Comprendan la estructura general de una configuración plástica como una totalidad, a través de las acciones propuestas para el lenguaje plástico visual: observación, interpretación y comprensión.
  • Relacionen los componentes del lenguaje plástico visual que intervienen en las producciones con el contexto sociocultural de referencia diferenciando modos de interpretación y efectos significativos.

EDI – SOCIALES para todos los cursos

·         Posibilitar el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el marco del uso del idioma Inglés.
·         Conocer los Medios Masivos de Comunicación y su participación en la PRODUCCIÓN SOCIAL DE SENTIDO.
·         Utilizar herramientas tecnológicas para la realización de programas radiales.


AREA: LANGUAGE-INGLES       DOCENTE: FRIZZA, LUCIANA


OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el ciclo lectivo el alumno/a será capaz de comunicarse en el idioma mediante el enunciado de frases simples y de manera concreta, habiendo adquirido el lenguaje de manera natural.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Que el alumno sea capaz de:
·         Desarrollar una actitud positiva hacia el lenguaje a través del uso de actividades motivadoras.

·         Consolidar la lengua extranjera en sus cuatro habilidades: Lectura, escritura, producción oral y la escucha.


·         Escuchar y comprender mensajes cortos, canciones y/o cuentos.

·         Utilizar los conocimientos adquiridos tanto dentro del aula así como también en situaciones de la vida cotidiana.



CRITERIO DE EVALUACIÓN

·         La oralidad será evaluada de manera continua mediante la producción de diálogos simples, frases que puedan producir los niños, lectura y actividades de tipo lúdico a realizarse durante el año lectivo,

·         Al finalizar cada unidad los alumnos tendrán un trabajo practico escrito y/o oral que les permitirá fijar los contenidos vistos durante la unidad.

·         Se realizaran actividades extras tales como canciones, rimas, juegos, role-plays (actuación) o uso de material audio visual que permita evaluar las 4 habilidades que comprende el idioma.



















































































CONTENIDOS 2DO AÑO ANÁLISIS DE TRABAJO PEDAGÓGICO


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( LITERATURA ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :

LEER, ESCUCHAR LEER Y COMENTAR.


PSeguimiento de la lectura de quien lee en voz alta.
PSelección de los textos que se desea leer o escuchar leer.
PUso de  la palabra para presentarse  individual o grupalmente, y reconocimiento de los otros por medio de sus presentaciones.
PExpresión clara del propio punto de vista ante un conflicto, comprensión del de otros y formulación de acuerdos.
PSolicitud y otorgamiento de permisos.
PPedido de disculpas y respuesta a las mismas.
PSaludo y agradecimiento.                     
   PInvitación y respuesta.
PAdecuación de la modalidad de lectura a las características del texto y de la situación en que se lee.
PExpresión de los efectos que las obras producen en el lector.
PReconocimiento progresivo de lo que los textos tienen en común.
PSelección de materiales con diferentes propósitos.
PExploración y localización de  informaciones en los materiales seleccionados.
PIdentificación progresiva de las marcas de organización de los textos que permiten localizar la información buscada.
PInterpretación de  los vocablos específicos de los distintos géneros discursivos (literario e informativo).
PGuardado de memoria de las consultas cuando resulta pertinente (uso de señaladores, marcas gráficas, escritura).
PAnticipaciones a partir de los conocimientos previos y verificación en el texto.
PRelectura para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.
PRelectura para reflexionar acerca de cómo se logran diferentes efectos por medio del lenguaje.
PRelectura para reconocer las distintas voces que aparecen en el relato.
PRelectura  para aproximarse al significado de los textos cuando no se comprende y resulta imprescindible para avanzar en el tema.
PDistinción de los pasajes que se pueden entender de los que presentan dificultades y utilización de distintos medios para resolverlas.
PIntercambio de saberes con otros para ampliar las posibilidades de comprensión y producción, propias y de los demás.
PAmpliación de la información obtenida consultando diversas fuentes.
PAdecuación de una exposición oral según el propósito y los destinatarios.
PLectura en voz alta y expresión oral de lo aprendido, alternando prácticas de planificación, preparación, presentación y escucha de exposiciones.
PAcceso a la posibilidad de recurrir a variantes lingüísticas relativamente formales.
PSelección, lectura y comentario de textos.
PElección de modos de leer  más adecuados según el propósito planteado.
PLocalización de información, empleando el conocimiento sobre la organización y la edición de los medios gráficos.
PResolución de problemas que obstaculizan la comprensión del texto.
PLocalización de dónde leer algo que se sabe o se cree que está escrito.

PBúsqueda y consideración de indicios en el texto que permitan verificar las anticipaciones realizadas para confirmarlas, rechazarlas, ajustarlas o elegir entre varias posibles.

ESCRIBIR

PEscritura de textos de distintos géneros.
PPlanteo y sostenimiento de un propósito para la escritura teniendo en cuenta al destinatario.
PIntercambio y acuerdo, antes de empezar a escribir acerca de qué y cómo se va a escribir y revisión de las decisiones mientras se escribe.
PIntercambio con otros acerca de las decisiones que se van asumiendo mientras se escribe y recurrencia a distintos textos para escribir el propio.
PRevisión de lo que se escribe mientras se escribe y las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
PEdición considerando el propósito que generó la escritura, las características del portador, del género y del destinatario.
PElección de la mejor manera de registrar o tomar nota de acuerdo con el propósito, el tema, el material consultado y el destino de la escritura.
PSelección de información del texto fuente y registro escrito de la misma.
PProducción de  textos para exponer los resultados de  indagaciones sobre un tema, alternando prácticas de planificación, textualización y revisión.
PCuidado de la ortografía mientras se está escribiendo.
PRevisión ortográfica de los escritos antes de publicarlos o presentarlos.
PConsulta con otros mientras se está escribiendo o antes de dar a conocer las propias escrituras.
PEscritura para dar a conocer acontecimientos relevantes y posicionarse ante ellos.
PConsideración del destinatario en la producción de notas de actualidad o de opinión.
PRevisión de lo que se está produciendo y las distintas versiones de lo producido, solos o con otros.
PEdición de los textos producidos.                       
PAlternancia y coordinación de los roles de lector y de escritor.
PUtilización  del repertorio de marcas gráficas disponible.
PDecisión acerca de qué escribir y qué no escribir de aquello que le dictan, determinando qué poner con letras, qué poner con otras marcas que no son letras.
PDeterminación acerca de dónde es necesario dejar espacios.
PIntercambio con los compañeros y con el/la docente acerca de lo que se está escribiendo.
PRevisión de las escrituras que se están produciendo y las ya producidas.
PRecurrencia a escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
PRoles asumidos dentro del texto.  
PFormas de dirigirse según el destinatario.
PImpedimento a que las palabras se repitan innecesariamente.
PRelato de los hechos en un orden diferente del que sucedieron.
PInclusión de la palabra de otro.
PInclusión de las descripciones en algunos textos.
PElección de construcciones adecuadas para generar el efecto en el lector que mejor dé cuenta de las intenciones del escritor.                                                       
PEmpleo de los signos de puntuación.
PRecurrencia a escrituras confiables para resolver dudas ortográficas.
PRecurrencia al diccionario y a otras fuentes.                 
PRegularidades contextuales.
PRestricciones básicas del sistema de escritura.
PSeparación entre palabras.                       
PUso de mayúsculas.         
PParentescos lexicales.

CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN  :

Uso de boradores, es decir ensayar antes de realizar un texto definitivo, primer borrador propio, segundo cambio y mejoras desde el intercambio con otros, tercero edición grupal e individual del mismo hasta producir el texto final. 

Modelos textuales específicos , es decir , tipos de textos dos o tres por unidad y coordinados con otros grados. ( ejemplos, literarios leyenda, poesía, etc, no literarios texto instructivo, etc. ) 
SE TRABAJARON A  LA FECHA : EL CUENTO, PARTES Y ELEMENTOS , EL CUENTO TRADICIONAL . TEXTO INSTRUCTIVO , LA LEYENDA .

QUEDAN POR DESARROLLAR 3 O 4 HASTA FIN DE AÑO. POESÍA, HISTORIETA,  TEXTO INFORMATIVO. 

Concepto nocional de sustantivo. Clasificación común  y propio -  género y número.  

Concepto nocional de adjetivo. 

Concepto nocional de verbo  .

Sinónimo y antónimo. 

Grupos consonánticos.  CR, FR, TR, GR, BR Y DR - CA CO CU - QUE QUI. 

Orden por abecedario. VOCALES CONSONANTES 

Primeras normas ortográficas R - RR - V , B .  LA H , CH - LL. NV , MB, BL. LA G.TERMINACION ABA 

FAMILIA DE PALABRAS

Lectura con comprensión ( SIGUE TODO EL AÑO )

Uso de la cursiva. 

Escritura textual  ( COHERENCIA Y COHESIÓN,  suma de oraciones son sentido y en relación a  la idea que se desea expresar )


MATEMÁTICA

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES  ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

NÚMEROS NATURALES
PResolución de problemas que permiten retomar la lectura, escritura y orden de los números hasta aproximadamente 100 ó 150.
PLectura, escritura y orden de números hasta aproximadamente 1.000 ó 1.500 ( LLEGAR AL 1500) 
PExploración de las regularidades en la serie oral y escrita en números de diversa cantidad de cifras.
PResolución de problemas que involucran el análisis del valor de la cifra según la posición que ocupa (en términos de “unos”, “dieces”, y “cienes”).

SUMAS Y RESTAS CON Y SIN DIFICULTAD 
PResolución de problemas de suma y resta que involucran los sentidos de estas operaciones: unir, agregar, ganar, avanzar, quitar, perder, retroceder, por medio de diversos procedimientos y reconociendo los cálculos que permiten resolverlos.
PExploración de problemas de suma y resta que involucran otros significados más complejos de estas operaciones, por medio de diversos procedimientos.
PConstrucción y utilización  de estrategias de cálculo mental para resolver sumas y restas.
PExploración de estrategias de cálculo aproximado de sumas y restas.
PUtilización de la calculadora para resolver cálculos y problemas de suma y resta y verificación de los resultados.
PAnálisis de los diferentes algoritmos de suma y resta y su utilización progresiva en la resolución de problemas cuando los números lo requieran.
PSelección de estrategias de cálculo de suma y resta, de acuerdo con la situación de los números involucrados.
PSumas y restas en situaciones que presentan los datos en contextos variados; análisis de datos necesarios e innecesarios, pertinencia de las preguntas y cantidad de soluciones del problema.
PResolución de problemas de suma y resta que se resuelven en más de un cálculo, por medio de diversos procedimientos.

OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN
PResolución de problemas que involucran algunos sentidos de la multiplicación- series proporcionales y organizaciones rectangulares-, inicialmente por medio de diversos procedimientos y luego usando diferentes cálculos que permiten resolverlos.
PComparación de problemas de suma y multiplicación y análisis de los diferentes cálculos para un mismo problema.
PResolución de problemas de reparto y partición, por medio de diversos procedimientos- dibujos, marcas, números y cálculos.
PConstrucción progresiva de estrategias de cálculo mental para resolver multiplicaciones.
PUso de la calculadora para resolver multiplicaciones y verificación de los resultados.
PMultiplicación en situaciones que presenten los datos en contextos variados, analizando datos necesarios e innecesarios, pertinencia de las preguntas y la cantidad de soluciones del problema.

GEOMETRÍA
FIGURAS GEOMÉTRICAS
PExploración, reconocimiento y uso de las características de figuras para distinguir unas de otras.
PReproducción de figuras que contienen cuadrados, rectángulos y triángulos como medio para analizar algunas características.
PEstablecimiento de relaciones entre distintas figuras geométricas (cuadrados, rectángulos y triángulos).

CUERPOS GEOMÉTRICOS
PExploración, reconocimiento y uso de las características de los cuerpos geométricos para distinguir unos de otros.
PReproducción de cuerpos como medio para explorar algunas características de cubos, prismas y pirámides.
PEstablecimiento de relaciones entre cuerpos y figuras geométricas.

ESPACIO
PResolución de  problemas que implican la descripción, interpretación y análisis de la ubicación de personas y objetos en el espacio.
PResolución de problemas que implican la comunicación e interpretación de recorridos por medio de dibujos, gráficos o instrucciones verbales orales o escritas.
PResolución de problemas que implican interpretar dibujo planos de diferentes espacios físicos conocidos (aula, patio, casa) analizando puntos de vista, ubicación de objetos, formas diversas de representar, proporciones, códigos y referencias.
PResolución de problemas que involucran el completamiento o la elaboración de planos de diferentes espacios físicos conocidos (aula, patio), analizando puntos de vista, ubicación de objetos, y formas diversas de representar.
PResolución de problemas que implican identificar diferentes puntos de vista desde los cuales puede ser representado un objeto o situación.

MEDIDA

MEDIDAS DE LONGITUD, CAPACIDAD Y PESO
PResolución de problemas que impliquen medir y comparar medidas de longitudes.
PUso de la regla y de cintas métricas para medir longitudes y conocer la equivalencia entre metro y centímetros.
PExploración de distintas unidades de medida e instrumentos de uso social para la medición de longitudes, capacidades y pesos.

MEDIDAS DE TIEMPO
PLectura de la hora en diferentes tipos de relojes y cálculo de duraciones.

CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EDI ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :

SOCIEDADES Y CULTURAS: CAMBIOS Y CONTINUIDADES

Formas de organización familiar en contextos culturales diversos
PLa conformación, integración y organización de las familias en el mundo actual.
PCostumbres, valores y creencias de familias en contextos sociales diversos.
PValoración y respeto por costumbres, valores y creencias diferentes.
PCambios y continuidades en los modos de vida de las familias en el tiempo.
PValoración y vigencia de los Derechos del Niño.

Vida familiar y relaciones sociales de diferentes grupos en la sociedad colonial.
PJerarquías, derechos y obligaciones de los diferentes grupos sociales.
PFormas y lugares de sociabilidad e intercambio de distintos grupos sociales.
PNormas que regulan las relaciones y los intercambios entre los diferentes grupos sociales.
PLa organización familiar y los roles de hombres, mujeres y niños/as en la sociedad colonial.
PAcontecimientos relevantes para la comunidad, la localidad, la provincia y la nación.
PCambios y continuidades en las formas de recordar, celebrar y festejar.

Cambios y continuidades en las comunicaciones en diferentes contextos históricos.
PLa organización del espacio en relación con las comunicaciones en diferentes contextos históricos.
PTrabajos y técnicas en relación con las comunicaciones en diferentes contextos.
PCambios y continuidades en las comunicaciones.
PRelaciones entre nuevas tecnologías y cambios en la vida cotidiana de las personas.
PNormas que regulan la circulación de la información.

SOCIEDADES, CULTURAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
Los trabajos para producir de forma industrial y artesanal.
PLos trabajos, trabajadores y tecnologías involucrados en procesos de fabricación industrial y artesanal.
PDiferentes técnicas y materiales para dar forma a los objetos.
PLas diferentes formas en que se organizan los espacios para obtener bienes a partir de un procedimiento industrial y artesanal.
PNormas que regulan la fabricación de productos industriales y/o artesanales.
PProblemas ambientales vinculados con la producción industrial o artesanal de un bien.

El transporte de pasajeros en diferentes contextos.
PModos en que las personas satisfacen sus necesidades de transporte según sus posibilidades de cultura.
PCirculación de personas entre ámbitos rurales y urbanos.
PDiferentes formas en que el trabajo de las personas organiza y transforma los espacios en relación con el transporte en diferentes contextos.
PMedios técnicos para el transporte de personas según culturas y contextos.
PProblemas vinculados al desigual acceso al transporte y su desigual cobertura.
PNormas que regulan la circulación de personas en áreas rurales y urbanas.
PValoración de las normas como fundamento para la convivencia en una sociedad democrática.

CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN  :

Nociones de actor social , periodización de la sociedad y la familia.

La institución distribución de participaciones y roles.

Circuitos productivos , comunicacionales y de transportes.

El plano su uso como eje de trayectos. inicio A LA CARTOGRAFÍA

CIENCIAS NATURALES

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACION ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :

LOS SERES VIVOS
Los animales .El desplazamiento.
Diversidad de estructuras utilizadas en el desplazamiento.
PEstructuras utilizadas por animales que vuelan, caminan, reptan, nadan.
PSemejantes y diferencias entre los seres humanos y los demás mamíferos en relación con el desplazamiento.
Relaciones entre las estructuras y el ambiente en el que se desplazan.
PLas particularidades de las estructuras utilizadas para desplazarse en ambientes acuáticos, aeroterrestres, terrestres.

Cambios en humanos
Cambios desde el nacimiento hasta la edad actual
PCambios físicos; cambios en los gustos e intereses personales; desarrollo de la autonomía para realizar las actividades cotidianas
Cambios en los niños a lo largo del año
PCambios físicos: en la talla, el tamaño de manos y pies, en la dentición.
PCuidados para alcanzar un buen crecimiento.
PCuidado de los dientes.
Cambios de las personas a lo largo de la vida
PDiferentes etapas en la vida de las personas: cuando somos bebés, niños/as, adolescentes, adultos, ancianos; cambios físicos y en las actividades.

Las plantas. Dispersión.
Diversidad las formas de dispersión de semillas y frutos.
PFormas de dispersión: liberación de las semillas por apertura explosiva de frutos; transporte de semillas y frutos por acción del viento, el agua, los animales.
PRelaciones entre las características de las semillas y los frutos y el tipo de transporte.

LOS MATERIALES
Los materiales y la luz
Propiedades ópticas de diferentes materiales.
PMateriales opacos, translúcidos y transparentes.
PLa producción de sombras de los objetos fabricados con materiales opacos.
Relaciones entre las propiedades ópticas de los materiales y los usos de los objetos fabricados con ellos.
PLos materiales transparentes, opacos y translúcidos en relación con sus usos.

EL MUNDO FÍSICO

El movimiento de los cuerpos
Diferentes tipos de movimientos de los cuerpos según la trayectoria que describen y la rapidez del movimiento.
PTrayectorias que describen una línea recta: movimientos horizontales y verticales ascendentes y descendentes.
PTrayectorias que no describen una línea recta: movimientos circulares cerrados, con diferente curvatura, y ondulaciones, en espiral, ascendentes y descendentes.
PCambios en la dirección del movimiento de un cuerpo (un cuerpo que rebota o que se desplaza de manera horizontal y luego vertical).
PLa rapidez del movimiento.

CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN  :

Agua: concepto y características generales. El Aire características, El suelo:  Tipos. 
Día y Noche, la rotación. 


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