jueves, 19 de febrero de 2015

4TO "A" MATERIAL REUNIÓN DE PADRES



Lista de Materiales
Elementos necesarios para el trabajo en el aula:
Carpetas N°3 forradas de color anaranjada, con nombre, curso y divididas en asignaturas con las siguientes carátulas y folio: (al forrar las carpetas se les pide tengan a bien pegar en la tapa los horarios entregados en la reunión de padres para ayudar a la organización del alumno en relación a su trabajo semanal)
       Carpeta N° 1:
-Matemática
- Math (matemática en inglés)
-Ciencias Naturales
-Natural Science (experimentación en inglés)

Carpeta N°2:

-Practicas del lenguaje
-Literature (literatura en inglés)
-Ciencias Sociales
-Social Studies (E.D.I)
-Informática.
-Ingles

(Asignaturas que son diferentes en cuanto a la carpeta que pertenezcan):

-Música
-Música en ingles
-Educación Física.
-Danza
-Calendario Escolar (Será trabajado con el docente titular del curso).

                 ·            Cartuchera con los siguientes elementos (1 lapicera azul, lapiceras o microfibras de colores, 1 lápiz común, goma blanca, 1 corrector, 1 regla de 20cm aproximadamente, 1 sacapuntas, lápices de colores, 1 tijera, 1 voligoma (todos los elementos con nombre).

                 ·            Hojas rayadas y cuadriculadas (solo para el área de matemática) con protector. En el margen de las hojas debe constar nombre y apellido del alumno, materia y número de orden para una mejor organización tanto del alumno como del docente.


                 ·            Diccionario Cualquier diccionario escolar el cual deberá permanecer siempre en la mochila.

                 ·            Ojalillos (una plancha debe permanecer en la carpeta)

·         Material bibliográfico: Se utilizarán cuadernillos con bibliografía y actividades según corresponda a las diferentes áreas y/o libros, los cuales serán informados a través del cuaderno de comunicaciones en tiempo y forma como así también el dinero solicitado para fotocopias
·         Cuaderno de comunicados Se entregará a partir de mediados de marzo (se sugiere forrarlo con contac para una mejor duración), mientras tanto se registrarán los comunicados en la carpeta en un apartado con caratula que indique su nombre y deberá estar allí hasta que se entregue el cuaderno para tal fin. Recuerden que el cuaderno es un documento, es la vía de comunicación entre la institución y la familia, por lo tanto tengan a bien revisarlo diariamente, notificarse de posibles comunicados de los docentes o la institución y firmar las calificaciones de las distintas materias; también podrán solicitar, a través de este medio, las entrevistas con los docentes para luego tratar las distintas problemáticas o inquietudes que ustedes tengan para con ellos.
  • Certificado de aptitud médica el mismo deberá ser entregado hasta la primera semana del mes de marzo, se sugiere realizarlo a conciencia. Recuerden que aquellos que no lo entreguen no podrán realizar Educación Física hasta no tener dicho certificado.
  • Disponibilidad horaria recuerden que las entrevistas que ustedes o los docentes soliciten se realizarán dentro de horario escolar.

Objetivos generales de cada área del ciclo lectivo 2015 para 4to año
Matemática
Números naturales:
-Conocer, usar, leer y escribir números hasta el orden de los millones.
-Componer y descomponer números analizando el valor posicional de las cifras y las equivalencias entre éstas.
Operaciones:
-Operar con las cuatro operaciones básicas aumentando el grado de complejidad.
Números racionales:

-Usar las fracciones en diferentes clases de problemas.
-Establecer y estudiar las relaciones entre fracciones y decimales.

Geometría:

-Trazar y clasificar rectas, ángulos y polígonos con identificación de elementos.
-Reconocer y diferenciar cuerpos geométricos de figuras geométricas.

Espacio y medida:

-Resolver problemas que exigen determinar y comparar longitudes, pesos y capacidades.
-Reconocer las medidas de longitud, capacidad y peso.



Ciencias Naturales

- Comunicar en forma oral y escrita lo aprendido y elaborado.
- Reconocer la función de los seres vivos, identificar las características  de cada uno de los reinos existentes en el medio ambiente y ejemplificar.
- Describir y comparar las principales características morfológicas del reino animal y vegetal.
- Dar ejemplo de diferentes tipos de reproducción en plantas y animales e identificar la secuencia de desarrollo y crecimiento.
- Reconocer las funciones del esqueleto.
- Conocer e identificar los distintos materiales, que forman parte de la corteza terrestre.
- Utilizar la noción de Fuerza para argumentar por qué un cuerpo en movimiento se detiene al tomar contacto con un medio material o cambiar su trayectoria.
- Dar argumentos basados en datos experimentales estudiados.

Prácticas del lenguaje

-Adquirir y familiarizarse a través de la lectura de distintos tipos de cuentos: tradicional, maravilloso, fabula, leyendas  para lograr así la comprensión y el disfrute de los mismos, reconociendo sus partes y elementos.
-Reconocer distintos tipos de textos expositivos e instructivos, como así también informativos: la carta sus partes y características.
-Comprender distintos  textos (leyendas, teatro, la poesía) logrando a su vez la producción, lectura, representación y el disfrute de los mismos.
-Reconocer cada vez más indicios para la interpretación y la valoración de los textos literarios, más allá del mero gusto personal como única apreciación posible.
-Buscar, identificar y seleccionar información relevante según los diferentes propósitos y pueda discernir de la información no relevante para tales fines. -Construir criterios para decidir cuáles de los textos hallados son mejores para los propósitos de la búsqueda.
- Participar de diversas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral y reflexionar sobre los contextos de producción de esas prácticas. Seguir la lectura del docente por lapsos más prolongados
 -Producir diferentes textos a través del ensayo y creación de borradores para lograr un texto final a partir del intercambio con otros, logrando la mejora y el reconocimiento, no sólo de la coherencia y cohesión sino también, de la ortografía y el enriquecimiento de la propia producción.
-Elaborar textos para comunicar diversos aspectos de los nuevos conocimientos adquiridos.
-Renarrar, anticipar, inferir y transmitir mensajes a través de títulos e imágenes, para reconstruir, continuar, completar y producir textos.
 -Reconocer y utilizar diferentes clases de palabras y su clasificación (sustantivos, adjetivos y verbos) a partir textos desarrollados.
-Diferenciar y clasificar palabras semánticamente (sustantivos, adjetivos y verbos) para respetar la concordancia léxica en producciones escritas.
-Reconocer y utilizar diferentes clases de palabras con el fin de enriquecer las producciones propias escritas de diferentes tipos de textos teles como: homónimos – parónimos, familias de palabras, sufijos - prefijos
-Adquirir y utilizar normas ortográficas:  el punto, las mayusculas, signos de entonacion, la coma y los dos puntos, 
para lograr una buena producción identificando y respetando la uidad básica del formato de u texto: oración - párrafo – texto.
-Reconocer diversas clases de oraciones y el sentido de las mismas
-Identificar la función sintáctica de la palabra dentro de la oración, reconociendo sujeto y predicado, núcleos, modificadores del sujeto y aposición. 

Ciencias Sociales

-Localizar y analizar el Espacio de Estudio desarrollado en relación a la provincia de Buenos Aires, interpretar mapas y, representar el espacio geográfico a través de ellos.
-Conocer las condiciones naturales (relieve, clima, biomas, ríos) de nuestra provincia.
-Examinar  y analizar los cambios en los asentamientos humanos  tipos de usos del suelo según la influencia de los factores geográficos e históricos. 
-Caracterizar el espacio urbano y rural, diferenciarlos y conocer las diferentes actividades productivas que se llevan a cabo en ambos espacios dentro de la provincia de Buenos Aires.
-Comprender el concepto de democracia como forma de gobierno de nuestro país e identificar y caracterizar los tres poderes en el ámbito nacional, provincial y municipal, conocer la función de cada uno.
-Conocer la condición federal de nuestro país e identificar, ubicar y representar las provincias de nuestro como así también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Conocer y comprender la historia Argentina en la etapa aborigen, conquista y colonia  en relación a los actores sociales.
-Conocer las  principales motivaciones que impulsaron a los españoles a conquistar vastas áreas del territorio americano.
-Identificar y explicar causas y consecuencias de la conquista española reconociendo las consecuencias ocasionadas a los pueblos Nativos de América y las respuestas de ésos ante la conquista y la posterior conformación de la sociedad colonial.
-Reconocer las principales causas de la victoria de los europeos como así también las consecuencias de la conquista y colonización española sobre los pueblos originarios de América.
-Conocer e identificar la organización política, social y económica de las colonias en América y en especial dentro de nuestro actual territorio como así también la relación de dichas colonias con los pueblos originarios resistentes a la conquista y colonización del Chaco y la Patagonia.
Criterios de evaluación
 La evaluación, como proceso, incluye todas las  actividades en la que los docentes y los alumnos se involucran para obtener información que pueda ser utilizada para modificar la enseñanza y el aprendizaje.
- Participación en clase y actividades planteadas individuales o grupales.
- Revisión diaria de la materia.
- Corrección oral de las actividades en clase grupal o individual.
- Trabajos prácticos.
- Compromiso.
- Responsabilidad con la materia.
- Calificación obtenida en evaluaciones escritas y orales.


Aclaración: en el caso de ausencias del alumno sea por enfermedad o motivos personales deberá pedir lo dado en clase a un compañero esto incluye las actividades dadas, tareas y comunicados.

Aspectos actitudinales y procedimentales que son determinantes en la calificación del alumno aplicable a todas las materias:

-Demostrar en acciones concretas respeto, solidaridad y compromiso para con sus pares y adultos dentro del ámbito escolar.

-Valorar los símbolos patrios como elementos que nos identifican miembros de la Nación  Argentina, amándolos, respetándolos y comprometiéndose con ellos.
-Seleccionar posibles acciones para encontrar resultados en diferentes situaciones problemáticas que se planteen en las distintas áreas de estudio.
-Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en el abordaje de diferentes contenidos.
-Ejercitar el juicio crítico argumentando y justificando las ideas expuestas.
-Obtener información de diversas fuentes, establecer relaciones entre  ellas y aplicar estrategias de búsqueda, selección, organización de la información.

Consejos útiles a los padres para ayudarnos en la educación de sus hijos en este ciclo lectivo:
-Reúnase con la maestra de su hijo tantas veces como usted lo considere necesario.
-Averigüe cómo le está yendo en las distintas actividades que se llevan a cabo dentro del colegio y no dude en informarnos todo aquello que le preocupe.
-Apoye los esfuerzos académicos de su hijo, supervise la tarea.
-Ayude a su hijo a prepararse para las evaluaciones orales y escritas.
-Participe en las actividades escolares de su hijo.
-Colabore con la institución de su hijo y/o participe en un grupo de padres y maestros de la escuela.
-Fomente el aprendizaje activo.
-Aprenda quién es quién en la escuela de su niño.
-Demuestre una actitud positiva con respeto a la educación.
-Supervise el uso de la televisión, los juegos electrónicos e internet.
-Infórmese sobre lo que ofrece la escuela.

-Controle diariamente el cuaderno de comunicaciones, notifíquese y firme, no solo las calificaciones, sino también toda la información brindada en él.

Expectativas de logro Deporte en Ingles. Segundo Ciclo
·        Comprender indicaciones u acciones cotidianas.
·        Se espera que el alumno logre tener un vocabulario amplio y específico.
·        Comprensión de reglas: tanto en los juegos como en los diferentes deportes.
·        Que reconozca y diferencie cada deporte, ya sea en técnicas o elementos.
·        Se espera que el alumno se comunique utilizando de manera optima el lenguaje apropiado.
Objetivo general.
Explotar al máximo las capacidades y habilidades lingüísticas, y físicas  del alumno, utilizando los recursos que estén a su alcance así como los brindados por los docentes. También se hará hincapié en  complementar el trabajo realizado con los docentes de castellano en cuanto a las actividades físicas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACION MUSICAL
 .
Criterios generales:
· Hacer silencio como marco de la música y parte integrante de ella
· Concentración para escuchar y trabajar.
· Intervención en la interpretación colectiva coral con interés, respetando del mismo y el quehacer de sus compañeros.
· Respeto en las actividades del grupo, en silencio y atención.
· Actitud de respeto hacia el docente.
Criterios específicos:
Sonido:
· Conocer y distinguir las cualidades del sonido.
-Diferenciar distintos tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad
· Capacidad de improvisación vocal y corporal para representar las cualidades del sonido.
-Discriminar auditivamente sonidos agradables y desagradables.

Ritmo:
· Sentir el ritmo y diferenciar sus estructuras.
· Improvisar rítmicamente con el cuerpo e instrumentos del aula.
· Ejecutar esquemas rítmicos sencillos corporal e instrumentalmente
Reconocer instrumentos corporales e utilizarlos como medios de expresión musical.

· Actitud abierta para poder valorar las producciones y propuestas rítmicas de los compañeros.

OBJETIVOS GENERALES
EDI – SOCIALES para todos los cursos

·         Posibilitar el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el marco del uso del idioma Inglés.
·         Conocer los Medios Masivos de Comunicación y su participación en la PRODUCCIÓN SOCIAL DE SENTIDO.
·         Utilizar herramientas tecnológicas para la realización de programas radiales.

Área: Informática – Nivel Primario
Expectativas de logro:
Que el alumno pueda:

Cuarto Año
·         Reconocer y adaptarse  a los nuevos dispositivos y su respectivo sistema operativo (Windows 7, Windows 8 y Windows 10)
·         Utilizar el procesador de textos como una herramienta básica de edición
·         Pueda almacenar y recuperar datos de una computadora
·         Crear presentaciones como herramienta de las ciencias sociales

Expectativas de logro Inglés 4to 

·         Adquirir y saber utilizar los sustantivos tanto contables como incontables con sus respectivas estructuras y dentro de una situación adecuada.
·         Saber utilizar de manera correcta adjetivos y sus diferentes estructuras para realizar comparaciones entre diferentes objetos.
·         Aprender a utilizar los verbos de modalidad para hablar de reglas y obligaciones tanto de un como del resto de las personas.
·         Reconocer el tiempo verbal pasado simple, y su estructura para poder realizar comparaciones tanto escritas como orales de diferentes situaciones o descripciones.
·         Aprender y utilizar el tiempo futuro(going to) para contar y relatar diferentes planes.


















































































Lista de Materiales
Elementos necesarios para el trabajo en el aula:
Carpetas N°3 forradas de color anaranjada, con nombre, curso y divididas en asignaturas con las siguientes carátulas y folio: (al forrar las carpetas se les pide tengan a bien pegar en la tapa los horarios entregados en la reunión de padres para ayudar a la organización del alumno en relación a su trabajo semanal)
       Carpeta N° 1:
-Matemática
- Math (matemática en inglés)
-Ciencias Naturales
-Natural Science (experimentación en inglés)

Carpeta N°2:

-Practicas del lenguaje
-Literature (literatura en inglés)
-Ciencias Sociales
-Social Studies (E.D.I)
-Informática.
-Ingles

(Asignaturas que son diferentes en cuanto a la carpeta que pertenezcan):

-Música
-Música en ingles
-Educación Física.
-Danza
-Calendario Escolar (Será trabajado con el docente titular del curso).

                 ·            Cartuchera con los siguientes elementos (1 lapicera azul, lapiceras o microfibras de colores, 1 lápiz común, goma blanca, 1 corrector, 1 regla de 20cm aproximadamente, 1 sacapuntas, lápices de colores, 1 tijera, 1 voligoma (todos los elementos con nombre).

                 ·            Hojas rayadas y cuadriculadas (solo para el área de matemática) con protector. En el margen de las hojas debe constar nombre y apellido del alumno, materia y número de orden para una mejor organización tanto del alumno como del docente.


                 ·            Diccionario Cualquier diccionario escolar el cual deberá permanecer siempre en la mochila.

                 ·            Ojalillos (una plancha debe permanecer en la carpeta)

·         Material bibliográfico: Se utilizarán cuadernillos con bibliografía y actividades según corresponda a las diferentes áreas y/o libros, los cuales serán informados a través del cuaderno de comunicaciones en tiempo y forma como así también el dinero solicitado para fotocopias
·         Cuaderno de comunicados Se entregará a partir de mediados de marzo (se sugiere forrarlo con contac para una mejor duración), mientras tanto se registrarán los comunicados en la carpeta en un apartado con caratula que indique su nombre y deberá estar allí hasta que se entregue el cuaderno para tal fin. Recuerden que el cuaderno es un documento, es la vía de comunicación entre la institución y la familia, por lo tanto tengan a bien revisarlo diariamente, notificarse de posibles comunicados de los docentes o la institución y firmar las calificaciones de las distintas materias; también podrán solicitar, a través de este medio, las entrevistas con los docentes para luego tratar las distintas problemáticas o inquietudes que ustedes tengan para con ellos.
  • Certificado de aptitud médica el mismo deberá ser entregado hasta la primera semana del mes de marzo, se sugiere realizarlo a conciencia. Recuerden que aquellos que no lo entreguen no podrán realizar Educación Física hasta no tener dicho certificado.
  • Disponibilidad horaria recuerden que las entrevistas que ustedes o los docentes soliciten se realizarán dentro de horario escolar.

Objetivos generales de cada área del ciclo lectivo 2015 para 4to año
Matemática
Números naturales:
-Conocer, usar, leer y escribir números hasta el orden de los millones.
-Componer y descomponer números analizando el valor posicional de las cifras y las equivalencias entre éstas.
Operaciones:
-Operar con las cuatro operaciones básicas aumentando el grado de complejidad.
Números racionales:

-Usar las fracciones en diferentes clases de problemas.
-Establecer y estudiar las relaciones entre fracciones y decimales.

Geometría:

-Trazar y clasificar rectas, ángulos y polígonos con identificación de elementos.
-Reconocer y diferenciar cuerpos geométricos de figuras geométricas.

Espacio y medida:

-Resolver problemas que exigen determinar y comparar longitudes, pesos y capacidades.
-Reconocer las medidas de longitud, capacidad y peso.



Ciencias Naturales

- Comunicar en forma oral y escrita lo aprendido y elaborado.
- Reconocer la función de los seres vivos, identificar las características  de cada uno de los reinos existentes en el medio ambiente y ejemplificar.
- Describir y comparar las principales características morfológicas del reino animal y vegetal.
- Dar ejemplo de diferentes tipos de reproducción en plantas y animales e identificar la secuencia de desarrollo y crecimiento.
- Reconocer las funciones del esqueleto.
- Conocer e identificar los distintos materiales, que forman parte de la corteza terrestre.
- Utilizar la noción de Fuerza para argumentar por qué un cuerpo en movimiento se detiene al tomar contacto con un medio material o cambiar su trayectoria.
- Dar argumentos basados en datos experimentales estudiados.

Prácticas del lenguaje

-Adquirir y familiarizarse a través de la lectura de distintos tipos de cuentos: tradicional, maravilloso, fabula, leyendas  para lograr así la comprensión y el disfrute de los mismos, reconociendo sus partes y elementos.
-Reconocer distintos tipos de textos expositivos e instructivos, como así también informativos: la carta sus partes y características.
-Comprender distintos  textos (leyendas, teatro, la poesía) logrando a su vez la producción, lectura, representación y el disfrute de los mismos.
-Reconocer cada vez más indicios para la interpretación y la valoración de los textos literarios, más allá del mero gusto personal como única apreciación posible.
-Buscar, identificar y seleccionar información relevante según los diferentes propósitos y pueda discernir de la información no relevante para tales fines. -Construir criterios para decidir cuáles de los textos hallados son mejores para los propósitos de la búsqueda.
- Participar de diversas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral y reflexionar sobre los contextos de producción de esas prácticas. Seguir la lectura del docente por lapsos más prolongados
 -Producir diferentes textos a través del ensayo y creación de borradores para lograr un texto final a partir del intercambio con otros, logrando la mejora y el reconocimiento, no sólo de la coherencia y cohesión sino también, de la ortografía y el enriquecimiento de la propia producción.
-Elaborar textos para comunicar diversos aspectos de los nuevos conocimientos adquiridos.
-Renarrar, anticipar, inferir y transmitir mensajes a través de títulos e imágenes, para reconstruir, continuar, completar y producir textos.
 -Reconocer y utilizar diferentes clases de palabras y su clasificación (sustantivos, adjetivos y verbos) a partir textos desarrollados.
-Diferenciar y clasificar palabras semánticamente (sustantivos, adjetivos y verbos) para respetar la concordancia léxica en producciones escritas.
-Reconocer y utilizar diferentes clases de palabras con el fin de enriquecer las producciones propias escritas de diferentes tipos de textos teles como: homónimos – parónimos, familias de palabras, sufijos - prefijos
-Adquirir y utilizar normas ortográficas:  el punto, las mayusculas, signos de entonacion, la coma y los dos puntos, 
para lograr una buena producción identificando y respetando la uidad básica del formato de u texto: oración - párrafo – texto.
-Reconocer diversas clases de oraciones y el sentido de las mismas
-Identificar la función sintáctica de la palabra dentro de la oración, reconociendo sujeto y predicado, núcleos, modificadores del sujeto y aposición. 

Ciencias Sociales

-Localizar y analizar el Espacio de Estudio desarrollado en relación a la provincia de Buenos Aires, interpretar mapas y, representar el espacio geográfico a través de ellos.
-Conocer las condiciones naturales (relieve, clima, biomas, ríos) de nuestra provincia.
-Examinar  y analizar los cambios en los asentamientos humanos  tipos de usos del suelo según la influencia de los factores geográficos e históricos. 
-Caracterizar el espacio urbano y rural, diferenciarlos y conocer las diferentes actividades productivas que se llevan a cabo en ambos espacios dentro de la provincia de Buenos Aires.
-Comprender el concepto de democracia como forma de gobierno de nuestro país e identificar y caracterizar los tres poderes en el ámbito nacional, provincial y municipal, conocer la función de cada uno.
-Conocer la condición federal de nuestro país e identificar, ubicar y representar las provincias de nuestro como así también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Conocer y comprender la historia Argentina en la etapa aborigen, conquista y colonia  en relación a los actores sociales.
-Conocer las  principales motivaciones que impulsaron a los españoles a conquistar vastas áreas del territorio americano.
-Identificar y explicar causas y consecuencias de la conquista española reconociendo las consecuencias ocasionadas a los pueblos Nativos de América y las respuestas de ésos ante la conquista y la posterior conformación de la sociedad colonial.
-Reconocer las principales causas de la victoria de los europeos como así también las consecuencias de la conquista y colonización española sobre los pueblos originarios de América.
-Conocer e identificar la organización política, social y económica de las colonias en América y en especial dentro de nuestro actual territorio como así también la relación de dichas colonias con los pueblos originarios resistentes a la conquista y colonización del Chaco y la Patagonia.
Criterios de evaluación
 La evaluación, como proceso, incluye todas las  actividades en la que los docentes y los alumnos se involucran para obtener información que pueda ser utilizada para modificar la enseñanza y el aprendizaje.
- Participación en clase y actividades planteadas individuales o grupales.
- Revisión diaria de la materia.
- Corrección oral de las actividades en clase grupal o individual.
- Trabajos prácticos.
- Compromiso.
- Responsabilidad con la materia.
- Calificación obtenida en evaluaciones escritas y orales.


Aclaración: en el caso de ausencias del alumno sea por enfermedad o motivos personales deberá pedir lo dado en clase a un compañero esto incluye las actividades dadas, tareas y comunicados.

Aspectos actitudinales y procedimentales que son determinantes en la calificación del alumno aplicable a todas las materias:

-Demostrar en acciones concretas respeto, solidaridad y compromiso para con sus pares y adultos dentro del ámbito escolar.

-Valorar los símbolos patrios como elementos que nos identifican miembros de la Nación  Argentina, amándolos, respetándolos y comprometiéndose con ellos.
-Seleccionar posibles acciones para encontrar resultados en diferentes situaciones problemáticas que se planteen en las distintas áreas de estudio.
-Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en el abordaje de diferentes contenidos.
-Ejercitar el juicio crítico argumentando y justificando las ideas expuestas.
-Obtener información de diversas fuentes, establecer relaciones entre  ellas y aplicar estrategias de búsqueda, selección, organización de la información.

Consejos útiles a los padres para ayudarnos en la educación de sus hijos en este ciclo lectivo:
-Reúnase con la maestra de su hijo tantas veces como usted lo considere necesario.
-Averigüe cómo le está yendo en las distintas actividades que se llevan a cabo dentro del colegio y no dude en informarnos todo aquello que le preocupe.
-Apoye los esfuerzos académicos de su hijo, supervise la tarea.
-Ayude a su hijo a prepararse para las evaluaciones orales y escritas.
-Participe en las actividades escolares de su hijo.
-Colabore con la institución de su hijo y/o participe en un grupo de padres y maestros de la escuela.
-Fomente el aprendizaje activo.
-Aprenda quién es quién en la escuela de su niño.
-Demuestre una actitud positiva con respeto a la educación.
-Supervise el uso de la televisión, los juegos electrónicos e internet.
-Infórmese sobre lo que ofrece la escuela.
-Controle diariamente el cuaderno de comunicaciones, notifíquese y firme, no solo las calificaciones, sino también toda la información brindada en él.



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