El Primer Ciclo de la escuela primaria incide más que ningún otro trayecto institucional sobre el destino escolar de los niños y niñas. A lo largo de los tres años que abarca, la mayoría de ellos accede a la alfabetización, progresa en el conteo y en la comprensión de los problemas y las operaciones, tiene casi sus primeros contactos con la observación más o menos orientada de los fenómenos naturales, y participa –tal vez también por primera vez– de relatos sobre tiempos pasados, y de intercambios con el maestro/a y los compañeros acerca de aspectos de la vida social y económica de su entorno y de otros medios más lejanos, con el propósito de que la comparación y el contraste le permitan empezar a desarrollar una mirada de algún modo reflexiva sobre la realidad en que le toca vivir. A lo largo del ciclo, esta mirada reflexiva da lugar a que los niños y niñas tengan aproximaciones descriptivas al mundo social y natural, comiencen a construir explicaciones –recurriendo a ejemplos para validarlas– y desarrollen sus primeros intentos argumentativos.
OBJETIVOS
PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO
UNIDAD
PEDAGOGÍCA
PRACTICAS
DEL LENGUAJE
-Apropiarse
progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con la literatura, con
el estudio, adquisición y reflexión para la producción oral y escrita del sistema de escritura y la
participación ciudadana.
-Participar en
situaciones de lectura, escritura y en intercambios orales.
-Formarse como
lectores, escritores, hablantes y oyentes que tengan cada vez más control,
precisión, comprensión y autonomía sobre las interrelaciones en la
comunicación.
-Generar espacios para la escucha,
comprensión y disfrute de diferentes textos.
-Generar múltiples situaciones de
escritura y lectura tendientes a formar lectores competentes que puedan
producir textos escritos, coherentes y significativos
-Generar espacios donde los
alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades como intérpretes y
productores de textos
MATEMÁTICA
-Propiciar el
reconocimiento y uso de los números naturales a través de su designación oral y
representación escrita
-Proponer
situaciones significativas para el reconocimiento y uso de las operaciones
-Identificar
datos e incógnitas en problemas aritméticos, geométricos y de medida
-Ofrecer
situaciones que promuevan el reconocimiento y uso de las operaciones con
distintos significados en la resolución de problemas
CIENCIAS
SOCIALES
-Adquirir las nociones de
las funciones dentro de la sociedad, las características de las mismas y su
cultura a partir del estudio del espacio, el pasado y el presente y el
reconocimiento de normas y valores.
-Generar espacios para la construcción de
la identidad nacional y el respeto por la diversidad cultural
-Conocer los distintos modos de
organización de la vida cotidiana en el ámbito familiar y laboral en las
distintas sociedades del presente y el pasado
CIENCIAS
NATURALES
-Estimular la curiosidad, la apertura y
duda como base de conocimiento científico
-Ofrecer situaciones que promuevan la
actitud de curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas
-Promover actitudes de cuidado de sí
mismos, de los demás y del ambiente adoptando hábitos saludables que preserven
la vida y el entorno
OBJETIVOS ACTITUDINALES
Ø Actuar con
creciente dependencia e iniciativa personal
Ø Integrarse con
pares y adultos en la escuela
Ø Interactuar
dialogando con los otros
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
Ø Descubrir el
desarrollo de sus posibilidades
Ø Terminar sus
trabajos en el tiempo asignado
Ø Valorar sus
producciones para aprender de la experiencia
Ø Interactuar con
los otros en juegos y actividades
Ø Compartir con sus
pares las distintas situaciones escolares
Ø Participar en
acontecimientos y fiestas
Ø Descubrir la
necesidad del trabajo en unión con los otros
Ø Trasmitir
mensajes simples a pares y adultos
Ø Relatar y
escuchar hechos de la vida cotidiana
Ø Esperar su turno
para hablar
CRITERIOS DE EVALUACION 1ERO Y 2DO
La evaluación como proceso
incluye todas las actividades en la que los docentes y los alumnos se
involucran para obtener información que pueda ser utilizada para modificar la
enseñanza y el aprendizaje.
Observación directa y sistemática sobre:
- Participación e interés en las actividades
grupales
- Progresos y dificultades de los
nuevos contenidos.
- Revisión diaria de las
actividades individuales.
- Corrección de actividades en
clase en grupo e individual.
Evaluación sumativa
Instrumentos de evaluación
- Listas de control
- Realización de pruebas objetivas
- Ejercicios escritos
- Control de libros o cuadernos
- Autoevaluación.
LISTA DE
MATERIALES 2015
1RO A
1 CUADERNO VERDE TIPO ABC (MATEMATICA Y CS
NATURALES)
1 CUADERNO ROJO TIPO ABC (PRACTICAS DEL LENGUAJE Y
CS SOCIALES)
1 CUADERNO
AZUL TIPO ABC (INGLES)
2 CUADERNO ABC ANILLADOS
1 CUADERNO COMUN (DEPORTES EN INGLES)
1 CARPETA N| 5 CON HOJAS N| 5 BLANCAS Y NEGRAS
LÁPIZ- GOMA – LÁPICES DE COLORES (NO ENVIAR
MARCADORES Y LAPICERAS) – SACAPUNTAS – 1 REGLA 20 CM – PLASTICOLA (todo con
nombre por favor ya que muchas cosas son iguales).
20 HOJAS OFICIO O A4 COLOR: ROSA, CELESTE,
AMARILLOS, VERDE, BLANCAS (20 C/U)
LES PEDIMOS TAMBIÉN QUE A TODA LA ROPA QUE TRAIGAN
LE COLOQUEN NOMBRE PARA EVITAR PÉRDIDAS.
DINERO DE MATERIALES Y FOTOCOPIAS (SERÁ EN 2
CUOTAS MARZO\AGOSTO APROX.)
LIBRO DE TEXTO (A CONFIRMAR)
REVISTA INFANTIL PARA RECORTAR
LIBRO DE INGLES: TRACKS 1. ED.
LONGMAN. STUDENT´S BOOK Y ACTIVITY BOOK.
EDI – SOCIALES para
todos los cursos
·
Posibilitar
el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el marco del uso del idioma Inglés.
·
Conocer
los Medios Masivos de Comunicación y su participación en la PRODUCCIÓN SOCIAL
DE SENTIDO.
·
Utilizar
herramientas tecnológicas para la realización de programas radiales.
OBJETIVOS DE
INGLES 1° GRADO
§ Escuchar
y comprender mensajes cortos en interacciones verbales variadas.
§ Expresarse
e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales.
§ Escribir
palabras y frases sencillas sobre temas previamente tratados en el aula y con
la
ayuda de
modelos.
§ Identificar
aspectos léxicos, fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación de la lengua
extranjera.
§
En el área de inglés utilizaremos
un libro, cada unidad de este libro está organizada alrededor de una historia
con variados personajes, situaciones y eventos lo que permite el desarrollo de
las habilidades comunicativas y provee una base sólida en vocabulario,
pronunciación y entendimiento del lenguaje. El mismo cuenta con stickers y
páginas recortables, lo que ayudará hacer más entretenido y motivante las
actividades.
Además del uso del libro se
realizaran una gran variedad de actividades para promover el uso activo del
lenguaje tales como fotocopias y actividades en el cuaderno para reforzar lo
del libro, juegos, canciones, rimas, actuaciones, expresión corporal, etc.
Un factor fundamental para
estimular el entusiasmo y el éxito en el aprendizaje es el interés y apoyo de
los padres. Esto no significa que usted necesita saber inglés, pues puede ayudar
a su hijo a través de diferentes formas:
·
Mostrando interés en lo que realiza y aprende en
clases, fomentando el sentido de responsabilidad en la realización de tareas,
·
Buscando un momento para mirar el libro y el
cuaderno de su hijo pidiéndole que le cuente sobre los trabajos realizados.
·
Estimulando (no obligando) a su hijo en que le
cuente una historia o cante una canción en inglés dejando a que él le “enseñe”
algunas palabras o frases y practicando en casa el vocabulario de la unidad.
Al alumno se lo evaluará
cotidianamente, en el día a día, como se desempeña en el área y como se
encuentra con el idioma. Se trabajará mucho la oralidad, el escucha y su
interpretación.
CONTENIDOS 1ER AÑO ANÁLISIS DE
TRABAJO PEDAGÓGICO
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( LITERATURA ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LEER, ESCUCHAR LEER Y COMENTAR.
PSeguimiento de la lectura de quien lee en voz alta.
PSelección de los textos que se desea leer o escuchar leer.
PUso de la palabra para presentarse individual o grupalmente, y
reconocimiento de los otros por medio de sus presentaciones.
PExpresión clara del propio punto de vista ante un conflicto, comprensión
del de otros y formulación de acuerdos.
PSolicitud y otorgamiento de permisos.
PPedido de disculpas y respuesta a las mismas.
PSaludo y
agradecimiento.
PInvitación y respuesta.
PExpresión de los efectos que las obras producen en el lector.
PReconocimiento progresivo de lo que los textos tienen en común.
PSelección de materiales con diferentes propósitos.
PExploración y localización de informaciones en los materiales
seleccionados.
PRelectura para aproximarse al significado de los textos cuando no se
comprende y resulta imprescindible para avanzar en el tema.
PDistinción de los pasajes que se pueden entender de los que presentan
dificultades y utilización de distintos medios para resolverlas.
PIntercambio de saberes con otros para ampliar las posibilidades de
comprensión y producción, propias y de los demás.
PAmpliación de la información obtenida consultando diversas fuentes.
PAdecuación de una exposición oral según el propósito y los destinatarios.
PExposición de los resultados de lo estudiado construyendo progresivo
dominio sobre las estrategias y recursos más adecuados para cada contexto.
PLectura en voz alta y expresión oral de lo aprendido, alternando prácticas
de planificación, preparación, presentación y escucha de exposiciones.
PLocalización de información, empleando el conocimiento sobre la
organización y la edición de los medios gráficos.
PResolución de problemas que obstaculizan la comprensión del texto.
PLocalización de dónde leer algo que se sabe o se cree que está escrito.
PBúsqueda y consideración de indicios en el texto que permitan verificar
las anticipaciones realizadas para confirmarlas, rechazarlas, ajustarlas o
elegir entre varias posibles.
ESCRIBIR
PEscritura de textos de distintos géneros.
PPlanteo y sostenimiento de un propósito para la escritura teniendo en
cuenta al destinatario.
PIntercambio y acuerdo, antes de empezar a escribir acerca de qué y cómo se
va a escribir y revisión de las decisiones mientras se escribe.
PIntercambio con otros acerca de las decisiones que se van asumiendo
mientras se escribe y recurrencia a distintos textos para escribir el propio.
PRevisión de lo que se escribe mientras se escribe y las distintas
versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto que se
considere bien escrito.
PEdición considerando el propósito que generó la escritura, las
características del portador, del género y del destinatario.
PProducción de textos para exponer los resultados de
indagaciones sobre un tema, alternando prácticas de planificación,
textualización y revisión.
PConsulta con otros mientras se está escribiendo o antes de dar a conocer
las propias escrituras.
PRevisión de lo que se está produciendo y las distintas versiones de lo
producido, solos o con otros.
PEdición de los textos
producidos.
PDiferenciación entre lo dicho y lo dictado.
PAlternancia y coordinación de los roles de lector y de escritor.
PUtilización del repertorio de marcas gráficas disponible.
PUso de combinaciones de letras que son posibles en el sistema gráfico del
castellano.
PDeterminación acerca de dónde es necesario dejar espacios.
PCorrespondencias entre enunciados orales más prolongados y conjuntos de
letras más largos, así como entre enunciados orales más breves y conjuntos de
letras más cortos.
PIntercambio con los compañeros y con el/la docente acerca de lo que se
está escribiendo.
PRevisión de las escrituras que se están produciendo y las ya producidas.
PRecurrencia a escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
PRoles asumidos dentro del texto.
PFormas de dirigirse según el destinatario.
PImpedimento a que las palabras se repitan innecesariamente.
PRelato de los hechos en un orden diferente del que sucedieron.
PInclusión de la palabra de otro.
PInclusión de las descripciones en algunos textos.
PElección de construcciones adecuadas para generar el efecto en el lector
que mejor dé cuenta de las intenciones del escritor.
PEmpleo de los signos de puntuación.
PRecurrencia a escrituras confiables para resolver dudas ortográficas.
PRegularidades contextuales.
PRestricciones básicas del sistema de escritura.
PSeparación entre
palabras.
PUso de mayúsculas.
CONTENIDOS
ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
Uso de
boradores, es decir ensayar antes de realizar un texto definitivo, primer
borrador propio, segundo cambio y mejoras desde el intercambio con otros,
tercero edición grupal e individual del mismo hasta producir el texto
final.
Modelos
textuales específicos , es decir , tipos de textos dos o tres por unidad y
coordinados con otros grados. ( ejemplos, literarios leyenda, poesía, etc, no
literarios texto instructivo, etc. )
SE
TRABAJARON A LA FECHA : EL CUENTO, EL CUENTO TRADICIONAL . LOS TANTANES,
ADIVINANZAS, POESÍAS. COPLAS.
Concepto
nocional de sustantivo. ( cosa , objeto , persona o lugar ciudad , pueblo,
provincia, país )
Concepto
nocional de adjetivo. ( cualidades de los sustantivos )
Concepto
nocional de verbo ( acciones ) .
Primeras
normas ortográficas básicas.
Lectura
breve con comprensión ( SIGUE TODO EL AÑO )
Escritura
textual ( suma de oraciones son sentido y en relación a la idea que
se desea expresar )
MATEMATICA
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
NÚMEROS NATURALES
PExploración de diferentes contextos y funciones de los números en el uso
social.
PResolución de situaciones de conteo de colecciones de objetos.
PLectura, escritura y orden de números hasta aproximadamente 100 ó 150. (
FALTA LLEGAR AL 150 )
PExploración de las regularidades en la serie oral y escrita en números de
diversa cantidad de cifras.
PResolución de problemas que involucran el análisis del valor de la cifra
según la posición que ocupa (en términos de “unos” y “dieces”).
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
SUMAS Y RESTAS
PResolución de problemas de suma y resta que involucran los sentidos más
sencillos de estas operaciones: unir, agregar, ganar, avanzar, quitar, perder,
retroceder, por medio de diversos procedimientos: dibujos, marcas, números y
cálculos.
PConstrucción y utilización de estrategias de cálculo mental para
resolver sumas y restas.
PExploración de estrategias de cálculo aproximado de sumas y restas.
PInvestigación de cómo funciona la calculadora, usarla para resolver
cálculos y problemas de suma y resta y verificar resultados.
PSelección de estrategias de cálculo de suma y resta, de acuerdo con la
situación y los números involucrados.
PSuma y resta en situaciones que presentan los datos en contextos variados,
analizando datos necesarios e innecesarios, pertinencia de las preguntas y
cantidad de soluciones del problema.
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN ( NOCIONAL )
PExploración de problemas en los cuáles se trata de determinar la cantidad
de elementos de una colección formada por grupos de igual cantidad de
elementos, por medio de diversos procedimientos: dibujos, marcas, números,
sumas.
PExploración de problemas de reparto por medio de diversos procedimientos:
dibujos, marcas, números, sumas, restas.
GEOMETRÍA
FIGURAS GEOMÉTRICAS
PExploración, reconocimiento y uso de las características de figuras para
distinguir unas de otras.
PReproducción de figuras que contienen cuadrados y rectángulos como medio
para analizar algunas características.
PEstablecimiento de relaciones entre distintas figuras geométricas
(cuadrados, rectángulos y triángulos).
CUERPOS GEOMÉTRICOS
PExploración, reconocimiento y uso de las características de los cuerpos
geométricos para distinguir unos de otros.
PReproducción de cuerpos como medio para explorar algunas características
de cubos y prismas.
PEstablecimiento de relaciones entre cuerpos y figuras geométricas
ESPACIO
PResolución de problemas que involucran la comunicación oral de la
ubicación de las personas y objetos en el espacio.
PResolución de problemas que implican la comunicación e interpretación de
desplazamientos y trayectos por medio de dibujos, gráficos o instrucciones
verbales orales o escritas.
PResolución de problemas que implican interpretar dibujos y planos de
diferentes espacios físicos conocidos y desconocidos para anticipar y
comunicar la ubicación de objetos.
PResolución de problemas que implican realizar representaciones gráficas de
espacios pequeños y conocidos ubicando algunos objetos.
PResolución de problemas que implican identificar diferentes puntos de
vista desde los cuales puede ser representado un objeto o situación.
CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EDI ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EDI ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
SOCIEDADES Y
CULTURAS: CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Instituciones
de la vida social en contextos culturales y temporales diversos.
PModos en que las instituciones dan distintas respuestas a las necesidades,
intereses y deseos de las personas en contextos espaciales y culturales
diversos.
PTrabajos y roles para el funcionamiento de las instituciones según
contextos y culturas.
PNormas que regulan el funcionamiento de las instituciones según contextos
y culturas.
PCambios y continuidades en el modo en que las instituciones dan respuesta
a las necesidades de las personas.
PLas normas que regulan aspectos de la vida entre las personas cambian con
el tiempo.
PValoración y vigencia de los Derechos del Niño.
Vida familiar y social de distintos grupos sociales en el pasado cercano.
PLa vida cotidiana de distintos grupos sociales en el pasado cercano.
PCambios y continuidades en las normas que regulan aspectos de la vida
entre las personas.
PFormas de sociabilidad y recreación de niños/as de distintos grupos
sociales en el pasado cercano.
PEl trabajo, los trabajadores y las técnicas en el pasado cercano.
PCambios y continuidades en los trabajos y en las técnicas.
Vida familiar y social en sociedades de la antigüedad.
PJerarquías, derechos y obligaciones de los diferentes grupos sociales.
PViviendas y objetos de la vida cotidiana de distintos grupos sociales.
PTrabajos, trabajadores y técnicas.
PMitos y creencias.
PAlgunos conflictos entre distintos grupos sociales y formas de resolución.
SOCIEDADES,
CULTURAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
Los trabajos
para producir bienes primarios en diferentes contextos.
PPaisajes rurales y urbanos.
PDiferentes formas en que las personas trabajan en contextos diversos.
PDiferentes formas en que las personas producen bienes primarios de acuerdo
a su cultura y sus posibilidades.
PTransformaciones de la naturaleza que las personas realizan para producir
bienes primarios en diferentes contextos y culturas.
PLos trabajos de los trabajadores y las técnicas utilizadas para producir
el mismo bien en diferentes contextos.
Los
servicios en áreas rurales y urbanas.
PFormas en las que se organizan los espacios para prestar un servicio.
PProblemas de los ciudadanos en relación con los servicios en áreas rurales
y urbanas.
PTipos de trabajo y trabajadores involucrados en la prestación de un
servicio.
PNormas que regulan la prestación de servicios y formas de control
ciudadano del cumplimiento de las normas.
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
Nociones de actor social , periodización de la sociedad y la familia.
La institución distribución de participaciones y roles.
Circuitos productivos , comunicacionales y de transportes.
El plano su uso como eje de trayectos.
CIENCIAS
NATURALES
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACIÓN ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACIÓN ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LOS SERES VIVOS
Los animales. Las partes del cuerpo.
Diversidad en los animales.
PVariedad en las partes que forman el cuerpo, cantidad y tipo de
extremidades y tipos de coberturas en diferentes animales.
PSemejanzas y diferencias entre los invertebrados y los vertebrados en
cuanto a las partes del cuerpo.
Partes del cuerpo en humanos.
PLa cabeza, el tronco, las extremidades.
PSemejanzas y diferencias entre los hombres y los demás mamíferos en cuanto
a las partes del cuerpo.
Las plantas. Sus partes.
Diversidad en el tipo de plantas.
PDiferencias entre hierbas, arbustos, árboles en cuanto a las
características del tallo, la altura de la planta.
Diversidad en las partes de las plantas en flor.
PSemejanzas y diferencias entre las mismas partes de diferentes plantas
(hojas, tallos, raíces, flores, semillas, frutos).
LOS MATERIALES
Los materiales líquidos y sólidos:
Diferencias entre líquidos y sólidos.
PCaracterísticas distintivas de los líquidos respecto de los sólidos:
fluidez, propiedad de mojar, forma del recipiente que los contiene.
Diversidad de propiedades en los líquidos.
PDiferencias entre diversos líquidos: color, transparencia, olor,
viscosidad, facilidad o no para formar espuma, mayor o menor facilidad para
mojar.
Relaciones entre las propiedades de los sólidos y sus usos.
PCaracterísticas de los sólidos: plasticidad, elasticidad, permeabilidad,
rigidez o flexibilidad, en relación con la pertinencia para ser empleados con
diferentes finalidades.
El aire: un material que nos rodea:
Presencia del aire en el ambiente.
PEfectos perceptibles de la presencia de aire: el movimiento que provoca en
ciertos objetos: el espacio que ocupa dentro de los objetos inflables y la
capacidad de sostener objetos.
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
Agua:
concepto y características generales.
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