Elementos necesarios
para el trabajo en el aula:
Carpeta N° 1:
-Matemática
- Math (matemática en inglés)
-Ciencias Naturales
-Natural Science (experimentación en inglés)
Carpeta N°2:
-Practicas del lenguaje
-Literature (literatura en inglés)
-Ciencias Sociales
-Social Studies (E.D.I)
-Informática.
-Ingles
(Asignaturas que son diferentes en cuanto a la carpeta que pertenezcan):
-Música
-Educación Física.
-Educación física en ingles
-Danza
-Calendario Escolar (Será trabajado con el docente titular del curso).
·
Cartuchera con los siguientes elementos (1 lapicera azul, lapiceras o microfibras de
colores, 1 lápiz común, goma blanca, 1 corrector, 1 regla de 20cm
aproximadamente, 1 sacapuntas, lápices de colores, 1 tijera, 1 voligoma (todos
los elementos con nombre).
·
Hojas rayadas y cuadriculadas (solo para el área
de matemática) con protector. En el
margen de las hojas debe constar nombre y apellido del alumno, materia y número
de orden para una mejor organización tanto del alumno como del docente.
·
Diccionario Cualquier diccionario escolar el cual deberá
permanecer siempre en la mochila.
·
Ojalillos (una plancha debe permanecer en la carpeta)
·
Material bibliográfico: Se utilizarán
cuadernillos con bibliografía y actividades según corresponda a las diferentes
áreas y/o libros, los cuales serán informados a través del cuaderno de
comunicaciones en tiempo y forma como así también el dinero solicitado para
fotocopias
·
Cuaderno de comunicados Se entregará a partir de mediados de
marzo (se sugiere forrarlo con contac para una mejor duración), mientras tanto
se registrarán los comunicados en la carpeta en un apartado con caratula que
indique su nombre y deberá estar allí hasta que se entregue el cuaderno para
tal fin. Recuerden que el cuaderno es un documento, es la vía de comunicación
entre la institución y la familia, por lo tanto tengan a bien revisarlo
diariamente, notificarse de posibles comunicados de los docentes o la
institución y firmar las calificaciones de las distintas materias; también
podrán solicitar, a través de este medio, las entrevistas con los docentes para
luego tratar las distintas problemáticas o inquietudes que ustedes tengan para
con ellos.
- Certificado de aptitud
médica el
mismo deberá ser entregado hasta la primera semana del mes de marzo, se
sugiere realizarlo a conciencia. Recuerden que aquellos que no lo
entreguen no podrán realizar Educación Física hasta no tener dicho
certificado.
- Disponibilidad horaria recuerden que
las entrevistas que ustedes o los docentes soliciten se realizarán dentro
de horario escolar.
Objetivos generales
de cada área del ciclo lectivo 2015 para 4to año
Matemática
Números
naturales:
-Conocer,
usar, leer y escribir números hasta el orden de los millones.
-Componer y descomponer números analizando el valor posicional de las cifras y las equivalencias entre éstas.
-Componer y descomponer números analizando el valor posicional de las cifras y las equivalencias entre éstas.
Operaciones:
-Operar
con las cuatro operaciones básicas aumentando el grado de complejidad.
Números
racionales:
-Usar las fracciones en diferentes clases de problemas.
-Establecer y estudiar las relaciones entre fracciones y decimales.
-Usar las fracciones en diferentes clases de problemas.
-Establecer y estudiar las relaciones entre fracciones y decimales.
Geometría:
-Trazar y clasificar rectas, ángulos y polígonos con identificación de elementos.
-Reconocer
y diferenciar cuerpos geométricos de figuras geométricas.
Espacio
y medida:
-Resolver problemas que exigen determinar y comparar longitudes, pesos y capacidades.
-Reconocer
las medidas de longitud, capacidad y peso.
Ciencias Naturales
- Comunicar en forma oral y escrita
lo aprendido y elaborado.
-
Reconocer la función de los seres vivos, identificar las características
de cada uno de los reinos existentes en el medio ambiente y ejemplificar.
- Describir y comparar las
principales características morfológicas del reino animal y vegetal.
- Dar ejemplo de diferentes tipos de
reproducción en plantas y animales e identificar la secuencia de desarrollo y
crecimiento.
- Reconocer las funciones del esqueleto.
- Conocer e identificar los
distintos materiales, que forman parte de la corteza terrestre.
- Utilizar la noción de Fuerza para
argumentar por qué un cuerpo en movimiento se detiene al tomar contacto con un
medio material o cambiar su trayectoria.
- Dar argumentos basados en datos
experimentales estudiados.
Prácticas
del lenguaje
-Adquirir y familiarizarse a través
de la lectura de distintos tipos de cuentos: tradicional, maravilloso, fabula,
leyendas para lograr así la comprensión y el disfrute de los mismos,
reconociendo sus partes y elementos.
-Reconocer distintos tipos de
textos expositivos e instructivos, como así también informativos: la carta sus
partes y características.
-Comprender distintos textos
(leyendas, teatro, la poesía) logrando a su vez la producción, lectura,
representación y el disfrute de los mismos.
-Reconocer cada vez más indicios
para la interpretación y la valoración de los textos literarios, más allá del
mero gusto personal como única apreciación posible.
-Buscar, identificar y seleccionar
información relevante según los diferentes propósitos y pueda discernir de la
información no relevante para tales fines. -Construir criterios para decidir
cuáles de los textos hallados son mejores para los propósitos de la búsqueda.
- Participar de diversas
situaciones de lectura, escritura e intercambio oral y reflexionar sobre los
contextos de producción de esas prácticas. Seguir la lectura del docente por
lapsos más prolongados
-Producir diferentes textos a través del
ensayo y creación de borradores para lograr un texto final a partir del
intercambio con otros, logrando la mejora y el reconocimiento, no sólo de la
coherencia y cohesión sino también, de la ortografía y el enriquecimiento de la
propia producción.
-Elaborar textos para comunicar
diversos aspectos de los nuevos conocimientos adquiridos.
-Reconocer y utilizar diferentes clases de
palabras y su clasificación (sustantivos, adjetivos y verbos) a partir textos
desarrollados.
-Reconocer y utilizar diferentes clases
de palabras con el fin de enriquecer las producciones propias escritas de
diferentes tipos de textos teles como: homónimos – parónimos, familias de
palabras, sufijos - prefijos
-Adquirir y utilizar normas ortográficas:
el punto, las mayusculas, signos de entonacion, la coma
y los dos puntos,
para lograr una buena producción
identificando y respetando la uidad básica del formato de u texto: oración -
párrafo – texto.
-Reconocer diversas clases de oraciones
y el sentido de las mismas
-Identificar la función sintáctica de
la palabra dentro de la oración, reconociendo sujeto y predicado, núcleos,
modificadores del sujeto y aposición.
Ciencias
sociales
-Localizar y analizar
el Espacio de Estudio desarrollado en relación a la provincia de Buenos Aires, interpretar
mapas y, representar el espacio geográfico a través de ellos.
-Conocer las
condiciones naturales (relieve, clima, biomas, ríos) de nuestra provincia.
-Examinar y analizar los cambios en los asentamientos
humanos tipos de usos del suelo según la
influencia de los factores geográficos e históricos.
-Caracterizar
el espacio urbano y rural, diferenciarlos y conocer las diferentes actividades
productivas que se llevan a cabo en ambos espacios dentro de la provincia de
Buenos Aires.
-Comprender
el concepto de democracia como forma de gobierno de nuestro país e identificar
y caracterizar los tres poderes en el ámbito nacional, provincial y municipal,
conocer la función de cada uno.
-Conocer la condición
federal de nuestro país e identificar, ubicar y representar las provincias de
nuestro como así también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Conocer
y comprender la historia Argentina en la etapa aborigen, conquista y
colonia en relación a los actores
sociales.
-Conocer
las principales motivaciones que
impulsaron a los españoles a conquistar vastas áreas del territorio americano.
-Identificar y explicar causas y
consecuencias de la conquista española reconociendo las consecuencias
ocasionadas a los pueblos Nativos de América y las respuestas de ésos ante la
conquista y la posterior conformación de la sociedad colonial.
-Reconocer
las principales causas de la victoria de los europeos como así también las
consecuencias de la conquista y colonización española sobre los pueblos
originarios de América.
-Conocer
e identificar la organización política, social y económica de las colonias en
América y en especial dentro de nuestro actual territorio como así también la
relación de dichas colonias con los pueblos originarios resistentes a la
conquista y colonización del Chaco y la Patagonia.
Criterios
de evaluación
La evaluación, como proceso, incluye todas
las actividades en la que los docentes y
los alumnos se involucran para obtener información que pueda ser utilizada para
modificar la enseñanza y el aprendizaje.
-
Participación en clase y actividades planteadas individuales o grupales.
-
Revisión diaria de la materia.
-
Corrección oral de las actividades en clase grupal o individual.
-
Trabajos prácticos.
-
Compromiso.
-
Responsabilidad con la materia.
-
Calificación obtenida en evaluaciones escritas y orales.
Aclaración: en el caso de ausencias del alumno sea por enfermedad o motivos
personales deberá pedir lo dado en clase a un compañero esto incluye las
actividades dadas, tareas y comunicados.
Aspectos
actitudinales y procedimentales que son determinantes en la calificación del
alumno aplicable a todas las materias:
-Demostrar en acciones concretas respeto, solidaridad y compromiso para con
sus pares y adultos dentro del ámbito escolar.
-Valorar los símbolos patrios como elementos que nos identifican miembros
de la Nación Argentina, amándolos, respetándolos y comprometiéndose con
ellos.
-Seleccionar posibles acciones para encontrar resultados en diferentes
situaciones problemáticas que se planteen en las distintas áreas de estudio.
-Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en el abordaje de
diferentes contenidos.
-Ejercitar el juicio crítico argumentando y justificando las ideas
expuestas.
-Obtener información de diversas fuentes, establecer relaciones entre
ellas y aplicar estrategias de búsqueda, selección, organización de la información.
Consejos útiles
a los padres para ayudarnos en la educación de sus hijos en este ciclo lectivo:
-Reúnase con la maestra de su hijo tantas veces como usted lo considere
necesario.
-Averigüe cómo le está yendo en las distintas actividades que se llevan a
cabo dentro del colegio y no dude en informarnos todo aquello que le preocupe.
-Apoye los esfuerzos académicos de su hijo, supervise la tarea.
-Ayude a su hijo a prepararse para las evaluaciones orales y escritas.
-Participe en las actividades escolares de su hijo.
-Apoye los esfuerzos académicos de su hijo, supervise la tarea.
-Ayude a su hijo a prepararse para las evaluaciones orales y escritas.
-Participe en las actividades escolares de su hijo.
-Colabore con la institución de su hijo y/o participe en un grupo de padres
y maestros de la escuela.
-Fomente el aprendizaje activo.
-Aprenda quién es quién en la escuela de su niño.
-Demuestre una actitud positiva con respeto a la educación.
-Supervise el uso de la televisión, los juegos electrónicos e internet.
-Infórmese sobre lo que ofrece la escuela.
-Fomente el aprendizaje activo.
-Aprenda quién es quién en la escuela de su niño.
-Demuestre una actitud positiva con respeto a la educación.
-Supervise el uso de la televisión, los juegos electrónicos e internet.
-Infórmese sobre lo que ofrece la escuela.
-Controle diariamente el cuaderno de comunicaciones, notifíquese y firme,
no solo las calificaciones, sino también toda la información brindada en él.
Expectativas de logro Deporte en Ingles. Segundo Ciclo
· Comprender indicaciones u acciones cotidianas.
· Se espera que el alumno logre tener un vocabulario amplio y específico.
· Comprensión de reglas: tanto en los juegos como en los diferentes deportes.
· Que reconozca y diferencie cada deporte, ya sea en técnicas o elementos.
· Se espera que el alumno se comunique utilizando de manera optima el lenguaje apropiado.
Objetivo general.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACION MUSICAL .
Criterios generales:
· Hacer silencio como marco de la música y parte integrante de ella
· Concentración para escuchar y trabajar.
· Intervención en la interpretación colectiva coral con interés, respetando del mismo y el quehacer de sus compañeros.
· Respeto en las actividades del grupo, en silencio y atención.
· Actitud de respeto hacia el docente.
Criterios específicos:
Sonido:
· Conocer y distinguir las cualidades del sonido.
Criterios generales:
· Hacer silencio como marco de la música y parte integrante de ella
· Concentración para escuchar y trabajar.
· Intervención en la interpretación colectiva coral con interés, respetando del mismo y el quehacer de sus compañeros.
· Respeto en las actividades del grupo, en silencio y atención.
· Actitud de respeto hacia el docente.
Criterios específicos:
Sonido:
· Conocer y distinguir las cualidades del sonido.
-Diferenciar distintos tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad
· Capacidad de improvisación vocal y corporal para representar las cualidades del sonido.
-Discriminar auditivamente sonidos agradables y desagradables.
Ritmo:
· Sentir el ritmo y diferenciar sus estructuras.
· Improvisar rítmicamente con el cuerpo e instrumentos del aula.
· Ejecutar esquemas rítmicos sencillos corporal e instrumentalmente
Reconocer instrumentos corporales e utilizarlos como medios de expresión musical.
· Actitud abierta para poder valorar las producciones y propuestas rítmicas de los compañeros.
OBJETIVOS GENERALES
EDI – SOCIALES para todos los cursos
· Posibilitar el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el marco del uso del idioma Inglés.
· Conocer los Medios Masivos de Comunicación y su participación en la PRODUCCIÓN SOCIAL DE SENTIDO.
· Utilizar herramientas tecnológicas para la realización de programas radiales.
Área: Informática – Nivel Primario
Expectativas de logro:
Que el alumno pueda:
Cuarto Año
· Reconocer y adaptarse a los nuevos dispositivos y su respectivo sistema operativo (Windows 7, Windows 8 y Windows 10)
· Utilizar el procesador de textos como una herramienta básica de edición
· Pueda almacenar y recuperar datos de una computadora
· Crear presentaciones como herramienta de las ciencias sociales
Expectativas de logro Inglés 4to
· Adquirir y saber utilizar los sustantivos tanto contables como incontables con sus respectivas estructuras y dentro de una situación adecuada.
· Saber utilizar de manera correcta adjetivos y sus diferentes estructuras para realizar comparaciones entre diferentes objetos.
· Aprender a utilizar los verbos de modalidad para hablar de reglas y obligaciones tanto de un como del resto de las personas.
· Reconocer el tiempo verbal pasado simple, y su estructura para poder realizar comparaciones tanto escritas como orales de diferentes situaciones o descripciones.
· Aprender y utilizar el tiempo futuro(going to) para contar y relatar diferentes planes.
Expectativas de Logro de Educación
Plástica para 4º - 5º y 6º año
- Visualizar las relaciones entre el espacio, los volúmenes y/u objetos
para poder expresar componer y diseñar en la tridimensión.
- Realizar producciones plásticas y visuales atendiendo especialmente a
la relación del contexto espacial y temporal.
- Conocer los fundamentos de un proyecto plástico y visual: qué es un
proyecto artístico, para quien se realiza y que partes debe incluir.
- Proyectar, individual o grupalmente, los momentos de un proceso de
realización plástica y visual.
- Considerar las posibilidades de realizaciones plásticas y visuales que
ofrecen las diversas técnicas, evaluando los alcances que supone el
proceso de exploración.
- Dar cuenta de los proyectos argumentando de manera oral y escrita los diferentes
períodos de un mismo proceso para la contextualización, interpretación y
producción de proyectos plásticos y visuales.
- Interpretar las correspondencias del lenguaje plástico y visual con
otros lenguajes e indagar sobre el modo mas adecuado para comunicar los
encuentros logrados.
- Reflexionar críticamente en torno a los discursos estéticos, plásticos
y visuales, teniendo en cuenta el contexto social, político y cultural de
su producción.
CONTENIDOS
4TO AÑO ANÁLISIS DE TRABAJO PEDAGÓGICO
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( LITERATURA ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LEER, ESCUCHAR LEER Y COMENTAR.
PLectura mediada, lectura por sí mismos individual y grupal.
PUso del conocimiento sobre un autor y sobre el mundo para interpretar
más ajustadamente el texto.
PAdecuación de la modalidad de la lectura según el propósito, el género
y/o el subgénero del texto.
PCompartimiento con otros, de la elección la lectura, la escucha, los
comentarios y los efectos de los textos.
PValoración de la lectura literaria como experiencia estética.
PConsulta de diferentes materiales de lectura.
PBúsqueda y selección de información.
PReunión de material relativo al tema de trabajo.
PDecisión sobre textos que se incluirán en el trabajo.
PLectura en profundidad para aprender más sobre un tema.
PComunicación de los conocimientos adquiridos a través de la exposición
oral.
PExpresión de comentarios y opiniones sobre situaciones de interés
social de manera cada vez más adecuada en distintos contextos sociales.
PNarración oral y/o escrita de hechos de la vida cotidiana y de la
comunidad, que sean relevantes para compartir con otros.
PDiscusión sobre situaciones (temas y contexto) de interés social.
PCompartimiento de opiniones, emociones y sentimientos que un tema
discutido puede provocar ante distintos auditorios.
PRecurrencia a distintas fuentes de información de la comunidad o
periodísticas para conocer, profundizar y confrontar los comentarios y
opiniones.
PValoración de las distintas lenguas o variedades del castellano como
formas válidas de comunicar experiencias, opiniones y comentarios.
PLectura y comentario de la información que propone la prensa escrita y
reflexión sobre algunos efectos de los recursos publicitarios.
PRecurrencia a la lectura de los medios de prensa con distintos
propósitos.
PDiscusión de noticias relevantes.
PNarración oral y/o escrita de hechos de la vida cotidiana y de la
comunidad, que sean relevantes para compartir con otros.
PRelectura de párrafos para profundizar más sobre un tema.
PDistinción de las distintas voces que aparecen citadas en los textos.
PReconocimiento de los distintos destinatarios de las publicidades.
PReflexión sobre los distintos recursos que utiliza la publicidad en
función de los efectos que quiere provocar y de la competencia.
ESCRIBIR
PReescritura de un texto fuente con transformaciones.
PEscritura de un nuevo relato “semejante a”.
PEscritura de invención.
PElaboración de textos vinculados con las lecturas realizadas.
PPlanificación antes y mientras se está escribiendo.
PConsulta con otros mientras se escribe.
PRevisión del texto mientras se está escribiendo.
PRevisión de las distintas versiones de lo que se está redactando hasta
alcanzar un texto que se considere bien escrito y se lo edite.
PRegistro por escrito de distintos aspectos del material seleccionado
para trabajar.
PProfundización, conservación y organización del conocimiento.
PUtilización de la escritura al servicio de la comprensión.
PElaboración de textos escritos a partir de los conocimientos
adquiridos, para ser leídos por otros.
PNarración oral y/o escrita de hechos de la vida cotidiana y de la
comunidad, que sean relevantes para compartir con otros.
PAsunción de una posición como autor del texto en relación con el
propósito y el destinatario , y sostenerla a lo largo del texto.
PRevisión del texto en distintos momentos.
PToma de distintas decisiones para editar los textos.
PReflexión sobre la escritura.
PRecurrencia a lecturas confiables para resolver dudas ortográficas.
PRecurrencia al diccionario y a otras fuentes.
PEscritura con coherencia y cohesión.
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
Uso de borradores, es decir ensayar antes de realizar un texto
definitivo, primer borrador propio, segundo cambio y mejoras desde el
intercambio con otros, tercero edición grupal e individual del mismo hasta
producir el texto final.
Modelos textuales específicos , es decir , tipos de textos dos o tres
por unidad y coordinados con otros grados. ( ejemplos, literarios leyenda,
poesía, etc, no literarios texto instructivo, etc. )
SE TRABAJARON A LA FECHA : EL CUENTO, PARTES Y ELEMENTOS , EL
CUENTO TRADICIONAL. CUENTO MARAVILLOSO.LA FABULA. TEXTO EXPOSITIVO.
INSTRUCTIVO. LA LEYENDA .
QUEDAN POR DESARROLLAR 3 O 4 HASTA FIN DE AÑO. LEYENDA, LA CARTA, ,
LA POESIA, . TEATRO, TEXTO INFORMATIVO...
Concepto de sustantivo. Clasificación COMPLETA.GENERO, NUMERO,
SEMANTICA Y SINTAXIS
Concepto DE ADJETIVO CLASIFICACION SEMANTICA Y MORFOLÓGICA
CONCORDANCIA SUSTATIVO- ADJETIVO. VERBO.
VERBO ; RAIZ Y DESINENCIA. TIEMPOS VERBALES, PERSONA NUMERO,
SINTAXIS
HOMONIMOS - PARONIMOS
EL ACENTO Y LA SÍLABA TONICA , ACENTUACION PALABRAS, AGUDAS,
GRAVES Y ESDRÚJULAS, DIPTONGO, HIATO , ACENTUACION MONOSÍLABOS, USO
DE S, C Y Z. , G Y J, B Y V, PARENTESIS Y RAYA DE DIALOGO.
FAMILIAS DE PALABRAS
SUFIJO Y PREFIJO
Normas ortográficas: EL PUNTO, LAS MAYUSCULAS, SIGNOS DE
ENTONACION, LA COMA Y LOS DOS PUNTOS,
TEXTO- ORACION Y PARRAFO. CLASES DE ORACIONES
SINTAXIS : SUJ Y PER, TIPOS , MODIFICADORES DEL SUJETO ; MD, MI Y
AP,
Lectura con comprensión ( SIGUE TODO EL AÑO )
Escritura textual ( COHERENCIA Y COHESIÓN, suma de
oraciones son sentido y en relación a la idea que se desea expresar
)
Lectura libro completo " Socorro " genero suspenso y "
El principito "
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA
CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES
( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD,
PROVINCIA Y PAÍS
MATEMÁTICA
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
NÚMEROS NATURALES
Usar y conocer los números.
PResolución de problemas que implican usar, leer, escribir y comparar
números hasta el orden de los millones.
Valor posicional.
PResolución de problemas que exijan componer y descomponer números en
forma aditiva y multiplicativa analizando el valor posicional y las relaciones
con la multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros.
Comparar sistemas de numeración.
PExploración de las características del sistema de numeración romano y
compararlas con el sistema de numeración posicional decimal.
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
Suma y resta.
PResolución de problemas que involucran distintos sentidos de la suma y
la resta, identificando cuáles son los posibles cálculos que los resuelven.
PResolución de problemas que involucran utilizar varias sumas y restas,
muchos datos, distintas maneras de presentar la información, reconociendo y
registrando los distintos cálculos necesarios para su resolución.
PResolución de cálculos mentales y estimativos de suma y resta,
utilizando descomposiciones de los números y cálculos conocidos.
Multiplicación y división.
PResolución de problemas que involucran el trato con series
proporcionales y con organizaciones rectangulares, utilizando la multiplicación
y la división.
PResolución de problemas que exigen usar la división para situaciones de
reparto y particiones.
PElaboración y utilización de un repertorio de cálculos disponibles de
multiplicación a partir de relaciones entre productos de la tabla pitagórica.
PResolución de cálculos mentales de multiplicaciones y divisiones que
implican poner en juego el repertorio memorizado y las propiedades de las
operaciones y del sistema de numeración.
PResolución de problemas que implican determinar la cantidad que resulta
de combinar elementos de dos colecciones distintas por medio de diversas
estrategias y cálculos.
PResolución de problemas que implican analizar el resto de una división
y reconocer y usar la división en situaciones de iteración, resueltas
inicialmente por medio de sumas, restas o multiplicaciones.
PResolución de problemas de varios pasos con las cuatro operaciones y
diferentes modos de presentar la información.
PResolución de problemas realizando cálculos estimativos de
multiplicación y división para anticipar, resolver y controlar resultados.
PResolución de problemas que involucran el uso de la calculadora para
verificar y controlar los cálculos realizados por otros procedimientos.
PResolución de problemas que implican analizar, comparar, y utilizar cálculos
algorítmicos de multiplicación y división por una y por dos cifras.
PResolución de problemas seleccionando la estrategia de cálculo más
adecuada según los números y cálculos involucrados.
NÚMEROS RACIONALES
Usar las fracciones en diferentes clases de problemas.
PResolución de problemas en los que se presentan fracciones de uso
frecuente: ½, ¼, ¾,1y ½ y 2 y ¼ asociadas a litros y
kilos.
PResolución de problemas de reparto en los cuales el resultado puede
expresarse usando fracciones.
PResolución de problemas de medida en los cuales las relaciones entre
partes o entre partes y el todo pueden expresarse usando fracciones.
PResolución de problemas de proporcionalidad directa en los que una de
las cantidades o la constante es una fracción.
Funcionamiento de las fracciones.
PEstablecimiento de relaciones entre fracciones: mitad, doble, tercera
parte, etc., a partir de su vinculación con el entero.
PElaboración de recursos que permiten comparar fracciones y determinar
equivalencias.
PUso de la recta numérica para estudiar relaciones entre fracciones y
con los enteros.
PResolución de problemas de suma y resta con fracciones y con números
naturales, apelando al cálculo mental, a las relaciones entre fracciones y a la
equivalencia entre fracciones.
Expresiones decimales y fracciones decimales.
PExploración del uso social de las expresiones decimales en los
contextos del dinero y la medida.
PComparación de cantidades expresadas con decimales en contexto de
dinero y medida.
PEstablecimiento de relaciones entre décimos, centésimos y milésimos en
expresiones decimales con 1/10, 1/100 y 1/1000, apelando al dinero y a las
medidas de longitud, peso y capacidad.
PROPORCIONALIDAD
Propiedades de la proporcionalidad.
PResolución de problemas de proporcionalidad directa que involucran
números naturales, utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias.
PDistinción de la pertinencia o no de recurrir al modelo proporcional
para resolver problemas.
PResolución de problemas con constante de proporcionalidad ¼, ½ y
¾.
GEOMETRÍA Y ESPACIO
Diferentes figuras geométricas.
PResolución de problemas que permiten identificar algunas
características de diferentes figuras para poder distinguir unas de
otras.
Circunferencia y círculo. Ángulos y triángulos.
PUso del compás para dibujar figuras que contienen circunferencias.
PResolución de problemas que implican identificar la circunferencia como
el conjunto de puntos que equidistan de un centro y al círculo como el conjunto
de puntos que están a igual o menor distancia de un centro.
PProducción e interpretación de información que permite comunicar y
reproducir figuras que contienen circunferencias.
PConstrucción de triángulos a partir de las medidas de sus lados.
PConstrucción de figuras que requieren la consideración de la idea y de
la medida de ángulos, usando el transportador entre otros instrumentos.
PResolución de problemas que permiten comparar, medir y clasificar
ángulos.
Paralelismo y perpendicularidad. Cuadriláteros.
PResolución de problemas que permiten introducir la idea de
perpendicularidad a partir de construir ángulos rectos.
Cuerpos geométricos.
PResolución de problemas que permiten identificar algunas
características de diferentes cuerpos para poder distinguir unos de otros.
PResolución de problemas que permiten identificar algunas
características de cubos y prismas de diferente base.
Espacio.
PProducción e interpretación de instrucciones escritas para comunicar la
ubicación de personas y objetos en el espacio y de puntos en una hoja,
analizando posteriormente la pertinencia y suficiencia de las indicaciones
dadas.
PProducción de planos de diferentes espacios (aula, casas, plazas, patio
de la escuela, la manzana de la escuela, etc.) analizando puntos de vista,
ubicación de objetos, proporciones, códigos y referencias.
PInterpretación de sistemas de referencias, formas de representación y
trayectos en diferentes planos referidos a espacios físicos amplios (zoológico,
museo, líneas de trenes, pueblos, ciudades, rutas, etc.).
MEDIDA
Medidas de longitud, capacidad y peso.
PResolución de problemas que implican la determinación y comparación de
longitudes usando el metro, el centímetro y el milímetro como unidades de
medida.
PResolución de problemas que exigen determinar y comparar pesos y
capacidades, usando diferentes unidades de medida: litro, mililitro, kilogramo,
gramo y miligramo.
PUso de expresiones decimales y fracciones para expresar longitudes,
capacidades y pesos.
PResolución de problemas en los que es suficiente la estimación de
longitudes, capacidades y pesos.
Medidas de ángulos.
PMedición de ángulos usando el ángulo recto como unidad de medida.
PUso del transportador para determinar, comparar y construir ángulos
(para trabajar conjuntamente con Geometría).
Medidas de tiempo.
PUso de relojes y calendarios para ubicar diferentes acontecimientos,
ubicarse en el tiempo y medir duraciones.
PResolución de problemas que exigen usar equivalencias entre horas y
minutos, usando expresiones fraccionarias como ½ hora, ¼ de hora, ¾ de hora,
etc
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA
CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES
( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD,
PROVINCIA Y PAÍS
CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EDI ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO.
Los pueblos originarios americanos en el siglo XV. La organización del
trabajo entre mayas, aztecas e incas.
PLas transformaciones de la naturaleza realizadas por estas sociedades
para producir alimentos.
PLos trabajos, los trabajadores y las herramientas, las técnicas y
estrategias utilizadas en la producción de alimentos.
La distribución del producto y la estratificación social.
PEl sistema de tributos en alimentos y en trabajo.
PCampesinos, esclavos y nobles: diferentes funciones y tareas; distintas
formas de vida.
Pasado y presente de los pueblos originarios.
PLos pueblos originarios en la actualidad. Formas de vida y diversidad
cultural.
PPasado y presente de los pueblos originarios: cambios y continuidades.
PLa construcción del conocimiento sobre el pasado de los pueblos
originarios
La conquista española de América, respuestas de los pueblos originarios
y conformación de la
sociedad colonial.
PLas principales motivaciones que impulsaron a los españoles a
conquistar vastas áreas del territorio
americano.
PLa conquista española del imperio azteca e inca.
PLas principales causas de la victoria de los europeos.
PLas consecuencias de la conquista y colonización española sobre los
pueblos originarios de América.
PLas resistencias de los pueblos originarios a la conquista española.
Las formas de producir y comerciar y la reorganización del espacio
americano en la época colonial (siglos XVI y XVII).
PLa producción minera y la reorganización del espacio americano.
PLos sistemas de trabajo impuestos a los pueblos originarios (mita,
encomienda). La importación de
mano de obra esclava desde el África.
PLa organización del comercio colonial bajo la forma de monopolio. El
desarrollo de otros circuitos
comerciales: el contrabando.
La conformación de sociedades coloniales jerárquicas, desiguales y
conflictivas.
PLos diversos grupos socio-étnicos y sus diferentes derechos y
obligaciones.
PLas formas de vida de los diferentes grupos socio étnico.
PTensiones y conflictos en el mundo colonial: rebeliones,
insurrecciones, revoluciones.
Las relaciones entre los pueblos originarios del Chaco, la pampa y la
Patagonia y las sociedades
coloniales.
PLas formas de vida de los pueblos del Chaco, la pampa y la Patagonia
durante la época colonial:
cambios y continuidades.
PLas fronteras: espacios de lucha y de variados intercambios.
Acontecimientos relevantes para la localidad, la provincia, la nación y
la humanidad.
PLa significatividad pasada y presente de las conmemoraciones.
PCambios y continuidades en las formas de recordar, celebrar y festejar.
SOCIEDADES Y TERRITORIOS
La forma de gobierno federal y su dimensión territorial.
PLa organización federal del Estado argentino y los niveles de gobierno.
La división política de la
República Argentina en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, y su representación
cartográfica.
P La división política de la provincia de Buenos Aires: los
municipios (partidos), tercer nivel de
gobierno. Las ciudades o localidades cabeceras de municipio y sus
funciones.
PLa ciudad de La Plata: capital provincial. Las funciones urbanas
(políticas, administrativas, comerciales, culturales, educativas, etc.)
PAlcance territorial de las acciones y decisiones que se toman desde los
tres niveles de gobierno
(nacional, provincial y municipal).
PLas formas de representación política de los ciudadanos en la provincia
y en los municipios.
El ambiente como expresión de las condiciones naturales y los procesos
sociales. Los recursos
naturales en la provincia de Buenos Aires. La diversidad de ambientes
como producto de las condiciones naturales y de los modos de aprovechamiento
que realizan las sociedades de dichas condiciones, en diversos contextos
geográficos.
P Principales relaciones entre las condiciones naturales y
los procesos sociales en la conformación de
diferentes ambientes.
PEl ambiente y los procesos naturales: el relieve, las condiciones
climáticas, formaciones vegetales, fauna.
PEl ambiente y los procesos sociales: la transformación de la naturaleza
para satisfacer necesidades sociales.
Diferentes ambientes en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
PEl pastizal pampeano (pampa húmeda).
PEl espinal en el sur de la provincia (pampa seca).
PLa pampa deprimida, bañados y lagunas.
PLos médanos en la costa atlántica.
PLas sierras de Tandilia y Ventania.
PEl Delta y las islas del Paraná.
Valoración y explotación de recursos naturales en diferentes ambientes
del territorio provincial.
PEl aprovechamiento de variados recursos naturales en el territorio
provincial. Los diferentes actores
que participan del proceso de explotación de los recursos naturales.
PEl manejo de los recursos naturales y la conservación.
PNormas que regulan la explotación de los recursos naturales.
Los problemas ambientales en la provincia y la localidad. Sus múltiples
causas y las consecuencias
para la sociedad.
PProblemas ambientales a escala local y/o provincial.
PLos problemas ambientales y los actores sociales implicados: múltiples
causas y consecuencias.
PFormas de resolución, la intervención de organismos de Estado,
participación de organizaciones no
gubernamentales, papel de la comunidad local.
Actividades productivas, organización del territorio y calidad de vida
de las sociedades en ámbitos
rurales y urbanos en la provincia de Buenos Aires.
PLos usos del suelo en las zonas rurales del territorio de la provincia
de Buenos Aires.
PLas actividades productivas más relevantes y la organización del
territorio a escala provincial. La
importancia de las actividades agropecuarias en la economía provincial.
PLa agricultura: principales cultivos, tecnologías empleadas y
organización del trabajo. La ganadería
y otras actividades productivas.
La calidad de vida y las condiciones sociales en ámbitos rurales.
PLa calidad de vida en diferentes contextos geográficos rurales a escala
provincial. Algunos indicadores demográficos en el análisis de la calidad de
vida de las sociedades.
PLa calidad de vida en ámbitos rurales y el acceso a los servicios
básicos.
Los usos del suelo y las actividades productivas en ciudades pequeñas y
grandes.
PLa clasificación de las ciudades de acuerdo con su tamaño demográfico
(pequeñas, medianas y
grandes).
PLas ciudades, los usos del suelo y las actividades productivas:
servicios e industrias.
Calidad de vida y condiciones sociales en ámbitos urbanos.
PCiudades de distinto tamaño de la provincia de Buenos Aires.
PLa población y el acceso a los servicios básicos (agua, energía
eléctrica, gas, comunicación).
Servicios de educación y salud; ocio y recreación: localización y
accesibilidad.
PSistema y medios de transporte intraurbanos e interurbanos. Formas de
accesibilidad.
PCalidad de vida en las ciudades a través de algunos indicadores
demográficos.
PLa diversidad cultural en las ciudades.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA
CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES
( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD,
PROVINCIA Y PAÍS
CIENCIAS NATURALES
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACION ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACION ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LOS SERES VIVOS
La diversidad de los seres vivos.
Las características de los seres vivos.
PCaracterísticas comunes: nacen, se desarrollan, se alimentan, requieren
ciertas condiciones ambientales, mueren.
La clasificación de los seres vivos.
PEl sentido de la clasificación en biología.
PLos criterios de clasificación y su relación con la finalidad de
estudio.
PUna forma de clasificación en grandes grupos: animales, plantas,
hongos, pluricelulares y microorganismos.
PEl estudio de los microorganismos: la importancia del microscopio.
Las funciones de los seres vivos.
Reproducción y desarrollo en plantas y animales.
PDiversas formas de reproducción y desarrollo de las plantas.
Requerimientos para el desarrollo
PDiversas formas de reproducción y desarrollo en animales.
Estructuras de sostén en plantas y animales.
PEstructuras de sostén en plantas.
PSistemas de conducción.
PEsqueletos externos e internos en animales: movimiento, sostén y
protección.
LOS MATERIALES
Las propiedades de los materiales.
Los materiales y el calor.
PLa conducción del calor a través de los objetos.
PMateriales buenos y malos conductores de calor.
Los materiales y la electricidad.
PLa conducción de la electricidad a través de los objetos.
PMateriales buenos y malos conductores de la electricidad.
PRelación entre la conductividad de la electricidad y del calor de los
materiales estudiados.
Los materiales y el magnetismo.
PLa interacción entre los materiales y los imanes.
PPolos de un imán.
PInteracción entre imanes.
PEl uso de la brújula.
Los metales, los cerámicos y los plásticos como familias de materiales.
PComparación de los metales, cerámicos y plásticos en cuanto a su origen
y a sus propiedades en relación con el calor, la electricidad y el magnetismo.
PObtención y transformación de los metales, cerámicos y plásticos por
parte del hombre.
PReciclado de materiales.
PPropiedades particulares de: los metales (brillo, ductilidad,
maleabilidad).
EL MUNDO FÍSICO
Fuerzas y movimiento.
Las fuerzas y sus efectos.
PLa acción de las fuerzas y sus efectos: deformación (sólo por contacto)
y cambio del estado de movimiento de los cuerpos.
PAplicación de más de una fuerza.
PLa representación de las fuerzas mediante flechas.
La diversidad de las fuerzas.
PFuerzas por contacto y fuerzas a distancia.
PLa fuerza de gravedad. El peso de los cuerpos.
PLa fuerza del rozamiento: la imposibilidad del movimiento continuo.
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
GEOSFERA . SUELO Y SUBSUELO. TIPOS DE SUELOS. EROSION REPASO. MOVMIENTO TERRESTRES Y LUNARES. ROTACION
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
GEOSFERA . SUELO Y SUBSUELO. TIPOS DE SUELOS. EROSION REPASO. MOVMIENTO TERRESTRES Y LUNARES. ROTACION
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA
CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES
( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD,
PROVINCIA Y PAÍS.
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