jueves, 14 de febrero de 2013

Primer Año B


Primer Año B

horas
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

1
13 a 13 :50


EDUCACION
FISICA
MARTIN


MATEMATICA

EDUCACION
FISICA
      MARTIN


CS. SOC


MATEMATICA
2
13:50 a 14:40

 
LENGUA   


MATEMATICA


     LENGUA


CS. SOC


    CS. SOC
Recreo de 20 minutos
3
15 a
16


   MUSICA


    LENGUA


MATEMATICA


INFORM.
CS NAT


   PLASTICA
                                                        Recreo de 10 minutos
4
16:10 a 17


   LENGUA


   LENGUA


MATEMATICA


CS. NAT


   CS. NAT


Reunión de padres
FRASE
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.       
                                                                                                                                             Aristóteles


PERFIL DEL ALUMNO DE PRIMER CICLO E.P
El Primer Ciclo de la escuela primaria incide más que ningún otro trayecto institucional sobre el destino escolar de los niños y niñas. A lo largo de los tres años que abarca, la mayoría de ellos accede a la alfabetización, progresa en el conteo y en la comprensión de los problemas y las operaciones, tiene casi sus primeros contactos con la observación más o menos orientada de los fenómenos naturales, y participa –tal vez también por primera vez– de relatos sobre tiempos pasados, y de intercambios con el maestro/a y los compañeros acerca de aspectos de la vida social y económica de su entorno y de otros medios más lejanos, con el propósito de que la comparación y el contraste le permitan empezar a desarrollar una mirada de algún modo reflexiva sobre la realidad en que le toca vivir. A lo largo del ciclo, esta mirada reflexiva da lugar a que los niños y niñas tengan aproximaciones descriptivas al mundo social y natural, comiencen a construir explicaciones –recurriendo a ejemplos para validarlas– y desarrollen sus primeros intentos argumentativos.

OBJETIVOS DEL PRIMER CICLO

PRACTICAS DEL LENGUAJE

-Apropiarse progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con la literatura, con el estudio, adquisición y reflexión para la producción  oral y escrita del sistema de escritura  y  la participación ciudadana.
-Participar en situaciones de lectura, escritura y en intercambios orales.
-Formarse como lectores, escritores, hablantes y oyentes que tengan cada vez más control, precisión, comprensión y autonomía sobre las interrelaciones en la comunicación.

Pautas de trabajo

LECTURA DE OBRAS LITERARIAS
LECTURA Y ESCRITURA PARA ESTUDIAR
EJERCICIOS DE LOS DERECHOS CIUDADANOS
SISTEMA DE ESCRITURA

-Construir los recursos y las estrategias a los que se apelan en las diversas situaciones de: lectura, comprensión, producción y disfrute de las distintas obras literarias atendiendo las distintas tipologías textuales.

-Buscar y seleccionar información.
-Profundizar, conservar y organizar los conocimientos.
-Comunicar lo aprendido.

-Expresarse espontáneamente en la propia variedad lingüística, adecuarla a distintos contextos y acceder progresivamente a las variedades lingüísticas de docentes y compañeros.
-Leer, escribir y tomar la palabra en el contexto de las interacciones institucionales.
-Comenzar a interpretar los mensajes de los medios de comunicación.


-Desarrollar herramientas y estrategias en el uso de borradores para: revisar, sintetizar, ampliar y mejorar textos antes de ser presentados como producto final.


MATEMÁTICA

-Si bien los niños/as ya desde el jardín de infantes se inician en el trabajo escolar en el área, es en el primer ciclo, sin duda, cuando se establece una relación de los alumnos/as con el aprendizaje más sistemático de la matemática.
Como producto del trabajo en el primer ciclo, los niños/as se formarán en el uso de ideas sobre qué es la matemática, sobre cómo se hace matemática y sobre sí mismos haciendo matemática, trabajando así en el accionar diario.

Pautas de trabajo.

NUMEROS NATURALES
OPERACIONES
GEOMETRIA
ESPACIO
MEDIDA

-Explorar y utilizar  todos los números, sin límite alguno, a partir de los diferentes contextos en los que se usan números.

-Profundizar en el estudio de los números a la luz de problemas que demanden leer, escribir y comparar cantidades.

-Resolver diferentes clases de problemas y que adquieran una gran variedad de estrategias de cálculos para resolverlos.

-Desplegar estrategias variadas al resolver un calculo y puedan controlar los resultados obtenidos.

-Construir un repertorio de cálculos en memoria sirviendo de apoyo para resolver los nuevos cálculos.


-Explorar e identificar figuras y cuerpos teniendo en cuenta las características particulares.

-Explorar e identificar características distintivas de una figura o un cuerpo mediante preguntas apropiándose de un vocabulario específico

-Resolver problemas que implican brindar o interpretar información para localizar objetos en determinado espacio.



-Analizar algunos aspectos centrales de la medición.

-Resolver problemas con la finalidad de identificar el significado de medir, así como conocer algunas medidas de uso sociales (longitud, capacidad, peso, tiempo).


CIENCIAS SOCIALES

Que los niños/as adquieran las nociones de las funciones dentro de la sociedad, las características de las mismas y su cultura a partir del estudio del espacio, el pasado y el presente y el reconocimiento de normas y valores.

Pautas de trabajo:

SOCIEDADES Y CULTURAS: CAMBIOS Y CONTINUIDADES
SOCIEDADES, CULTURAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

-Analizar las acciones, intereses, motivaciones e intenciones de las sociedades de un contexto particular.

-Abordar la sociedad como una realidad compleja, posible de ser analizada desde múltiples dimensiones, intentando precisar aspectos de continuidad y cambios.

-Explorar formas de organización de los espacios urbanos y rurales en el presente dando lugar a algunas comparaciones con el pasado que permitan identificar algunos cambios y permanencias.

-Reconocer que en diversos ámbitos de la vida en sociedad los hombres crean y transforman pautas que intentan regular características de dichas relaciones.



CIENCIAS NATURALES

Los niños/as son sumamente curiosos y observadores e intentan encontrar sentido al mundo que los rodea y desde edades tempranas se formulan diversos  interrogantes. A través de variadas situaciones de enseñanza lograran  enriquecer, hipotetizar,  relativizar y ampliar el conocimiento socialmente significativo sobre: los seres vivos, los materiales, el mundo físico y la tierra y el universo.

Pautas de trabajo:

LOS SERES VIVOS
LOS MATERIALES
EL MUNDO FISICO
LA TIERRA Y EL UNIVERSO

-Reconocer la clasificación de los seres vivos y sus características








-Diferenciar los materiales líquidos y solidos.

-Reconocer las propiedades de los diferentes tipos de materiales

- Relacionar entre las propiedades ópticas de los materiales y  los usos de los objetos fabricados con ellos.


- Diferenciar los tipos de movimiento de los cuerpos en cuanto a la trayectoria que describen la rapidez con que se mueven.

-Reconocer los seres vivos que habitaron en la Tierra hace millones de años atrás.

-Observar el cielo visto desde la Tierra.
(Aproximación al Sistema Solar).


OBJETIVOS ACTITUDINALES
Ø  Actuar con creciente independencia e iniciativa personal
Ø  Integrarse con pares y adultos en la escuela
Ø  Interactuar dialogando con los otros

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
Ø  Descubrir el desarrollo de sus posibilidades
Ø  Terminar sus trabajos en el tiempo asignado
Ø  Valorar sus producciones para aprender de la experiencia
Ø  Interactuar con los otros en  juegos y actividades
Ø  Compartir con sus pares las distintas situaciones escolares
Ø  Participar en acontecimientos y fiestas
Ø  Descubrir la necesidad del trabajo en unión con los otros
Ø  Trasmitir mensajes simples a pares y adultos
Ø  Relatar y escuchar hechos de la vida cotidiana
Ø  Esperar su turno para hablar


CRITERIOS DE EVALUACION 1º CICLO

La evaluación como proceso incluye todas las actividades en la que los docentes y los alumnos se involucran para obtener información que pueda ser utilizada para modificar la enseñanza y el aprendizaje.

Observación directa y sistemática sobre:
-    Participación e interés en las actividades grupales
-    Progresos y dificultades de los nuevos contenidos.
-    Revisión diaria de las actividades individuales.
-    Corrección de actividades en clase en grupo e individual.

Evaluación sumativa
Instrumentos de evaluación
- Listas de control
- Realización de pruebas objetivas
- Ejercicios escritos
- Control de libros o cuadernos
- Autoevaluación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS POR AÑO Y AREA DE TRABAJO 1ER AÑO E.P

PRACTICAS DEL LENGUAJE
Ø     Desarrollar la confianza en las propias posibilidades de expresión oral y escrita.

MATEMATICA
Ø  El reconocimiento y uso de los números naturales, de su designación oral y representación escrita y de la organización del sistema decimal de numeración en situaciones problemáticas que se requieran (suma y resta).

CIENCIAS SOCIALES
Ø  Reconocer ideas, prácticas y valores que permiten a las personas vivir juntas y reconocerse como parte de la sociedad.

CIENCIAS NATURALES
Desarrollar la curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas.

LISTA DE MATERIALES 2013

1RO B

2 CUADERNOS AMARILLOS C/ LUNARES
2 CUADERNOS VERDES  C/ LUNARES
2 CUADERNOS ROJOS C/ LUNARES
1 CUADERNO COMÚN (PARA  FIJACIÓN)
LÁPIZ- GOMA – LÁPICES DE COLORES (NO ENVIAR MARCADORES Y LAPICERAS) – SACAPUNTAS – 1 REGLA 20 CM – PLASTICOLA (todo con nombre por favor ya que muchas cosas son iguales).
PARA DEJAR EN EL COLEGIO DE REPUESTO: 2 LÁPICES DE ESCRIBIR, 2 GOMAS DE BORRAR Y LÁPICES DE COLORES.
LES PEDIMOS TAMBIÉN QUE A TODA LA ROPA QUE TRAIGAN LE COLOQUEN NOMBRE PARA EVITAR PÉRDIDAS.
DINERO DE MATERIALES Y FOTOCOPIAS  (SERÁ EN 2 CUOTAS FEBRERO/AGOSTO APROX.)
LIBRO DE TEXTO (A CONFIRMAR NOMBRE)

Lista de materiales de  Plástica 

Para el primer día de clases:

Carpeta N°5 con nombre y aros
Hojas canson blancas, negras y de color N°5.
1 Témpera de 200 cm3 Alba color rojo, azul, amarillo, blanco, negro, violeta
1 pinceleta de N°5
1 pincel redondo de pelo N°2, N°4, N°8
1 pincel chato de pelo Nº6, Nº8 (marca sugerida Hobby o simil)
2 fibrones al agua de color
6 plastilinas de color
1 tijera de buen corte
1 taco de papel glasé opaco, brillante, fluo
1 plasticolas de color opaca
1 plasticola color fluo
1 plasticola color brillo
1 plasticota color confeti
1 block de hojas canson blancas N°5 de repuesto
2 bandejas de telgopor
1 rollo de papel de cocina
 hisopos,  1 esponja.
1 voligoma
4 mts de cinta  bebé doble 00 color (no blanco y negro)


Objetivos de Educación Plástica para 1º año
                +Conozcan y denominen los componentes básicos del lenguaje plástico visual.
                +Apliquen los recursos compositivos a las realizaciones plásticas.
                +Comprendan la estructura general de una configuración plástica como una totalidad, a través de las acciones propuestas para el lenguaje plástico visual: observación, interpretación y comprensión.



Faltan Objetivos y Pautas de trabajo de Música y Educación Física en breve serán subidos 




No hay comentarios:

Publicar un comentario