Primer Año B
|
||||||
horas
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
1
13 a 13 :50
|
EDUCACION
FISICA
MARTIN
|
MATEMATICA
|
EDUCACION
FISICA
MARTIN
|
CS. SOC
|
MATEMATICA
|
|
2
13:50 a 14:40
|
LENGUA
|
MATEMATICA
|
LENGUA
|
CS. SOC
|
CS. SOC
|
|
Recreo de 20 minutos
|
||||||
3
15 a
16
|
MUSICA
|
LENGUA
|
MATEMATICA
|
INFORM.
CS NAT
|
PLASTICA
|
|
Recreo de 10 minutos
|
||||||
4
16:10 a 17
|
LENGUA
|
LENGUA
|
MATEMATICA
|
CS. NAT
|
CS. NAT
|
Reunión
de padres
FRASE
La
inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza
de aplicar los conocimientos en la práctica.
Aristóteles
PERFIL
DEL ALUMNO DE PRIMER CICLO E.P
El Primer Ciclo
de la escuela primaria incide más que ningún otro trayecto institucional sobre
el destino escolar de los niños y niñas. A lo largo de los tres años que
abarca, la mayoría de ellos accede a la alfabetización, progresa en el conteo y
en la comprensión de los problemas y las operaciones, tiene casi sus primeros
contactos con la observación más o menos orientada de los fenómenos naturales,
y participa –tal vez también por primera vez– de relatos sobre tiempos pasados,
y de intercambios con el maestro/a y los compañeros acerca de aspectos de la
vida social y económica de su entorno y de otros medios más lejanos, con el
propósito de que la comparación y el contraste le permitan empezar a
desarrollar una mirada de algún modo reflexiva sobre la realidad en que le toca
vivir. A lo largo del ciclo, esta mirada reflexiva da lugar a que los niños y
niñas tengan aproximaciones descriptivas al mundo social y natural, comiencen a
construir explicaciones –recurriendo a ejemplos para validarlas– y desarrollen
sus primeros intentos argumentativos.
OBJETIVOS
DEL PRIMER CICLO
PRACTICAS
DEL LENGUAJE
-Apropiarse
progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con la literatura, con
el estudio, adquisición y reflexión para la producción oral y escrita del sistema de escritura y la
participación ciudadana.
-Participar en
situaciones de lectura, escritura y en intercambios orales.
-Formarse como
lectores, escritores, hablantes y oyentes que tengan cada vez más control,
precisión, comprensión y autonomía sobre las interrelaciones en la
comunicación.
Pautas de trabajo
LECTURA
DE OBRAS LITERARIAS
|
LECTURA
Y ESCRITURA PARA ESTUDIAR
|
EJERCICIOS
DE LOS DERECHOS CIUDADANOS
|
SISTEMA
DE ESCRITURA
|
-Construir los
recursos y las estrategias a los que se apelan en las diversas situaciones de:
lectura, comprensión, producción y disfrute de las distintas obras literarias
atendiendo las distintas tipologías textuales.
|
-Buscar y
seleccionar información.
-Profundizar,
conservar y organizar los conocimientos.
-Comunicar lo
aprendido.
|
-Expresarse
espontáneamente en la propia variedad lingüística, adecuarla a distintos
contextos y acceder progresivamente a las variedades lingüísticas de docentes
y compañeros.
-Leer, escribir
y tomar la palabra en el contexto de las interacciones institucionales.
-Comenzar a
interpretar los mensajes de los medios de comunicación.
|
-Desarrollar
herramientas y estrategias en el uso de borradores para: revisar, sintetizar,
ampliar y mejorar textos antes de ser presentados como producto final.
|
MATEMÁTICA
-Si bien los
niños/as ya desde el jardín de infantes se inician en el trabajo escolar en el
área, es en el primer ciclo, sin duda, cuando se establece una relación de los
alumnos/as con el aprendizaje más sistemático de la matemática.
Como producto del
trabajo en el primer ciclo, los niños/as se formarán en el uso de ideas sobre
qué es la matemática, sobre cómo se hace matemática y sobre sí mismos haciendo
matemática, trabajando así en el accionar diario.
Pautas de trabajo.
NUMEROS
NATURALES
|
OPERACIONES
|
GEOMETRIA
|
ESPACIO
|
MEDIDA
|
-Explorar y
utilizar todos los números, sin límite
alguno, a partir de los diferentes contextos en los que se usan números.
-Profundizar en
el estudio de los números a la luz de problemas que demanden leer, escribir y
comparar cantidades.
|
-Resolver
diferentes clases de problemas y que adquieran una gran variedad de
estrategias de cálculos para resolverlos.
-Desplegar
estrategias variadas al resolver un calculo y puedan controlar los resultados
obtenidos.
-Construir un
repertorio de cálculos en memoria sirviendo de apoyo para resolver los nuevos
cálculos.
|
-Explorar e
identificar figuras y cuerpos teniendo en cuenta las características
particulares.
-Explorar e
identificar características distintivas de una figura o un cuerpo mediante
preguntas apropiándose de un vocabulario específico
|
-Resolver
problemas que implican brindar o interpretar información para localizar
objetos en determinado espacio.
|
-Analizar
algunos aspectos centrales de la medición.
-Resolver
problemas con la finalidad de identificar el significado de medir, así como
conocer algunas medidas de uso sociales (longitud, capacidad, peso, tiempo).
|
CIENCIAS
SOCIALES
Que los niños/as adquieran
las nociones de las funciones dentro de la sociedad, las características de las
mismas y su cultura a partir del estudio del espacio, el pasado y el presente y
el reconocimiento de normas y valores.
Pautas de trabajo:
SOCIEDADES
Y CULTURAS: CAMBIOS Y CONTINUIDADES
|
SOCIEDADES,
CULTURAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
|
-Analizar las acciones,
intereses, motivaciones e intenciones de las sociedades de un contexto
particular.
-Abordar la sociedad
como una realidad compleja, posible de ser analizada desde múltiples
dimensiones, intentando precisar aspectos de continuidad y cambios.
|
-Explorar formas de
organización de los espacios urbanos y rurales en el presente dando lugar a
algunas comparaciones con el pasado que permitan identificar algunos cambios
y permanencias.
-Reconocer que en
diversos ámbitos de la vida en sociedad los hombres crean y transforman
pautas que intentan regular características de dichas relaciones.
|
CIENCIAS
NATURALES
Los niños/as son
sumamente curiosos y observadores e intentan encontrar sentido al mundo que los
rodea y desde edades tempranas se formulan diversos interrogantes. A través de variadas
situaciones de enseñanza lograran enriquecer, hipotetizar, relativizar y ampliar el conocimiento
socialmente significativo sobre: los seres vivos, los materiales, el mundo
físico y la tierra y el universo.
Pautas de trabajo:
LOS SERES
VIVOS
|
LOS
MATERIALES
|
EL MUNDO
FISICO
|
LA TIERRA Y
EL UNIVERSO
|
-Reconocer la
clasificación de los seres vivos y sus características
|
-Diferenciar los
materiales líquidos y solidos.
-Reconocer las
propiedades de los diferentes tipos de materiales
- Relacionar entre las
propiedades ópticas de los materiales y los usos de los objetos fabricados con
ellos.
|
- Diferenciar los tipos
de movimiento de los cuerpos en cuanto a la trayectoria que describen la
rapidez con que se mueven.
|
-Reconocer los seres
vivos que habitaron en la Tierra hace millones de años atrás.
-Observar el cielo
visto desde la Tierra.
(Aproximación al
Sistema Solar).
|
OBJETIVOS ACTITUDINALES
Ø Actuar con
creciente independencia e iniciativa personal
Ø Integrarse con
pares y adultos en la escuela
Ø Interactuar
dialogando con los otros
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
Ø Descubrir el
desarrollo de sus posibilidades
Ø Terminar sus
trabajos en el tiempo asignado
Ø Valorar sus
producciones para aprender de la experiencia
Ø Interactuar con
los otros en juegos y actividades
Ø Compartir con sus
pares las distintas situaciones escolares
Ø Participar en
acontecimientos y fiestas
Ø Descubrir la
necesidad del trabajo en unión con los otros
Ø Trasmitir
mensajes simples a pares y adultos
Ø Relatar y
escuchar hechos de la vida cotidiana
Ø Esperar su turno
para hablar
CRITERIOS DE EVALUACION 1º CICLO
La evaluación como proceso
incluye todas las actividades en la que los docentes y los alumnos se
involucran para obtener información que pueda ser utilizada para modificar la
enseñanza y el aprendizaje.
Observación directa y sistemática sobre:
- Participación e interés en las actividades
grupales
- Progresos y dificultades de los
nuevos contenidos.
- Revisión diaria de las
actividades individuales.
- Corrección de actividades en
clase en grupo e individual.
Evaluación sumativa
Instrumentos de evaluación
- Listas de control
- Realización de pruebas objetivas
- Ejercicios escritos
- Control de libros o cuadernos
- Autoevaluación.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS POR AÑO Y AREA DE TRABAJO 1ER
AÑO E.P
PRACTICAS DEL LENGUAJE
Ø Desarrollar la confianza en las propias
posibilidades de expresión oral y escrita.
MATEMATICA
Ø El reconocimiento y uso de
los números naturales, de su designación oral y representación escrita y de la
organización del sistema decimal de numeración en situaciones problemáticas que
se requieran (suma y resta).
CIENCIAS SOCIALES
Ø Reconocer ideas, prácticas y
valores que permiten a las personas vivir juntas y reconocerse como parte de la
sociedad.
CIENCIAS NATURALES
Desarrollar
la curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas.
LISTA DE
MATERIALES 2013
1RO B
2 CUADERNOS AMARILLOS C/ LUNARES
2 CUADERNOS VERDES C/ LUNARES
2 CUADERNOS ROJOS C/ LUNARES
1 CUADERNO COMÚN (PARA FIJACIÓN)
LÁPIZ- GOMA – LÁPICES DE COLORES (NO ENVIAR
MARCADORES Y LAPICERAS) – SACAPUNTAS – 1 REGLA 20 CM – PLASTICOLA (todo con
nombre por favor ya que muchas cosas son iguales).
PARA DEJAR EN EL COLEGIO DE REPUESTO: 2 LÁPICES DE
ESCRIBIR, 2 GOMAS DE BORRAR Y LÁPICES DE COLORES.
LES PEDIMOS TAMBIÉN QUE A TODA LA ROPA QUE TRAIGAN
LE COLOQUEN NOMBRE PARA EVITAR PÉRDIDAS.
DINERO DE MATERIALES Y FOTOCOPIAS (SERÁ EN 2
CUOTAS FEBRERO/AGOSTO APROX.)
LIBRO DE TEXTO (A CONFIRMAR NOMBRE)
Lista de materiales de Plástica
Para el primer día de clases:
Carpeta N°5 con nombre y aros
Hojas canson blancas, negras y de color N°5.
1 Témpera de 200 cm3 Alba color rojo, azul, amarillo, blanco, negro, violeta
1 pinceleta de N°5
1 pincel redondo de pelo N°2, N°4, N°8
1 pincel chato de pelo Nº6, Nº8 (marca sugerida Hobby o simil)
2 fibrones al agua de color
6 plastilinas de color
1 tijera de buen corte
1 taco de papel glasé opaco, brillante, fluo
1 plasticolas de color opaca
1 plasticola color fluo
1 plasticola color brillo
1 plasticota color confeti
1 block de hojas canson blancas N°5 de repuesto
2 bandejas de telgopor
1 rollo de papel de cocina
hisopos, 1 esponja.
1 voligoma
4 mts de cinta bebé doble 00 color (no blanco y negro)
Objetivos de Educación Plástica para 1º año
+Conozcan
y denominen los componentes básicos del lenguaje plástico visual.
+Apliquen los recursos
compositivos a las realizaciones plásticas.
+Comprendan la estructura general
de una configuración plástica como una totalidad, a través de las acciones
propuestas para el lenguaje plástico visual: observación, interpretación y
comprensión.
Faltan Objetivos y Pautas de trabajo de Música y Educación Física en breve serán subidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario