TERCER Año A
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horas
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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1
13:30 a
14 :10
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PLASTICA
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CS NAT
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LENGUA
|
CS SOC
|
INGLES
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2
14:10 a 15:00
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MATEMATICA
|
INGLES
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EDUCACION
FISICA
|
INGLES
|
INGLES
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Recreo de 20 minutos
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3
15:20 a
16:10
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INFORMATICA
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INGLES
|
MATEMATICA
|
MATEMATICA
|
LENGUA
|
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4
16:10 a
17:00
|
EDUCACION
FISICA
|
LENGUA
|
MATEMATICA
|
MATEMATICA
|
CS SOC
|
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Recreo de 20
minutos
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5
17:15
A 18:20
|
MUSICA
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LENGUA
|
CS SOC
|
LENGUA
|
CS NAT
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1° ciclo 3er.
año A y B
Elementos necesarios para el
trabajo diario:
·
Carpetas
N°3 forradas de color violeta o lila, con nombre, curso y divididas en asignaturas con las siguientes
carátulas y folio:
-Prácticas del Lenguaje
-Matemática
-Ciencias Sociales.
-Ciencias Naturales.
-Inglés.
-Música (solo 3°A)
-Educación Física.
-Informática.
-Calendario Escolar (Será trabajado con
el DOCENTE TITULAR del curso).
·
Cartuchera con los siguientes elementos (1 lapicera azul,
lapiceras o microfibras de colores, 1 lápiz común, goma blanca, 1 corrector, 1
regla de 20cm aproximadamente, 1 sacapuntas, lápices de colores, 1 tijera, 1
voligoma (todos los elementos con nombre).
·
Hojas rayadas y cuadriculadas con
protector. En el margen de las hojas debe constar nombre y apellido del alumno,
materia y número de orden.
·
Diccionario “Pequeño diccionario de la lengua española”
de la editorial Kapelusz (siempre debe permanecer en la mochila)
·
Ojalillos (una plancha debe permanecer en la carpeta)
·
Material
bibliográfico: se utilizará el libro de
la Editorial Mandioca, llamado “Amigos
Con Pinches 3”
- Cuaderno
de comunicados: Se entregará a
partir de mediados de marzo (se sugiere forrarlo con contac para una mejor
duración), mientras tanto se registrarán los comunicados en las carpetas. Recuerden que el cuaderno es un
documento, es la vía de comunicación entre la institución y la familia,
por lo tanto tengan a bien revisarlo diariamente, notificarse de posibles
comunicados de los docentes o la institución y firmar las calificaciones
de las distintas materias; también podrán solicitar, a través de este
medio, las entrevistas con los docentes para luego tratar las distintas
problemáticas o inquietudes que ustedes tengan para con ellos.
- Certificado
de aptitud médica: el mismo deberá ser entregado hasta la primera semana del mes de
marzo, se sugiere realizarlo a conciencia. Recuerden que aquellos que no
lo entreguen no podrán realizar Educación Física hasta no tener dicho
certificado.
- Dinero
para materiales y fotocopias: el mismo deberá ser entregado en dos
cuotas, una en febrero y otra en agosto.
- Disponibilidad
horaria de docentes para posibles entrevistas: recuerden que las
entrevistas que ustedes o los docentes soliciten se realizarán dentro de
horario escolar. A continuación se detallan la disponibilidad de los
siguientes docentes:
- DISPONIBILIDAD HORARIADEL DOCENTE
Kreik, Pamela:
Durelli, Carina:
|
·
Horarios:
HORARIOS 2013
3ero. A
|
HORARIOS 2013
3ero. B
|
Criterios de Evaluación:
La evaluación como proceso incluye todas las
actividades en la que los docentes y los alumnos se involucran para obtener
información que pueda ser utilizada para modificar la enseñanza y el
aprendizaje.
-Participación e interés en las actividades grupales
e individuales.
-Progresos y dificultades de los nuevos contenidos.
-Revisión diaria de las actividades individuales.
-Corrección de actividades en clase, grupales o
individuales.
-Realización de pruebas objetivas.
-Trabajos prácticos.
-Control de libros y carpetas.
-Autoevaluación.
-Responsabilidad.
-Compromiso.
-Seguimiento de la materia
(implica repaso diario).
-Calificaciones obtenidas
en evaluaciones escritas y orales (se avisarán con anticipación)
Aclaración: en el caso de ausencias del alumno sea por
enfermedad o motivos personales deberá pedir lo dado en clase a un compañero esto
incluye las actividades dadas, tareas y comunicados.
Aspectos actitudinales y
procedimentales que son determinantes en la calificación del alumno aplicable a
todas las materias:
-Demostrar
en acciones concretas respeto, solidaridad y compromiso para con sus pares y
adultos dentro del ámbito escolar.
-Valorar
los símbolos patrios como elementos que nos identifican miembros de la
Nación Argentina, amándolos,
respetándolos y comprometiéndose con ellos.
-Seleccionar
posibles acciones para encontrar resultados en diferentes situaciones problemáticas
que se planteen en las distintas áreas de estudio.
-Desarrollar
la capacidad de análisis y síntesis en el abordaje de diferentes contenidos.
-Ejercitar
el juicio crítico argumentando y justificando las ideas expuestas.
-Obtener
información de diversas fuentes, establecer relaciones entre ellas y aplicar estrategias de búsqueda,
selección, organización de la información.
Consejos útiles a los
padres para ayudarnos en la educación de sus hijos en este ciclo lectivo:
-Reúnase
con la maestra de su hijo tantas veces como usted lo considere necesario.
-Averigüe
cómo le está yendo en las distintas actividades que se llevan a cabo dentro del
colegio y no dude en informarnos todo aquello que le preocupe.
-Apoye los esfuerzos académicos de su hijo, supervise la tarea.
-Ayude a su hijo a prepararse para las evaluaciones orales y escritas.
-Participe en las actividades escolares de su hijo.
-Apoye los esfuerzos académicos de su hijo, supervise la tarea.
-Ayude a su hijo a prepararse para las evaluaciones orales y escritas.
-Participe en las actividades escolares de su hijo.
-Colabore
con la institución de su hijo y/o participe en un grupo de padres y maestros de
la escuela.
-Fomente el aprendizaje activo.
-Aprenda quién es quién en la escuela de su niño.
-Demuestre una actitud positiva con respeto a la educación.
-Supervise el uso de la televisión, los juegos electrónicos e internet.
-Infórmese sobre lo que ofrece la escuela.
-Fomente el aprendizaje activo.
-Aprenda quién es quién en la escuela de su niño.
-Demuestre una actitud positiva con respeto a la educación.
-Supervise el uso de la televisión, los juegos electrónicos e internet.
-Infórmese sobre lo que ofrece la escuela.
-Controle diariamente
el cuaderno de comunicaciones, notifíquese y firme, no solo las calificaciones,
sino también toda la información brindada en él.
Objetivos generales de cada área del ciclo
lectivo 2013
A lo largo
de los tres años que abarca el primer ciclo, la mayoría de los niños/as accede
a la alfabetización, progresa en el conteo y en la comprensión de los problemas
y las operaciones, tiene sus primeros
contactos con la observación orientada
de los fenómenos naturales, y participa de relatos sobre tiempos pasados, y de
intercambios con el maestro/a y los compañeros acerca de aspectos de la vida
social y económica de su entorno y de otros medios más lejanos, con el
propósito de que la comparación y el contraste le permitan empezar a
desarrollar una mirada de algún modo reflexiva sobre la realidad en que le toca
vivir. A lo largo del ciclo, esta “mirada reflexiva” da lugar a que los niños y
niñas tengan aproximaciones descriptivas al mundo social y natural, comiencen a
construir explicaciones –recurriendo a ejemplos para validarlas– y desarrollen
sus primeros intentos argumentativos.
Prácticas
del Lenguaje
Además
de los diferentes textos literarios, se deben introducir en el aula cualquier
otra modalidad de expresión como el cine, la televisión, el diario, la radio,
el teléfono, la computadora y su inagotable fuente de comunicación (las TICS),
de manera de desarrollar de un modo
considerable, la capacidad productiva en el espacio lingüístico de los niños
(macro-habilidades).
Objetivos Generales:
Teniendo en cuenta que cada sujeto es un ser único e
irrepetible, con un potencial valioso para aprender, que es un texto de su
propia historia y un bagaje de conocimientos que fue construyendo a lo largo de
su propia existencia, se ofrecerán situaciones
de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas de tercer año:
.
El reconocimiento y uso de soportes textuales (tipología textual).
.
Trabajar con los “sentires” de manera de
enriquecer y contribuir al proceso de alfabetización integral (desde los diferentes
espacios curriculares).
.
Desarrollar las macro-habilidades lingüísticas (aprender a escuchar, hablar,
leer y producir).
Matemática
Si bien los niños/as ya
desde el jardín de infantes se inician en el trabajo escolar en el área, es en
el primer ciclo, sin duda, cuando se establece una relación de los alumnos/as
con el aprendizaje más sistemático de la matemática.
Como producto del trabajo
en el primer ciclo, los niños/as se formarán en el uso de ideas sobre qué es la
matemática, sobre cómo se hace matemática y sobre sí mismos haciendo
matemática, trabajando así en el accionar diario.
ü Números Naturales:
-Explorar
y utilizar todos los números, sin límite
alguno, a partir de los diferentes contextos en los que se usan números.
-Profundizar en el estudio de los números a la luz de
problemas que demanden leer, escribir y comparar cantidades.
ü Operaciones:
-Resolver
diferentes clases de problemas y que adquieran una gran variedad de estrategias
de cálculos para resolverlos.
-Desplegar
estrategias variadas al resolver un cálculo y puedan controlar los resultados
obtenidos.
-Construir
un repertorio de cálculos en memoria sirviendo de apoyo para resolver los
nuevos cálculos.
ü Geometría:
-Explorar
e identificar figuras y cuerpos teniendo en cuenta las características
particulares.
-Explorar
e identificar características distintivas de una figura o un cuerpo mediante
preguntas apropiándose de un vocabulario específico.
ü Espacio:
-Resolver
problemas que implican brindar o interpretar información para localizar objetos
en determinado espacio.
ü Medida:
-Analizar
algunos aspectos centrales de la medición.
-Resolver
problemas con la finalidad de identificar el significado de medir, así como
conocer algunas medidas de uso sociales (longitud, capacidad, peso, tiempo).
Ciencias
Sociales
Es sumamente importante que los niños
entiendan el mundo en el que viven (el papel del hombre en la naturaleza, de
las instituciones sociales y la evolución de las sociedades humanas), para que
sean individuos libres, críticos y autónomos. En esta etapa se encontrarán con
la enorme dificultad de organizar elementos que hasta entonces se presentaban
aislados, de manera de comprender el orden social como totalidad.
Objetivos Generales:
Teniendo en cuenta que cada
sujeto es un ser único e irrepetible, con un potencial valioso para aprender,
que es un texto de su propia historia y un bagaje de conocimientos que fue
construyendo a lo largo de su propia existencia, se ofrecerán situaciones de enseñanza que promuevan en los
alumnos y alumnas de tercer año:
.
Una participación comprometida tendiente
a contribuir a la idea de “sujeto social” (el niño forma parte de una
estructura social que los preexiste).
. Un
aprendizaje para la vida, de manera de que el aprendizaje escolar no solo se circunscriba en la resolución de
problemáticas que se dan dentro del contexto escolar, sino que tenga que ver
con la realidad social en la que se inscriben.
Ciencias
Naturales
Los
niños/as son sumamente curiosos y observadores e intentan encontrar sentido al
mundo que los rodea y desde edades tempranas se formulan diversos interrogantes. A través de variadas
situaciones de enseñanza lograran
enriquecer, hipotetizar,
relativizar y ampliar el conocimiento socialmente significativo sobre:
los seres vivos, los materiales, el mundo físico y la tierra y el universo.
ü Los Seres Vivos:
-Reconocer la clasificación de los seres vivos y sus
características
ü Los Materiales:
-Diferenciar los materiales líquidos y sólidos.
-Reconocer las propiedades de los diferentes tipos de
materiales
-Relacionar entre las propiedades ópticas de los
materiales y los usos de los objetos fabricados con ellos.
ü El Mundo Físico:
- Diferenciar los tipos de movimiento de los cuerpos
en cuanto a la trayectoria que describen la rapidez con que se mueven.
ü La Tierra y el Universo:
-Reconocer los seres vivos que habitaron en la Tierra
hace millones de años atrás.
-Observar el cielo visto desde la Tierra. (Aproximación
al Sistema Solar).
EDUCACION FISICA
Objetivos generales.
Disfruten de
variadas situaciones sociomotrices para un aprendizaje motor saludable y
placentero.
Jueguen a
partir de actividades compartidas, construyan el sentido del juego, acuerden
reglas y empleen organizaciones tácticas básicas.
Usen sus
habilidades con objetos o sin ellos en situaciones de juego.
Reconozcan y asuman diferentes
posturas.
Exploren y
reconozcan las capacidades condicionales en sus acciones motrices.
Elaboren formas
de expresión y comunicación corporal y gestual en grupos.
Constituyan
grupos, aceptando y valorando las características de cada uno.
Educación física.
Criterios de evaluación
• Disfruten de variadas situaciones sociomotrices para un aprendizaje motor saludable y placentero.
• Jueguen a partir de actividades ludomotrices compartidas, construyan el sentido del juego,
acuerden las reglas y empleen organizaciones tácticas básicas.
• Usen habilidades motoras básicas y combinadas, con objetos y sin ellos, en situaciones de juego
• Exploren y reconozcan las capacidades condicionales en sus acciones motrices.
• Constituyan grupos, aceptando y valorando las características de cada uno.
• Participen en experiencias en el ambiente natural con creciente autonomía y actitudes de
protección del mismo.
PLÁSTICA
Objetivos de Educación
Plástica para 3º año
+Ubicar
diferentes tipos de encuadres a través de variadas posiciones y distancias del
observador.
+Percibir y apreciar la
iluminación como fenómeno visual.
+Seleccionar los materiales según
las necesidades de realización.
LISTA DE MATERIALES
Carpeta Nº 5 con aros de metal y nombre.
1 block de hojas blancas, negras y de color.
1 rollo de papel de cocina.
1 papel celofán
1 block de hojas blancas de repuesto
3 plastilinas
1 plasticola de 250grs.
Proyecto de música “Memoria colectiva”
Profesora: Ballini Mabel
3° año
Colegio
Armonía.
Tomando como punto de partida el concepto de
folklore, que hace referencia al conjunto de las manifestaciones que
identifican a un pueblo se desarrolla este proyecto cuyos propósitos y
objetivos a continuación se detallan.
Propósitos:
·
Despertar la conciencia folklórica en
los niños de nuestra escuela, para que se apropien de los saberes y costumbres de
nuestros pueblos.
·
Relacionarlos con las diversas
manifestaciones de nuestro folklore.
·
Cultivar
en ellos el gusto por lo folklórico.
Objetivos
generales:
Que los alumnos:
·
Disfruten del saber colectivo y lo
vivencien.
·
Se interioricen en el canto y el saber
musical, literario y danza.
·
Compartan y reflexionen sobre hechos,
leyendas, cuentos y músicas de nuestro folklore.
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