PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( LITERATURA ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LEER, ESCUCHAR LEER Y COMENTAR.
PLectura mediada, lectura por sí mismos individual y grupal.
PUso del conocimiento sobre un autor y sobre el mundo para interpretar más ajustadamente el texto.
PAdecuación de la modalidad de la lectura según el propósito, el género y/o el subgénero del texto.
PCompartimiento con otros, de la elección la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de los textos.
PValoración de la lectura literaria como experiencia estética.
PConsulta de diferentes materiales de lectura.
PBúsqueda y selección de información.
PReunión de material relativo al tema de trabajo.
PDecisión sobre textos que se incluirán en el trabajo.
PLectura en profundidad para aprender más sobre un tema.
PComunicación de los conocimientos adquiridos a través de la exposición oral.
PExpresión de comentarios y opiniones sobre situaciones de interés social de manera cada vez más adecuada en distintos contextos sociales.
PNarración oral y/o escrita de hechos de la vida cotidiana y de la comunidad, que sean relevantes para compartir con otros.
PDiscusión sobre situaciones (temas y contexto) de interés social.
PCompartimiento de opiniones, emociones y sentimientos que un tema discutido puede provocar ante distintos auditorios.
PRecurrencia a distintas fuentes de información de la comunidad o periodísticas para conocer, profundizar y confrontar los comentarios y opiniones.
PValoración de las distintas lenguas o variedades del castellano como formas válidas de comunicar experiencias, opiniones y comentarios.
PLectura y comentario de la información que propone la prensa escrita y reflexión sobre algunos efectos de los recursos publicitarios.
PRecurrencia a la lectura de los medios de prensa con distintos propósitos.
PDiscusión de noticias relevantes.
PNarración oral y/o escrita de hechos de la vida cotidiana y de la comunidad, que sean relevantes para compartir con otros.
PRelectura de párrafos para profundizar más sobre un tema.
PDistinción de las distintas voces que aparecen citadas en los textos.
PReconocimiento de los distintos destinatarios de las publicidades.
PReflexión sobre los distintos recursos que utiliza la publicidad en función de los efectos que quiere provocar y de la competencia.
ESCRIBIR
PReescritura de un texto fuente con transformaciones.
PEscritura de un nuevo relato “semejante a”.
PEscritura de invención.
PElaboración de textos vinculados con las lecturas realizadas.
PPlanificación antes y mientras se está escribiendo.
PConsulta con otros mientras se escribe.
PRevisión del texto mientras se está escribiendo.
PRevisión de las distintas versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito y se lo edite.
PRegistro por escrito de distintos aspectos del material seleccionado para trabajar.
PProfundización, conservación y organización del conocimiento.
PUtilización de la escritura al servicio de la comprensión.
PElaboración de textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos, para ser leídos por otros.
PNarración oral y/o escrita de hechos de la vida cotidiana y de la comunidad, que sean relevantes para compartir con otros.
PAsunción de una posición como autor del texto en relación con el propósito y el destinatario , y sostenerla a lo largo del texto.
PRevisión del texto en distintos momentos.
PToma de distintas decisiones para editar los textos.
PReflexión sobre la escritura.
PRecurrencia a lecturas confiables para resolver dudas ortográficas.
PRecurrencia al diccionario y a otras fuentes.
PEscritura con coherencia y cohesión.
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
Uso de boradores, es decir ensayar antes de realizar un texto definitivo, primer borrador propio, segundo cambio y mejoras desde el intercambio con otros, tercero edición grupal e individual del mismo hasta producir el texto final.
Modelos textuales específicos , es decir , tipos de textos dos o tres por unidad y coordinados con otros grados. ( ejemplos, literarios leyenda, poesía, etc, no literarios texto instructivo, etc. )
SE TRABAJARON A LA FECHA : EL CUENTO, PARTES Y ELEMENTOS,LA NARRACION.REPASO TEXTO EXPOSITIVO, INSTRUCTIVO E INFORMATIVO, CIRCUITO COMUNICACION.TEXTO EXPOSITIVO. TEXTO INSTRUCTIVO
FUNCIONES DE LA LENGUA Y EL LENGUAJE
CLASES DE ORACIONES.
TEXTO- ORACION Y PARRAFO. CLASES DE ORACIONES
Concepto de sustantivo. Clasificación COMPLETA.GENERO, NUMERO, SEMANTICA Y SINTAXIS
Concepto DE ADJETIVO CLASIFICACION SEMANTICA Y MORFOLÓGICA . SINTAXIS
CONCORDANCIA SUSTATIVO- ADJETIVO. VERBO.
LAS PREPOSICIONES
SINTAXIS : SUJETO. TIPOS DE SUJETO.MODIFICADOR DIRECTO, INDIRECTO, APOSICION PREDICADO TIPOS DE PREDICADOS. OBJETO DIRECTO
VERBO ; RAIZ Y DESINENCIA. TIEMPOS VERBALES, PERSONA NUMERO, SINTAXIS
ARTICULOS - PRONOMBRES.
QUEDAN POR DESARROLLAR 3 O 4 HASTA FIN DE AÑO. TEXTO CRONICA, NOTICIA, LA CARTA. PUBLICIDAD, HISTORIETA.LEYENDA
Lectura con comprensión ( SIGUE TODO EL AÑO )
Escritura textual ( COHERENCIA Y COHESIÓN, suma de oraciones son sentido y en relación a la idea que se desea expresar )
LECTURA DE UN LIBRO SOBRE LEYENDA URBANAS
LECTURA DE UN LIBRO SOBRE LEYENDA URBANAS
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS
MATEMÁTICA
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
NÚMEROS NATURALES
Usar y
conocer los números.
PResolución de problemas que implican
usar, leer, escribir y comparar números sin límite.
Valor
posicional.
PResolución de problemas que exijan
componer y descomponer números en forma aditiva y multiplicativa analizando el
valor posicional y las relaciones con la multiplicación y la división por la
unidad seguida de ceros.
Comparar
sistemas de numeración.
PExploración
de diversos sistemas de numeración posicionales, no posicionales, aditivos,
multiplicativos, decimales y análisis de su evolución histórica.
OPERACIONES CON
NÚMEROS NATURALES
Suma y
resta.
PResolución de problemas que
involucran distintos sentidos de la suma y la resta, identificando cuáles son
los posibles cálculos que los resuelven.
PResolución de cálculos mentales y
estimativos de suma y resta, utilizando descomposiciones de los números, cálculos conocidos y propiedades para
anticipar resultados de otros cálculos sin resolverlos.
Multiplicación
y división.
PResolución de problemas sencillos que
involucran multiplicaciones y divisiones: series proporcionales, organizaciones
rectangulares, repartos y particiones.
PResolución de problemas que implican
analizar el resto de una división
PResolución de problemas que implican
determinar la cantidad que resulta de combinar y permutar elementos por medio
de diversas estrategias y cálculos.
PResolución de problemas que implican
reconocer y usar el cociente y el resto de la división en situaciones de
iteración.
PResolución de problemas que implican
analizar las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto.
PResolución de problemas de varios
pasos con las cuatro operaciones y diferentes modos de presentar la información.
PResolución de cálculos mentales de
multiplicaciones y divisiones que implican poner en juego propiedades de las
operaciones y del sistema de numeración.
PResolución de problemas realizando
cálculos estimativos de multiplicación y división para anticipar, resolver y
controlar resultados.
PResolución de problemas que
involucran el uso de la calculadora para verificar y controlar los cálculos
realizados por otros procedimientos.
PResolución de problemas que implican
analizar, analizar, comparar y utilizar cálculos algorítmicos de multiplicación
y división.
PResolución de problemas
seleccionando la estrategia de cálculo más adecuada según los números y
cálculos involucrados.
Múltiplos,
divisores y divisibilidad.
PResolución
de problemas que implican el uso de múltiplos y divisores, y múltiplos y
divisores comunes entre varios números.
NÚMEROS
RACIONALES
Usar las
fracciones en diferentes clases de problemas.
PResolución de problemas de división
en los que tiene sentido repartir el resto y se ponen en juego relaciones entre
fracciones y división.
PResolución de problemas de medida en
los cuales las relaciones entre partes o entre partes y el todo pueden
expresarse usando fracciones.
PResolución de problemas de
proporcionalidad directa en los que una de las cantidades o la constante es una
fracción.
Funcionamiento
de las fracciones.
PEstablecimiento de relaciones entre una
fracción y el entero así como entre
fracciones de un mismo entero.
PResolución de problemas que demandan
buscar una fracción de una cantidad entera y poner en juego la relación entre
las partes y todo.
PElaboración de recursos que permiten
comparar fracciones y determinar equivalencias.
PUbicación de fracciones en la recta
numérica a partir de diferentes informaciones.
PResolución de problemas de suma y
resta entre fracciones y con números naturales, apelando a distintas
estrategias de cálculo.
PResolución de problemas que demandan
multiplicar o dividir una fracción por un número natural.
Expresiones
decimales y fracciones decimales.
PResolución de problemas que demandan
usar expresiones decimales para comparar, sumar, restar y multiplicar precios y
medidas, mediante diversas estrategias de cálculo mental.
PResolución de problemas que demandan
analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales en
el contexto del dinero y la medida.
PResolución de problemas que permiten
analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales para
favorecer la comprensión del significado de décimos, centésimos y milésimos.
Valor
posicional, orden y cálculo entre expresiones decimales.
PResolución de problemas que exigen
analizar el valor posicional en las escrituras decimales.
PResolución de problemas que demandan
leer, escribir y ordenar expresiones decimales, usando la recta numérica.
PAnálisis de la multiplicación y
división de números decimales por la unidad seguida de ceros y establecimiento
de relaciones con el valor posicional de las cifras decimales.
PUtilización de recursos de cálculo
mental exacto y aproximado para sumar y restar expresiones decimales entre sí y
multiplicar una expresión decimal por un número natural, así como cálculos
algorítmicos de suma y resta de expresiones decimales.
PROPORCIONALIDAD
Propiedades
de la proporcionalidad.
PResolución de problemas de
proporcionalidad directa que involucran números naturales, utilizando,
comunicando y comparando diversas estrategias.
PDistinción de la pertinencia o no de
recurrir al modelo proporcional para resolver problemas.
PResolución de problemas en los que
una de las magnitudes es una cantidad fraccionaria.
PResolución
de problemas de proporcionalidad directa que involucran expresiones decimales
en el contexto del dinero y la medida.
GEOMETRÍA Y ESPACIO
Circunferencia
y círculo. Ángulos y triángulos.
PConstrucción de triángulos a partir
de las medidas de sus lados y/o de sus ángulos para identificar sus propiedades.
PElaboración de conjeturas y análisis
de una demostración de la propiedad de la suma de los ángulos interiores de los
triángulos.
Paralelismo
y perpendicularidad. Cuadriláteros.
PConstrucción de figuras que demandan
identificar y trazar rectas paralelas y perpendiculares.
PConstrucción de cuadrados y
rectángulos como medio para profundizar el estudio de algunas de sus
propiedades.
PResolución de problemas que permiten
establecer relaciones entre triángulos, cuadrados y rectángulos.
Cuerpos geométricos.
PResolución de problemas que permiten
identificar algunas características de diferentes cuerpos para poder distinguir
unos de otros.
PResolución de problemas que permiten
identificar características que definen
a los cubos, los prismas y las pirámides.
Espacio.
PProducción e interpretación de
instrucciones escritas para comunicar la ubicación de personas y objetos en el
espacio y de puntos en una hoja, analizando posteriormente la pertinencia y
suficiencia de las indicaciones dadas.
PProducción de planos de diferentes
espacios (aula, casas, plazas, patio de la escuela, la manzana de la escuela,
etc.) analizando puntos de vista, ubicación de objetos, proporciones, códigos y
referencias.
PInterpretación
de sistemas de referencias, formas de representación y trayectos en diferentes
planos referidos a espacios físicos amplios (zoológico, museo, líneas de trenes,
pueblos, ciudades, rutas, etc.).
MEDIDA
Medidas
de longitud, capacidad y peso.
PResolución de problemas que implican
profundizar las equivalencias entre las unidades del Sistema Métrico Legal para
longitud, capacidad y peso.
PUso de expresiones decimales y
fracciones decimales para expresar equivalencias entre medidas de longitud, entre
medidas de capacidad y entre medidas de peso.
PResolución de problemas que demandan
cálculos aproximados de longitudes, capacidades y pesos.
Medidas
de ángulos.
PResolución de problemas que exigen
el uso del transportador para medir y comparar ángulos. Uso del grado como
unidad de medida de los ángulos.
Medidas
de tiempo.
PResolución de problemas que implican
la determinación o el cálculo de duraciones usando equivalencias entre
horas, minutos y segundos y apelando a
expresiones fraccionarias.
Perímetro
y área.
PMedición y comparación del perímetro
de figuras rectilíneas por diferentes procedimientos.
PMedición y comparación del área de
figuras rectilíneas utilizando diferentes recursos: cuadrículas, superposición,
cubrimiento con baldosas, etc.
PUso de fracciones para expresar el
área de una superficie considerando otra como unidad.
PReconocimiento de la independencia
entre la medida del área y la forma de una figura.
PReconocimiento
de la independencia entre el área y el perímetro de una figura.
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS
CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EDI ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EDI ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO.
La crisis del orden colonial americano y
las reformas Borbónicas en el siglo XVIII.
El avance de Inglaterra y
Portugal sobre los territorios hispanoamericanos del Atlántico sur: la
creación del Virreinato del Río de la Plata.
La reorganización del espacio
americano: nuevas unidades político-administrativas y transformaciones en los
circuitos comerciales. Buenos Aires, ciudad capital.
Una sociedad jerárquica en la
Buenos Aires virreinal. Tensiones y conflictos.
Revoluciones y guerras de independencia.
Intentos de creación de un nuevo orden en las Provincias
Unidas del Río de la Plata (1810-1820).
El impacto de la Revolución Industrial
y de la Revolución Francesa en Hispanoamérica, particularmente en el Río de la
Plata.
Guerras y conflictos políticos: su
impacto sobre la economía, el comercio y la vida cotidiana en las
Provincias Unidas del Río de la Plata.
La formación de ejércitos y
la lucha en distintos frentes para extender la revolución.
Tensiones y conflictos en las
filas revolucionarias. La declaración de la independencia y la campaña
sanmartiniana.
Las guerras y su impacto
sobre la vida cotidiana de los distintos grupos sociales.
Las economías regionales. La
reorganización de los circuitos comerciales y la vinculación con
mercados externos
Las actividades económicas de
las provincias del Centro, Norte, Litoral y Buenos Aires. Sus mercados.
La economía bonaerense: la
etapa de los saladeros.
- El disciplinamiento de la mano de obra y la expansión de la
frontera productiva.
- Producciones ganaderas, trabajos, trabajadores y mercados.
- Monopolio portuario y control de la Aduana.
La sociedad en tiempos de Rosas.
Estancieros, grandes
comerciantes y sectores populares: formas de vida de los distintos sectores
sociales.
Unitarios y federales: distintos
proyectos político-económicos para la organización nacional.
Los proyectos de organización
nacional y los intereses económicos regionales. Distintas vertientes
del federalismo.
Acontecimientos relevantes para la
localidad, la provincia, la nación y la humanidad.
La significatividad pasada y
presente de las conmemoraciones.
Cambios y continuidades en
las formas de recordar, celebrar y festejar.
SOCIEDADES Y TERRITORIOS
El proceso de construcción del
territorio argentino. La organización política del territorio
argentino:
su construcción histórica.
1810-1820: el intento de
construcción de una unidad política: las Provincias Unidas del Río de la
Plata.
1820-1852: organización
territorial en tiempos de las autonomías provinciales, provisionalidad en
la organización de un gobierno centralizado.
1852-1862: la coexistencia de
dos Estados: formación de la Confederación Argentina y el estado de
Buenos Aires y su expresión en el mapa político.
1862-1880. La formación del
Estado nacional y la forma de gobierno federal.
La ciudad de Buenos Aires: la
federalización de la ciudad y la transformación en ciudad autónoma,
principales cambios e implicancias.
La ciudad de Buenos Aires y
sus funciones (política, económica, financiera, educativa, cultural,
turística).
La organización política del territorio.
Límites internacionales, división política interna y capital.
La República Argentina y los
países limítrofes: la representación cartográfica de los Estados nacionales.
Los alcances de la soberanía territorial del Estado.
La división política de la
República Argentina y la ciudad de Buenos Aires, Capital de la República
Argentina y Ciudad Autónoma.
La diversidad de ambientes del
territorio argentino. Uso y valoración de los recursos naturales en el
territorio nacional.
Las condiciones naturales del
territorio argentino, sus formas de aprovechamiento y transformación.
Principales relaciones entre
las condiciones naturales y los procesos sociales en la conformación de diferentes ambientes en Argentina.
Los recursos naturales en Argentina: su
importancia socio-económica.
Los recursos naturales:
renovables, no renovables, perpetuos y potenciales.
El aprovechamiento económico
y modalidades de manejo de los recursos naturales: el suelo, el agua, la
vegetación, los recursos mineros y energéticos.
Problemas ambientales en la Argentina:
sus múltiples causas y las consecuencias para la sociedad.
Los principales problemas ambientales en
Argentina.
Los problemas ambientales
desde las perspectivas de los actores que participan del problema, los
intereses puestos en juego. La multicausalidad de los problemas
ambientales.
Las diferentes respuestas
sociales a un problema ambiental. Los actores que participan en la resolución.
El agotamiento del suelo en
zonas agrarias.
La contaminación hídrica,
generada por la actividad industrial, o por las actividades agropecuarias
o por desperdicios urbanos.
La contaminación atmosférica
en las grandes ciudades. Otras formas de contaminación en las
ciudades: ruido, contaminación visual, acumulación de residuos
tóxicos.
El problema de la
desertificación en el territorio nacional.
La pérdida de la
biodiversidad por la deforestación.
El papel de algunos
organismos públicos en la detección, control y amortiguamiento de los problemas
ambientales.
Actividades productivas, organización
del territorio y calidad de vida de las sociedades en ámbitos
rurales y urbanos en la Argentina. Las
actividades productivas en diferentes ámbitos rurales del territorio argentino.
La organización del
territorio en ámbitos rurales donde se practican actividades agrícolas y
ganaderas, mineras, forestales, recreativas y turísticas.
Las demandas del mercado
externo e interno en las decisiones y modalidades de manejo de la producción tanto
agrícola como ganadera.
Encadenamientos productivos
desde la obtención de la materia prima hasta la elaboración del producto final
(cultivos de vid, frutas, olivos, cereales, oleaginosas, tabaco, caña de
azúcar, tomate, yerba mate, arroz, cítricos).
Modalidades de producción en
el marco de economías de subsistencia.
Las condiciones de vida de la población
en diferentes áreas rurales.
La organización del
territorio en una zona rural donde se practica economía de subsistencia y en
zonas donde se practica actividades productivas con fines
comerciales.
Las familias campesinas que
producen en mayor medida para el autoconsumo. Las organizaciones
campesinas, las cooperativas.
La cobertura de las
necesidades sociales básicas en diferentes zonas rurales del país. Las acciones
del Estado y los gobiernos provinciales y locales.
La organización del territorio en
ámbitos urbanos a través de los procesos productivos: actividades
terciarias e industriales.
Las ciudades como espacios de
producción y consumo de bienes y servicios: industrias y servicios.
La formación de las grandes
áreas metropolitanas a escala nacional.
La oferta de servicios en
ciudades de diferente tamaño de la Argentina.
Las funciones urbanas de
acuerdo con las actividades económicas predominantes.
La oferta de servicios en
ciudades de diferente tamaño de la Argentina.
Las condiciones de vida de la población
en ciudades de diferente tamaño en la Argentina.
El desigual acceso a los
servicios y los contrastes sociales que caracterizan la vida en la ciudad.
La calidad de vida de la
población en diferentes ciudades de la Argentina: en ciudades pequeñas y
en grandes ciudades.
Las ciudades y sus
expresiones culturales.
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS
CIENCIAS NATURALES
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACION ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACION ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LOS SERES VIVOS
Diversidad de
los seres vivos.
Los organismos unicelulares y pluricelulares.
Característica común a todos los seres vivos:
estamos formados por células.
Clasificación de seres vivos unicelulares y
pluricelulares.
Un grupo particular de seres vivos: los
microorganismos
Características
de los microorganismos como seres vivos: se reproducen, se nutren, son
unicelulares.
Importancia
de algunos microorganismos para el hombre: microorganismos beneficiosos y
perjudiciales.
Las funciones de los seres vivos.
La organización del cuerpo humano.
Organización general del cuerpo humano en sistemas
(sistemas involucrados en: la nutrición, en el control y la relación, en el
sostén, protección y movimiento, en la reproducción).
Funciones principales de cada sistema y algunas
relaciones entre los mismos.
Los alimentos. Composición e importancia.
Funciones principales de los alimentos.
Distinción entre comida, alimento y nutrientes.
Noción de dieta.
Los tipos de biomateriales (proteínas,
carbohidratos, lípidos, vitaminas) y nutrientes (minerales, agua) y funciones
principales de cada uno.
Distinción entre los animales como heterótrofos y
los vegetales como productores de sus propios nutrientes.
Las transformaciones de los alimentos.
Las transformaciones de los alimentos: alimentos
obtenidos a partir de la transformación de otros alimentos, y alimentos que se
transforman por acción de microorganismos.
PMétodos de conservación de alimentos.
LOS MATERIALES
Las propiedades de los materiales.
Los materiales y el calor.
Los termómetros.
El uso del termómetro de laboratorio.
La transferencia de calor entre dos cuerpos en
contacto.
Introducción al concepto de equilibrio térmico.
Los materiales y la electricidad.
PLa conducción de la electricidad a través de los
objetos.
PMateriales buenos y malos conductores de la
electricidad.
PRelación entre la conductividad de la electricidad y
del calor de los materiales estudiados.
La acción del calor y las transformaciones de los
materiales.
PLos estados de agregación de os materiales: sólido,
líquido y gaseoso.
PSu característica fenomenológica.
PLos cambios de estado de los materiales y su
relación con el calor.
EL MUNDO FÍSICO
El sonido y los materiales.
Las fuentes de sonido.
PLa vibración de los objetos como fuente de sonido.
La propagación del sonido.
PLa rapidez de la propagación del sonido en el aire.
PLa propagación del sonido en diferentes medios.
PLa imposibilidad de propagación del sonido en vacío.
PEl eco como el rebote del sonido en superficies de
un material diferente al del medio en que se propaga.
El proceso de audición.
PEl tímpano como vibrador.
PEl espectro de sonidos audibles para el ser humano y
para otros animales.
Diversidad de sonidos
PDiversidad de sonidos según la forma de producirlos:
intensidad o volumen del sonido.
PDiversidad de sonidos según el objeto que funciona
como fuente sonora: altura de los sonidos (agudos y graves).
LA TIERRA Y EL UNIVERSO
La Tierra.
La esfericidad de la Tierra.
PLa forma esférica de la Tierra.
Movimientos aparentes de los astros.
PLos cambios de posición del Sol y las demás
estrellas a lo largo del tiempo, vistos desde la Tierra.
Movimientos reales.
PEl movimiento de rotación.
PEl movimiento de traslación.
PLa órbita de la Tierra.
PLas estaciones.
El Universo.
El Sistema Solar.
PEl Sistema Solar y sus componentes.
PLa Tierra en el Sistema Solar.
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS.
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