PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( LITERATURA ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LEER, ESCUCHAR LEER Y COMENTAR.
PSeguimiento de la lectura de quien lee en voz alta.
PSelección de los textos que se desea leer o escuchar
leer.
PUso de la
palabra para presentarse individual o
grupalmente, y reconocimiento de los otros por medio de sus presentaciones.
PExpresión clara del propio punto de vista ante un
conflicto, comprensión del de otros y formulación de acuerdos.
PSolicitud y otorgamiento de permisos.
PPedido de disculpas y respuesta a las mismas.
PSaludo y agradecimiento.
PInvitación y respuesta.
PAdecuación de la modalidad de lectura a las
características del texto y de la situación en que se lee.
PExpresión de los efectos que las obras producen en
el lector.
PReconocimiento progresivo de lo que los textos
tienen en común.
PSelección de materiales con diferentes propósitos.
PExploración y localización de informaciones en los materiales
seleccionados.
PIdentificación progresiva de las marcas de
organización de los textos que permiten localizar la información buscada.
PInterpretación de
los vocablos específicos de los distintos géneros discursivos (literario
e informativo).
PGuardado de memoria de las consultas cuando resulta
pertinente (uso de señaladores, marcas gráficas, escritura).
PAnticipaciones a partir de los conocimientos previos
y verificación en el texto.
PRelectura para encontrar pistas que permitan decidir
entre interpretaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles
inadvertidos en las primeras lecturas.
PRelectura para reflexionar acerca de cómo se logran
diferentes efectos por medio del lenguaje.
PRelectura para reconocer las distintas voces que
aparecen en el relato.
PRelectura
para aproximarse al significado de los textos cuando no se comprende y
resulta imprescindible para avanzar en el tema.
PDistinción de los pasajes que se pueden entender de
los que presentan dificultades y utilización de distintos medios para
resolverlas.
PIntercambio de saberes con otros para ampliar las
posibilidades de comprensión y producción, propias y de los demás.
PAmpliación de la información obtenida consultando
diversas fuentes.
PAdecuación de una exposición oral según el propósito
y los destinatarios.
PLectura en voz alta y expresión oral de lo
aprendido, alternando prácticas de planificación, preparación, presentación y
escucha de exposiciones.
PAcceso a la posibilidad de recurrir a variantes
lingüísticas relativamente formales.
PSelección, lectura y comentario de textos.
PElección de modos de leer más adecuados según el propósito planteado.
PLocalización de información, empleando el
conocimiento sobre la organización y la edición de los medios gráficos.
PResolución de problemas que obstaculizan la
comprensión del texto.
PLocalización de dónde leer algo que se sabe o se
cree que está escrito.
PBúsqueda y consideración de indicios en el texto que
permitan verificar las anticipaciones realizadas para confirmarlas,
rechazarlas, ajustarlas o elegir entre varias posibles.
ESCRIBIR
PEscritura de textos de distintos géneros.
PPlanteo y sostenimiento de un propósito para la
escritura teniendo en cuenta al destinatario.
PIntercambio y acuerdo, antes de empezar a escribir
acerca de qué y cómo se va a escribir y revisión de las decisiones mientras se
escribe.
PIntercambio con otros acerca de las decisiones que
se van asumiendo mientras se escribe y recurrencia a distintos textos para
escribir el propio.
PRevisión de lo que se escribe mientras se escribe y
las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto
que se considere bien escrito.
PEdición considerando el propósito que generó la
escritura, las características del portador, del género y del destinatario.
PElección de la mejor manera de registrar o tomar
nota de acuerdo con el propósito, el tema, el material consultado y el destino
de la escritura.
PSelección de información del texto fuente y registro
escrito de la misma.
PProducción de
textos para exponer los resultados de
indagaciones sobre un tema, alternando prácticas de planificación,
textualización y revisión.
PCuidado de la ortografía mientras se está
escribiendo.
PRevisión ortográfica de los escritos antes de
publicarlos o presentarlos.
PConsulta con otros mientras se está escribiendo o
antes de dar a conocer las propias escrituras.
PEscritura para dar a conocer acontecimientos
relevantes y posicionarse ante ellos.
PConsideración del destinatario en la producción de
notas de actualidad o de opinión.
PRevisión de lo que se está produciendo y las
distintas versiones de lo producido, solos o con otros.
PEdición de los textos producidos.
PAlternancia y coordinación de los roles de lector y
de escritor.
PUtilización
del repertorio de marcas gráficas disponible.
PDecisión acerca de qué escribir y qué no escribir de
aquello que le dictan, determinando qué poner con letras, qué poner con otras
marcas que no son letras.
PDeterminación acerca de dónde es necesario dejar
espacios.
PIntercambio con los compañeros y con el/la docente
acerca de lo que se está escribiendo.
PRevisión de las escrituras que se están produciendo
y las ya producidas.
PRecurrencia a escrituras conocidas para producir
escrituras nuevas.
PRoles asumidos dentro del texto.
PFormas de dirigirse según el destinatario.
PImpedimento a que las palabras se repitan
innecesariamente.
PRelato de los hechos en un orden diferente del que
sucedieron.
PInclusión de la palabra de otro.
PInclusión de las descripciones en algunos textos.
PElección de construcciones adecuadas para generar el
efecto en el lector que mejor dé cuenta de las intenciones del escritor.
PEmpleo de los signos de puntuación.
PRecurrencia a escrituras confiables para resolver
dudas ortográficas.
PRecurrencia al diccionario y a otras fuentes.
PRegularidades contextuales.
PRestricciones básicas del sistema de escritura.
PSeparación entre palabras.
PUso
de mayúsculas.
PParentescos lexicales.
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
Uso de boradores, es decir ensayar antes de realizar un texto definitivo, primer borrador propio, segundo cambio y mejoras desde el intercambio con otros, tercero edición grupal e individual del mismo hasta producir el texto final.
Modelos textuales específicos , es decir , tipos de textos dos o tres por unidad y coordinados con otros grados. ( ejemplos, literarios leyenda, poesía, etc, no literarios texto instructivo, etc. )
SE TRABAJARON A LA FECHA : EL CUENTO, PARTES Y ELEMENTOS , EL CUENTO TRADICIONAL . TEXTO INSTRUCTIVO , LA LEYENDA .
QUEDAN POR DESARROLLAR 3 O 4 HASTA FIN DE AÑO. POESÍA, HISTORIETA, TEXTO INFORMATIVO.
Concepto nocional de sustantivo. Clasificación común y propio - género y número.
Concepto nocional de adjetivo.
Concepto nocional de verbo .
Sinónimo y antónimo.
Grupos consonánticos. CR, FR, TR, GR, BR Y DR - CA CO CU - QUE QUI.
Orden por abecedario. VOCALES CONSONANTES
Primeras normas ortográficas R - RR - V , B . LA H , CH - LL. NV , MB, BL. LA G. TERMINACION ABA
FAMILIA DE PALABRAS
Lectura con comprensión ( SIGUE TODO EL AÑO )
Uso de la cursiva.
Escritura textual ( COHERENCIA Y COHESIÓN, suma de oraciones son sentido y en relación a la idea que se desea expresar )
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS.
MATEMÁTICA
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
NÚMEROS NATURALES
PResolución de problemas que permiten retomar la lectura,
escritura y orden de los números hasta aproximadamente 100 ó 150.
PLectura, escritura y orden de números hasta
aproximadamente 1.000 ó 1.500 ( LLEGAR AL 1500)
PExploración de las regularidades en la serie oral y
escrita en números de diversa cantidad de cifras.
PResolución de problemas que involucran el análisis del
valor de la cifra según la posición que ocupa (en términos de “unos”, “dieces”,
y “cienes”).
SUMAS Y RESTAS CON Y SIN DIFICULTAD
PResolución de problemas de suma y resta que involucran
los sentidos de estas operaciones: unir, agregar, ganar, avanzar, quitar,
perder, retroceder, por medio de diversos procedimientos y reconociendo los
cálculos que permiten resolverlos.
PExploración de problemas de suma y resta que
involucran otros significados más complejos de estas operaciones, por medio de
diversos procedimientos.
PConstrucción y utilización de estrategias de cálculo mental para
resolver sumas y restas.
PExploración de estrategias de cálculo aproximado de
sumas y restas.
PUtilización de la calculadora para resolver cálculos y
problemas de suma y resta y verificación de los resultados.
PAnálisis de los diferentes algoritmos de suma y resta
y su utilización progresiva en la resolución de problemas cuando los números lo
requieran.
PSelección de estrategias de cálculo de suma y resta,
de acuerdo con la situación de los números involucrados.
PSumas y restas en situaciones que presentan los datos
en contextos variados; análisis de datos necesarios e innecesarios, pertinencia
de las preguntas y cantidad de soluciones del problema.
PResolución de problemas de suma y resta que se
resuelven en más de un cálculo, por medio de diversos procedimientos.
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN
PResolución de problemas que involucran algunos
sentidos de la multiplicación- series proporcionales y organizaciones
rectangulares-, inicialmente por medio de diversos procedimientos y luego
usando diferentes cálculos que permiten resolverlos.
PComparación de problemas de suma y multiplicación y
análisis de los diferentes cálculos para un mismo problema.
PResolución de problemas de reparto y partición, por
medio de diversos procedimientos- dibujos, marcas, números y cálculos.
PConstrucción progresiva de estrategias de cálculo
mental para resolver multiplicaciones.
PUso de la calculadora para resolver multiplicaciones y
verificación de los resultados.
PMultiplicación en
situaciones que presenten los datos en contextos variados, analizando datos
necesarios e innecesarios, pertinencia de las preguntas y la cantidad de
soluciones del problema.
GEOMETRÍA
FIGURAS GEOMÉTRICAS
PExploración, reconocimiento y uso de las
características de figuras para distinguir unas de otras.
PReproducción de figuras que contienen cuadrados,
rectángulos y triángulos como medio para analizar algunas características.
PEstablecimiento de relaciones entre distintas figuras
geométricas (cuadrados, rectángulos y triángulos).
CUERPOS GEOMÉTRICOS
PExploración, reconocimiento y uso de las
características de los cuerpos geométricos para distinguir unos de otros.
PReproducción de cuerpos como medio para explorar algunas
características de cubos, prismas y pirámides.
PEstablecimiento de
relaciones entre cuerpos y figuras geométricas.
ESPACIO
PResolución de
problemas que implican la descripción, interpretación y análisis de la
ubicación de personas y objetos en el espacio.
PResolución de problemas que implican la comunicación e
interpretación de recorridos por medio de dibujos, gráficos o instrucciones
verbales orales o escritas.
PResolución de problemas que implican interpretar dibujo
planos de diferentes espacios físicos conocidos (aula, patio, casa) analizando
puntos de vista, ubicación de objetos, formas diversas de representar,
proporciones, códigos y referencias.
PResolución de problemas que involucran el completamiento
o la elaboración de planos de diferentes espacios físicos conocidos (aula,
patio), analizando puntos de vista, ubicación de objetos, y formas diversas de
representar.
PResolución de problemas
que implican identificar diferentes puntos de vista desde los cuales puede ser
representado un objeto o situación.
MEDIDA
MEDIDAS DE LONGITUD, CAPACIDAD
Y PESO
PResolución de problemas que impliquen medir y comparar
medidas de longitudes.
PUso de la regla y de cintas métricas para medir
longitudes y conocer la equivalencia entre metro y centímetros.
PExploración de distintas unidades de medida e
instrumentos de uso social para la medición de longitudes, capacidades y pesos.
MEDIDAS DE TIEMPO
PLectura de la hora en
diferentes tipos de relojes y cálculo de duraciones.
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS.
CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EDI ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EDI ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
SOCIEDADES Y CULTURAS: CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Formas
de organización familiar en contextos culturales diversos
PLa conformación, integración y organización de las
familias en el mundo actual.
PCostumbres, valores y creencias de familias en
contextos sociales diversos.
PValoración y respeto por costumbres, valores y
creencias diferentes.
PCambios y continuidades en los modos de vida de las
familias en el tiempo.
PValoración y vigencia de los Derechos del Niño.
Vida familiar y relaciones
sociales de diferentes grupos en la sociedad colonial.
PJerarquías, derechos y obligaciones de los diferentes
grupos sociales.
PFormas y lugares de sociabilidad e intercambio de
distintos grupos sociales.
PNormas que regulan las relaciones y los intercambios
entre los diferentes grupos sociales.
PLa organización familiar y los roles de hombres,
mujeres y niños/as en la sociedad colonial.
PAcontecimientos relevantes para la comunidad, la
localidad, la provincia y la nación.
PCambios y continuidades en las formas de recordar,
celebrar y festejar.
Cambios y continuidades en las
comunicaciones en diferentes contextos históricos.
PLa organización del espacio en relación con las
comunicaciones en diferentes contextos históricos.
PTrabajos y técnicas en relación con las comunicaciones
en diferentes contextos.
PCambios y continuidades en las comunicaciones.
PRelaciones entre nuevas tecnologías y cambios en la
vida cotidiana de las personas.
PNormas que regulan la
circulación de la información.
SOCIEDADES, CULTURAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
Los
trabajos para producir de forma industrial y artesanal.
PLos trabajos, trabajadores y tecnologías involucrados
en procesos de fabricación industrial y artesanal.
PDiferentes técnicas y materiales para dar forma a los
objetos.
PLas diferentes formas en que se organizan los espacios
para obtener bienes a partir de un procedimiento industrial y artesanal.
PNormas que regulan la fabricación de productos
industriales y/o artesanales.
PProblemas ambientales vinculados con la producción
industrial o artesanal de un bien.
El
transporte de pasajeros en diferentes contextos.
PModos en que las personas satisfacen sus necesidades
de transporte según sus posibilidades de cultura.
PCirculación de personas entre ámbitos rurales y
urbanos.
PDiferentes formas en que el trabajo de las personas
organiza y transforma los espacios en relación con el transporte en diferentes
contextos.
PMedios técnicos para el transporte de personas según
culturas y contextos.
PProblemas vinculados al desigual acceso al transporte
y su desigual cobertura.
PNormas que regulan la circulación de personas en áreas
rurales y urbanas.
PValoración de las normas como fundamento para la
convivencia en una sociedad democrática.
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
Nociones de actor social , periodización de la sociedad y la familia.
La institución distribución de participaciones y roles.
Circuitos productivos , comunicacionales y de transportes.
El plano su uso como eje de trayectos. inicio A LA CARTOGRAFÍA
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS.
CIENCIAS NATURALES
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACION ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACION ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LOS SERES VIVOS
Los animales .El
desplazamiento.
Diversidad de estructuras utilizadas en el
desplazamiento.
PEstructuras utilizadas por animales que vuelan,
caminan, reptan, nadan.
PSemejantes y diferencias entre los seres humanos y los
demás mamíferos en relación con el desplazamiento.
Relaciones entre las estructuras y el ambiente en el
que se desplazan.
PLas particularidades de las estructuras utilizadas
para desplazarse en ambientes acuáticos, aeroterrestres, terrestres.
Cambios en humanos
Cambios desde el nacimiento hasta la edad actual
PCambios físicos; cambios en los gustos e intereses
personales; desarrollo de la autonomía para realizar las actividades cotidianas
Cambios en los niños a lo largo del año
PCambios físicos: en la talla, el tamaño de manos y
pies, en la dentición.
PCuidados para alcanzar un buen crecimiento.
PCuidado de los dientes.
Cambios de las personas a lo largo de la vida
PDiferentes etapas en la vida de las personas: cuando
somos bebés, niños/as, adolescentes, adultos, ancianos; cambios físicos y en
las actividades.
Las plantas. Dispersión.
Diversidad las formas de dispersión de semillas y
frutos.
PFormas de dispersión: liberación de las semillas por
apertura explosiva de frutos; transporte de semillas y frutos por acción del
viento, el agua, los animales.
PRelaciones entre las características de las semillas y
los frutos y el tipo de transporte.
LOS MATERIALES
Los materiales y la luz
Propiedades ópticas de diferentes materiales.
PMateriales opacos, translúcidos y transparentes.
PLa producción de sombras de los objetos fabricados con
materiales opacos.
Relaciones entre las propiedades ópticas de los
materiales y los usos de los objetos fabricados con ellos.
PLos materiales transparentes, opacos y translúcidos en
relación con sus usos.
EL MUNDO FÍSICO
El movimiento de los cuerpos
Diferentes tipos de movimientos de los cuerpos según
la trayectoria que describen y la rapidez del movimiento.
PTrayectorias que describen una línea recta:
movimientos horizontales y verticales ascendentes y descendentes.
PTrayectorias que no describen una línea recta:
movimientos circulares cerrados, con diferente curvatura, y ondulaciones, en
espiral, ascendentes y descendentes.
PCambios en la dirección del movimiento de un cuerpo
(un cuerpo que rebota o que se desplaza de manera horizontal y luego vertical).
PLa rapidez del
movimiento.
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
Agua: concepto y características generales. El Aire características, El suelo: Tipos.
Día y Noche, la rotación.
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS.
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