sábado, 4 de octubre de 2014

CONTENIDOS 1ER AÑO ANÁLISIS DE TRABAJO PEDAGÓGICO


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( LITERATURA ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :

LEER, ESCUCHAR LEER Y COMENTAR.
PSeguimiento de la lectura de quien lee en voz alta.
PSelección de los textos que se desea leer o escuchar leer.
PUso de  la palabra para presentarse  individual o grupalmente, y reconocimiento de los otros por medio de sus presentaciones.
PExpresión clara del propio punto de vista ante un conflicto, comprensión del de otros y formulación de acuerdos.
PSolicitud y otorgamiento de permisos.
PPedido de disculpas y respuesta a las mismas.
PSaludo y agradecimiento.                      
  PInvitación y respuesta.
PExpresión de los efectos que las obras producen en el lector.
PReconocimiento progresivo de lo que los textos tienen en común.
PSelección de materiales con diferentes propósitos.
PExploración y localización de  informaciones en los materiales seleccionados.
PRelectura  para aproximarse al significado de los textos cuando no se comprende y resulta imprescindible para avanzar en el tema.
PDistinción de los pasajes que se pueden entender de los que presentan dificultades y utilización de distintos medios para resolverlas.
PIntercambio de saberes con otros para ampliar las posibilidades de comprensión y producción, propias y de los demás.
PAmpliación de la información obtenida consultando diversas fuentes.
PAdecuación de una exposición oral según el propósito y los destinatarios.
PExposición de los resultados de lo estudiado construyendo progresivo dominio sobre las estrategias y recursos más adecuados para cada contexto.
PLectura en voz alta y expresión oral de lo aprendido, alternando prácticas de planificación, preparación, presentación y escucha de exposiciones.
PLocalización de información, empleando el conocimiento sobre la organización y la edición de los medios gráficos.
PResolución de problemas que obstaculizan la comprensión del texto.
PLocalización de dónde leer algo que se sabe o se cree que está escrito.

PBúsqueda y consideración de indicios en el texto que permitan verificar las anticipaciones realizadas para confirmarlas, rechazarlas, ajustarlas o elegir entre varias posibles.

ESCRIBIR
PEscritura de textos de distintos géneros.
PPlanteo y sostenimiento de un propósito para la escritura teniendo en cuenta al destinatario.
PIntercambio y acuerdo, antes de empezar a escribir acerca de qué y cómo se va a escribir y revisión de las decisiones mientras se escribe.
PIntercambio con otros acerca de las decisiones que se van asumiendo mientras se escribe y recurrencia a distintos textos para escribir el propio.
PRevisión de lo que se escribe mientras se escribe y las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
PEdición considerando el propósito que generó la escritura, las características del portador, del género y del destinatario.
PProducción de  textos para exponer los resultados de  indagaciones sobre un tema, alternando prácticas de planificación, textualización y revisión.
PConsulta con otros mientras se está escribiendo o antes de dar a conocer las propias escrituras.
PRevisión de lo que se está produciendo y las distintas versiones de lo producido, solos o con otros.
PEdición de los textos producidos.                                       
PDiferenciación entre lo dicho y lo dictado.
PAlternancia y coordinación de los roles de lector y de escritor.
PUtilización  del repertorio de marcas gráficas disponible.
PUso de combinaciones de letras que son posibles en el sistema gráfico del castellano.
PDeterminación acerca de dónde es necesario dejar espacios.
PCorrespondencias entre enunciados orales más prolongados y conjuntos de letras más largos, así como entre enunciados orales más breves y conjuntos de letras más cortos.
PIntercambio con los compañeros y con el/la docente acerca de lo que se está escribiendo.
PRevisión de las escrituras que se están produciendo y las ya producidas.
PRecurrencia a escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
PRoles asumidos dentro del texto.  
PFormas de dirigirse según el destinatario.
PImpedimento a que las palabras se repitan innecesariamente.
PRelato de los hechos en un orden diferente del que sucedieron.
PInclusión de la palabra de otro.
PInclusión de las descripciones en algunos textos.
PElección de construcciones adecuadas para generar el efecto en el lector que mejor dé cuenta de las intenciones del escritor.                                                       
 PEmpleo de los signos de puntuación.
PRecurrencia a escrituras confiables para resolver dudas ortográficas.             
PRegularidades contextuales.
PRestricciones básicas del sistema de escritura.
PSeparación entre palabras.                       
PUso de mayúsculas.         

CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN  :

Uso de boradores, es decir ensayar antes de realizar un texto definitivo, primer borrador propio, segundo cambio y mejoras desde el intercambio con otros, tercero edición grupal e individual del mismo hasta producir el texto final. 

Modelos textuales específicos , es decir , tipos de textos dos o tres por unidad y coordinados con otros grados. ( ejemplos, literarios leyenda, poesía, etc, no literarios texto instructivo, etc. ) 
SE TRABAJARON A  LA FECHA : EL CUENTO, EL CUENTO TRADICIONAL . LOS TANTANES, ADIVINANZAS, POESÍAS. COPLAS. 

QUEDAN POR DESARROLLAR 3 O 4 HASTA FIN DE AÑO. 

Concepto nocional de sustantivo. ( cosa , objeto , persona o lugar ciudad , pueblo, provincia, país ) 

Concepto nocional de adjetivo. ( cualidades de los sustantivos )

Concepto nocional de verbo ( acciones ) .

Primeras normas ortográficas básicas.

Lectura breve con comprensión ( SIGUE TODO EL AÑO )

Escritura textual  ( suma de oraciones son sentido y en relación a  la idea que se desea expresar )


EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS

EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD. 

EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN. 

 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS. 

MATEMATICA

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES  ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :

NÚMEROS NATURALES

PExploración de diferentes contextos y funciones de los números en el uso social.
PResolución de situaciones de conteo de colecciones de objetos.
PLectura, escritura y orden de números hasta aproximadamente 100 ó 150. ( FALTA LLEGAR AL 150 )
PExploración de las regularidades en la serie oral y escrita en números de diversa cantidad de cifras.
PResolución de problemas que involucran el análisis del valor de la cifra según la posición que ocupa (en términos de “unos” y “dieces”).

OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

SUMAS Y RESTAS
PResolución de problemas de suma y resta que involucran los sentidos más sencillos de estas operaciones: unir, agregar, ganar, avanzar, quitar, perder, retroceder, por medio de diversos procedimientos: dibujos, marcas, números y cálculos.
PConstrucción y utilización de  estrategias de cálculo mental para resolver sumas y restas.
PExploración de estrategias de cálculo aproximado de sumas y restas.
PInvestigación de cómo funciona la calculadora, usarla para resolver cálculos y problemas de suma y resta y verificar resultados.
PSelección de estrategias de cálculo de suma y resta, de acuerdo con la situación y los números involucrados.
PSuma y resta en situaciones que presentan los datos en contextos variados, analizando datos necesarios e innecesarios, pertinencia de las preguntas y cantidad de soluciones del problema.

MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN ( NOCIONAL ) 
PExploración de problemas en los cuáles se trata de determinar la cantidad de elementos de una colección formada por grupos de igual cantidad de elementos, por medio de diversos procedimientos: dibujos, marcas, números, sumas.
PExploración de problemas de reparto por medio de diversos procedimientos: dibujos, marcas, números, sumas, restas.

GEOMETRÍA

FIGURAS GEOMÉTRICAS
PExploración, reconocimiento y uso de las características de figuras para distinguir unas de otras.
PReproducción de figuras que contienen cuadrados y rectángulos como medio para analizar algunas características.
PEstablecimiento de relaciones entre distintas figuras geométricas (cuadrados, rectángulos y triángulos).

CUERPOS GEOMÉTRICOS
PExploración, reconocimiento y uso de las características de los cuerpos geométricos para distinguir unos de otros.
PReproducción de cuerpos como medio para explorar algunas características de cubos y prismas.
PEstablecimiento de relaciones entre cuerpos y figuras geométricas

ESPACIO

PResolución de  problemas que involucran la comunicación oral de la ubicación de las personas y objetos en el espacio.
PResolución de problemas que implican la comunicación e interpretación de desplazamientos y trayectos por medio de dibujos, gráficos o instrucciones verbales orales o escritas.
PResolución de problemas que implican interpretar dibujos y planos de diferentes espacios físicos conocidos y desconocidos para anticipar  y comunicar la ubicación de objetos.
PResolución de problemas que implican realizar representaciones gráficas de espacios pequeños y conocidos ubicando algunos objetos.
PResolución de problemas que implican identificar diferentes puntos de vista desde los cuales puede ser representado un objeto o situación.

EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS

EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD. 

EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN. 

 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS. 


CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EDI ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :

SOCIEDADES Y CULTURAS: CAMBIOS Y CONTINUIDADES

Instituciones de la vida social en contextos culturales y temporales diversos.
PModos en que las instituciones dan distintas respuestas a las necesidades, intereses y deseos de las personas en contextos espaciales y culturales diversos.
PTrabajos y roles para el funcionamiento de las instituciones según contextos y culturas.
PNormas que regulan el funcionamiento de las instituciones según contextos y culturas.
PCambios y continuidades en el modo en que las instituciones dan respuesta a las necesidades de las personas.
PLas normas que regulan aspectos de la vida entre las personas cambian con el tiempo.
PValoración y vigencia de los Derechos del Niño.

Vida familiar y social de distintos grupos sociales en el pasado cercano.
PLa vida cotidiana de distintos grupos sociales en el pasado cercano.
PCambios y continuidades en las normas que regulan aspectos de la vida entre las personas.
PFormas de sociabilidad y recreación de niños/as de distintos grupos sociales en el pasado cercano.
PEl trabajo, los trabajadores y las técnicas en el pasado cercano.
PCambios y continuidades en los trabajos y en las técnicas.

Vida familiar y social en sociedades de la antigüedad.
PJerarquías, derechos y obligaciones de los diferentes grupos sociales.
PViviendas y objetos de la vida cotidiana de distintos grupos sociales.
PTrabajos, trabajadores y técnicas.
PMitos y creencias.
PAlgunos conflictos entre distintos grupos sociales y formas de resolución.

SOCIEDADES, CULTURAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

Los trabajos para producir bienes primarios en diferentes contextos.
PPaisajes rurales y urbanos.
PDiferentes formas en que las personas trabajan en contextos diversos.
PDiferentes formas en que las personas producen bienes primarios de acuerdo a su cultura y sus posibilidades.
PTransformaciones de la naturaleza que las personas realizan para producir bienes primarios en diferentes contextos y culturas.
PLos trabajos de los trabajadores y las técnicas utilizadas para producir el mismo bien en diferentes contextos.

Los servicios en áreas rurales y urbanas.
PFormas en las que se organizan los espacios para prestar un servicio.
PProblemas de los ciudadanos en relación con los servicios en áreas rurales y urbanas.
PTipos de trabajo y trabajadores involucrados en la prestación de un servicio.
PNormas que regulan la prestación de servicios y formas de control ciudadano del cumplimiento de las normas.

CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN  :

Nociones de actor social , periodización de la sociedad y la familia.

La institución distribución de participaciones y roles.

Circuitos productivos , comunicacionales y de transportes.

El plano su uso como eje de trayectos. 

EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS

EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD. 

EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN. 

 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS. 

CIENCIAS NATURALES

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACIÓN ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :

LOS SERES VIVOS

Los animales. Las partes del cuerpo.
Diversidad en los animales.
PVariedad en las partes que forman el cuerpo, cantidad y tipo de extremidades y tipos de coberturas en diferentes animales.
PSemejanzas y diferencias entre los invertebrados y los vertebrados en cuanto a las partes del cuerpo.

Partes del cuerpo en humanos.
PLa cabeza, el tronco, las extremidades.
PSemejanzas y diferencias entre los hombres y los demás mamíferos en cuanto a las partes del cuerpo.

Las plantas. Sus partes.
Diversidad en el tipo de plantas.
PDiferencias entre hierbas, arbustos, árboles en cuanto a las características del tallo, la altura de la planta.
Diversidad en las partes de las plantas en flor.
PSemejanzas y diferencias entre las mismas partes de diferentes plantas (hojas, tallos, raíces, flores, semillas, frutos).

LOS MATERIALES

Los materiales líquidos y sólidos:
Diferencias entre líquidos y sólidos.
PCaracterísticas distintivas de los líquidos respecto de los sólidos: fluidez, propiedad de mojar, forma del recipiente que los contiene.
Diversidad de propiedades en los líquidos.
PDiferencias entre diversos líquidos: color, transparencia, olor, viscosidad, facilidad o no para formar espuma, mayor o menor facilidad para mojar.
Relaciones entre las propiedades de los sólidos y sus usos.
PCaracterísticas de los sólidos: plasticidad, elasticidad, permeabilidad, rigidez o flexibilidad, en relación con la pertinencia para ser empleados con diferentes finalidades.

El aire: un material que nos rodea:
Presencia del aire en el ambiente.
PEfectos perceptibles de la presencia de aire: el movimiento que provoca en ciertos objetos: el espacio que ocupa dentro de los objetos inflables y la capacidad de sostener objetos.

CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN  :

Agua: concepto y características generales. 

EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS

EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD. 

EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN. 

 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario