PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( LITERATURA ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LEER, ESCUCHAR LEER Y COMENTAR.
PSeguimiento de la lectura de quien lee en voz alta.
PSelección de los textos que se desea leer o escuchar
leer.
PUso de la
palabra para presentarse individual o
grupalmente, y reconocimiento de los otros por medio de sus presentaciones.
PExpresión clara del propio punto de vista ante un
conflicto, comprensión del de otros y formulación de acuerdos.
PSolicitud y otorgamiento de permisos.
PPedido de disculpas y respuesta a las mismas.
PSaludo y agradecimiento.
PInvitación y respuesta.
PExpresión de los efectos que las obras producen en
el lector.
PReconocimiento progresivo de lo que los textos
tienen en común.
PSelección de materiales con diferentes propósitos.
PExploración y localización de informaciones en los materiales
seleccionados.
PRelectura
para aproximarse al significado de los textos cuando no se comprende y
resulta imprescindible para avanzar en el tema.
PDistinción de los pasajes que se pueden entender de
los que presentan dificultades y utilización de distintos medios para
resolverlas.
PIntercambio de saberes con otros para ampliar las
posibilidades de comprensión y producción, propias y de los demás.
PAmpliación de la información obtenida consultando
diversas fuentes.
PAdecuación de una exposición oral según el propósito
y los destinatarios.
PExposición de los resultados de lo estudiado
construyendo progresivo dominio sobre las estrategias y recursos más adecuados
para cada contexto.
PLectura en voz alta y expresión oral de lo
aprendido, alternando prácticas de planificación, preparación, presentación y
escucha de exposiciones.
PLocalización de información, empleando el
conocimiento sobre la organización y la edición de los medios gráficos.
PResolución de problemas que obstaculizan la
comprensión del texto.
PLocalización de dónde leer algo que se sabe o se
cree que está escrito.
PBúsqueda y consideración de indicios en el texto que
permitan verificar las anticipaciones realizadas para confirmarlas,
rechazarlas, ajustarlas o elegir entre varias posibles.
ESCRIBIR
PEscritura de textos de distintos géneros.
PPlanteo y sostenimiento de un propósito para la
escritura teniendo en cuenta al destinatario.
PIntercambio y acuerdo, antes de empezar a escribir
acerca de qué y cómo se va a escribir y revisión de las decisiones mientras se
escribe.
PIntercambio con otros acerca de las decisiones que
se van asumiendo mientras se escribe y recurrencia a distintos textos para
escribir el propio.
PRevisión de lo que se escribe mientras se escribe y
las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto
que se considere bien escrito.
PEdición considerando el propósito que generó la
escritura, las características del portador, del género y del destinatario.
PProducción de
textos para exponer los resultados de
indagaciones sobre un tema, alternando prácticas de planificación,
textualización y revisión.
PConsulta con otros mientras se está escribiendo o
antes de dar a conocer las propias escrituras.
PRevisión de lo que se está produciendo y las
distintas versiones de lo producido, solos o con otros.
PEdición de los textos producidos.
PDiferenciación entre lo dicho y lo dictado.
PAlternancia y coordinación de los roles de lector y
de escritor.
PUtilización
del repertorio de marcas gráficas disponible.
PUso de combinaciones de letras que son posibles en
el sistema gráfico del castellano.
PDeterminación acerca de dónde es necesario dejar
espacios.
PCorrespondencias entre enunciados orales más
prolongados y conjuntos de letras más largos, así como entre enunciados orales
más breves y conjuntos de letras más cortos.
PIntercambio con los compañeros y con el/la docente
acerca de lo que se está escribiendo.
PRevisión de las escrituras que se están produciendo
y las ya producidas.
PRecurrencia a escrituras conocidas para producir
escrituras nuevas.
PRoles asumidos dentro del texto.
PFormas de dirigirse según el destinatario.
PImpedimento a que las palabras se repitan
innecesariamente.
PRelato de los hechos en un orden diferente del que
sucedieron.
PInclusión de la palabra de otro.
PInclusión de las descripciones en algunos textos.
PElección de construcciones adecuadas para generar el
efecto en el lector que mejor dé cuenta de las intenciones del escritor.
PEmpleo de los signos de puntuación.
PRecurrencia a escrituras confiables para resolver
dudas ortográficas.
PRegularidades contextuales.
PRestricciones básicas del sistema de escritura.
PSeparación entre palabras.
PUso
de mayúsculas.
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
Uso de boradores, es decir ensayar antes de realizar un texto definitivo, primer borrador propio, segundo cambio y mejoras desde el intercambio con otros, tercero edición grupal e individual del mismo hasta producir el texto final.
Modelos textuales específicos , es decir , tipos de textos dos o tres por unidad y coordinados con otros grados. ( ejemplos, literarios leyenda, poesía, etc, no literarios texto instructivo, etc. )
SE TRABAJARON A LA FECHA : EL CUENTO, EL CUENTO TRADICIONAL . LOS TANTANES, ADIVINANZAS, POESÍAS. COPLAS.
QUEDAN POR DESARROLLAR 3 O 4 HASTA FIN DE AÑO.
Concepto nocional de sustantivo. ( cosa , objeto , persona o lugar ciudad , pueblo, provincia, país )
Concepto nocional de adjetivo. ( cualidades de los sustantivos )
Concepto nocional de verbo ( acciones ) .
Primeras normas ortográficas básicas.
Lectura breve con comprensión ( SIGUE TODO EL AÑO )
Escritura textual ( suma de oraciones son sentido y en relación a la idea que se desea expresar )
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS.
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
NÚMEROS NATURALES
PExploración de diferentes contextos y funciones
de los números en el uso social.
PResolución de situaciones de conteo de
colecciones de objetos.
PLectura, escritura y orden de números hasta
aproximadamente 100 ó 150. ( FALTA LLEGAR AL 150 )
PExploración de las regularidades en la serie
oral y escrita en números de diversa cantidad de cifras.
PResolución
de problemas que involucran el análisis del valor de la cifra según la posición
que ocupa (en términos de “unos” y “dieces”).
OPERACIONES CON
NÚMEROS NATURALES
SUMAS Y RESTAS
PResolución de problemas de suma y resta que involucran
los sentidos más sencillos de estas operaciones: unir, agregar, ganar, avanzar,
quitar, perder, retroceder, por medio de diversos procedimientos: dibujos,
marcas, números y cálculos.
PConstrucción y utilización de estrategias de cálculo mental para resolver
sumas y restas.
PExploración de estrategias de cálculo aproximado de
sumas y restas.
PInvestigación de cómo funciona la calculadora, usarla
para resolver cálculos y problemas de suma y resta y verificar resultados.
PSelección de estrategias de cálculo de suma y resta,
de acuerdo con la situación y los números involucrados.
PSuma y resta en situaciones que presentan los datos en
contextos variados, analizando datos necesarios e innecesarios, pertinencia de
las preguntas y cantidad de soluciones del problema.
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN ( NOCIONAL )
PExploración de problemas en los cuáles se trata de
determinar la cantidad de elementos de una colección formada por grupos de
igual cantidad de elementos, por medio de diversos procedimientos: dibujos,
marcas, números, sumas.
PExploración de problemas
de reparto por medio de diversos procedimientos: dibujos, marcas, números,
sumas, restas.
GEOMETRÍA
FIGURAS GEOMÉTRICAS
PExploración, reconocimiento y uso de las características
de figuras para distinguir unas de otras.
PReproducción de figuras que contienen cuadrados y
rectángulos como medio para analizar algunas características.
PEstablecimiento de relaciones entre distintas figuras
geométricas (cuadrados, rectángulos y triángulos).
CUERPOS GEOMÉTRICOS
PExploración, reconocimiento y uso de las
características de los cuerpos geométricos para distinguir unos de otros.
PReproducción de cuerpos como medio para explorar
algunas características de cubos y prismas.
PEstablecimiento de
relaciones entre cuerpos y figuras geométricas
ESPACIO
PResolución de problemas que involucran la comunicación oral
de la ubicación de las personas y objetos en el espacio.
PResolución de problemas que implican la comunicación e
interpretación de desplazamientos y trayectos por medio de dibujos, gráficos o
instrucciones verbales orales o escritas.
PResolución de problemas que implican interpretar
dibujos y planos de diferentes espacios físicos conocidos y desconocidos para
anticipar y comunicar la ubicación de
objetos.
PResolución de problemas que implican realizar
representaciones gráficas de espacios pequeños y conocidos ubicando algunos
objetos.
PResolución de problemas
que implican identificar diferentes puntos de vista desde los cuales puede ser
representado un objeto o situación.
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS.
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EDI ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
SOCIEDADES Y CULTURAS: CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Instituciones
de la vida social en contextos culturales y temporales diversos.
PModos en que las instituciones dan distintas
respuestas a las necesidades, intereses y deseos de las personas en contextos
espaciales y culturales diversos.
PTrabajos y roles para el funcionamiento de las
instituciones según contextos y culturas.
PNormas que regulan el funcionamiento de las
instituciones según contextos y culturas.
PCambios y continuidades en el modo en que las
instituciones dan respuesta a las necesidades de las personas.
PLas normas que regulan aspectos de la vida entre las
personas cambian con el tiempo.
PValoración y vigencia de los Derechos del Niño.
Vida familiar y social de
distintos grupos sociales en el pasado cercano.
PLa vida cotidiana de distintos grupos sociales en el
pasado cercano.
PCambios y continuidades en las normas que regulan
aspectos de la vida entre las personas.
PFormas de sociabilidad y recreación de niños/as de
distintos grupos sociales en el pasado cercano.
PEl trabajo, los trabajadores y las técnicas en el
pasado cercano.
PCambios y continuidades en los trabajos y en las
técnicas.
Vida familiar y social en
sociedades de la antigüedad.
PJerarquías, derechos y obligaciones de los diferentes
grupos sociales.
PViviendas y objetos de la vida cotidiana de distintos grupos
sociales.
PTrabajos, trabajadores y técnicas.
PMitos y creencias.
PAlgunos conflictos entre
distintos grupos sociales y formas de resolución.
SOCIEDADES, CULTURAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
Los
trabajos para producir bienes primarios en diferentes contextos.
PPaisajes rurales y urbanos.
PDiferentes formas en que las personas trabajan en
contextos diversos.
PDiferentes formas en que las personas producen bienes
primarios de acuerdo a su cultura y sus posibilidades.
PTransformaciones de la naturaleza que las personas
realizan para producir bienes primarios en diferentes contextos y culturas.
PLos trabajos de los trabajadores y las técnicas
utilizadas para producir el mismo bien en diferentes contextos.
Los
servicios en áreas rurales y urbanas.
PFormas en las que se organizan los espacios para
prestar un servicio.
PProblemas de los ciudadanos en relación con los
servicios en áreas rurales y urbanas.
PTipos de trabajo y trabajadores involucrados en la
prestación de un servicio.
PNormas que regulan la prestación de servicios y formas
de control ciudadano del cumplimiento de las normas.
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
Nociones de actor social , periodización de la sociedad y la familia.
La institución distribución de participaciones y roles.
Circuitos productivos , comunicacionales y de transportes.
El plano su uso como eje de trayectos.
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS.
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACIÓN ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LOS SERES VIVOS
Los animales. Las partes del
cuerpo.
Diversidad en los animales.
PVariedad en las partes que forman el cuerpo, cantidad
y tipo de extremidades y tipos de coberturas en diferentes animales.
PSemejanzas y diferencias entre los invertebrados y los
vertebrados en cuanto a las partes del cuerpo.
Partes del cuerpo en humanos.
PLa cabeza, el tronco, las extremidades.
PSemejanzas y diferencias entre los hombres y los demás
mamíferos en cuanto a las partes del cuerpo.
Las plantas. Sus partes.
Diversidad en el tipo de plantas.
PDiferencias entre hierbas, arbustos, árboles en cuanto
a las características del tallo, la altura de la planta.
Diversidad en las partes de las plantas en flor.
PSemejanzas y diferencias entre las mismas partes de
diferentes plantas (hojas, tallos, raíces, flores, semillas, frutos).
LOS MATERIALES
Los materiales líquidos y
sólidos:
Diferencias entre líquidos y sólidos.
PCaracterísticas distintivas de los líquidos respecto
de los sólidos: fluidez, propiedad de mojar, forma del recipiente que los
contiene.
Diversidad de propiedades en los líquidos.
PDiferencias entre diversos líquidos: color,
transparencia, olor, viscosidad, facilidad o no para formar espuma, mayor o
menor facilidad para mojar.
Relaciones entre las propiedades de los sólidos y sus
usos.
PCaracterísticas de los sólidos: plasticidad,
elasticidad, permeabilidad, rigidez o flexibilidad, en relación con la
pertinencia para ser empleados con diferentes finalidades.
El aire: un material que nos
rodea:
Presencia del aire en el ambiente.
PEfectos perceptibles de
la presencia de aire: el movimiento que provoca en ciertos objetos: el espacio
que ocupa dentro de los objetos inflables y la capacidad de sostener objetos.
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
Agua: concepto y características generales.
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario