martes, 7 de octubre de 2014

CONTENIDOS 4TO AÑO ANÁLISIS DE TRABAJO PEDAGÓGICO


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( LITERATURA ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :

LEER, ESCUCHAR LEER Y COMENTAR.

PLectura mediada, lectura por sí mismos individual y grupal.
PUso del conocimiento sobre un autor y sobre el mundo para interpretar más ajustadamente el texto.
PAdecuación de la modalidad de la lectura según el propósito, el género y/o el subgénero del texto.
PCompartimiento con otros, de la elección la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de los textos.
PValoración de la lectura literaria como experiencia estética.
PConsulta de diferentes materiales de lectura.
PBúsqueda y selección de información.
PReunión de material relativo al tema de trabajo.
PDecisión sobre textos que se incluirán en el trabajo.
PLectura en profundidad para aprender más sobre un tema.
PComunicación de los conocimientos adquiridos a través de la exposición oral.
PExpresión de comentarios y opiniones sobre situaciones de interés social de manera cada vez más adecuada en distintos contextos sociales.
PNarración oral y/o escrita de hechos de la vida cotidiana y de la comunidad, que sean relevantes para compartir con otros.
PDiscusión sobre situaciones (temas y contexto) de interés social.
PCompartimiento de opiniones, emociones y sentimientos que un tema discutido puede provocar ante distintos auditorios.
PRecurrencia a distintas fuentes de información de la comunidad o periodísticas para conocer, profundizar y confrontar los comentarios y opiniones.
PValoración de las distintas lenguas o variedades del castellano como formas válidas de comunicar experiencias, opiniones y comentarios.
PLectura y comentario de la información que propone la prensa escrita y reflexión sobre algunos efectos de los recursos publicitarios.
PRecurrencia a la lectura de los medios de prensa con distintos propósitos.
PDiscusión de noticias relevantes.
PNarración oral y/o escrita de hechos de la vida cotidiana y de la comunidad, que sean relevantes para compartir con otros.
PRelectura de párrafos para profundizar más sobre un tema.
PDistinción de las distintas voces que aparecen citadas en los textos.
PReconocimiento de los distintos destinatarios de las publicidades.
PReflexión sobre los distintos recursos que utiliza la publicidad en función de los efectos que quiere provocar y de la competencia.

ESCRIBIR

PReescritura de un texto fuente con transformaciones.
PEscritura de un nuevo relato “semejante a”.
PEscritura de invención.
PElaboración de textos vinculados con las lecturas realizadas.
PPlanificación antes y mientras se está escribiendo.
PConsulta con otros mientras se escribe.
PRevisión del texto mientras se está escribiendo.
PRevisión de las distintas versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito y se lo edite.
PRegistro por escrito de distintos aspectos del material seleccionado para trabajar.
PProfundización, conservación y organización del conocimiento.
PUtilización de la escritura al servicio de la comprensión.
PElaboración de textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos, para ser leídos por otros.
PNarración oral y/o escrita de hechos de la vida cotidiana y de la comunidad, que sean relevantes para compartir con otros.
PAsunción de una posición como autor  del texto en relación con el propósito  y el destinatario , y sostenerla a lo largo del texto.
PRevisión del texto en distintos momentos.
PToma de distintas decisiones para editar los textos.
PReflexión sobre la escritura.
PRecurrencia a lecturas confiables para resolver dudas ortográficas.
PRecurrencia al diccionario y a otras fuentes.
PEscritura con coherencia y cohesión.

CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN  :

Uso de borradores, es decir ensayar antes de realizar un texto definitivo, primer borrador propio, segundo cambio y mejoras desde el intercambio con otros, tercero edición grupal e individual del mismo hasta producir el texto final. 

Modelos textuales específicos , es decir , tipos de textos dos o tres por unidad y coordinados con otros grados. ( ejemplos, literarios leyenda, poesía, etc, no literarios texto instructivo, etc. ) 
SE TRABAJARON A  LA FECHA : EL CUENTO, PARTES Y ELEMENTOS , EL CUENTO TRADICIONAL. CUENTO MARAVILLOSO.LA FABULA. TEXTO EXPOSITIVO. INSTRUCTIVO. LA LEYENDA .

QUEDAN POR DESARROLLAR 3 O 4 HASTA FIN DE AÑO. LEYENDA, LA CARTA, , LA POESIA, . TEATRO,  TEXTO INFORMATIVO...

Concepto de sustantivo. Clasificación COMPLETA.GENERO, NUMERO, SEMANTICA Y SINTAXIS    

Concepto DE ADJETIVO CLASIFICACION SEMANTICA Y MORFOLÓGICA 

CONCORDANCIA SUSTATIVO- ADJETIVO. VERBO.  

VERBO ; RAIZ Y DESINENCIA. TIEMPOS VERBALES, PERSONA NUMERO, SINTAXIS 

HOMONIMOS - PARONIMOS  

EL ACENTO Y LA SÍLABA TONICA , ACENTUACION PALABRAS, AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS, DIPTONGO, HIATO , ACENTUACION MONOSÍLABOS, USO DE S, C Y Z. , G Y J, B Y V, PARENTESIS Y RAYA DE DIALOGO.  

FAMILIAS DE PALABRAS 

SUFIJO Y PREFIJO
Normas ortográficas:  EL PUNTO, LAS MAYUSCULAS, SIGNOS DE ENTONACION, LA COMA Y LOS DOS PUNTOS, 

TEXTO- ORACION Y PARRAFO. CLASES DE ORACIONES

SINTAXIS : SUJ Y PER, TIPOS , MODIFICADORES DEL SUJETO ; MD, MI Y AP, 

Lectura con comprensión ( SIGUE TODO EL AÑO ) 

Escritura textual  ( COHERENCIA Y COHESIÓN,  suma de oraciones son sentido y en relación a  la idea que se desea expresar )

Lectura libro completo " Socorro " genero  suspenso y " El principito "

EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS

EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD. 

EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN. 

 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS

MATEMÁTICA

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES  ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

NÚMEROS NATURALES

Usar y conocer los números.
PResolución de problemas que implican usar, leer, escribir y comparar números hasta el orden de los millones.

Valor posicional.
PResolución de problemas que exijan componer y descomponer números en forma aditiva y multiplicativa analizando el valor posicional y las relaciones con la multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros.

Comparar sistemas de numeración.
PExploración de las características del sistema de numeración romano y compararlas con el sistema de numeración posicional decimal.

 OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

Suma y resta.
PResolución de problemas que involucran distintos sentidos de la suma y la resta, identificando cuáles son los posibles cálculos que los resuelven.
PResolución de problemas que involucran utilizar varias sumas y restas, muchos datos, distintas maneras de presentar la información, reconociendo y registrando los distintos cálculos necesarios para su resolución.
PResolución de cálculos mentales y estimativos de suma y resta, utilizando descomposiciones de los números y cálculos conocidos.

Multiplicación y división.
PResolución de problemas que involucran el trato con series proporcionales y con organizaciones rectangulares, utilizando la multiplicación y la división.
PResolución de problemas que exigen usar la división para situaciones de reparto y particiones.
PElaboración y utilización de un repertorio de cálculos disponibles de multiplicación a partir de relaciones entre productos de la tabla pitagórica.
PResolución de cálculos mentales de multiplicaciones y divisiones que implican poner en juego el repertorio memorizado y las propiedades de las operaciones y del sistema de numeración.
PResolución de problemas que implican determinar la cantidad que resulta de combinar elementos de dos colecciones distintas por medio de diversas estrategias y cálculos.
PResolución de problemas que implican analizar el resto de una división y reconocer y usar la división en situaciones de iteración, resueltas inicialmente por medio de sumas, restas o multiplicaciones.
PResolución de problemas de varios pasos con las cuatro operaciones y diferentes modos de presentar la información.
PResolución de problemas realizando cálculos estimativos de multiplicación y división para anticipar, resolver y controlar resultados.
PResolución de problemas que involucran el uso de la calculadora para verificar y controlar los cálculos realizados por otros procedimientos.
PResolución de problemas que implican analizar, comparar, y utilizar cálculos algorítmicos de multiplicación y división por una y por dos cifras.
PResolución de problemas seleccionando la estrategia de cálculo más adecuada según los números y cálculos involucrados.

 NÚMEROS RACIONALES

Usar las fracciones en diferentes clases de problemas.
PResolución de problemas en los que se presentan fracciones de uso frecuente: ½, ¼, ¾, 1y  ½  y 2 y ¼  asociadas a litros y kilos.
PResolución de problemas de reparto en los cuales el resultado puede expresarse usando fracciones.
PResolución de problemas de medida en los cuales las relaciones entre partes o entre partes y el todo pueden expresarse usando fracciones.
PResolución de problemas de proporcionalidad directa en los que una de las cantidades o la constante es una fracción.

Funcionamiento de las fracciones.
PEstablecimiento de relaciones entre fracciones: mitad, doble, tercera parte, etc., a partir de su vinculación con el entero.
PElaboración de recursos que permiten comparar fracciones y determinar equivalencias.
PUso de la recta numérica para estudiar relaciones entre fracciones y con los enteros.
PResolución de problemas de suma y resta con fracciones y con números naturales, apelando al cálculo mental, a las relaciones entre fracciones y a la equivalencia entre fracciones.

Expresiones decimales y fracciones decimales.
PExploración del uso social de las expresiones decimales en los contextos del dinero y la medida.
PComparación de cantidades expresadas con decimales en contexto de dinero y medida.
PEstablecimiento de relaciones entre décimos, centésimos y milésimos en expresiones decimales con 1/10, 1/100 y 1/1000, apelando al dinero y a las medidas de longitud, peso y capacidad.

PROPORCIONALIDAD

Propiedades de la proporcionalidad.
PResolución de problemas de proporcionalidad directa que involucran números naturales, utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias.
PDistinción de la pertinencia o no de recurrir al modelo proporcional para resolver problemas.
PResolución de problemas con constante de proporcionalidad ¼,  ½ y ¾.

GEOMETRÍA Y ESPACIO

Diferentes figuras geométricas.
PResolución de problemas que permiten identificar algunas características  de diferentes figuras para poder distinguir unas de otras.

Circunferencia y círculo. Ángulos y triángulos.
PUso del compás para dibujar figuras que contienen circunferencias.
PResolución de problemas que implican identificar la circunferencia como el conjunto de puntos que equidistan de un centro y al círculo como el conjunto de puntos que están a igual o menor distancia de un centro.
PProducción e interpretación de información que permite comunicar y reproducir figuras que contienen circunferencias.
PConstrucción de triángulos a partir de las medidas de sus lados.
PConstrucción de figuras que requieren la consideración de la idea y de la medida de ángulos, usando el transportador entre otros instrumentos.
PResolución de problemas que permiten comparar, medir y clasificar ángulos.

Paralelismo y perpendicularidad. Cuadriláteros.
PResolución de problemas que permiten introducir la idea de perpendicularidad a partir de construir ángulos rectos.

Cuerpos geométricos.
PResolución de problemas que permiten identificar algunas características de diferentes cuerpos para poder distinguir unos de otros.
PResolución de problemas que permiten identificar algunas características de cubos y prismas de diferente base.

Espacio.
PProducción e interpretación de instrucciones escritas para comunicar la ubicación de personas y objetos en el espacio y de puntos en una hoja, analizando posteriormente la pertinencia y suficiencia de las indicaciones dadas.
PProducción de planos de diferentes espacios (aula, casas, plazas, patio de la escuela, la manzana de la escuela, etc.) analizando puntos de vista, ubicación de objetos, proporciones, códigos y referencias.
PInterpretación de sistemas de referencias, formas de representación y trayectos en diferentes planos referidos a espacios físicos amplios (zoológico, museo, líneas de trenes, pueblos, ciudades, rutas, etc.).

MEDIDA

Medidas de longitud, capacidad y peso.
PResolución de problemas que implican la determinación y comparación de longitudes usando el metro, el centímetro y el milímetro como unidades de medida.
PResolución de problemas que exigen determinar y comparar pesos y capacidades, usando diferentes unidades de medida: litro, mililitro, kilogramo, gramo y miligramo.
PUso de expresiones decimales y fracciones para expresar longitudes, capacidades y pesos.
PResolución de problemas en los que es suficiente la estimación de longitudes, capacidades y pesos.

Medidas de ángulos.
PMedición de ángulos usando el ángulo recto como unidad de medida.
PUso del transportador para determinar, comparar y construir ángulos (para trabajar conjuntamente con Geometría).

Medidas de tiempo.
PUso de relojes y calendarios para ubicar diferentes acontecimientos, ubicarse en el tiempo y medir duraciones.
PResolución de problemas que exigen usar equivalencias entre horas y minutos, usando expresiones fraccionarias como ½ hora, ¼ de hora, ¾ de hora, etc

EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS

EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD. 

EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN. 

 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS


CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EDI ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :

LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Los pueblos originarios americanos en el siglo XV. La organización del trabajo entre mayas, aztecas e incas.
PLas transformaciones de la naturaleza realizadas por estas sociedades para producir alimentos.
PLos trabajos, los trabajadores y las herramientas, las técnicas y estrategias utilizadas en la producción de alimentos.

La distribución del producto y la estratificación social.
PEl sistema de tributos en alimentos y en trabajo.
PCampesinos, esclavos y nobles: diferentes funciones y tareas; distintas formas de vida.

Pasado y presente de los pueblos originarios.
PLos pueblos originarios en la actualidad. Formas de vida y diversidad cultural.
PPasado y presente de los pueblos originarios: cambios y continuidades.
PLa construcción del conocimiento sobre el pasado de los pueblos originarios

La conquista española de América, respuestas de los pueblos originarios y conformación de la
sociedad colonial.
PLas principales motivaciones que impulsaron a los españoles a conquistar vastas áreas del territorio
americano.
PLa conquista española del imperio azteca e inca.
PLas principales causas de la victoria de los europeos.
PLas consecuencias de la conquista y colonización española sobre los pueblos originarios de América.
PLas resistencias de los pueblos originarios a la conquista española.

Las formas de producir y comerciar y la reorganización del espacio americano en la época colonial (siglos XVI y XVII).
PLa producción minera y la reorganización del espacio americano.
PLos sistemas de trabajo impuestos a los pueblos originarios (mita, encomienda). La importación de
mano de obra esclava desde el África.
PLa organización del comercio colonial bajo la forma de monopolio. El desarrollo de otros circuitos
comerciales: el contrabando.

La conformación de sociedades coloniales jerárquicas, desiguales y conflictivas.
PLos diversos grupos socio-étnicos y sus diferentes derechos y obligaciones.
PLas formas de vida de los diferentes grupos socio étnico.
PTensiones y conflictos en el mundo colonial: rebeliones, insurrecciones, revoluciones.

Las relaciones entre los pueblos originarios del Chaco, la pampa y la Patagonia y las sociedades
coloniales.
PLas formas de vida de los pueblos del Chaco, la pampa y la Patagonia durante la época colonial:
cambios y continuidades.
PLas fronteras: espacios de lucha y de variados intercambios.

Acontecimientos relevantes para la localidad, la provincia, la nación y la humanidad.
PLa significatividad pasada y presente de las conmemoraciones.
PCambios y continuidades en las formas de recordar, celebrar y festejar.

SOCIEDADES Y TERRITORIOS

La forma de gobierno federal y su dimensión territorial.
PLa organización federal del Estado argentino y los niveles de gobierno. La división política de la
República Argentina en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su representación
cartográfica.
P La división política de la provincia de Buenos Aires: los municipios (partidos), tercer nivel de
gobierno. Las ciudades o localidades cabeceras de municipio y sus funciones.
PLa ciudad de La Plata: capital provincial. Las funciones urbanas (políticas, administrativas, comerciales, culturales, educativas, etc.)
PAlcance territorial de las acciones y decisiones que se toman desde los tres niveles de gobierno
(nacional, provincial y municipal).
PLas formas de representación política de los ciudadanos en la provincia y en los municipios.

El ambiente como expresión de las condiciones naturales y los procesos sociales. Los recursos
naturales en la provincia de Buenos Aires. La diversidad de ambientes como producto de las condiciones naturales y de los modos de aprovechamiento que realizan las sociedades de dichas condiciones, en diversos contextos geográficos.
P Principales relaciones entre las condiciones naturales y los procesos sociales en la conformación de
diferentes ambientes.
PEl ambiente y los procesos naturales: el relieve, las condiciones climáticas, formaciones vegetales, fauna.
PEl ambiente y los procesos sociales: la transformación de la naturaleza para satisfacer necesidades sociales.

Diferentes ambientes en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
PEl pastizal pampeano (pampa húmeda).
PEl espinal en el sur de la provincia (pampa seca).
PLa pampa deprimida, bañados y lagunas.
PLos médanos en la costa atlántica.
PLas sierras de Tandilia y Ventania.
PEl Delta y las islas del Paraná.

Valoración y explotación de recursos naturales en diferentes ambientes del territorio provincial.
PEl aprovechamiento de variados recursos naturales en el territorio provincial. Los diferentes actores
que participan del proceso de explotación de los recursos naturales.
PEl manejo de los recursos naturales y la conservación.
PNormas que regulan la explotación de los recursos naturales.

Los problemas ambientales en la provincia y la localidad. Sus múltiples causas y las consecuencias
para la sociedad.
PProblemas ambientales a escala local y/o provincial.
PLos problemas ambientales y los actores sociales implicados: múltiples causas y consecuencias.
PFormas de resolución, la intervención de organismos de Estado, participación de organizaciones no
gubernamentales, papel de la comunidad local.

Actividades productivas, organización del territorio y calidad de vida de las sociedades en ámbitos
rurales y urbanos en la provincia de Buenos Aires.
PLos usos del suelo en las zonas rurales del territorio de la provincia de Buenos Aires.
PLas actividades productivas más relevantes y la organización del territorio a escala provincial. La
importancia de las actividades agropecuarias en la economía provincial.
PLa agricultura: principales cultivos, tecnologías empleadas y organización del trabajo. La ganadería
y otras actividades productivas.

La calidad de vida y las condiciones sociales en ámbitos rurales.
PLa calidad de vida en diferentes contextos geográficos rurales a escala provincial. Algunos indicadores demográficos en el análisis de la calidad de vida de las sociedades.
PLa calidad de vida en ámbitos rurales y el acceso a los servicios básicos.

Los usos del suelo y las actividades productivas en ciudades pequeñas y grandes.
PLa clasificación de las ciudades de acuerdo con su tamaño demográfico (pequeñas, medianas y
grandes).
PLas ciudades, los usos del suelo y las actividades productivas: servicios e industrias.

Calidad de vida y condiciones sociales en ámbitos urbanos.       
PCiudades de distinto tamaño de la provincia de Buenos Aires.
PLa población y el acceso a los servicios básicos (agua, energía eléctrica, gas, comunicación).
Servicios de educación y salud; ocio y recreación: localización y accesibilidad.
PSistema y medios de transporte intraurbanos e interurbanos. Formas de accesibilidad.
PCalidad de vida en las ciudades a través de algunos indicadores demográficos.
PLa diversidad cultural en las ciudades.


EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS

EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD. 

EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN. 

 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS


CIENCIAS NATURALES

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACION ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :

LOS SERES VIVOS


La diversidad de los seres vivos.
Las características de los seres vivos.
PCaracterísticas comunes: nacen, se desarrollan, se alimentan, requieren ciertas condiciones ambientales, mueren.

La clasificación de los seres vivos.
PEl sentido de la clasificación en biología.
PLos criterios de clasificación y su relación con la finalidad de estudio.
PUna forma de clasificación en grandes grupos: animales, plantas, hongos, pluricelulares y microorganismos.
PEl estudio de los microorganismos: la importancia del microscopio.

Las funciones de los seres vivos.
Reproducción y desarrollo en plantas y animales.
PDiversas formas de reproducción y desarrollo de las plantas. Requerimientos para el desarrollo
PDiversas formas de reproducción y desarrollo en animales.

Estructuras de sostén en plantas y animales.
PEstructuras de sostén en plantas.
PSistemas de conducción.
PEsqueletos externos e internos en animales: movimiento, sostén y protección.

LOS MATERIALES

Las propiedades de los materiales.
Los materiales y el calor.
PLa conducción del calor a través de los objetos.
PMateriales buenos y malos conductores de calor.

Los materiales y la electricidad.
PLa conducción de la electricidad a través de los objetos.
PMateriales buenos y malos conductores de la electricidad.
PRelación entre la conductividad de la electricidad y del calor de los materiales estudiados.

Los materiales y el magnetismo.
PLa interacción entre los materiales y los imanes.
PPolos de un imán.
PInteracción entre imanes.
PEl uso de la brújula.

Los metales, los cerámicos y los plásticos como familias de materiales.
PComparación de los metales, cerámicos y plásticos en cuanto a su origen y a sus propiedades en relación con el calor, la electricidad y el magnetismo.
PObtención y transformación de los metales, cerámicos y plásticos por parte del hombre.
PReciclado de materiales.
PPropiedades particulares de: los metales (brillo, ductilidad, maleabilidad).

EL MUNDO FÍSICO

Fuerzas y movimiento.
Las fuerzas y sus efectos.
PLa acción de las fuerzas y sus efectos: deformación (sólo por contacto) y cambio del estado de movimiento de los cuerpos.
PAplicación de más de una fuerza.
PLa representación de las fuerzas mediante flechas.

La diversidad de las fuerzas.
PFuerzas por contacto y fuerzas a distancia.
PLa fuerza de gravedad. El peso de los cuerpos.
PLa fuerza del rozamiento: la imposibilidad del movimiento continuo.

CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN  :

GEOSFERA . SUELO Y SUBSUELO. TIPOS DE SUELOS. EROSION  REPASO. MOVMIENTO TERRESTRES Y LUNARES. ROTACION 

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EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN. 

 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS. 




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