PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( LITERATURA ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LEER, ESCUCHAR LEER Y COMENTAR.
PLectura mediada, lectura por sí mismos individual y
grupal.
PUso del conocimiento sobre un autor y sobre el mundo
para interpretar más ajustadamente el texto.
PAdecuación de la modalidad de la lectura según el
propósito, el género y/o el subgénero del texto.
PCompartimiento con otros, de la elección la lectura,
la escucha, los comentarios y los efectos de los textos.
PValoración de la lectura literaria como experiencia
estética.
PConsulta de diferentes materiales de lectura.
PBúsqueda y selección de información.
PReunión de material relativo al tema de trabajo.
PDecisión sobre textos que se incluirán en el
trabajo.
PLectura en profundidad para aprender más sobre un
tema.
PComunicación de los conocimientos adquiridos a
través de la exposición oral.
PExpresión de comentarios y opiniones sobre
situaciones de interés social de manera cada vez más adecuada en distintos
contextos sociales.
PNarración oral y/o escrita de hechos de la vida
cotidiana y de la comunidad, que sean relevantes para compartir con otros.
PDiscusión sobre situaciones (temas y contexto) de
interés social.
PCompartimiento de opiniones, emociones y sentimientos
que un tema discutido puede provocar ante distintos auditorios.
PRecurrencia a distintas fuentes de información de la
comunidad o periodísticas para conocer, profundizar y confrontar los
comentarios y opiniones.
PValoración de las distintas lenguas o variedades del
castellano como formas válidas de comunicar experiencias, opiniones y
comentarios.
PLectura y comentario de la información que propone
la prensa escrita y reflexión sobre algunos efectos de los recursos
publicitarios.
PRecurrencia a la lectura de los medios de prensa con
distintos propósitos.
PDiscusión de noticias relevantes.
PNarración oral y/o escrita de hechos de la vida
cotidiana y de la comunidad, que sean relevantes para compartir con otros.
PRelectura de párrafos para profundizar más sobre un
tema.
PDistinción de las distintas voces que aparecen
citadas en los textos.
PReconocimiento de los distintos destinatarios de las
publicidades.
PReflexión sobre los distintos recursos que utiliza
la publicidad en
función de los efectos que quiere provocar y de la competencia.
ESCRIBIR
PReescritura de un texto fuente con transformaciones.
PEscritura de un nuevo relato “semejante a”.
PEscritura de invención.
PElaboración de textos vinculados con las lecturas realizadas.
PPlanificación antes y mientras se está escribiendo.
PConsulta con otros mientras se escribe.
PRevisión del texto mientras se está escribiendo.
PRevisión de las distintas versiones de lo que se
está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito y se lo
edite.
PRegistro por escrito de distintos aspectos del
material seleccionado para trabajar.
PProfundización, conservación y organización del
conocimiento.
PUtilización de la escritura al servicio de la
comprensión.
PElaboración de textos escritos a partir de los
conocimientos adquiridos, para ser leídos por otros.
PNarración oral y/o escrita de hechos de la vida
cotidiana y de la comunidad, que sean relevantes para compartir con otros.
PAsunción de una posición como autor del texto en relación con el propósito y el destinatario , y sostenerla a lo largo
del texto.
PRevisión del texto en distintos momentos.
PToma de distintas decisiones para editar los textos.
PReflexión sobre la escritura.
PRecurrencia a lecturas confiables para resolver
dudas ortográficas.
PRecurrencia al diccionario y a otras fuentes.
PEscritura con coherencia y cohesión.
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
Uso de borradores, es decir ensayar antes de realizar un texto definitivo, primer borrador propio, segundo cambio y mejoras desde el intercambio con otros, tercero edición grupal e individual del mismo hasta producir el texto final.
Modelos textuales específicos , es decir , tipos de textos dos o tres por unidad y coordinados con otros grados. ( ejemplos, literarios leyenda, poesía, etc, no literarios texto instructivo, etc. )
SE TRABAJARON A LA FECHA : EL CUENTO, PARTES Y ELEMENTOS , EL CUENTO TRADICIONAL. CUENTO MARAVILLOSO.LA FABULA. TEXTO EXPOSITIVO. INSTRUCTIVO. LA LEYENDA .
QUEDAN POR DESARROLLAR 3 O 4 HASTA FIN DE AÑO. LEYENDA, LA CARTA, , LA POESIA, . TEATRO, TEXTO INFORMATIVO...
Concepto de sustantivo. Clasificación COMPLETA.GENERO, NUMERO, SEMANTICA Y SINTAXIS
Concepto DE ADJETIVO CLASIFICACION SEMANTICA Y MORFOLÓGICA
CONCORDANCIA SUSTATIVO- ADJETIVO. VERBO.
VERBO ; RAIZ Y DESINENCIA. TIEMPOS VERBALES, PERSONA NUMERO, SINTAXIS
HOMONIMOS - PARONIMOS
EL ACENTO Y LA SÍLABA TONICA , ACENTUACION PALABRAS, AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS, DIPTONGO, HIATO , ACENTUACION MONOSÍLABOS, USO DE S, C Y Z. , G Y J, B Y V, PARENTESIS Y RAYA DE DIALOGO.
FAMILIAS DE PALABRAS
SUFIJO Y PREFIJO
Normas ortográficas: EL PUNTO, LAS MAYUSCULAS, SIGNOS DE ENTONACION, LA COMA Y LOS DOS PUNTOS,
TEXTO- ORACION Y PARRAFO. CLASES DE ORACIONES
Lectura con comprensión ( SIGUE TODO EL AÑO )
Escritura textual ( COHERENCIA Y COHESIÓN, suma de oraciones son sentido y en relación a la idea que se desea expresar )
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS
MATEMÁTICA
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
NÚMEROS NATURALES
Usar y
conocer los números.
PResolución de problemas que implican
usar, leer, escribir y comparar números hasta el orden de los millones.
Valor
posicional.
PResolución de problemas que exijan
componer y descomponer números en forma aditiva y multiplicativa analizando el
valor posicional y las relaciones con la multiplicación y la división por la
unidad seguida de ceros.
Comparar
sistemas de numeración.
PExploración de las características
del sistema de numeración romano y compararlas con el sistema de numeración
posicional decimal.
OPERACIONES
CON NÚMEROS NATURALES
Suma y
resta.
PResolución de problemas que
involucran distintos sentidos de la suma y la resta, identificando cuáles son
los posibles cálculos que los resuelven.
PResolución de problemas que
involucran utilizar varias sumas y restas, muchos datos, distintas maneras de
presentar la información, reconociendo y registrando los distintos cálculos
necesarios para su resolución.
PResolución de cálculos mentales y
estimativos de suma y resta, utilizando descomposiciones de los números y
cálculos conocidos.
Multiplicación
y división.
PResolución de problemas que
involucran el trato con series proporcionales y con organizaciones
rectangulares, utilizando la multiplicación y la división.
PResolución de problemas que exigen
usar la división para situaciones de reparto y particiones.
PElaboración y utilización de un
repertorio de cálculos disponibles de multiplicación a partir de relaciones
entre productos de la tabla pitagórica.
PResolución de cálculos mentales de
multiplicaciones y divisiones que implican poner en juego el repertorio
memorizado y las propiedades de las operaciones y del sistema de numeración.
PResolución de problemas que implican
determinar la cantidad que resulta de combinar elementos de dos colecciones
distintas por medio de diversas estrategias y cálculos.
PResolución de problemas que implican
analizar el resto de una división y reconocer y usar la división en situaciones
de iteración, resueltas inicialmente por medio de sumas, restas o
multiplicaciones.
PResolución de problemas de varios
pasos con las cuatro operaciones y diferentes modos de presentar la
información.
PResolución de problemas realizando
cálculos estimativos de multiplicación y división para anticipar, resolver y
controlar resultados.
PResolución de problemas que
involucran el uso de la calculadora para verificar y controlar los cálculos
realizados por otros procedimientos.
PResolución de problemas que implican
analizar, comparar, y utilizar cálculos algorítmicos de multiplicación y
división por una y por dos cifras.
PResolución
de problemas seleccionando la estrategia de cálculo más adecuada según los
números y cálculos involucrados.
NÚMEROS
RACIONALES
Usar las
fracciones en diferentes clases de problemas.
PResolución de problemas en los que
se presentan fracciones de uso frecuente: ½, ¼, ¾, 1y ½ y 2
y ¼ asociadas a litros y kilos.
PResolución de problemas de reparto
en los cuales el resultado puede expresarse usando fracciones.
PResolución de problemas de medida en
los cuales las relaciones entre partes o entre partes y el todo pueden
expresarse usando fracciones.
PResolución de problemas de
proporcionalidad directa en los que una de las cantidades o la constante es una
fracción.
Funcionamiento
de las fracciones.
PEstablecimiento de relaciones entre
fracciones: mitad, doble, tercera parte, etc., a partir de su vinculación con
el entero.
PElaboración de recursos que permiten
comparar fracciones y determinar equivalencias.
PUso de la recta numérica para
estudiar relaciones entre fracciones y con los enteros.
PResolución de problemas de suma y
resta con fracciones y con números naturales, apelando al cálculo mental, a las
relaciones entre fracciones y a la equivalencia entre fracciones.
Expresiones
decimales y fracciones decimales.
PExploración del uso social de las
expresiones decimales en los contextos del dinero y la medida.
PComparación de cantidades expresadas
con decimales en contexto de dinero y medida.
PEstablecimiento
de relaciones entre décimos, centésimos y milésimos en expresiones decimales
con 1/10, 1/100 y 1/1000, apelando al dinero y a las medidas de longitud, peso
y capacidad.
PROPORCIONALIDAD
Propiedades
de la proporcionalidad.
PResolución de problemas de
proporcionalidad directa que involucran números naturales, utilizando,
comunicando y comparando diversas estrategias.
PDistinción de la pertinencia o no de
recurrir al modelo proporcional para resolver problemas.
PResolución
de problemas con constante de proporcionalidad ¼, ½ y ¾.
GEOMETRÍA Y
ESPACIO
Diferentes
figuras geométricas.
PResolución de problemas que permiten
identificar algunas características de
diferentes figuras para poder distinguir unas de otras.
Circunferencia
y círculo. Ángulos y triángulos.
PUso del compás para dibujar figuras
que contienen circunferencias.
PResolución de problemas que implican
identificar la circunferencia como el conjunto de puntos que equidistan de un
centro y al círculo como el conjunto de puntos que están a igual o menor
distancia de un centro.
PProducción e interpretación de
información que permite comunicar y reproducir figuras que contienen
circunferencias.
PConstrucción de triángulos a partir
de las medidas de sus lados.
PConstrucción de figuras que
requieren la consideración de la idea y de la medida de ángulos, usando el
transportador entre otros instrumentos.
PResolución de problemas que permiten
comparar, medir y clasificar ángulos.
Paralelismo
y perpendicularidad. Cuadriláteros.
PResolución de problemas que permiten
introducir la idea de perpendicularidad a partir de construir ángulos rectos.
Cuerpos
geométricos.
PResolución de problemas que permiten
identificar algunas características de diferentes cuerpos para poder distinguir
unos de otros.
PResolución de problemas que permiten
identificar algunas características de cubos y prismas de diferente base.
Espacio.
PProducción e interpretación de
instrucciones escritas para comunicar la ubicación de personas y objetos en el
espacio y de puntos en una hoja, analizando posteriormente la pertinencia y
suficiencia de las indicaciones dadas.
PProducción de planos de diferentes
espacios (aula, casas, plazas, patio de la escuela, la manzana de la escuela,
etc.) analizando puntos de vista, ubicación de objetos, proporciones, códigos y
referencias.
PInterpretación
de sistemas de referencias, formas de representación y trayectos en diferentes
planos referidos a espacios físicos amplios (zoológico, museo, líneas de
trenes, pueblos, ciudades, rutas, etc.).
MEDIDA
Medidas
de longitud, capacidad y peso.
PResolución de problemas que implican
la determinación y comparación de longitudes usando el metro, el centímetro y
el milímetro como unidades de medida.
PResolución de problemas que exigen
determinar y comparar pesos y capacidades, usando diferentes unidades de
medida: litro, mililitro, kilogramo, gramo y miligramo.
PUso de expresiones decimales y
fracciones para expresar longitudes, capacidades y pesos.
PResolución de problemas en los que
es suficiente la estimación de longitudes, capacidades y pesos.
Medidas
de ángulos.
PMedición de ángulos usando el ángulo
recto como unidad de medida.
PUso del transportador para
determinar, comparar y construir ángulos (para trabajar conjuntamente con Geometría).
Medidas
de tiempo.
PUso de relojes y calendarios para
ubicar diferentes acontecimientos, ubicarse en el tiempo y medir duraciones.
PResolución
de problemas que exigen usar equivalencias entre horas y minutos, usando
expresiones fraccionarias como ½ hora, ¼ de hora, ¾ de hora, etc
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS
CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EDI ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO.
Los pueblos originarios americanos en el
siglo XV. La organización del trabajo entre mayas, aztecas e incas.
PLas transformaciones de la naturaleza realizadas por estas sociedades
para producir alimentos.
PLos trabajos, los trabajadores y las herramientas, las técnicas y
estrategias utilizadas en la producción de alimentos.
La distribución del producto y la
estratificación social.
PEl sistema de tributos en alimentos y en trabajo.
PCampesinos, esclavos y nobles: diferentes funciones y tareas; distintas
formas de vida.
Pasado y presente de los pueblos
originarios.
PLos pueblos originarios en la actualidad. Formas de vida y diversidad
cultural.
PPasado y presente de los pueblos originarios: cambios y continuidades.
PLa construcción del conocimiento sobre el pasado de los pueblos
originarios
La conquista española de América, respuestas de los pueblos originarios y
conformación de la
sociedad colonial.
PLas principales motivaciones
que impulsaron a los españoles a conquistar vastas áreas del territorio
americano.
PLa conquista española del
imperio azteca e inca.
PLas principales causas de la
victoria de los europeos.
PLas consecuencias de la
conquista y colonización española sobre los pueblos originarios de América.
PLas resistencias de los
pueblos originarios a la conquista española.
Las formas de producir y comerciar y la
reorganización del espacio americano en la época colonial (siglos XVI y XVII).
PLa producción minera y la reorganización
del espacio americano.
PLos sistemas de trabajo
impuestos a los pueblos originarios (mita, encomienda). La importación de
mano de obra esclava desde el África.
PLa organización del comercio
colonial bajo la forma de monopolio. El desarrollo de otros circuitos
comerciales: el contrabando.
La conformación de sociedades coloniales
jerárquicas, desiguales y conflictivas.
PLos diversos grupos
socio-étnicos y sus diferentes derechos y obligaciones.
PLas formas de vida de los
diferentes grupos socio étnico.
PTensiones y conflictos en el
mundo colonial: rebeliones, insurrecciones, revoluciones.
Las relaciones entre los pueblos
originarios del Chaco, la pampa y la Patagonia y las sociedades
coloniales.
PLas formas de vida de los
pueblos del Chaco, la pampa y la Patagonia durante la época colonial:
cambios y continuidades.
PLas fronteras: espacios de
lucha y de variados intercambios.
Acontecimientos relevantes para la
localidad, la provincia, la nación y la humanidad.
PLa significatividad pasada y
presente de las conmemoraciones.
PCambios y continuidades en
las formas de recordar, celebrar y festejar.
SOCIEDADES Y TERRITORIOS
La forma de gobierno federal y su
dimensión territorial.
PLa organización federal del
Estado argentino y los niveles de gobierno. La división política de la
República Argentina en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, y su representación
cartográfica.
P La división política de la
provincia de Buenos Aires: los municipios (partidos), tercer nivel de
gobierno. Las ciudades o localidades cabeceras de municipio y sus
funciones.
PLa ciudad de La Plata:
capital provincial. Las funciones urbanas (políticas, administrativas,
comerciales, culturales, educativas, etc.)
PAlcance territorial de las
acciones y decisiones que se toman desde los tres niveles de gobierno
(nacional, provincial y municipal).
PLas formas de representación
política de los ciudadanos en la provincia y en los municipios.
El ambiente como expresión de las
condiciones naturales y los procesos sociales. Los recursos
naturales en la provincia de Buenos
Aires. La diversidad de ambientes como producto de las condiciones naturales y
de los modos de aprovechamiento que realizan las sociedades de dichas
condiciones, en diversos contextos geográficos.
P Principales relaciones entre
las condiciones naturales y los procesos sociales en la conformación de
diferentes ambientes.
PEl ambiente y los procesos
naturales: el relieve, las condiciones climáticas, formaciones vegetales,
fauna.
PEl ambiente y los procesos
sociales: la transformación de la naturaleza para satisfacer necesidades
sociales.
Diferentes ambientes en el territorio de
la provincia de Buenos Aires.
PEl pastizal pampeano (pampa
húmeda).
PEl espinal en el sur de la
provincia (pampa seca).
PLa pampa deprimida, bañados y
lagunas.
PLos médanos en la costa
atlántica.
PLas sierras de Tandilia y
Ventania.
PEl Delta y las islas del
Paraná.
Valoración y explotación de recursos
naturales en diferentes ambientes del territorio provincial.
PEl aprovechamiento de variados
recursos naturales en el territorio provincial. Los diferentes actores
que participan del proceso de explotación de los recursos
naturales.
PEl manejo de los recursos
naturales y la conservación.
PNormas que regulan la
explotación de los recursos naturales.
Los problemas ambientales en la
provincia y la localidad. Sus múltiples causas y las consecuencias
para la sociedad.
PProblemas ambientales a
escala local y/o provincial.
PLos problemas ambientales y
los actores sociales implicados: múltiples causas y consecuencias.
PFormas de resolución, la
intervención de organismos de Estado, participación de organizaciones no
gubernamentales, papel de la comunidad local.
Actividades productivas, organización
del territorio y calidad de vida de las sociedades en ámbitos
rurales y urbanos en la provincia de
Buenos Aires.
PLos usos del suelo en las
zonas rurales del territorio de la provincia de Buenos Aires.
PLas actividades productivas
más relevantes y la organización del territorio a escala provincial. La
importancia de las actividades agropecuarias en la economía
provincial.
PLa agricultura: principales
cultivos, tecnologías empleadas y organización del trabajo. La ganadería
y otras actividades productivas.
La calidad de vida y las condiciones
sociales en ámbitos rurales.
PLa calidad de vida en
diferentes contextos geográficos rurales a escala provincial. Algunos
indicadores demográficos en el análisis de la calidad de vida de las
sociedades.
PLa calidad de vida en ámbitos
rurales y el acceso a los servicios básicos.
Los usos del suelo y las actividades
productivas en ciudades pequeñas y grandes.
PLa clasificación de las
ciudades de acuerdo con su tamaño demográfico (pequeñas, medianas y
grandes).
PLas ciudades, los usos del
suelo y las actividades productivas: servicios e industrias.
Calidad de vida y condiciones sociales
en ámbitos urbanos.
PCiudades de distinto tamaño
de la provincia de Buenos Aires.
PLa población y el acceso a
los servicios básicos (agua, energía eléctrica, gas, comunicación).
Servicios de educación y salud; ocio y recreación: localización y
accesibilidad.
PSistema y medios de
transporte intraurbanos e interurbanos. Formas de accesibilidad.
PCalidad de vida en las
ciudades a través de algunos indicadores demográficos.
PLa diversidad cultural en las
ciudades.
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS
CIENCIAS NATURALES
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACION ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACION ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LOS SERES VIVOS
La diversidad de los seres vivos.
Las características de los seres vivos.
PCaracterísticas comunes: nacen, se desarrollan, se
alimentan, requieren ciertas condiciones ambientales, mueren.
La clasificación de los seres vivos.
PEl sentido de la clasificación en biología.
PLos criterios de clasificación y su relación con la
finalidad de estudio.
PUna forma de clasificación en grandes grupos:
animales, plantas, hongos, pluricelulares y microorganismos.
PEl estudio de los microorganismos: la importancia
del microscopio.
Las funciones de los seres vivos.
Reproducción y desarrollo en plantas y animales.
PDiversas formas de reproducción y desarrollo de las
plantas. Requerimientos para el desarrollo
PDiversas formas de reproducción y desarrollo en
animales.
Estructuras de sostén en plantas y animales.
PEstructuras
de sostén en plantas.
PSistemas
de conducción.
PEsqueletos
externos e internos en animales: movimiento, sostén y protección.
LOS MATERIALES
Las propiedades de los materiales.
Los materiales y el calor.
PLa conducción del calor a través de los objetos.
PMateriales buenos y malos conductores de calor.
Los materiales y la electricidad.
PLa conducción de la electricidad a través de los
objetos.
PMateriales buenos y malos conductores de la
electricidad.
PRelación entre la conductividad de la electricidad y
del calor de los materiales estudiados.
Los materiales y el magnetismo.
PLa interacción entre los materiales y los imanes.
PPolos de un imán.
PInteracción entre imanes.
PEl uso de la brújula.
Los metales, los cerámicos y los plásticos como
familias de materiales.
PComparación de los metales, cerámicos y plásticos en
cuanto a su origen y a sus propiedades en relación con el calor, la
electricidad y el magnetismo.
PObtención y transformación de los metales, cerámicos
y plásticos por parte del hombre.
PReciclado de materiales.
PPropiedades particulares de: los metales (brillo,
ductilidad, maleabilidad).
EL MUNDO FÍSICO
Fuerzas y movimiento.
Las fuerzas y sus efectos.
PLa acción de las fuerzas y sus efectos: deformación
(sólo por contacto) y cambio del estado de movimiento de los cuerpos.
PAplicación de más de una fuerza.
PLa representación de las fuerzas mediante flechas.
La diversidad de las fuerzas.
PFuerzas por contacto y fuerzas a distancia.
PLa fuerza de gravedad. El peso de los cuerpos.
PLa fuerza del rozamiento: la imposibilidad del
movimiento continuo.
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
GEOSFERA . SUELO Y SUBSUELO. TIPOS DE SUELOS. EROSION REPASO. MOVMIENTO TERRESTRES Y LUNARES. ROTACION
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
GEOSFERA . SUELO Y SUBSUELO. TIPOS DE SUELOS. EROSION REPASO. MOVMIENTO TERRESTRES Y LUNARES. ROTACION
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario