PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( LITERATURA ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LEER, ESCUCHAR LEER Y COMENTAR.
PSeguimiento de la lectura de quien lee en voz alta.
PSelección de los textos que se desea leer o escuchar
leer.
PCuestionamiento de la ortografía de las expresiones
que tienen formas diversas de realización oral.
PUso de la
palabra para presentarse individual o
grupalmente, y reconocimiento de los otros por medio de sus presentaciones.
PExpresión clara del propio punto de vista ante un
conflicto, comprensión del de otros y formulación de acuerdos.
PSolicitud y otorgamiento de permisos.
PPedido de disculpas y respuesta a las mismas.
PSaludo y agradecimiento.
PInvitación y respuesta.
PInvitación y respuesta.
PAdecuación de la modalidad de lectura a las
características del texto y de la situación en que se lee.
PExpresión de los efectos que las obras producen en
el lector.
PReconocimiento progresivo de lo que los textos
tienen en común.
PSelección de materiales con diferentes propósitos.
PExploración y localización de informaciones en los materiales
seleccionados.
PIdentificación progresiva de las marcas de
organización de los textos que permiten localizar la información buscada.
PInterpretación de
los vocablos específicos de los distintos géneros discursivos (literario
e informativo).
PGuardado de memoria de las consultas cuando resulta
pertinente (uso de señaladores, marcas gráficas, escritura).
PAnticipaciones a partir de los conocimientos previos
y verificación en el texto.
PRelectura para encontrar pistas que permitan decidir
entre interpretaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles
inadvertidos en las primeras lecturas.
PRelectura para reflexionar acerca de cómo se logran
diferentes efectos por medio del lenguaje.
PRelectura para reconocer las distintas voces que
aparecen en el relato.
PRelectura
para aproximarse al significado de los textos cuando no se comprende y
resulta imprescindible para avanzar en el tema.
PDistinción de los pasajes que se pueden entender de
los que presentan dificultades y utilización de distintos medios para
resolverlas.
PIntercambio de saberes con otros para ampliar las
posibilidades de comprensión y producción, propias y de los demás.
PAmpliación de la información obtenida consultando
diversas fuentes.
PAdecuación de una exposición oral según el propósito
y los destinatarios.
PExposición de los resultados de lo estudiado
construyendo progresivo dominio sobre las estrategias y recursos más adecuados
para cada contexto.
PLectura en voz alta y expresión oral de lo
aprendido, alternando prácticas de planificación, preparación, presentación y
escucha de exposiciones.
PAcceso a la posibilidad de recurrir a variantes
lingüísticas relativamente formales.
PSelección, lectura y comentario de textos.
PElección de modos de leer más adecuados según el propósito planteado.
PLocalización de información, empleando el
conocimiento sobre la organización y la edición de los medios gráficos.
PResolución de problemas que obstaculizan la
comprensión del texto.
PLocalización de dónde leer algo que se sabe o se
cree que está escrito.
PBúsqueda y consideración de indicios en el texto que
permitan verificar las anticipaciones realizadas para confirmarlas,
rechazarlas, ajustarlas o elegir entre varias posibles.
ESCRIBIR
PEscritura de textos de distintos géneros.
PPlanteo y sostenimiento de un propósito para la
escritura teniendo en cuenta al destinatario.
PIntercambio y acuerdo, antes de empezar a escribir
acerca de qué y cómo se va a escribir y revisión de las decisiones mientras se
escribe.
PIntercambio con otros acerca de las decisiones que
se van asumiendo mientras se escribe y recurrencia a distintos textos para
escribir el propio.
PRevisión de lo que se escribe mientras se escribe y
las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto
que se considere bien escrito.
PEdición considerando el propósito que generó la
escritura, las características del portador, del género y del destinatario.
PElección de la mejor manera de registrar o tomar
nota de acuerdo con el propósito, el tema, el material consultado y el destino
de la escritura.
PSelección de información del texto fuente y registro
escrito de la misma.
PProducción de
textos para exponer los resultados de
indagaciones sobre un tema, alternando prácticas de planificación,
textualización y revisión.
PCuidado de la ortografía mientras se está
escribiendo.
PRevisión ortográfica de los escritos antes de
publicarlos o presentarlos.
PConsulta con otros mientras se está escribiendo o
antes de dar a conocer las propias escrituras.
PEscritura para dar a conocer acontecimientos
relevantes y posicionarse ante ellos.
PConsideración del destinatario en la producción de
notas de actualidad o de opinión.
PRevisión de lo que se está produciendo y las
distintas versiones de lo producido, solos o con otros.
PEdición de los textos producidos. .
PAlternancia y coordinación de los roles de lector y
de escritor.
PUtilización
del repertorio de marcas gráficas disponible.
PUso de combinaciones de letras que son posibles en
el sistema gráfico del castellano.
PDecisión acerca de qué escribir y qué no escribir de
aquello que le dictan, determinando qué poner con letras, qué poner con otras
marcas que no son letras.
PDeterminación acerca de dónde es necesario dejar
espacios.
PCorrespondencias entre enunciados orales más
prolongados y conjuntos de letras más largos, así como entre enunciados orales
más breves y conjuntos de letras más cortos.
PIntercambio con los compañeros y con el/la docente
acerca de lo que se está escribiendo.
PRevisión de las escrituras que se están produciendo
y las ya producidas.
PRecurrencia a escrituras conocidas para producir
escrituras nuevas.
PRoles asumidos dentro del texto.
PFormas de dirigirse según el destinatario.
PImpedimento a que las palabras se repitan
innecesariamente.
PRelato de los hechos en un orden diferente del que
sucedieron.
PInclusión de la palabra de otro.
PInclusión de las descripciones en algunos textos.
PElección de construcciones adecuadas para generar el
efecto en el lector que mejor dé cuenta de las intenciones del escritor.
PEmpleo de los signos de puntuación.
PEmpleo de los signos de puntuación.
PRecurrencia a escrituras confiables para resolver
dudas ortográficas.
PRecurrencia al diccionario y a otras fuentes.
PRegularidades contextuales.
PRegularidades contextuales.
PRestricciones básicas del sistema de escritura.
PSeparación entre palabras.
PUso de mayúsculas.
PParentescos lexicales.
PUso de mayúsculas.
PParentescos lexicales.
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
Uso de borradores, es decir ensayar antes de realizar un texto definitivo, primer borrador propio, segundo cambio y mejoras desde el intercambio con otros, tercero edición grupal e individual del mismo hasta producir el texto final.
Modelos textuales específicos , es decir , tipos de textos dos o tres por unidad y coordinados con otros grados. ( ejemplos, literarios leyenda, poesía, etc, no literarios texto instructivo, etc. )
SE TRABAJARON A LA FECHA : EL CUENTO, PARTES Y ELEMENTOS , EL CUENTO TRADICIONAL . TEXTO EXPOSITIVO. INSTRUCTIVO. LA LEYENDA .
QUEDAN POR DESARROLLAR 3 O 4 HASTA FIN DE AÑO. LEYENDA,. TEATRO. TEXTO INFORMATIVO. LA NOTICIA. LA HISTORIETA. LA DESCRIPCION.
Concepto de sustantivo. Clasificación COMPLETA.
Concepto DE ADJETIVO CLASIFICACION
CONCORDANCIA SUSTATIVO- ADJETIVO. VERBO.
Concepto de verbo CLASIFICACION. .
Sinónimo y antónimo.
EL ACENTO Y LA SÍLABA TONICA
Orden por abecedario.
Normas ortográficas: ACENTUACION PALABRAS, AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS, , GRUPO DE GA,GE,ETC Y GUI, GUE,ETC, USO DE LA C, MP,MB, NV, USO DE LA COMA EN LA ENUMERACION, USO DE R Y RR, USO DE LA H,
FAMILIA DE PALABRAS
TEXTO- ORACION Y PARRAFO.
Lectura con comprensión ( SIGUE TODO EL AÑO )
Escritura textual ( COHERENCIA Y COHESIÓN, suma de oraciones son sentido y en relación a la idea que se desea expresar )
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS
MATEMATICA
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
NÚMEROS NATURALES
PResolución de problemas que permiten retomar la
lectura, escritura y orden de los números hasta aproximadamente 1.000 ó 1.500
PLectura, escritura y orden de números hasta aproximadamente
10.000
PExploración de las regularidades en la serie oral y
escrita en números de diversa cantidad de cifras.
PResolución de problemas que involucran el análisis del
valor de la cifra según la posición que ocupa (en términos de “unos”, “dieces”, “cienes” y “miles”).
OPERACIONES CON NÚMEROS
NATURALES
SUMAS Y RESTAS
PResolución de problemas de suma y resta que involucran
distintos sentidos de estas operaciones:
unir, agregar, ganar, avanzar, quitar, perder, retroceder, reconociendo y utilizando
los cálculos que permiten resolverlos.
PExploración de problemas de suma y resta que
involucran otros significados más complejos de estas operaciones, por medio de
diversos procedimientos.
PConstrucción y utilización de estrategias de cálculo mental para
resolver sumas y restas.
PExploración de estrategias de cálculo aproximado de
sumas y restas.
PUtilización de la calculadora para resolver cálculos y
problemas de suma y resta y verificación de los resultados.
PSelección de estrategias de cálculo de suma y resta,
de acuerdo con la situación de los números involucrados.
PResolución de problemas que involucran sumas y restas
en situaciones que presenten los datos en contextos variados, analizando datos
necesarios e innecesarios, pertinencia de las preguntas y cantidad de
soluciones.
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN
PResolución de problemas que involucran diferentes sentidos
de la multiplicación- series proporcionales y organizaciones rectangulares-, reconociendo
y utilizando los cálculos que permiten
resolverlos.
PExploración de
problemas que implican determinar la cantidad que resulta de combinar
elementos de dos colecciones distintas por medio de diversas estrategias y
cálculos.
PResolución de problemas de repartos y particiones
equitativas, organizaciones rectangulares, series proporcionales, por medio de
diversos procedimientos y reconociendo
posteriormente, la división como la operación que resuelve este tipo de
problemas.
PConstrucción progresiva de un repertorio de cálculos
mentales de multiplicación y división a partir del análisis de relaciones entre
productos de la tabla pitagórica y su posterior memorización.
PConstrucción de un repertorio de cálculos mentales de
multiplicación y división por la unidad seguida de ceros, analizando
regularidades y relaciones con el sistema de numeración.
PResolución de cálculos mentales de multiplicación y
división, a partir del uso de resultados conocidos y de diferentes
descomposiciones.
PExploración de estrategias de cálculo aproximado de
multiplicaciones y divisiones.
PUso de la calculadora para resolver cálculos, problemas y verificar resultados.
PAnálisis y uso de diferentes algoritmos de la
multiplicación por una cifra.
PExploración y uso de diferentes algoritmos de división
por una cifra.
PSelección de estrategias de cálculo de multiplicación
y división, de acuerdo con la situación y los números involucrados.
PExploración de problemas de división que demandan
analizar el resto o cuántas veces entra un número dentro de otro, por medio de
diferentes procedimientos y reconociendo la división como la operación que
resuelve este tipo de problemas.
PMultiplicación y división en situaciones que presentan
los datos en contextos variados, analizando datos necesarios e innecesarios,
pertinencia de las preguntas y cantidad de soluciones del problema.
Resolución de problemas que requieren usar varias de
las cuatro operaciones.
PResolución de problemas
de reparto que implican partir el entero en partes iguales, utilizando mitades
o cuartos y explorando la escritura de los números ½, ¼, etc.
GEOMETRÍA
FIGURAS GEOMÉTRICAS
PExploración, reconocimiento y uso de las
características de figuras para distinguir unas de otras.
PConstrucción de figuras que contienen cuadrados,
rectángulos y triángulos como medio para analizar algunas características.
PEstablecimiento de relaciones entre distintas figuras
geométricas (cuadrados, rectángulos y triángulos).
CUERPOS GEOMÉTRICOS
PExploración, reconocimiento y uso de las
características de los cuerpos geométricos para distinguir unos de otros.
PReproducción e interpretación de reproducciones de
cuerpos como medio para explorar algunas de sus características.
PEstablecimiento de
relaciones entre cuerpos y figuras geométricas.
ESPACIO
PResolución de
problemas que implican la producción e interpretación de instrucciones
escritas para comunicar la ubicación de las personas y objetos en el espacio,
analizando posteriormente la pertinencia y suficiencia de las indicaciones
dadas.
PResolución de problemas que implican interpretar
sistemas de referencias, formas de representación y trayectos en diferentes
planos de uso social referidos a espacios físicos amplios (zoológico, museo,
pueblo, ciudad).
PResolución de problemas que involucran la producción
de planos de diferentes espacios físicos (plaza, patio) analizando puntos de
vista, ubicación de objetos, formas diversas de representar, proporciones,
códigos y referencias.
PResolución de problemas
que implican identificar diferentes puntos de vista, desde los cuales puede ser
representado un objeto o situación.
MEDIDA
MEDIDAS DE LONGITUD, CAPACIDAD
Y PESO
PResolución de problemas que impliquen la medición de
longitudes usando el metro, el centímetro y el milímetro como unidades de
medida.
PUso de la regla y de cintas métricas para medir
longitudes y conocer la equivalencia entre metro y centímetros.
PExploración de distintas unidades de medida e
instrumentos de uso social para la medición de longitudes, capacidades y pesos.
PResolución de problemas que implique usar medios y
cuartos kilos, y medios y cuartos litros.
MEDIDAS DE TIEMPO
PLectura de la hora en diferentes tipos de relojes y
cálculo de duraciones.
PResolución de problemas
que exijan usar equivalencias entre horas y minutos y usar expresiones ½ hora,
¼ de hora y ¾ de hora.
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS
CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EDI ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
SOCIEDADES Y CULTURAS: CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Participación
social y política en diferentes contextos históricos.
PDiversidad de grupos sociales, perspectivas y
conflictos de intereses que atraviesan la vida en sociedad.
PImportancia de la participación en la vida social y
política en una sociedad democrática.
PFormas de participación de los ciudadanos en la vida
política.
PDebates, discusiones, modos de resolución de los
conflictos en la vida social.
PCambios y continuidades en la participación de los
ciudadanos.
PFunciones de las autoridades en el medio local,
provincial y nacional.
Formas de vida de los pueblos
originarios del actual territorio argentino en el pasado y en el presente.
PDerecho a la identidad étnica y nacional y a
pertenecer a una comunidad.
PAporte de los pueblos originarios del actual
territorio argentino a la construcción de la identidad nacional.
PPueblos originarios del actual territorio argentino en
el pasado: sociedades cazadoras-recolectoras, sociedades agrícolas y formas de
vida asociadas al nomadismo y al sedentarismo.
POrganización familiar, roles de hombres, mujeres,
formas de crianza.
PViviendas y objetos de la vida cotidiana y sus usos.
PFormas de organización social y política.
PMitos y leyendas como forma de explicación del mundo.
PTrabajos, técnicas y herramientas para garantizar la
supervivencia.
PTécnicas para dar forma a los objetos y realizar
construcciones utilizando distintos materiales.
PReconocimiento y valoración de la cultura de los
pueblos originarios en el presente y en el pasado.
PAcontecimientos relevantes para la comunidad, la
localidad, la provincia y la nación.
PCambios y continuidades en las formas de celebrar,
festejar y recordar.
Migraciones hacia la Argentina
en diferentes contextos históricos.
PMotivos que impulsan a las personas en distintas
épocas y lugares a migrar desde sus lugares de origen.
PImpacto de los procesos migratorios en la vida
cotidiana de las personas.
PReconocimiento de la diversidad de orígenes y culturas
en la construcción de una ciudadanía democrática respetuosa de las diferencias.
PAcontecimientos relevantes para la comunidad, la
localidad, la provincia y la nación.
PCambios y continuidades en las formas de celebrar,
festejar y recordar.
PValoración y vigencia de
los Derechos del Niño.
SOCIEDADES, CULTURAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
Relaciones
sociales y económicas entre áreas rurales y urbanas.
PDiferentes formas en el que el trabajo de las personas
organiza y transforma los espacios urbanos y rurales en relación con un
circuito productivo.
PDiferentes etapas que componen un circuito productivo,
actores intervinientes y relaciones.
PTrabajos, trabajadores y tecnologías intervinientes en
un circuito productivo.
PNormas que regulan la fabricación de productos
industriales y/o artesanales.
PProblemas ambientales vinculados con los circuitos
productivos en espacios rurales y urbanos.
La
vida social en diferentes contextos.
PLa vida cotidiana de las personas en áreas rurales,
grandes ciudades, medianas y pequeñas: actividades, desplazamientos, ritmos.
PPaisajes rurales y urbanos: elementos característicos.
PProblemas sociales en distintos contextos.
PProblemas ambientales en distintos contextos.
PDerechos y responsabilidades de los ciudadanos e
instituciones.
PNormas que regulan el uso de los espacios urbanos y
rurales.
PLugares emblemáticos para la comunidad, conservación
del patrimonio y construcción de la memoria colectiva.
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS
CIENCIAS NATURALES
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACIÓN ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACIÓN ).
CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
LOS SERES VIVOS
Los animales. La alimentación.
Diversidad de dietas y de estructuras utilizadas en la
alimentación en los animales.
PAnimales que se alimentan de otros animales, de
plantas, de plantas y animales.
PPartes de los animales empleadas en la alimentación.
Relaciones entre las dietas y las estructuras
utilizadas.
PParticularidades de las estructuras utilizadas en la
alimentación en relación con el tipo de alimento.
Repuestas a cambios ambientales que implican
disminución de alimentos
PHibernación y migraciones.
Cambios en las plantas
Cambios en las plantas a lo largo del año.
PPlantas anuales.
PPlantas perennes (con follaje persistente y con
follaje caduco).
PTransformación de la flor en el fruto.
Relación entre los cambios y ciertas regularidades
ambientales
PPérdida de hojas en plantas caducifolias durante el
otoño; flores que se abren o se cierran de noche.
El cuidado de la salud.
Enfermedades contagiosas y no contagiosas
PEl contagio y su relación con los agentes que provocan
las enfermedades infecciosas.
PDistintos tipos de enfermedades contagiosas.
PDistintos tipos de enfermedades no contagiosas.
La prevención de las enfermedades contagiosas
PLa sociedad y el cuidado de la salud: campañas de la
promoción de la salud; campañas y calendario de vacunación; acciones
preventivas en espacios públicos.
PCuidado personal de la salud: vacunación, hábitos de higiene
personal, medidas de prevención del contagio.
LOS MATERIALES
Los materiales y el calor
Cambios en los materiales por efecto de la variación
de la temperatura.
PCambios de estado: de sólido a líquido y de líquido a
sólido.
PNormas de seguridad en el trabajo con material de
vidrio y fuentes de calor.
Mezclas y separaciones
Mezclas entre sólidos, entre líquidos y sólidos y
entre líquidos.
PMezclas diferentes según se puedan o no reconocer los
componentes a simple vista.
Métodos de separación
PMétodos de separación de las distintas mezclas:
tamizado, uso de pinzas, decantación, filtrado, imantación, evaporación.
PRelaciones entre las características de los materiales
y los métodos de separación empleados.
LA TIERRA Y EL
UNIVERSO
La Tierra hace millones de
años.
Los seres vivos que habitaron la Tierra millones de
años atrás.
PDiversidad de plantas y animales que habitaron la
Tierra muchísimo tiempo atrás.
PLos dinosaurios: su diversidad en cuanto al tipo de
cadera, forma de desplazarse, estructuras utilizadas para alimentarse, dietas.
PSimilitudes entre las bocas de los dinosaurios y las
de los animales actuales.
PPosibles causas de extinción.
PRasgos comunes entre plantas y animales del pasado y
actuales.
Cambios y permanencias en el cielo.
El cielo visto desde la Tierra.
PFenómenos del cielo diurno: presencia del sol, de la
luna, posición del sol a lo largo del día, del color del cielo.
PFenómenos del cielo nocturno: presencia de la luna y
algunos rasgos observables de su superficie; cambios en la forma visible de la
luna a lo largo de un mes, su carácter cíclico; las estrellas, diversidad de
colores y brillo.
PLos crepúsculos vespertinos y matutinos: variaciones
en la posición del sol respecto del horizonte, y en el color del cielo.
Aproximación al Sistema Solar
PDiferentes tipos de astros presentes en el sistema
solar: las estrellas, el sol como una estrella particular, los planetas, los
asteroides, cometas, meteoros y meteoritos.
PInstrumentos utilizados
para estudiar los astros como telescopios, satélites, sondas.
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
GEOSFERA . SUELO Y SUBSUELO. TIPOS DE SUELOS. EROSION .
CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN :
GEOSFERA . SUELO Y SUBSUELO. TIPOS DE SUELOS. EROSION .
EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS
EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD.
EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN.
RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS
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