lunes, 6 de octubre de 2014

CONTENIDOS 3ER AÑO ANÁLISIS DE TRABAJO PEDAGÓGICO


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( LITERATURA ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :

LEER, ESCUCHAR LEER Y COMENTAR.

PSeguimiento de la lectura de quien lee en voz alta.
PSelección de los textos que se desea leer o escuchar leer.
PCuestionamiento de la ortografía de las expresiones que tienen formas diversas de realización oral.
PUso de  la palabra para presentarse  individual o grupalmente, y reconocimiento de los otros por medio de sus presentaciones.
PExpresión clara del propio punto de vista ante un conflicto, comprensión del de otros y formulación de acuerdos.
PSolicitud y otorgamiento de permisos.
PPedido de disculpas y respuesta a las mismas.
PSaludo y agradecimiento.                        
PInvitación y respuesta.
PAdecuación de la modalidad de lectura a las características del texto y de la situación en que se lee.
PExpresión de los efectos que las obras producen en el lector.
PReconocimiento progresivo de lo que los textos tienen en común.
PSelección de materiales con diferentes propósitos.
PExploración y localización de  informaciones en los materiales seleccionados.
PIdentificación progresiva de las marcas de organización de los textos que permiten localizar la información buscada.
PInterpretación de  los vocablos específicos de los distintos géneros discursivos (literario e informativo).
PGuardado de memoria de las consultas cuando resulta pertinente (uso de señaladores, marcas gráficas, escritura).
PAnticipaciones a partir de los conocimientos previos y verificación en el texto.
PRelectura para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.
PRelectura para reflexionar acerca de cómo se logran diferentes efectos por medio del lenguaje.
PRelectura para reconocer las distintas voces que aparecen en el relato.
PRelectura  para aproximarse al significado de los textos cuando no se comprende y resulta imprescindible para avanzar en el tema.
PDistinción de los pasajes que se pueden entender de los que presentan dificultades y utilización de distintos medios para resolverlas.
PIntercambio de saberes con otros para ampliar las posibilidades de comprensión y producción, propias y de los demás.
PAmpliación de la información obtenida consultando diversas fuentes.
PAdecuación de una exposición oral según el propósito y los destinatarios.
PExposición de los resultados de lo estudiado construyendo progresivo dominio sobre las estrategias y recursos más adecuados para cada contexto.
PLectura en voz alta y expresión oral de lo aprendido, alternando prácticas de planificación, preparación, presentación y escucha de exposiciones.
PAcceso a la posibilidad de recurrir a variantes lingüísticas relativamente formales.
PSelección, lectura y comentario de textos.
PElección de modos de leer  más adecuados según el propósito planteado.
PLocalización de información, empleando el conocimiento sobre la organización y la edición de los medios gráficos.
PResolución de problemas que obstaculizan la comprensión del texto.
PLocalización de dónde leer algo que se sabe o se cree que está escrito.
PBúsqueda y consideración de indicios en el texto que permitan verificar las anticipaciones realizadas para confirmarlas, rechazarlas, ajustarlas o elegir entre varias posibles.

ESCRIBIR
PEscritura de textos de distintos géneros.
PPlanteo y sostenimiento de un propósito para la escritura teniendo en cuenta al destinatario.
PIntercambio y acuerdo, antes de empezar a escribir acerca de qué y cómo se va a escribir y revisión de las decisiones mientras se escribe.
PIntercambio con otros acerca de las decisiones que se van asumiendo mientras se escribe y recurrencia a distintos textos para escribir el propio.
PRevisión de lo que se escribe mientras se escribe y las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
PEdición considerando el propósito que generó la escritura, las características del portador, del género y del destinatario.
PElección de la mejor manera de registrar o tomar nota de acuerdo con el propósito, el tema, el material consultado y el destino de la escritura.
PSelección de información del texto fuente y registro escrito de la misma.
PProducción de  textos para exponer los resultados de  indagaciones sobre un tema, alternando prácticas de planificación, textualización y revisión.
PCuidado de la ortografía mientras se está escribiendo.
PRevisión ortográfica de los escritos antes de publicarlos o presentarlos.
PConsulta con otros mientras se está escribiendo o antes de dar a conocer las propias escrituras.
PEscritura para dar a conocer acontecimientos relevantes y posicionarse ante ellos.
PConsideración del destinatario en la producción de notas de actualidad o de opinión.
PRevisión de lo que se está produciendo y las distintas versiones de lo producido, solos o con otros.
PEdición de los textos producidos.                                      .
PAlternancia y coordinación de los roles de lector y de escritor.
PUtilización  del repertorio de marcas gráficas disponible.
PUso de combinaciones de letras que son posibles en el sistema gráfico del castellano.
PDecisión acerca de qué escribir y qué no escribir de aquello que le dictan, determinando qué poner con letras, qué poner con otras marcas que no son letras.
PDeterminación acerca de dónde es necesario dejar espacios.
PCorrespondencias entre enunciados orales más prolongados y conjuntos de letras más largos, así como entre enunciados orales más breves y conjuntos de letras más cortos.
PIntercambio con los compañeros y con el/la docente acerca de lo que se está escribiendo.
PRevisión de las escrituras que se están produciendo y las ya producidas.
PRecurrencia a escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
PRoles asumidos dentro del texto.  
PFormas de dirigirse según el destinatario.
PImpedimento a que las palabras se repitan innecesariamente.
PRelato de los hechos en un orden diferente del que sucedieron.
PInclusión de la palabra de otro.
PInclusión de las descripciones en algunos textos.
PElección de construcciones adecuadas para generar el efecto en el lector que mejor dé cuenta de las intenciones del escritor.                                                       
PEmpleo de los signos de puntuación.
PRecurrencia a escrituras confiables para resolver dudas ortográficas.
PRecurrencia al diccionario y a otras fuentes.                
PRegularidades contextuales.
PRestricciones básicas del sistema de escritura.
PSeparación entre palabras.                      
PUso de mayúsculas.         
PParentescos lexicales.

CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN  :

Uso de borradores, es decir ensayar antes de realizar un texto definitivo, primer borrador propio, segundo cambio y mejoras desde el intercambio con otros, tercero edición grupal e individual del mismo hasta producir el texto final. 

Modelos textuales específicos , es decir , tipos de textos dos o tres por unidad y coordinados con otros grados. ( ejemplos, literarios leyenda, poesía, etc, no literarios texto instructivo, etc. ) 
SE TRABAJARON A  LA FECHA : EL CUENTO, PARTES Y ELEMENTOS , EL CUENTO TRADICIONAL . TEXTO EXPOSITIVO. INSTRUCTIVO. LA LEYENDA .

QUEDAN POR DESARROLLAR 3 O 4 HASTA FIN DE AÑO. LEYENDA,. TEATRO.   TEXTO INFORMATIVO. LA NOTICIA. LA HISTORIETA. LA DESCRIPCION.

Concepto de sustantivo. Clasificación COMPLETA.   

Concepto DE ADJETIVO CLASIFICACION 

CONCORDANCIA SUSTATIVO- ADJETIVO. VERBO.  

Concepto de verbo  CLASIFICACION. .

Sinónimo y antónimo. 

EL ACENTO Y LA SÍLABA TONICA 

Orden por abecedario. 

Normas ortográficas:  ACENTUACION PALABRAS, AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS, , GRUPO DE GA,GE,ETC Y GUI, GUE,ETC, USO DE LA C, MP,MB, NV,  USO DE LA COMA EN LA ENUMERACION, USO DE R Y RR, USO DE LA H, 

FAMILIA DE PALABRAS

TEXTO- ORACION Y PARRAFO.

Lectura con comprensión ( SIGUE TODO EL AÑO ) 

Escritura textual  ( COHERENCIA Y COHESIÓN,  suma de oraciones son sentido y en relación a  la idea que se desea expresar )

EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS

EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD. 

EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN. 

 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS


MATEMATICA

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( MATEMÁTICA EN INGLES  ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
NÚMEROS NATURALES

PResolución de problemas que permiten retomar la lectura, escritura y orden de los números hasta aproximadamente 1.000 ó 1.500
PLectura, escritura y orden de números hasta aproximadamente 10.000 
PExploración de las regularidades en la serie oral y escrita en números de diversa cantidad de cifras.
PResolución de problemas que involucran el análisis del valor de la cifra según la posición que ocupa (en términos de “unos”, “dieces”,  “cienes” y “miles”).

OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

SUMAS Y RESTAS
PResolución de problemas de suma y resta que involucran distintos  sentidos de estas operaciones: unir, agregar, ganar, avanzar, quitar, perder, retroceder, reconociendo y utilizando los cálculos que permiten resolverlos.
PExploración de problemas de suma y resta que involucran otros significados más complejos de estas operaciones, por medio de diversos procedimientos.
PConstrucción y utilización  de estrategias de cálculo mental para resolver sumas y restas.
PExploración de estrategias de cálculo aproximado de sumas y restas.
PUtilización de la calculadora para resolver cálculos y problemas de suma y resta y verificación de los resultados.
PSelección de estrategias de cálculo de suma y resta, de acuerdo con la situación de los números involucrados.
PResolución de problemas que involucran sumas y restas en situaciones que presenten los datos en contextos variados, analizando datos necesarios e innecesarios, pertinencia de las preguntas y cantidad de soluciones.

MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN
PResolución de problemas que involucran diferentes sentidos de la multiplicación- series proporcionales y organizaciones rectangulares-, reconociendo y utilizando los  cálculos que permiten resolverlos.
PExploración de  problemas que implican determinar la cantidad que resulta de combinar elementos de dos colecciones distintas por medio de diversas estrategias y cálculos.
PResolución de problemas de repartos y particiones equitativas, organizaciones rectangulares, series proporcionales, por medio de diversos  procedimientos y reconociendo posteriormente, la división como la operación que resuelve este tipo de problemas.
PConstrucción progresiva de un repertorio de cálculos mentales de multiplicación y división a partir del análisis de relaciones entre productos de la tabla pitagórica y su posterior memorización.
PConstrucción de un repertorio de cálculos mentales de multiplicación y división por la unidad seguida de ceros, analizando regularidades y relaciones con el sistema de numeración.
PResolución de cálculos mentales de multiplicación y división, a partir del uso de resultados conocidos y de diferentes descomposiciones.
PExploración de estrategias de cálculo aproximado de multiplicaciones y divisiones.
PUso de la calculadora para resolver cálculos,  problemas y verificar resultados.
PAnálisis y uso de diferentes algoritmos de la multiplicación por una cifra.
PExploración y uso de diferentes algoritmos de división por una cifra.
PSelección de estrategias de cálculo de multiplicación y división, de acuerdo con la situación y los números involucrados.
PExploración de problemas de división que demandan analizar el resto o cuántas veces entra un número dentro de otro, por medio de diferentes procedimientos y reconociendo la división como la operación que resuelve este tipo de problemas.
PMultiplicación y división en situaciones que presentan los datos en contextos variados, analizando datos necesarios e innecesarios, pertinencia de las preguntas y cantidad de soluciones del problema.
Resolución de problemas que requieren usar varias de las cuatro operaciones.
PResolución de problemas de reparto que implican partir el entero en partes iguales, utilizando mitades o cuartos y explorando la escritura de los números ½, ¼, etc.

GEOMETRÍA

FIGURAS GEOMÉTRICAS
PExploración, reconocimiento y uso de las características de figuras para distinguir unas de otras.
PConstrucción de figuras que contienen cuadrados, rectángulos y triángulos como medio para analizar algunas características.
PEstablecimiento de relaciones entre distintas figuras geométricas (cuadrados, rectángulos y triángulos).

CUERPOS GEOMÉTRICOS
PExploración, reconocimiento y uso de las características de los cuerpos geométricos para distinguir unos de otros.
PReproducción e interpretación de reproducciones de cuerpos como medio para explorar algunas de sus características.
PEstablecimiento de relaciones entre cuerpos y figuras geométricas.

ESPACIO

PResolución de  problemas que implican la producción e interpretación de instrucciones escritas para comunicar la ubicación de las personas y objetos en el espacio, analizando posteriormente la pertinencia y suficiencia de las indicaciones dadas.
PResolución de problemas que implican interpretar sistemas de referencias, formas de representación y trayectos en diferentes planos de uso social referidos a espacios físicos amplios (zoológico, museo, pueblo, ciudad).
PResolución de problemas que involucran la producción de planos de diferentes espacios físicos (plaza, patio) analizando puntos de vista, ubicación de objetos, formas diversas de representar, proporciones, códigos y referencias.
PResolución de problemas que implican identificar diferentes puntos de vista, desde los cuales puede ser representado un objeto o situación.

MEDIDA

MEDIDAS DE LONGITUD, CAPACIDAD Y PESO
PResolución de problemas que impliquen la medición de longitudes usando el metro, el centímetro y el milímetro como unidades de medida.
PUso de la regla y de cintas métricas para medir longitudes y conocer la equivalencia entre metro y centímetros.
PExploración de distintas unidades de medida e instrumentos de uso social para la medición de longitudes, capacidades y pesos.
PResolución de problemas que implique usar medios y cuartos kilos, y medios y cuartos litros.

MEDIDAS DE TIEMPO
PLectura de la hora en diferentes tipos de relojes y cálculo de duraciones.
PResolución de problemas que exijan usar equivalencias entre horas y minutos y usar expresiones ½ hora, ¼ de hora y ¾ de hora.



EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS

EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD. 

EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN. 

 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS

CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EDI ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :
SOCIEDADES Y CULTURAS: CAMBIOS Y CONTINUIDADES

Participación social y política en diferentes contextos históricos.
PDiversidad de grupos sociales, perspectivas y conflictos de intereses que atraviesan la vida en sociedad.
PImportancia de la participación en la vida social y política en una sociedad democrática.
PFormas de participación de los ciudadanos en la vida política.
PDebates, discusiones, modos de resolución de los conflictos en la vida social.
PCambios y continuidades en la participación de los ciudadanos.
PFunciones de las autoridades en el medio local, provincial y nacional.

Formas de vida de los pueblos originarios del actual territorio argentino en el pasado y en el presente.
PDerecho a la identidad étnica y nacional y a pertenecer a una comunidad.
PAporte de los pueblos originarios del actual territorio argentino a la construcción de la identidad nacional.
PPueblos originarios del actual territorio argentino en el pasado: sociedades cazadoras-recolectoras, sociedades agrícolas y formas de vida asociadas al nomadismo y al sedentarismo.
POrganización familiar, roles de hombres, mujeres, formas de crianza.
PViviendas y objetos de la vida cotidiana y sus usos.
PFormas de organización social y política.
PMitos y leyendas como forma de explicación del mundo.
PTrabajos, técnicas y herramientas para garantizar la supervivencia.
PTécnicas para dar forma a los objetos y realizar construcciones utilizando distintos materiales.
PReconocimiento y valoración de la cultura de los pueblos originarios en el presente y en el pasado.
PAcontecimientos relevantes para la comunidad, la localidad, la provincia y la nación.
PCambios y continuidades en las formas de celebrar, festejar y recordar.

Migraciones hacia la Argentina en diferentes contextos históricos.
PMotivos que impulsan a las personas en distintas épocas y lugares a migrar desde sus lugares de origen.
PImpacto de los procesos migratorios en la vida cotidiana de las personas.
PReconocimiento de la diversidad de orígenes y culturas en la construcción de una ciudadanía democrática respetuosa de las diferencias.
PAcontecimientos relevantes para la comunidad, la localidad, la provincia y la nación.
PCambios y continuidades en las formas de celebrar, festejar y recordar.
PValoración y vigencia de los Derechos del Niño.

SOCIEDADES, CULTURAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

Relaciones sociales y económicas entre áreas rurales y urbanas.
PDiferentes formas en el que el trabajo de las personas organiza y transforma los espacios urbanos y rurales en relación con un circuito productivo.
PDiferentes etapas que componen un circuito productivo, actores intervinientes y relaciones.
PTrabajos, trabajadores y tecnologías intervinientes en un circuito productivo.
PNormas que regulan la fabricación de productos industriales y/o artesanales.
PProblemas ambientales vinculados con los circuitos productivos en espacios rurales y urbanos.

La vida social en diferentes contextos.
PLa vida cotidiana de las personas en áreas rurales, grandes ciudades, medianas y pequeñas: actividades, desplazamientos, ritmos.
PPaisajes rurales y urbanos: elementos característicos.
PProblemas sociales en distintos contextos.
PProblemas ambientales en distintos contextos.
PDerechos y responsabilidades de los ciudadanos e instituciones.
PNormas que regulan el uso de los espacios urbanos y rurales.
PLugares emblemáticos para la comunidad, conservación del patrimonio y construcción de la memoria colectiva.


EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS

EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD. 

EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN. 


 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS

CIENCIAS NATURALES

TRABAJO COORDINADO ENTRE MAESTRAS DE CASTELLANO Y PROFESORAS DE INGLES MATERIAS APLICADAS ( EXPERIMENTACIÓN ).

CONTENIDOS PLANTEADOS POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS :

LOS SERES VIVOS

Los animales. La alimentación.
Diversidad de dietas y de estructuras utilizadas en la alimentación en los animales.
PAnimales que se alimentan de otros animales, de plantas, de plantas y animales.
PPartes de los animales empleadas en la alimentación.

Relaciones entre las dietas y las estructuras utilizadas.
PParticularidades de las estructuras utilizadas en la alimentación en relación con el tipo de alimento.

Repuestas a cambios ambientales que implican disminución de alimentos
PHibernación y migraciones.

Cambios en las plantas
Cambios en las plantas a lo largo del año.
PPlantas anuales.
PPlantas perennes (con follaje persistente y con follaje caduco).
PTransformación de la flor en el fruto.

Relación entre los cambios y ciertas regularidades ambientales
PPérdida de hojas en plantas caducifolias durante el otoño; flores que se abren o se cierran de noche.

El cuidado de la salud.
Enfermedades contagiosas y no contagiosas
PEl contagio y su relación con los agentes que provocan las enfermedades infecciosas.
PDistintos tipos de enfermedades contagiosas.
PDistintos tipos de enfermedades no contagiosas.

La prevención de las enfermedades contagiosas
PLa sociedad y el cuidado de la salud: campañas de la promoción de la salud; campañas y calendario de vacunación; acciones preventivas en espacios públicos.
PCuidado personal de la salud: vacunación, hábitos de higiene personal, medidas de prevención del contagio.

LOS MATERIALES

Los materiales y el calor
Cambios en los materiales por efecto de la variación de la temperatura.
PCambios de estado: de sólido a líquido y de líquido a sólido.
PNormas de seguridad en el trabajo con material de vidrio y fuentes de calor.

Mezclas y separaciones
Mezclas entre sólidos, entre líquidos y sólidos y entre líquidos.
PMezclas diferentes según se puedan o no reconocer los componentes a simple vista.

Métodos de separación
PMétodos de separación de las distintas mezclas: tamizado, uso de pinzas, decantación, filtrado, imantación, evaporación.
PRelaciones entre las características de los materiales y los métodos de separación empleados.

LA TIERRA Y EL UNIVERSO

La Tierra hace millones de años.
Los seres vivos que habitaron la Tierra millones de años atrás.
PDiversidad de plantas y animales que habitaron la Tierra muchísimo tiempo atrás.
PLos dinosaurios: su diversidad en cuanto al tipo de cadera, forma de desplazarse, estructuras utilizadas para alimentarse, dietas.
PSimilitudes entre las bocas de los dinosaurios y las de los animales actuales.
PPosibles causas de extinción.
PRasgos comunes entre plantas y animales del pasado y actuales.

Cambios y permanencias en el cielo.
El cielo visto desde la Tierra.
PFenómenos del cielo diurno: presencia del sol, de la luna, posición del sol a lo largo del día, del color del cielo.
PFenómenos del cielo nocturno: presencia de la luna y algunos rasgos observables de su superficie; cambios en la forma visible de la luna a lo largo de un mes, su carácter cíclico; las estrellas, diversidad de colores y brillo.
PLos crepúsculos vespertinos y matutinos: variaciones en la posición del sol respecto del horizonte, y en el color del cielo.

Aproximación al Sistema Solar
PDiferentes tipos de astros presentes en el sistema solar: las estrellas, el sol como una estrella particular, los planetas, los asteroides, cometas, meteoros y meteoritos.
PInstrumentos utilizados para estudiar los astros como telescopios, satélites, sondas.

CONTENIDOS ANEXADOS POR LA INSTITUCIÓN  :

GEOSFERA . SUELO Y SUBSUELO. TIPOS DE SUELOS. EROSION . 

EN ROJO SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS YA ALCANZADOS POR LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS

EN AZUL LOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR TODO EL AÑO, ES DECIR HAY CONTENDIDOS QUE SIEMPRE SE ESTÁN TRABAJADO Y VAN CRECIENDO EN NIVEL DE PROFUNDIDAD O COMPLEJIDAD. 

EN VERDE SE SEÑALAN LOS CONTENIDOS QUE AUN NO HAN SIDO DESARROLLADOS O ALCANZADOS Y SE TRABAJARÁN EN LAS UNIDADES QUE QUEDAN. 

 RECORDANDO QUE AUNQUE NO APARECEN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES HAY CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ( APRENDER QUE PROCEDIMIENTO SE APLICAN EN LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS ) Y ACTITUDINALES ( FORMACIÓN EN VALORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PERTENENCIA A SU LOCALIDAD, PROVINCIA Y PAÍS



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