Presentación
A
partir de este libro al que llamamos “Un mundo de fantasía”, no solo se pretende trabajar
la poesía como tipo de texto específico
y las partes que constituyen a un libro,
sino propiciar un espacio de encuentros en el que se apunte a la producción de
textos motivados por experiencias de
vida e intereses particulares de los alumnos. Las producciones resultantes son
respetadas en su forma y escritura, ya que se toma en consideración que los
alumnos están en pleno proceso de construcción de lo ortográfico y lo
gramatical. Los errores forman parte del mencionado proceso y se convertirán en
una instancia más de aprendizaje, dado que los mismos serán abordados oportunamente
con posterioridad.
Con respecto a la
poesía como contenido conceptual y teniendo en cuenta las exigencias
curriculares para un alumno de tercer año, es primordial que el mismo comprenda
que el tipo de texto en cuestión tiene dos características fundamentales: el
aspecto estético que corresponde al
modo en cómo se escribe o se presenta al lector
- es lo que le otorga belleza-, y el sonoro que tiene que ver con la rima o con lo que suele llamarse
ritmo –musiquita peculiar que lo diferencia del resto de los textos-.
En cuanto a las partes
que conforman a un libro y según lo trabajado en clase, se hace hincapié en
aquellas más importantes considerando tanto el aspecto externo como el interno.
Con respecto al primero esas partes corresponden a la tapa, la contratapa, el lomo,
el pie, la cabeza y la tripa. Con respecto al segundo tenemos el
agradecimiento, la presentación, la introducción, el índice, el cuerpo de la
obra y la bibliografía.
Habiéndose manifestado
las aclaraciones necesarias que hacen a la
intencionalidad pedagógica que atraviesa el presente trabajo, los invito
a ustedes a transitar por el maravilloso y tierno mundo de la infancia.
Señor Carina
Introducción
Este libro está hecho
de pura magia, de puros sueños, de todo aquello que nos sorprende y nos motiva.
Somos chicos de Tercero que estamos
transitando por una instancia de aprendizaje -en el área de Prácticas del Lenguaje-, que nos permite expresar,
con las herramientas con las que contamos hasta ahora, nuestra manera de ser,
de pensar, de sentir y de hacer… Es por ello que necesitamos que al leer cada
una de las poesías, lo hagan pensando en que estamos aprendiendo y construyendo
nuestra manera de expresarnos, y eso requiere tiempo como todas las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario