jueves, 13 de junio de 2013

Libro viajero 3er Año A y B

Presentación

A partir de este libro al que llamamos “Un mundo de fantasía”, no solo se pretende trabajar la poesía como tipo de texto específico y las partes que constituyen a un libro, sino propiciar un espacio de encuentros en el que se apunte a la producción de textos  motivados por experiencias de vida e intereses particulares de los alumnos. Las producciones resultantes son respetadas en su forma y escritura, ya que se toma en consideración que los alumnos están en pleno proceso de construcción de lo ortográfico y lo gramatical. Los errores forman parte del mencionado proceso y se convertirán en una instancia más de aprendizaje, dado que los mismos serán abordados oportunamente con posterioridad.
Con respecto a la poesía como contenido conceptual y teniendo en cuenta las exigencias curriculares para un alumno de tercer año, es primordial que el mismo comprenda que el tipo de texto en cuestión tiene dos características fundamentales: el aspecto estético que corresponde al modo en cómo se escribe o se presenta al lector  - es lo que le otorga belleza-, y el sonoro que tiene que ver con la rima o con lo que suele llamarse ritmo –musiquita peculiar que lo diferencia del resto de los textos-.
En cuanto a las partes que conforman a un libro y según lo trabajado en clase, se hace hincapié en aquellas más importantes considerando tanto el aspecto externo como el interno. Con respecto al primero esas partes corresponden a la tapa, la contratapa, el lomo, el pie, la cabeza y la tripa. Con respecto al segundo tenemos el agradecimiento, la presentación, la introducción, el índice, el cuerpo de la obra y la bibliografía.
Habiéndose manifestado las aclaraciones necesarias que hacen a la  intencionalidad pedagógica que atraviesa el presente trabajo, los invito a ustedes a transitar por el maravilloso y tierno mundo de la infancia.
  
Señor Carina

Introducción


Este libro está hecho de pura magia, de puros sueños, de todo aquello que nos sorprende y nos motiva. Somos chicos de Tercero que estamos transitando por una instancia de aprendizaje -en el área de Prácticas del Lenguaje-, que nos permite expresar, con las herramientas con las que contamos hasta ahora, nuestra manera de ser, de pensar, de sentir y de hacer… Es por ello que necesitamos que al leer cada una de las poesías, lo hagan pensando en que estamos aprendiendo y construyendo nuestra manera de expresarnos, y eso requiere tiempo como todas las cosas.


Los invitamos a que se sumerjan en este espacio construido por nosotros, para que conozcan un pedacito de cada uno, para que comprendan porqué un libro no pierde valor a pesar de competir con otras maneras de comunicación más modernas y para que vuelvan a recordarse como niños -según dicen, la mejor etapa de la vida-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario