viernes, 15 de febrero de 2013

2do Año B Inglés Turno Mañana

Menú mes de Febrero - Marzo 2013
Chop suey mixto (carne y pollo)
Milanesa de pollo con puré de papas
Canelones de verdura con salsa fileto y crema 
Milanesa de merluza con arroz y choclo
Creppes de verdura y jamon con salsa mixta
Sorrentinos con salsa rosa (filetto + crema)
Cuadril asado con papas y batatas 
Calzzone casero vegetariano
Miniaturas de pescado con ensalada de zanahoria y tomate
Pechuga de pollo grillada al limón con verduras grilladas
Colita de cuadril al puerro con arroz amarillo
Zapallitos rellenos con ensalada de tomates, zuccini, zanahoria y choclo
Milanesitas de pollo con tortilla de zapallitos
Tallarines con salsa filetto con albondiguitas
Merluza rellena de jamon y queso rebozada con pure mixto
Escalopines de pollo a las hierbas con papas y batatas
Milhojas de cabalaza napolitana
Pastel de carne
Ñoquis con salsa de crema con champignones y jamón 
Peceto a la riojana (tiritas de jamón, arvejas, cebolla y morrón) con papas en cubos
Arrollado de pollo con arroz primavera
Zuccinis napolitanos con ensalada de rucula tomate y queso
Risotto  con tiritas de carne estofada
Fusilli con salsa rosada (tomate fresco triturado con crema)
Sandwich de hamburguesa con tomate, lechuga, jamón, queso y papas





Vianda escolar:
¿Como preparar algo rico, nutricionalmente completo y seguro?
Los chicos que almuerzan en la escuela lo hacen en el comedor o bien se llevan la vianda
desde la casa. A la hora de pensar que comer al mediodía surgen dificultades que hacen
que la comida de táper no resulte tan agradable o cómoda. La alimentación de los niños
en edad escolar debe ser saludable, equilibrada y completa, aportando todos los
nutrientes necesarios en esta etapa fundamental de su crecimiento y desarrollo.
Recomendamos enviar las cantidades justas que su hijo puede consumir como almuerzo.
Además es positivo que el niño aprecie que consume toda la comida que se le ofrece en el mismo. Por razones de seguridad e higiene el colegio desecha los restos de comidas sobrantes.

Lo no debe faltar en la lunchera de nuestros hijos:
1. Las hortalizas y legumbres:
 Ensalada crudas o cocidas: tomate en cubos o muy pequeños como los cherry,
zanahoria rallada con huevo, ensalada de papas, arvejas y huevo, chauchas, papas
y huevo, jardinera y legumbres. Guisitos de verduras con porotos.
 En el microondas se pueden calentar preparaciones como purés de
papa, de calabaza, de zanahoria- Zapallitos rellenos, berenjenas rellenas o
napolitana.-Los buñuelos, y tortillas se pueden comer a temperatura ambiente.-
 Cuando se trate de ensaladas, antes deben lavarse las verduras y hortalizas para
trocearlas y luego seleccionar los demás ingredientes, como atún en conserva,
jamón cocido o queso. Todos estos productos se mantendrán separados hasta el
momento exacto en el que se vayan a consumir.
2- Pastas y arroz: Envases plásticos apto para  microondas.
 Fideos con cubos de tomate, ravioles o canelones de ricota y jamón y salsa de
tomates; arroz con verduras, guisitos de lentejas etc.
 Las pastas, la polenta o el plato de arroz o legumbres pueden sustituir a la carne al
mediodía pero en este caso la misma deberá estar presente en la cena,
completando la porción de hierro que necesitan los chicos.
 Tarta y empanadas: de jamón y queso, de verduras, de pollo, de carne (algunas se
pueden consumir a temperatura ambiente)
 El arroz puede incluirse en alguna ensalada, sin necesidad de calentar.
3. Carnes: Totalmente cocidas- No deben quedar jugos en su interior
 Milanesa de carne vacuno o pollo, presa de pollo a la plancha o al horno,
hamburguesas caseras, zapallitos rellenos de carne, albondiguitas, etc.
 Tratar de incluir carnes que resulten jugosas al calentarlas o bien que resulten
sabrosas al comerlas frías.
Enviarlas cortadas listas para consumir.
4. De postre… fruta:
 Entera y fresca, bien lavada. Ensalada de frutas, frutas en almíbar cortadas, o una
fruta cortada y pelada para comer con un tenedor.
 También puede tenerse a mano una bolsita o un táper cerrado con frutas
desecadas y con frutos secos para improvisar un postre nutritivo.
 Los quesos y los postres de leche comerciales pueden ser prácticos sólo si
inmediatamente se colocan en el refrigerador de la escuela.
5- Pan o galletitas, grisines: Siempre en bolsitas o paquetitos individuales, así evitará que
se humedezcan, y además nos permite controlar la cantidad consumida.
6- Condimentos: cómprele a su hijo sobrecitos de mayonesa, jugo de limón, sobres de
queso o aceite para que realce sus comidas.
7- Bebida. Puede beber agua de red o quizás un agua mineral. Quizás un jugo natural en
envase descartable o comerciales en bricks. Evite gaseosas o agua saborizadas.
Cuidados a tener en cuenta al preparar la comida que los chicos se llevan al colegio.
1. Temperatura:
Preparar la comida el día anterior para que al colocarla la mañana siguiente en la lunchera
este fría. Las luncheras que pueden conservan el frío, no lo refrigeran y por ello es
importante que al colocar la comida en el envase esté a temperatura de heladera.
2. Cocción.
Una vez lista la comida que se prepara la noche anterior, llevar inmediatamente a la
heladera, no dejar que se enfríe a temperatura ambiente pues es un medio propicio para
que crezcan las bacterias.
Recuerde que las carnes tienen que estar totalmente cocidas.
Si por ejemplo se prepara una pasta, cortar la cocción con un chorro de agua fría para
bajarle la temperatura enseguida; si se prepara un puré, colocar la olla en recipiente con
agua fría para que baje la temperatura y no entre tan caliente a la heladera.
3. Envases
Guardar los alimentos que van a la heladera en recipientes poco profundos con tapas de
manera tal que se enfríen más rápidamente.
Aptos siempre para microondas.
Los envases táper, la tapa del táper, lunchera, fruta, bebidas, postres, etc. Deben tener nombre, apellido, grado de forma clara y visible.
4. Higiene de los alimentos
 Lavar bien las frutas y hortalizas. Dejar en reposo con agua y unas gotitas de
lavandina o vinagre.
 Luego enjuague bien y guarde en envase limpio.
 Los alimentos deben estar dispuestos por separado: lo cocido en un sector y lo
crudo en otro.
 No utilizar restos de comida que traen en la lunchera para prepararles el menú del
día siguiente. De esta forma se evita traspasar posibles bacterias que hayan
crecido a lo largo de todo el día en los alimentos. Las luncheras conservan la
temperatura no más allá de 6 a 8 hs.
 Imprescindible cuidar  que la lunchera esté bien cerrada cuando los chicos se
van a la escuela Y los refrigerantes cuidar que siempre sean suficientes.
El grado de seguridad de los alimentos que elaboramos y consumimos dependerá de
todas y cada una de las etapas del proceso, desde la compra de la materia prima hasta su
consumo, pasando por el transporte, la conservación, la manipulación y el cocinado de los
productos. Deberemos evitar en todo momento mantenerlos a temperaturas templadas
durante tiempos prolongados ya que estos son los dos principales factores que provocan
que los microorganismos, origen de toxiinfecciones alimentarias, se multipliquen
peligrosamente.
A preparar ahora mamás un saludable almuerzo para sus chicos y disfrutar de verlos
crecer sanos y fuertes!

PARA LA PRODUCCION DE ESTE TEXTO, SE HA TOMADO COMO FUENTE DE INFORMACION LAS RECOMENDACIONES DE A.A.D.Y.N.D. (Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas dietistas).


Segundo año
Lista de Materiales Turno mañana Inglés
·         2 cuadernos de cualquier motivo (distintos a los pedidos por el Turno Tarde).
·         1 carpeta de fibra negra tamaño oficio.
·         Libro Family and Friends 2 (se realizará compra comunitaria).
·         Dinero para fotocopias y material.
·         Sports Nenas> palo de hockey, canilleras y protector bucal.

2nd  form Weekly Timetable

Period
Monday
Tuesday
Wednesday
Thursday
Friday

8:30 to 9.30

English

English

English

English

English

9.30 to 10:20

English


English

English

English

English
 20 minutes
1st Break
1st Break
1st Break
1st Break
1st Break

10.40 to 11.30

Drama

Sports

English

Sports

ICT
30 minutes

2nd Break
2nd Break
2nd Break
2nd Break
2nd Break

12.00 to 12.30

Fijación

Fijación

Fijación

Fijación

Fijación

12.30 to 13.00

LUNCH

LUNCH

LUNCH

LUNCH

LUNCH




INGLÉS / ENGLISH
Prof. Luciana Del Teso  Teacher M. Guillermina Ponce de Leon

   Consiste en la enseñanza específica del Inglés determinando la fluidez oral y escrita y la riqueza de comprender la cultura de origen inglesa. Se abordará la lengua desde la literatura, las matemáticas, las ciencias y las artes a través de una gran variedad de actividades para promover el uso activo del lenguaje como cuentos, juegos, canciones, rimas, expresión corporal, etc.
   Trabajaremos alrededor de unidades temáticas y utilizaremos también un libro de texto  que acompaña la enseñanza y motiva a los alumnos con variados personajes, situaciones y eventos, lo que permite el desarrollo de las habilidades comunicativas y provee una base sólida en vocabulario, pronunciación y entendimiento del lenguaje.   
Los objetivos principales consisten en:
·       Desarrollar junto a su lengua materna una nueva lengua.
·       Reflexionar sobre la lengua y el propio aprendizaje.
·       Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.

·       Comprender, expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma  oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir) en una determinada serie de contextos sociales y culturales (como la educación y la formación, la vida privada y el ocio) en la segunda lengua.
·       Escribir textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelos.
·       Leer de forma comprensiva textos diversos, relacionados con sus experiencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa.
·       Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
·       Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.
·       Adquisición y aplicación de estrategias de pensamiento crítico a diversas áreas del saber.
·       Adquirir hábitos de conducta y responsabilidad.
·       Desarrollar actitudes y valores tales como respeto mutuo, tolerancia, cooperación.

    Sugerimos a la familia compartir conocimientos de la lengua en forma lúdica tanto en el aula como en el hogar y respetar los tiempos de los chicos pues el nivel de dominio de cada alumno será distinto en cada una de las cuatro dimensiones (escuchar, hablar, leer y escribir) y variará, asimismo, en función  del entorno, de las necesidades y de los intereses de cada individuo.


TEATRO / APPLIED DRAMA
Prof. Florencia Franco
  
La práctica del teatro debe habilitar para el alumno de primaria un espacio facilitador de la expresión de sentimientos, emociones, pensamientos por medio de la acción para la comunicación. Es un proceso de recreación y exploración de la creatividad y de la imaginación.

   Todo trabajo teatral es, además de didáctico, terapéutico. Facilita el autoconocimiento, la desinhibición de bloqueos, posibilita la interrelación con los otros y el aprendizaje del trabajo en grupo.

   En el proceso de aprendizaje, el teatro se ubica en el lugar deel gran juego”. La propuesta es el juego mismo. Jugar con todo el cuerpo, poner el cuerpo en juego con lo voluntario y lo involuntario. De esta manera una clase de teatro integra cuerpo y movimiento, en el espacio y en el tiempo, en relación con los objetos, la música, el ritmo, la expresividad y la creatividad.

   Por todo esto la práctica teatral dentro del marco de la enseñanza de una lengua extranjera permite a los alumnos  un aprendizaje significativo del idioma al ponerlo en práctica dentro de un ambiente distendido que involucra no sólo capacidades intelectuales si no también corporales, expresivas y comunicativas.

   Las clases de teatro permiten resignificar los conceptos aprendidos a través de procesos de ficcionalización y dramatización que conectan a los niños con la lengua extranjera  desde aspectos emocionales y creativos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO


·         Promover momentos de interacción utilizando el inglés como herramienta de comunicación: acción, reflexión y decisión grupal.
·         Fomentar la expresión a través de la creatividad e imaginación individual con la inclusión de tiempo y espacio.
·         Despertar el gusto por la música, el ritmo y el movimiento.
·         Favorecer actitudes de solidaridad, respeto y cuidado de si mismo y de los otros, en actividades motrices compartidas.
·         Aprehender los códigos comunicacionales de la palabra y de la acción.
·         Mejorar la expresión oral del inglés.


OBJETIVOS GENERALES DE LOS CONTENIDOS

·         Introducir al alumno en el mundo vivo del idioma inglés y del teatro.
·         Mejorar la comprensión y fluidez del idioma inglés en un entorno distendido.
·         Estimular la alfabetización estético-expresiva a través del ejercicio de la observación, la exploración y la consecuente apropiación de las posibilidades de comunicación expresiva personal y grupal.
·         Experimentar la vivencia del aquí y ahora, espacio y lugar en los que desarrollará la acción dramática, propios del lenguaje teatral.
·         Que el alumno valore su cuerpo como instrumento de expresión.
·         Desarrollar la orientación en el espacio: diferenciar posibles direcciones, sentidos y trayectorias.
·         Entrenar la imaginación y la espontaneidad a través de ejercicios de improvisación.
·         Reconocer al otro como posibilidad de potenciación de la expresión.
·         Estimular la memoria sensorial.
·         Construir la confianza en sí mismo, en el otro, en el docente.
·         Entrenar la adaptación, la herramienta con la cual pueden recibir un estímulo, modificar su conducta, y por último reaccionar-proponer.
·         Fomentar la desinhibición de la expresión.
·         Encontrar cada uno su capacidad de atención tanto al medio que lo rodea, a los otros, como a sí mismo.
·         Entrenar la concentración.

DEPORTES / SPORTS
Hockey : Prof. Tatiana Alvarado Acosta.
Fútbol: Juan Francisco Aristía.

   El deporte escolar por su propia definición debe tener fundamentalmente fines educativos por lo tanto tenemos presente que su orientación más adecuada es la de una iniciación deportiva formativa, donde además de tratar los aspectos motrices básicos del deporte educamos a nuestros alumnos/as a través de los mismos inculcándoles actitudes, valores y normas que les sirvan para la vida.
  
   La principal virtud educativa del deporte reside es su carácter de juego y en las experiencias que plantea la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.

   El deporte escolar no es una copia del deporte federado, se adaptaran todas las reglas al ámbito escolar, para que TODOS nuestros alumnos puedan participar de él sin ser excluidos, que este deporte escolar no pierda su carácter de JUEGO; que las competencias de deporte escolar sean verdaderos encuentros, donde:
  • el objetivo sea el de socialización y cooperación; donde el deporte escolar permita que los alumnos puedan modificar las reglas, para así adaptarlas a sus propias posibilidades.
  • Disfruten de variadas situaciones sociomotrices para un aprendizaje motor saludable y placentero.
  • Usen sus habilidades con objetos o sin ellos en situaciones de juego.
  • Reconozcan  y asuman diferentes posturas y roles.
  • Exploren y reconozcan las capacidades condicionales en sus acciones motrices.
  • Elaboren formas de expresión y comunicación corporal y gestual en grupos.
  • Constituyan grupos, aceptando y valorando las características de cada uno.


Es aconsejable que los niños concurran con ropa cómoda dependiendo de las condiciones climáticas. El excesivo abrigo no es favorable para la práctica de actividad física, es preferible varias capas de ropa para poder quitarlas a medida que los niños entran en calor. El calzado también es muy importante y por esa razón aconsejamos el uso exclusivo de zapatillas. Por ultimo les solicitamos el certificado de aptitud física realizado por un médico de lo contrario los alumnos no podrán comenzar con la práctica de dicha actividad.

ITC (INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN)/ ICT –(INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGY)
Prof. Raúl Scabini

   Hoy en día la Informática y las Tecnologías de la Comunicación  forman parte de la experiencia didáctica de los niños en casi todo el mundo. Nuestro plan de estudios está diseñado para introducir al alumno a las aplicaciones claves del ITC que requiere manejar para adquirir  un conocimiento pleno y una comprensión total del impacto con que dichas tecnologías repercuten en nuestra vida cotidiana, proporcionando un marco para desarrollar la competencia y las aptitudes prácticas dentro de un entorno apropiado para la edad de los alumnos.
Objetivos:
  • Entender el fenómeno de la comunicación a través del uso de las nuevas tecnologías y del idioma inglés.
  • Utilizar una variedad de recursos tecnológicos que les permita trabajar y mejorar el uso del idioma.
  • Ensamblar textos e imágenes de formas diferentes para comunicar ideas, mediante el uso de palabras, imágenes y sonido.
  • Crear, redactar y presentar ideas mediante el tratamiento y el diseño de textos, y la búsqueda y corrección de los posibles errores.

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